Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pormanuel myrik Modificado hace 7 años
1
Asignatura: TALLER PSU Profesor: Francisca Chandía – Manuel Myrik
2
“Comprensión Lectora, Competencias y Habilidades Cognitivas en la Prueba de Lenguaje y Comunicación (PSU)”
3
Teórico: Contextualizar y explicar en qué consiste y qué mide este instrumento, en cuanto a competencias y habilidades cognitivas comprendidas. Presentación estrategia: Elaborar una estrategia de resolución de ítem. Objetivos Propuesta tema o problema de investigación: Desvelar las falencias que posee la PSU de lenguaje y comunicación como medio de selección para el ingreso a las universidades.
4
Temario 1.Qué es la PSU 2.Cuál es la estructura de la PSU de Lenguaje y Comunicación 3.Qué habilidades cognitivas mide la PSU de Lenguaje y Comunicación 4.Es posible crear una nueva estrategia para el aula. 5.¿La PSU presenta controversias? 6.Concluyamos.
5
¿Qué es la PSU?
6
La PSU o Prueba de Selección Universitaria es un instrumento de evaluación estandarizado implementado en Chile en el año 2004. 1966-200220032004 PAA SIESPSU
7
CARACTERÍSTICAS Solo pueden rendirla estudiantes egresados de enseñanza media o quienes cursan 4° año medio. Está compuesta por dos pruebas obligatorias y dos pruebas electivas. Los contenidos comprendidos en esta prueba se elaboran desde la base del currículo de enseñanza media (CMO-OFT). Los resultados de todas las pruebas se expresan en una misma escala de promedio 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, con un mínimo de 150 puntos y un máximo de 850 puntos.
8
¿Cuál es la estructura de la PSU de Lenguaje y Comunicación?
9
80 preguntas 2 horas y 30 MIN. PSU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
10
PSU Lenguaje y Comunicación TemasProcesos Textos Literarios Textos de los Medios de Comunicación Procesos de Lectura -Vocabulario contextual. -Comprensión de lectura. Procesos de Escritura -Conectores. -Plan de redacción. Textos no literarios TEMARIO PSU 2017
12
Tipos de Ítems MANEJO DE CONECTORES
13
MODELO DE PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Proceso de admisión 2017 ) Este modelo de prueba ha sido elaborado por el Comité de Lenguaje y Comunicación del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional ( DEMRE ) de la Universidad de Chile.
14
Tipos de Ítems PLAN DE REDACCIÓN
15
MODELO DE PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Proceso de admisión 2017 )
16
Tipos de Ítems VOCABULARIO CONTEXTUAL COMPRENSIÓN LECTORA
17
MODELO DE PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Proceso de admisión 2017 )
18
MODELO DE PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Proceso de admisión 2017 )
19
MODELO DE PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Proceso de admisión 2017 )
20
Tipos de Ítems PLAN DE REDACCIÓN MANEJO DE CONECTORES VOCABULARIO CONTEXTUAL COMPRENSIÓN LECTORA
21
¿Qué habilidades cognitivas evalúa la PSU de Lenguaje y Comunicación?
23
Tarea de lectura 1Tarea de lectura 2Tarea de lectura 3 Busca recuperar la información explícita desde el texto. Busca interpretar la información contenida en el texto. Busca evaluar la información del texto. Comprender-Analizar Identificar- Ubicar Caracterizar Analizar- Sintetizar Analizar- Interpretar Sintetizar localmente Sintetizar globalmente Inferir localmente Inferir globalmente Interpretar Transformar Evaluar HABILIDADES COGNITIVAS
24
A)“Quienes provean de cigarrillos o tabaco en cualquiera de sus formas a personas menores de 18 años también deberán pagar multas de 50 a 500 pesos”. B) “[…] ningún establecimiento comercial de la Ciudad de Buenos Aires podrá permitir que se fume en su interior”. C) “[…] existe un absoluto desconocimiento de los alcances de la normativa debido a la falta de difusión del Gobierno de la Ciudad”. D) “La verdad es que no tenía idea, me enteré ayer en Rosario […]”. E) “Pero quizás, los mismos propietarios deban ser advertidos”. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2015. Identificar ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a una opinión del emisor del texto?
25
Sintetizar localmente ¿Cuál de las siguientes opciones presenta la idea central del primer párrafo? A.Vivencias infantiles de Agatha Christie. B. Influencia que recibió Agatha Christie de Henry James. C. Deceso del padre de Agatha Christie y cómo la afectó. D. Conveniencia de la educación de Agatha Christie en el hogar. E. Desarrollo de la imaginación de Agatha Christie a corta edad. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2015.
26
Transformar Seleccione el enunciado que representa adecuadamente el sentido de lo que dice Idilio Montaño mientras atiende a la parturienta. A)Los dolores en el parto hacen que surja el amor maternal. B) La abuela de Montaño le había enseñado a atender partos cuando él era pequeño. C) El minero Montaño cree que es preferible que haya dolor en el momento de dar a luz un hijo. D) El recién nacido se convertiría en el futuro en un pampino ejemplar. E) Las madres deben sufrir en el momento de parir un hijo. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2015.
27
¿Es posible crear una nueva estrategia para el aula?
28
PLAN DE REDACCIÓN 15 Preguntas
29
!PROPUESTA! Desde la enseñanza a la práctica.
30
a) Todos los hombres son mortales. b) Sócrates es un hombre. ------------------------------------------------ c) Por lo tanto, Sócrates es mortal. Criterio deductivo (SILOGISMOS) (EDUCAR CHILE)
31
A. De lo GENERAL a lo PARTICULAR B. De lo ABSTRACTO a lo CONCRETO C. De lo NATURAL a lo CULTURAL D. De lo ATEMPORAL a lo CRONOLÓGICO E. De lo PASADO al PRESENTE o FUTURO F. De MAYOR a MENOR G. De PROBLEMA a SOLUCIÓN H. De CAUSA a EFECTO I. De ANTECEDENTE a CONSECUENTE MODOS DEL CRITERIO DEDUCTIVO
32
MODOS O CRITERIOS A. De lo GENERAL a lo PARTICULAR
33
B. De lo ABSTRACTO a lo CONCRETO
34
C. De lo NATURAL a lo CULTURAL
35
D. De lo ATEMPORAL a lo CRONOLÓGICO
36
E. De lo PASADO al PRESENTE o FUTURO
37
F. De MAYOR a MENOR
38
G. De PROBLEMA a SOLUCIÓN
39
H. De CAUSA a EFECTO
40
I. De ANTECEDENTE a CONSECUENTE
41
¡Comics!
44
Problemáticas en la PSU ¿La PSU presenta controversias? (Tema de Investigación)
46
-¿Si el 69% de la prueba PSU de lenguaje y comunicación, aborda la “comprensión lectora” desde el modelo interactivo (antes-durante-después), ¿cómo resolvemos la inequidad de los diferentes establecimientos del país en el cumplimiento de este proceso de lectura?
47
Conclusiones ¿El puntaje obtenido en la PSU, proyectaría el rendimiento del estudiante en su carrera universitaria? ¿Crees que la PSU ha desviado el proceso educativo enseñanza- aprendizaje? ¿Considera de manera fidedigna la PSU el contexto educativo del que egresan los estudiantes?
49
Bibliografía http://www.demre.cl/ http://www.educarchile.cl/ http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S 0718-22282005000100004 Pontificia Universidad Católica de Chile. (2015) Manual de preparación Lenguaje y Comunicación PSU. Chile, Santiago de Chile: Editorial Santillana del Pacífico S.A de Ediciones.
50
¡Gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.