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Publicada porMiguel Galindo Modificado hace 11 años
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Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
Felipe Rodríguez Laguens Director Ejecutivo - Agencia Nacional de Seguridad Vial Ministerio del Interior Argentina
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El Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial es un proyecto de cooperación entre países que tiene como objetivo reforzar las capacidades técnicas de cada uno de ellos en coherencia con los principios de autonomía y democracia. Miembros Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Antecedentes: A modo de recapitulación, un primer apartado para hacer repaso del trabajo realizado en los últimos tres años. No disponemos de ningún compromiso de los países firmado físicamente. Lo pedimos para acudir a la reunión de París con apoyos documentados y solo obtuvimos envío de: Argentina, México, Colombia, Uruguay, Honduras y El Salvador. En este capítulo se trata de RATIFICAR LOS COMPROMISOS Y ACUERDOS DE LOS Encuentros de Responsables y los Seminario de Técnicos de los años 2009 a 2011, los cuales se resumen en la diapositiva nº 10. 2
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Ibero-American Road Safety Observatory
Historia del OISEVI XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno San Salvador, de octubre de 2008 El Artículo 31 de la resolución instruye a los Ministros a preparar la creación del OISEVI. Tenemos las decisiones que se tomaron en las dos cumbres celebradas al más alto nivel: XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El Salvador, octubre de 2008 “…31. Instruir a nuestros Ministros, Ministras y Responsables de Seguridad Vial, que lleven a cabo las acciones necesarias para la creación de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial, con la finalidad de contribuir a la disminución de la siniestralidad vial en cada uno de nuestros países, mediante la reducción del número de accidentes de tránsito y avanzar hacia la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial en Iberoamérica. De igual forma, preparar la creación de un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para datos de siniestralidad. …” 2. La Conferencia de Ministros de Transportes celebrada en el primer Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y El Caribe. En Madrid en febrero de 2009, en cuya declaración se decía: “… 4. Recomendamos como requisitos técnico-administrativos necesarios …y una Única Base de Datos de Accidentes de Tránsito, en cada uno de los países de Iberoamérica. 5. Coincidimos en la necesidad de una mayor y mejor información sobre los accidentes de tránsito y sus circunstancias para una buena y eficaz toma de decisiones. 9. Manifestamos la voluntad y el compromiso de avanzar hacia unos indicadores básicos y comunes sobre la siniestralidad de tránsito para favorecer el espacio Iberoamericano de Seguridad Vial. Estos datos globales en y de Iberoamérica, permitirán constatar los avances y facilitar los estudios comparativos de nuestra región. 10. Coincidimos en nuestro interés en la posible creación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para los datos de siniestralidad, cuyos criterios de trabajo deberían inspirarse en experiencias existentes….” En México 2011 se realizó el seguimiento de los progresos realizados. Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y El Caribe Madrid, febrero de 2009 y México, mayo de 2011 Los Ministros asistentes expresaron el acuerdo de impulsar la creación de una base de datos común de indicadores de seguridad vial (OISEVI) 3
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Ibero-American Road Safety Observatory
VIII Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Santiago de Chile, 14 de junio de 2009 Presentar una propuesta para la creación de una Base de Datos de Siniestros y una propuesta de estructura y organización del OISEVI. IX Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Montevideo, 3 al 5 mayo de 2010 Aprobar el Glosario de Definiciones de los principales indicadores de accidentalidad y la estructura de la base de datos de accidentes común. Elaborar en forma anual el Informe Iberoamericano de Seguridad Vial y crear el sitio web del OISEVI. Tenemos las decisiones que se tomaron en las dos cumbres celebradas al más alto nivel: XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El Salvador, octubre de 2008 “…31. Instruir a nuestros Ministros, Ministras y Responsables de Seguridad Vial, que lleven a cabo las acciones necesarias para la creación de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial, con la finalidad de contribuir a la disminución de la siniestralidad vial en cada uno de nuestros países, mediante la reducción del número de accidentes de tránsito y avanzar hacia la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial en Iberoamérica. De igual forma, preparar la creación de un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para datos de siniestralidad. …” 2. La Conferencia de Ministros de Transportes celebrada en el primer Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y El Caribe. En Madrid en febrero de 2009, en cuya declaración se decía: “… 4. Recomendamos como requisitos técnico-administrativos necesarios …y una Única Base de Datos de Accidentes de Tránsito, en cada uno de los países de Iberoamérica. 5. Coincidimos en la necesidad de una mayor y mejor información sobre los accidentes de tránsito y sus circunstancias para una buena y eficaz toma de decisiones. 9. Manifestamos la voluntad y el compromiso de avanzar hacia unos indicadores básicos y comunes sobre la siniestralidad de tránsito para favorecer el espacio Iberoamericano de Seguridad Vial. Estos datos globales en y de Iberoamérica, permitirán constatar los avances y facilitar los estudios comparativos de nuestra región. 10. Coincidimos en nuestro interés en la posible creación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para los datos de siniestralidad, cuyos criterios de trabajo deberían inspirarse en experiencias existentes….” En México 2011 se realizó el seguimiento de los progresos realizados. 4
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Ibero-American Road Safety Observatory
X Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Ciudad de México, 8 y 9 de mayo de 2011 Creación de Observatorios Nacionales de Seguridad Vial. En el marco de la reunión del Foro Internacional del Transporte París, noviembre de 2011. Constitución del Comité Director del OISEVI, integrado por Argentina, España y México. Tenemos las decisiones que se tomaron en las dos cumbres celebradas al más alto nivel: XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El Salvador, octubre de 2008 “…31. Instruir a nuestros Ministros, Ministras y Responsables de Seguridad Vial, que lleven a cabo las acciones necesarias para la creación de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial, con la finalidad de contribuir a la disminución de la siniestralidad vial en cada uno de nuestros países, mediante la reducción del número de accidentes de tránsito y avanzar hacia la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial en Iberoamérica. De igual forma, preparar la creación de un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para datos de siniestralidad. …” 2. La Conferencia de Ministros de Transportes celebrada en el primer Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y El Caribe. En Madrid en febrero de 2009, en cuya declaración se decía: “… 4. Recomendamos como requisitos técnico-administrativos necesarios …y una Única Base de Datos de Accidentes de Tránsito, en cada uno de los países de Iberoamérica. 5. Coincidimos en la necesidad de una mayor y mejor información sobre los accidentes de tránsito y sus circunstancias para una buena y eficaz toma de decisiones. 9. Manifestamos la voluntad y el compromiso de avanzar hacia unos indicadores básicos y comunes sobre la siniestralidad de tránsito para favorecer el espacio Iberoamericano de Seguridad Vial. Estos datos globales en y de Iberoamérica, permitirán constatar los avances y facilitar los estudios comparativos de nuestra región. 10. Coincidimos en nuestro interés en la posible creación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para los datos de siniestralidad, cuyos criterios de trabajo deberían inspirarse en experiencias existentes….” En México 2011 se realizó el seguimiento de los progresos realizados. 5
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Lanzamiento del OISEVI
Se realizó en el marco del XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial realizado del 19 al 21 de marzo en Buenos Aires, Argentina. Antecedentes: A modo de recapitulación, un primer apartado para hacer repaso del trabajo realizado en los últimos tres años. No disponemos de ningún compromiso de los países firmado físicamente. Lo pedimos para acudir a la reunión de París con apoyos documentados y solo obtuvimos envío de: Argentina, México, Colombia, Uruguay, Honduras y El Salvador. En este capítulo se trata de RATIFICAR LOS COMPROMISOS Y ACUERDOS DE LOS Encuentros de Responsables y los Seminario de Técnicos de los años 2009 a 2011, los cuales se resumen en la diapositiva nº 10. 6
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Objetivos del OISEVI • Promover la estandarización de Políticas Nacionales de Seguridad Vial, propiciar su difusión y ejercer su vigilancia crítica entre los países integrantes . • Fomentar la creación de Agencias Nacionales de Seguridad Vial u Observatorios en los países integrantes. • Elaborar informes anuales sobre la siniestralidad vial en Iberoamérica teniendo en cuenta una Base de Datos Común de Accidentes basada en los criterios internacionales IRTAD – LAC. • Potenciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas mediante un sitio web que facilite la cooperación y la trasmisión de conocimiento. • Antecedentes: A modo de recapitulación, un primer apartado para hacer repaso del trabajo realizado en los últimos tres años. No disponemos de ningún compromiso de los países firmado físicamente. Lo pedimos para acudir a la reunión de París con apoyos documentados y solo obtuvimos envío de: Argentina, México, Colombia, Uruguay, Honduras y El Salvador. En este capítulo se trata de RATIFICAR LOS COMPROMISOS Y ACUERDOS DE LOS Encuentros de Responsables y los Seminario de Técnicos de los años 2009 a 2011, los cuales se resumen en la diapositiva nº 10. Apoyar los Encuentros Iberoamericanos de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial para diseñar e implementar políticas comunes tendientes a la reducción de los accidentes así como de sus consecuencias propiciando una nueva cultura vial. 7
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Organización del OISEVI Asamblea General
Conformado por los países que asisten a los Encuentros Iberoamericanos de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial, con facultades para establecer las políticas generales del OISEVI. Comité de Dirección Se constituyó en París en noviembre de 2011 por Argentina, España y México. Luego, en el XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial realizado en marzo de 2012 en Argentina, la Asamblea del OISEVI amplió el número de miembros y se incorporaron Costa Rica y Perú. Antecedentes: A modo de recapitulación, un primer apartado para hacer repaso del trabajo realizado en los últimos tres años. No disponemos de ningún compromiso de los países firmado físicamente. Lo pedimos para acudir a la reunión de París con apoyos documentados y solo obtuvimos envío de: Argentina, México, Colombia, Uruguay, Honduras y El Salvador. En este capítulo se trata de RATIFICAR LOS COMPROMISOS Y ACUERDOS DE LOS Encuentros de Responsables y los Seminario de Técnicos de los años 2009 a 2011, los cuales se resumen en la diapositiva nº 10. 8
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Organización del OISEVI Secretariado Técnico Comités de cooperación
Técnica y Económica Organizaciones de familiares y víctimas de tránsito. Antecedentes: A modo de recapitulación, un primer apartado para hacer repaso del trabajo realizado en los últimos tres años. No disponemos de ningún compromiso de los países firmado físicamente. Lo pedimos para acudir a la reunión de París con apoyos documentados y solo obtuvimos envío de: Argentina, México, Colombia, Uruguay, Honduras y El Salvador. En este capítulo se trata de RATIFICAR LOS COMPROMISOS Y ACUERDOS DE LOS Encuentros de Responsables y los Seminario de Técnicos de los años 2009 a 2011, los cuales se resumen en la diapositiva nº 10. 9
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www.oisevi.org 10 Antecedentes:
A modo de recapitulación, un primer apartado para hacer repaso del trabajo realizado en los últimos tres años. No disponemos de ningún compromiso de los países firmado físicamente. Lo pedimos para acudir a la reunión de París con apoyos documentados y solo obtuvimos envío de: Argentina, México, Colombia, Uruguay, Honduras y El Salvador. En este capítulo se trata de RATIFICAR LOS COMPROMISOS Y ACUERDOS DE LOS Encuentros de Responsables y los Seminario de Técnicos de los años 2009 a 2011, los cuales se resumen en la diapositiva nº 10. 10
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Muchas gracias
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