Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJavier rosado Modificado hace 7 años
1
¿Qué es Geografía? CISO 3122 Universidad de Puerto Rico en Humacao Semestre académico: Enero a Mayo 2015 Profesor Rafael R. Díaz Torres
2
Definiciones generales Geografía es el estudio de las interacciones de todos los fenómenos humanos y físicos dentro de lugares individuales y cómo las interacciones entre lugares son capaces de desarrollar determinados patrones y organizar el espacio. (Bergman y Renwick)
3
Definiciones generales (cont.) La geografía es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos ) o humanos en la superficie del globo terrestre. Analiza la interdependencia entre las áreas geográficas, los procesos naturales, las actividades sociales y culturales. Se interesa en las interacciones espaciales entre los grupos humanos y el ambiente que los rodea. (Marie Jeanne Paoletti, UPR-Mayaguez)
4
¿Cómo se hace geografía? Identificar un elemento sobre el espacio terrestre – ¿Qué? Localizarlo en un lugar determinado – ¿Dónde? Analizar las razones que influyeron en su localización – ¿Por qué?
5
¿Cómo se hace geografía? (cont.) Piense en los siguientes lugares Continente de Antártida Sistema continental de trenes en Europa Estudio donde se graba el programa ‘Despierta América’ Desierto de Atacama en América del Sur Coliseo del Antiguo Imperio Romano Estadio Maracaná
7
Espacio versus Lugar Espacio Escenario de relaciones sociales Producido Consumido Lugar Tipo de espacio Construcción socio-cultural Sentido de pertenencia Se delimita y reconoce.
8
Lugar, según John Agnew Localización o ubicación (localization) Dónde se localiza y cómo se relaciona y compite con otros lugares. Lugar como escenario de relaciones (locale) Consideración de los espacios e instituciones en donde se forjan relaciones sociales. Sentido y pertenencia de lugar (sense of place) Lugar como vernáculo que participa de políticas de identidad
9
Localización Localización absoluta o sitio Puerto Rico: 18 grados norte, 66 grados oeste aproximadamente Ciudad de México: 19º 36' - 19º 03' N (latitud) y 98º 57' - 99º 22' O (longitud) Suecia: 59°19′39″N (latitud) y 18°3′17″E (longitud) Se basa en un sistema de coordenadas. Latitud o paralelos Longitud o meridianos
10
Localización (cont.) Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) Nos ofrecen localización absoluta (por coordenadas) en cualquier lugar de la Tierra.
11
Localización (cont.) Localización relativa o situación (Puerto Rico)
12
Localización (cont.) Chile
13
Tipos de Regiones Formal – Exhibe cierto grado de uniformidad en uno o varios distintivos físicos o culturales.
14
Tipos de regiones (cont.) Funcional – Es definida por la interacción de lugares (e.g. intercambio comercial, medios de transportación, entre otros elementos).
15
Tipos de regiones (cont.) Vernacular – es definida por la forma en que los individuos y/o grupos perciben determinados espacios y lugares. Ciudad de Nueva York Times Square “El Barrio”
16
Elementos de un mapa Título Norte Leyenda(s) Autor(a) y fecha Breve descripción Fuente Mapa de área agrandada (“Inset map”), de ser necesario
18
Mapas Es una representación bidimensional (plana) de alguna porción de la superficie terrestre Escala – es una expresión cuantitativa que se refiere al tamaño relativo de un objeto en un mapa con relación al tamaño real de ese mismo elemento dentro de la superficie terrestre. Escrita Gráfica Fraccional (aplica a cualquier unidad de medición)
19
Escalas Escala grande Representan un área geográfica más pequeña
20
Escalas (cont.) Escala pequeña Representa un área geográfica más grande.
21
Proyección Nos presenta la transferencia de localidades en la superficie terrestre para su representación en una superficie plana o mapa. Potenciales problemas Tipos de proyecciones Mapas conformales Mapas de igual área (“equal area maps”)
22
Ejemplo de mapa conformal (Proyección Mercator)
23
Ejemplo de “equal-area map” (Proyección Goode)
24
Ejemplo de “compromise map” (Proyección Robinson)
25
Otros instrumentos para realizar análisis geo-espacial Percepción remota
26
Otros instrumentos (cont.) Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS)
27
Análisis espacial Distribución Densidad – frecuencia de ocurrencia de un fenómeno Concentración – distribución de fenómeno en determinada área Patrón – arreglo, tendencia u orden de objetos
28
Distancia Formas de medirse Términos absolutos (i.e. millas o kilómetros) Términos relativos (e.g. tiempo) Concepto de “distance decay” La influencia de un elemento pierde fuerza, según se aleja de su centro principal.
29
Distancia (continuación)
31
Geografía, poder y comportamiento humano
32
Poder político Estado – su poder se basa en la capacidad para controlar un territorio y las leyes que lo gobiernan. Principio de soberanía Ley suprema del territorio El Estado está en la constante tarea de consolidar y legitimar su poder político. (Ver trabajo de Max Weber.)
33
Socialización política Agencias de socialización o legitimación política Gobierno y sus agencias Escuela Familia Iglesia Grupos cívicos y comunitarios Medios de comunicación Se enfatiza en la creación y promoción de símbolos
35
El “Gran Hermano” Novela 1984 de George Orwell (1948) Ficción inspirada en gobiernos totalitarios de la época (Alemania Nazi y Unión Soviética) Personaje del “Big Brother” Nunca aparece en la novela, sino que se menciona Se cree que el “Big Brother” es el aparato ideológico del gobierno (símbolos y elementos de socialización) “Big Brother” como símbolo de supremacía y poder político
36
“Big Brother” en espacios públicos
38
Panoptismo Michel Foucault Panopticón
39
Panoptismo (cont.) Cámaras de seguridad en lugares públicos Seguridad versus Privacidad
40
Geografía del comportamiento Estudia nuestra percepción del ambiente y cómo esa percepción influye en nuestro comportamiento. Ha sido influenciado por el analista político Walter Lippmann (1889-1974). Teoría del “cognitive behavioralism” (comportamiento cognoscitivo); las personas reaccionan a su ambiente por la forma en que lo perciben.
41
“Panoptismo” y comportamiento humano Sensación de que me están observando ¿Realmente estoy siendo observado? “Panopticón” como símbolo de poder e intimidación. ¿Cómo esa sensación influye en mi comportamiento e identidad?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.