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LA EVALUACION DIAGNOSTICA

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Presentación del tema: "LA EVALUACION DIAGNOSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACION DIAGNOSTICA
GUIA PSICOLOGIA CLINICA Nº 1 LA EVALUACION DIAGNOSTICA BIOPSIQUE - INDEPSI

2 ¿ Que es una Evaluación Diagnóstica ?
La Evaluación Diagnóstica Psicológica es la Primera Fase de un proceso terapéutico, durante la cual un psicoterapeuta alcanza un adecuado conocimiento de las condiciones conductuales, bio-psico-sociales y existenciales de un paciente, con miras a: obtener un diagnóstico clínico y delinear un tratamiento psicológico. Facilita la labor DIAGNOSTICA del psicólogo clínico, Define el PROCESO TERAPEUTICO adecuado.

3 Características de la Evaluación Clínica:
SE DIVIDE EN CUATRO TIEMPOS: Devolución Anamnesis II: Adolescencia al presente Anamnesis I: Historia familiar- Mitos Nacimiento hasta Pubertad Segunda Sesión: Evaluación DIACRONICA Contacto Inicial, Motivo de Consulta, Evaluación por Areas Primera Sesión: Evaluación SINCRONICA

4 ¿Que contenidos evaluar?
Los contenidos a evaluar corresponden a una serie de aspectos que en su totalidad te ofrecerán una comprensión de los factores conductuales, de madurez y desarrollo, sintomáticos, de carácter, y de la estructura del aparato mental del consultante que facilitan o perturban su adaptación, tales como: Motivo de consulta Anamnesis Síntomas Función de realidad Función de identidad Evaluación por Area de Vida: Laboral Mecanismos de defensa Social Pareja Evaluación de la corporalidad Familiar Evaluación del sensorio cognitivo

5 ¿Cómo sistematizar el proceso de evaluación de los contenidos ?
Primera sesión: explorar el motivo de consulta y áreas de vida, Cuarta sesión: diagnóstico Segunda sesión: inicio de anamnesis del nacimiento a la pubertad, Tercera sesión: anamnesis de la pubertad a la actualidad

6 Primera sesión: Motivo de Consulta...
El motivo de consulta del paciente, significa explorar: La razón por la que el paciente decide consultar a un terapeuta EL grado de “conciencia de enfermedad” La correspondencia entre motivo del paciente y criterios clínicos: Síntomas Signos Angustia

7 Primera sesión: Evaluación por Áreas
Exploración del funcionamiento en términos de logro y goce creativo, de las distintas áreas de vida del sujeto. Familiar Pareja Mental Corporal Laboral Social

8 Primera sesión: Evaluación por Areas
Dos indicadores Goce Creativo Logro El logro se refiere al cumplimiento de aquellos hitos relacionados con el área de vida y la etapa vital del sujeto, que corresponden con la madurez y propósitos de un sujeto. El Goce creativo se refiere a la capacidad de disfrutar los logros alcanzados y de que este gozo incluya la posibilidad de mantención de ese estatus quo. Debe diferenciarse del gozo adictivo.

9 Segunda sesión: Anamnesis I:
Historia Familiar, Mitos y Revisión de la historia de vida del sujeto y sus hitos más importantes desde el nacimiento hasta la pubertad Neonato Fases de desarrollo Historia Familiar Momento Actual Nacimiento Infancia Pubertad

10 Segunda sesión: Anamnesis II:
Adolescencia, Adultez y Momento actual. Antecedentes etiológicos del síntoma y/o disfunción. Fases de desarrollo Momento Actual Tercera edad Adultez Adolescencia

11 Además debemos explorar:
Durante el desarrollo de la entrevista clínica debemos estar atentos, a cierto tipo de fenómenos importantes que contribuyen a la labor diagnóstica, los cuales se observan a través del relato del paciente Función de identidad Función de realidad Evaluación del pensamiento Evaluación de la corporalidad Mecanismos de defensa

12 Función de Identidad consiste en:
una estructura mental que organiza una imagen del “si mismo”, con características positivas y negativas, coherentes entre si y consistente históricamente Comprende las características básicas del sujeto: nombre, edad, nacionalidad, sexo, actividad. Incluye rasgos caracteriológicos afines, complementaria y propios de una organización de personalidad. Revela capacidad para ofrecer una imagen integrada de las características de personalidad de otros significativos,

13 Al evaluar función de identidad, indagamos:
CAPACIDAD DEL PACIENTE PARA DESCRIBIR: ... integridad o difusión de identidad. ... riqueza y coherencia de la descripción, ... las cualidades, que lo hacen distinto a los otros, ... representación mental de cómo es la persona descrita, ... las características de sus seres queridos: padre, madre, pareja, amigos e hijos.

14 Función de Realidad Yo-No yo Yo-Mente Yo-Tu Yo-Cuerpo Yo-Otro
una estructura mental que organiza una serie de Existenciarios Básicos, necesarios para una adecuada relación con el entorno. A partir de las primarias diferenciaciones “Yo - no Yo” “, se configuran distinciones en los dominios: Yo-No yo Yo-Mente Yo-Tu Yo-Cuerpo Yo-Otro Yo-Tiempo Yo-Espacio Yo-Objeto

15 Para evaluar función de realidad debemos:
... observar la coherencia o incoherencia de las conductas del paciente... ... apreciar las diferenciaciones del paciente entre lo que él es, de lo que no es, tanto con las cosas como con las personas..., ... distinguir las relaciones del sujeto con su propio cuerpo ... la distinción del origen externo o interno (extrapsíquico o intrapsíquico) de los estímulos..., ... reconocimiento y aceptación de las normas sociales ... descartar alucinaciones, ideas delirantes y/ o fenómenos especiales del acontecer psíquico.

16 Mecanismos de defensa ¿Qué son?
Aquellos recursos psicológicos defensivos por cuales el psiquismo busca preservar su sentimiento placentero de seguridad, frente a la angustia generada por conflictos internos y por las amenazas del mundo externo. ... barreras que permiten rechazar ciertos impulsos y solucionar conflictos internos, externos y ambientales...

17 Además debemos diferenciarlos en:
Mecanismos de defensa avanzados y primitivos: Avanzados basados en la represión Primitivos basados en la escición Negación Represión Desplazamiento Idealización Conversión Formación Reactiva Proyección Aislamiento Racionalización Intelectualización Splitting Dinámico Splitting Estático Idealización Primitiva Identificación Proyectiva Devaluación Primitiva Identificación Adhesiva Renegación Disociación Escisión Omnipotencia

18 Evaluación de la corporalidad
Se evalúan aspectos tales como: Como duerme el sujeto Sistémicos Como se relaciona con los alimentos Como opera su función excretora Como funciona sexualmente Características corporales Estructurales Genotipo, Fenotipo Evaluación Bioanalítica Ausencia o presencia de enfermedad Funcionales Funcionamiento sintomático o asintomático Sindrómicos Alexitímicos Psicosomáticos

19 Evaluación de Pensamiento
Para evaluar pensamiento debemos explorar los procesos cognitivos básicos y del sensorio: Velocidad de pensamiento Formales Taquipsíquico-Bradipsíquico Flujo asociativo Atención Estructura Percepción Funcionales Memoria Concentración Delirios Alucinación Fenómenos Especiales Lenguajes bizarros Ecolalias

20 Recursos del terapeuta
El psicoterapeuta debe valerse de recursos comunicacionales y clínicos básicos, como: Rapport y Empatía Dominio de Técnicas de Entrevista Conocimiento de Sistemas Diagnósticos Conocimiento de Modelos Psicopatológicos Uso de técnicas de Clarificación, Confrontación Señalamiento Una estructura de Personalidad concordante al rol.

21 Hipótesis diagnóstica
A medida que se recaba la información, el clínico se plantea permanentemente hipótesis diagnóstica que orienta su evaluación, y una vez analizados los datos recogidos, se construye una hipótesis diagnóstica que comprenda: ... Una entidad que organice los datos en torno a alguna categoría clínica: alteración, disfunción, trastorno, síndrome, reacción y/o enfermedad,etc.... ... La estructura de personalidad u organización de personalidad del paciente, ... Un juicio sobre las relaciones del cuadro clínico y la estructura de personalidad...,

22 Hipótesis diagnóstica
Además debe incluir: Factores Biológicos Factores Psicológicos Factores Sociales Etiología Pronóstico Positivo o negativo: alta o menor resistencia y grado de analizabilidad Prescripción del tratamiento Frecuencia de atención: 1, 2 o n veces por semana Objetivo terapéutico deberes y responsabilidades tanto del terapeuta como del paciente Contrato terapéutico

23 Gravedad del diagnóstico
LA COMPLEJIDAD DEL DIAGNÓSTICO VA A DEPENDER DE: La Naturaleza de los factores causales: experiencias de aprendizaje y/o trauma. Presencia y cantidad de síntomas Cantidad de áreas deterioradas Neurótico Estructura de personalidad Limítrofe Psicótico

24 Gravedad del diagnóstico
Niveles de Patología Menor Patología Mayor Patología T D NS NC NCC NBL LBN LCS LC LBP P TD = Trastornos del Desarrollo LBN = Limítrofe en el borde Neurótico N S = Neurosis Sintomáticas LCS = Limítrofe Como Sí NC = Neurosis de Carácter Simple LC = Limítrofe Clásico NCC = Neurosis de Carácter Crónico LBP = Limítrofe en el borde Psicótico NBL = Neurótico en el borde Limítrofe P = Psicosis

25 Niveles de intervención:
Trastornos de Desarrollo: Reacondicionamiento Ambiental Reaprendizaje Conductual Sintomática: Erradicación de Síntomas Limpieza de Areas: Disolución de conflictos al interior de las áreas afectadas que dificultan el Logro y Goce creativo Estructura de Carácter: Disolución de Rasgos de Carácter Críticos. Elaboración de Mecanismos Defensivos Elaboración de Transferencias Elaboración de Traumas Elaboración de Experiencias Afectivas Cumbres Aparato Mental: Reestructuración Aparato Mental

26 Algunas Consideraciones finales
Evaluación Diagnóstica y Psicoterapia son dos momentos distintos de un proceso psicoterapéutico La función Diagnostica es fundamental al éxito terapéutico, pues en ella se definen variables cruciales para el encuadre del proceso terapéutico. Un Diagnóstico clínico eficaz determinara el objetivo, la estrategia y parámetros técnicos de tratamiento adecuados para una determinada entidad clínica. La naturaleza de la relación paciente-tratante en la Evaluación Clínica es uno de los aspectos fundamentales para la recolección de antecedentes, y el clima de la entrevista un factor preponderante en el éxito de la evaluación. La utilización de un Criterio de Evaluación “doble ciego”, con evaluaciones psicométricos, es un criterio para disminuir los errores diagnósticos El Modelo de entrevista sugerido es flexible y permite la utilización de técnicas provenientes de distintos paradigmas

27 Referencias Freud, Anna. (1961). “El Yo y los Mecanismos de Defensa”. Ed: Paidos. B. Aires Argentina. Portilllo, Isabel. (1994). “Técnica de la Entrevista Psicodinámica”.Ed: Pax México. México Kernberg Otto (1986). ”Trastornos de la Personalidad”. Rev. Psiquiatría. Chile. Vol III. pp INDEPSI (1998). “Revista de Psicoterapia Bioanalítica”.Ed: Bio-psique. Chile.vol I p.p 85. Gallardo, Juan. (2000). “Comunicación Personal y Revisión Casos Clínicos”. INDEPSI. Gallardo, Juan (2001). “Estudios e investigaciones Clínicas”. Fundamentos del Modelo Bioanalítico. INDEPSI. Castelli, Yemma (1998). “Diagnóstico Bioanalítico y la Prueba Rorschach”. Prof. Guía: J. V. Gallardo Cuneo.

28 © Coordinadora Indepsi: Psc. Betzabe Maturana
BIOPSIQUE - INDEPSI ÍNDICE DE GUIAS: Nº 1. La Evaluación Diagnóstica. Nº 2. La Angustia y sus Síntomas Nº 3. Evaluación por Areas: Logro y Goce creativo Nº 4. Anamnesis Nº 5. Función de Identidad y Función de Realidad Nº 6. Mecanismos de Defensa Nº 7. Evaluación del Pensamiento y Corporalidad Volver al Inicio Nº 8. Recursos del terapeuta Nº 9. Criterios Diagnósticos Nº 10. Hacia una estrategia de Tratamiento © Coordinadora Indepsi: Psc. Betzabe Maturana


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