La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 6 La estructura de la Tierra LAS CAPAS DE LA GEOSFERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 6 La estructura de la Tierra LAS CAPAS DE LA GEOSFERA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 6 La estructura de la Tierra LAS CAPAS DE LA GEOSFERA

2 UNIDAD 6 Las capas de la geosfera La corteza El manto El núcleo

3 UNIDAD 6 Las capas de la geosfera Es la capa más externa. Es muy delgada en comparación con el manto y el núcleo. Está formado por rocas sólidas y rígidas. Se divide en: La corteza Corteza continental: se localiza en los continentes y las plataformas continentales. Corteza oceánica: se localiza en los fondos oceánicos. Es más delgada y densa que la continental.

4 UNIDAD 6 Las capas de la geosfera Es la capa intermedia, y la más gruesa. Está formada por rocas más densas que las de la corteza y sólidas en su mayoría. Las rocas de la parte superior son rígidas, pero en la mayor parte del manto son relativamente blandas (plásticas), y en algunas zonas se encuentran fundidas. El manto Manto Manto rígido Manto plástico

5 UNIDAD 6 Las capas de la geosfera Es la capa más interna de la Tierra, así como la más densa. Está formada por metales. Se distinguen dos partes: Núcleo externo: es una capa líquida de metal fundido. Núcleo interno: se encuentra en estado sólido. El núcleo Núcleo Núcleo externo Núcleo interno

6 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Litósfera y placas tectónicas ¿Qué pensarías si alguien te dice que la superficie de la Tierra es como un rompecabezas? La zona más externa de la Tierra, llamada litósfera, está formada por la corteza oceánica, la corteza continental y por la parte más externa del manto.

7 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Litósfera y placas tectónicas La litósfera no es una cubierta continua, sino que está compuesta por diversas partes que encajan entre sí, de forma similar a un rompecabezas. Estas partes se denominan placas tectónicas.

8 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Litósfera y placas tectónicas Las placas tectónicas no son estáticas, sino que están en constante movimiento. Se ubican sobre una zona del manto que permite que se muevan. Cuando las placas se desplazan, en sus uniones pueden ocurrir tres interacciones: Las placas se acercan y una se hunde bajo la otra. Las placas se alejan una de la otra. Las placas se rozan entre sí.

9 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Los fenómenos de la Litósfera

10 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Sismos: El movimiento de las placas tectónicas de la litósfera ocurre permanentemente, sin que lo notemos, pero algunas veces se producen grandes sacudidas que ocasionan movimientos en la superficie terrestre. Los sismos se miden usando dos escalas: Richter y Mercalli: La escala de Richter mide la energía liberada en un sismo. La escala de Mercalli mide los daños que causa.

11 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Sismos: En ciertas zonas, se originan movimientos que pueden alcanzar gran poder destructivo. El punto de origen del movimiento se denomina hipocentro. El punto de la superficie ubicado justo sobre el hipocentro se denomina epicentro. Es la zona donde se percibe el sismo con mayor intensidad. El movimiento originado en el hipocentro se transmite por la litósfera en todas direcciones.

12 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Terremotos en Chile Chillan 1939: Alcanzó una intensidad de 7,8 grados Richter. Causó graves daños a la ciudad de Chillan y sus alrededores. Valdivia 1960: Alcanzó una intensidad de 9,5 grados Richter y la ciudad de Valdivia se hundió casi 4 metros. Es el mayor terremoto registrado en el mundo.

13 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Terremotos en Chile Valparaíso 1985: Alcanzó una intensidad de 8,0 grados Richter. Afectó a varias localidades dejando casi un millón de damnificados. Cobquecura 2010: Alcanzó una intensidad de 8,8 grados Richter.Causó graves daños y provocó la muertes de muchas personas.

14 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Tsunamis: En algunos casos, el epicentro se ubica en el fondo marino, por lo que no solo se mueve la superficie de la corteza oceánica, sino también el agua del océano. Esto puede originar olas gigantes conocidas como tsunamis, que provocan grandes desastres al azotar las zonas costeras cercanas.

15 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Tsunamis: Cuando el epicentro se localiza en el fondo marino se produce un movimiento de las aguas del mar. Cuando un tsunami de gran magnitud llega a las costas inunda el territorio y arrasa con todo a su paso, generando una gran destrucción.

16 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Volcanes: Existeuntercerfenómeno natural relacionadocon la actividaddela litósfera:elvulcanismo. Unvolcán es unaaberturaenla superficie terrestre atravésdela cual puedensalir materiales desde el interiordelaTierracomo magma, cenizas, piedras ygases. Laactividadvolcánicaesdiversa,algunosvolcanes expulsan materialesdeformasuaveypermanente duranteaños, y otrostienenerupcionesviolentasy repentinasquecausan dañosygrandes cambiosenlasuperficiedela Tierra.

17 UNIDAD 6 La Tierra cambia: Volcanes: El cráter es la abertura por la cual salen los materiales desde el interior de la Tierra.Tierra. Conel paso del tiempo, la lava endurecida que se ha acumulado despuésde muchas erupciones forma el cono del volcán. Enlasprofundidades del volcánse encuentrala cámara magmática que contieneelmagmao rocafundida,quea salir a la superficiesedenomina lava.


Descargar ppt "UNIDAD 6 La estructura de la Tierra LAS CAPAS DE LA GEOSFERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google