Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porbruno soria Modificado hace 6 años
1
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante
2
Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación Fuentes Consultadas Créditos Atrás Adelante
3
Propósito Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para la comprensión de textos. AtrásAdelanteÍndice
4
Introducción Las funciones y habilidades de pensamiento que poseen los seres humanos les permiten ser eficientes en las tareas que llevan a cabo en la vida cotidiana. El estudiante necesita comprender información nueva, ideas y conceptos con mayor grado de complejidad, por ello, una de las acciones fundamentales que deben realizar es desarrollar competencias lingüísticas que influyan en la comprensión de contenidos académicos. AtrásAdelanteÍndice
5
Por lo tanto es indispensable implementar acciones mentales como el análisis, la organización de ideas, la interpretación y el reconocimiento de la estructura de los textos. De esta manera el leer es un proceso de construcción de significados determinados culturalmente durante el cual el lector con los referentes y esquemas socialmente adquiridos aplica estrategias para la construcción de mensajes. AtrásAdelanteÍndice
6
Estrategias de lectura Las estrategias de lectura son herramientas importantes y útiles para la mejor comprensión de los textos y son aplicables durante todo el proceso, es decir, antes, durante y después de la lectura. AtrásAdelanteÍndice
7
Estrategias de lectura Estrategias aplicables antes de la lectura: Objetivo de la lectura: se refiere a identificar el motivo por el cual se va a leer y responde a la pregunta ¿qué y para qué se va a leer?. Predicciones: requiere visualizar el título y las imágenes del texto para imaginar el contenido. AtrásAdelanteÍndice
8
Utilización del conocimiento previo: responde a la pregunta ¿qué se del tema?. AtrásAdelanteÍndice
9
Estrategias aplicables durante la lectura: Subrayar: requiere seleccionar y resaltar la información importante de un texto, descartando lo irrelevante. Significado de palabras: buscar en el diccionario las palabras desconocidas. AtrásAdelante Índice
10
Identificación de la idea principal: localizar lo más importante a través de frases u oraciones. Formulación de preguntas: permite generar nueva información o extender la que ya se tiene. AtrásAdelanteÍndice
11
Estrategias aplicables al final de la lectura: Recordar la idea principal: para estructurar el contenido general del texto. Elaboración de resumen: es la selección de información más importante del texto, incluye las ideas esenciales del autor y algunas opiniones o aportaciones reflexivas del lector. AtrásAdelante Índice
12
Elaboración de mapas conceptuales y diagramas: se analiza la forma en que está organizado el contenido del texto. AtrásAdelante Índice
13
Actividades de Aprendizaje 1.- Realizar una investigación de las estrategias útiles para la comprensión de un texto y elaborar una tabla comparativa de las características esenciales de cada una de ellas. AtrásAdelanteÍndice
14
2.- A partir de una lectura que tu elijas: Identificar cuál es el objetivo de la lectura (¿para qué voy a leer?) y predecir el contenido del mismo tomando encuentra el título y las imágenes, utilizando, como apoyo el conocimiento previo (¿qué se del tema?). AtrásAdelanteÍndice
15
Aplicar para la comprensión del texto por lo menos tres estrategias útiles durante el proceso de lectura y ejemplificarlo en la lectura. Elaborar un trabajo escrito del contenido del texto (tema) aplicando dos estrategias que se utilizan después de la lectura (¿qué aprendí?). AtrásAdelante Índice
16
Actividades de Consolidación Elabora una descripción breve de las estrategias utilizadas para la comprensión de textos en sus diferentes momentos del proceso de lectura. AtrásAdelante Índice
17
* Estrategias de Lectura AntesDuranteDespués AtrásAdelanteÍndice
18
Autoevaluación A partir de la lectura de un texto contesta las preguntas y realiza las actividades que se te piden: 1.- ¿Cuál es el objetivo de la lectura?. 2.- ¿ De qué crees que trata el texto?. 3.- Inicia la lectura, subrayando lo más importante. AtrásAdelante Índice
19
4.- Identifica la idea principal y anótala. 5.- Anota las palabras cuyo significado desconozcas y busca su significado en el diccionario. 6.- Elabora un mapa conceptual sobre el contenido o tema del texto. AtrásAdelanteÍndice
20
7.- De manera breve elabora un escrito de lo que hayas aprendido a partir de las actividades anteriores. AtrásAdelanteÍndice
21
Fuentes Consultadas Manual: El proceso de la Comprensión Lectora. Secretaría Académica. Colegio de Bachilleres. AtrásAdelanteÍndice
22
Créditos Guadalupe Moreno Rojas Asesora de Contenido Raúl Cázares Moreno Asesor Pedagógico y Técnico DR © Colegio de Bachilleres, 2010 InicioÍndice
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.