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2 La historia de la creación del Museo, las instalaciones del Museo Postal y Telegráfico fueron sacadas de su emplazamiento original en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, y se han trasladado temporalmente a un edificio situado en la calle Tapia de Casariego 6, en Aravaca (Madrid) mientras finalizan las obras de rehabilitación del edificio de la calle Hermanos Álvarez Quintero, 2 en Madrid donde, al parecer, tendrá su ubicación definitiva. Al visitar sus salas, podremos contemplar, documentos, libros, grabados y cuadros, que representan una historia viva de las comunicaciones en España a través de los siglos. El museo está dividido en las siguientes Salas: - Sala de la Historia Postal. - Sala de uniformes de Correos y Telégrafo. - Sala de filatelia. - Sala donde están los cuadros de los carteros honorarios. - Sala de la Telegrafía del siglo XIX. - Sala de la Telegrafía del siglo XX. - Sala de Telefonía. - Y también se encuentra la Biblioteca y El Archivo Histórico Documental.

3 Vestíbulo de entrada al museo

4 Maqueta de una sala de postas y primer buzón que se instaló en España

5 Sala de Historia Postal
Sala de Historia Postal. De gran valor histórico son cuarenta buzones procedentes de toda España. Entre los más significativos se encuentran: el buzón de cabeza de león, de mármol, que estuvo en la Real Casa de Postas desde 1877 a 1919, un buzón pilar de hierro de mediados del siglo XIX y distintos modelos de buzones columna desde los años cuarenta hasta la actualidad.

6 A continuación se encuentra el área del transporte de la correspondencia. El correo a lo largo de la historia ha utilizado diferentes medios de transporte: la diligencia, la bicicleta, la motocicleta, el tren, el coche, el barco y el avión. Entre las piezas postales museísticas representativas de este área sobresalen: la maqueta de la diligencia Igualadina, en la que se distribuyó el correo entre Barcelona e Igualada desde 1828 hasta que se inauguró el tren de Barcelona a Zaragoza en Desde entonces la diligencia Igualadina terminó su trayecto en Martorell

7 En los centros de clasificación postal el equipamiento incluía mesas de clasificación, atadoras, casilleros, aros portasacas, etc. Todos estos elementos se recrean en la exposición.

8 Como piezas curiosas se exhiben en esta sala una colección de cartas prefilatélicas anteriores a la aparición del sello y otra colección de varias cartas jeroglíficas en que la dirección del destinatario se expresa mediante una serie de jeroglíficos. Estas cartas les fueron entregadas, a pesar de la dificultad, a sus destinatarios y circularon por correo durante los años 1940 a 1960. En la actualidad está prohibida esta modalidad. Una de ellas fue enviada por Daniel Vázquez Díaz, pintor de reconocido prestigio, cuya obra pictórica entronca con la figura de Cezanne y el movimiento cubista. Sala de clasificación, oficina de Correos

9 La colección de 15 uniformes de Correos marca la evolución de la indumentaria postal de los siglos XIX y XX. El de ayudante de postillón, destaca por su vistosidad y por incluir un original modelo de cornamusa o trompa metálica. Asimismo, son de reseñar el de cartero urbano de 1856, por ser el más antiguo que se conserva de reparto, el uniforme de gala de jefe de Administración de Correos de 1906, utilizado como uniforme de representación para actos solemnes, el uniforme de ambulante de 1976, de paño marrón, que se utilizó para trabajar la correspondencia en los trenes postales, el uniforme de clasificación y reparto de 1992 diseñado por Manuel Piña y por último, pone fin a la colección el uniforme de reparto actual masculino y femenino, de corte funcional, con carro de reparto acorde a las necesidades de nuestro tiempo.

10 En la sala se exponen dos óleos relativos a los carteros, el primero de gran formato de Calderón titulado Cartero Urbano, en el que un cartero uniformado de la década de los cincuenta va a proceder al reparto de la correspondencia; en el segundo la pintora Elena Ciordia realiza una recreación naïf de un grupo de carteros de los años 80. El Museo conserva una colección de láminas de uniformes de Telégrafos de mediados del siglo XIX en donde están representados los empleados del Cuerpo de Telégrafos: los Subdirectores de Sección de primera y segunda clase del denominado “cuerpo técnico” o mandos superiores de la administración telegráfica, y el personal subalterno facultativo que se debía ocupar de que el telégrafo funcionara. Este personal facultativo se dividía en: Directores de estación, Oficiales de sección y Telegrafistas primeros, segundos y terceros. Por último se encontraba el personal de vigilancia y servicio que no tenía categoría de funcionario, y al que pertenecían Celadores, Conserjes de primera y segunda clase y Ordenanzas.

11 Medios de transportes para los funcionarios de Correos
Medios de transportes para los funcionarios de Correos. Llama la atención, además, una bicicleta de 1930, con placa de Correos, utilizada para el reparto de la correspondencia.

12 Colección de uniformes

13 SALA FILATÉLICA En esta sala se expone una colección didáctica de filatelia, que va dirigida a aquellas personas que quieren iniciarse en el coleccionismo de sellos. La colección que sigue un orden cronológico comienza con la prefilatelia, continúa con los primeros sellos de España, y realiza una clasificación de los sellos en aéreos, urgentes, benéficos, bisectados, etc. Enumera también otros efectos postales, como son los aerogramas, las tarjetas postales, las etiquetas franqueadotas, las marcas de franquicia y recomienda una serie de normas que hay que seguir para montar y exponer una colección filatélica. Las colecciones filatélicas, una de las mayores riquezas del Museo Postal y Telegráfico, están formadas por las primeras emisiones de todos los países, incluidos los desaparecidos al final de la época colonial. La colección de Manuel Cerecedas donada al museo en el año 1912 consta de ejemplares, con un valor en catálogo de la época de pesetas. Estos fondos, con los de Moreno Santos de Historia Postal del siglo XIX y la colección de cartas prefilatélicas y sellos clásicos de Mariano Pardo de Figueroa, constituyen una colección única. Posteriormente se han ido completando las emisiones de todos los países, que se reciben a través de la Unión Postal Universal, organismo encargado del intercambio filatélico entre los más de doscientos países que emiten sellos.

14 La colección de España comprende, entre otros, diversos pliegos emitidos durante la República, emisiones como la del correo submarino, las de Legazpi y Sorolla y los pliegos firmados por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I o por personalidades como Cela, Mingote y Mariscal, que son auténticas piezas de Museo. La serie de 24 diseños originales con escenas de El Quijote, realizados por Antonio Mingote, así como los 48 diseños originales de Gallego y Rey dedicados a la Historia de España, todos ellos reproducidos en las emisiones de sellos de la llamada ‘Correspondencia Epistolar Escolar’, constituyen una magnífica y única colección de diseños.

15 Paneles Sala filatelia

16 Primer sello, emitido en
el mundo (Gran Bretaña) Primeros sellos de España

17 C A R T E R O S H O N O R A R I O S Mariano Pardo de Figueroa (1880)
D. Mariano Pardo de Figueroa, gaditano de Medina Sidonia, es una muestra del escritor culto del siglo XIX, documentado en diversas materias. Tras ser investido Doctor en Madrid, se dedicó a viajar por África, Australia, Escocia y otros países, para retirarse a los treinta y cinco años de edad a su pueblo natal, del que no volvió a salir sino en 1889 para visitar la Exposición Internacional de París. Allí desarrolló su labor literaria con un estilo fino y erudito y con una sátira elegante, cortés y alegre, que le valió ser nombrado miembro de número de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Se carteó con todos los españoles notables de su época. En su biblioteca figuraba una colección de sesenta tomos de cartas dirigidas a él desde 1854 hasta 1890. De talento versátil, pródigo en rarezas, en fruslerías y en divertimentos, nació en torno a él, por quienes no le conocían, una leyenda de figura extraña y quijotesca. Leyenda que él mismo alimenta (en sus tarjetas hace imprimir un castillo almenado, que existe solamente en su imaginación y adopta el sobrenombre de Doctor Thebussem, anagrama de Embustes, con una Th germánica para aumentar la intriga y que define al personaje). Dedica su obra literaria de manera especial al Correo. Se empeña en conseguir la mejora social y económica de sus empleados y el interés y el respeto hacia ellos por parte de los gobiernos de España. Publica estudios sobre los orígenes de los correos en el mundo, es el primero que emite en España una tarjeta postal particular, el primer escritor que trata temas filatélicos y fomenta la afición a coleccionar sellos. Correos correspondió nombrándole Cartero Honorario de Madrid primero y Cartero Honorario de España y sus Indias más tarde, con derecho a uniforme y franquicia de la correspondencia.

18 Rafael Álvarez Sereix (1893)
Nacido en Madrid en 1855, D. Rafael Alvarez Sereix fue Jefe Superior de Administración civil, ingeniero de Montes, geodesta del Instituto Geográfico, miembro de la Real Academia Española, Presidente honorario de la Real Sociedad Geográfica de Madrid y Gobernador civil de Baleares. Director y propietario, de la revista titulada, “Revista Contemporánea”, fue calificado por sus contemporáneos como “hombre de actividad fecunda, saber enciclopédico y talento privilegiado”. En el año 1903 fue designado árbitro en la cuestión de límites entre Honduras y Nicaragua. Como miembro de la Real Academia Española, redactó más de mil seiscientas papeletas para el Diccionario y defendió ardientemente esta obra y la Corporación frente a los ataques de Antonio Valbuena. Fue un entusiasta defensor de los intereses y de los servicios de Correos. Destacó por sus escritos a los poderes públicos reclamando mejoras para los funcionarios. Gran figura de la política liberal, trabajó como consultor y organizador de rutas y servicios postales, siendo nombrado socio de honor número dos de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal. Nombrado Cartero Honorario en 1893, era de esta distinción de la que más orgullosos se mostraba, compartiéndola con don Mariano Pardo de Figueroa, el ilustre “Doctor Thebussem”. Visitó los servicios postales de diversas capitales españolas y en todas ellas era recibido con muestras de amistad y entusiasmo, recibiendo múltiples homenajes, obsequios y condecoraciones.

19 Camilo José Cela Trulock (1982)
D. Camilo José Cela Trulock, premio Nobel de Literatura de 1989, nació en Iria-Flavia (A Coruña) en Desde el año 1982 ostenta también el título de Cartero Honorario. Los méritos que le hicieron acreedor al nombramiento son sus múltiples trabajos sobre Correos, de los que una parte muy considerable está relacionada con la geografía postal. Entre las obras que guardan relación estrecha con el Correo, la primera en orden cronológico es Elogio del Correo, un bello ensayo que se complementa con una Etimología de la palabra Correo. Más abundantes son sus libros de Viajes, en los que siempre aparecen pinceladas de los Carteros de los pueblos y comarcas que recorre. Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa, Cuadernos del Guadarrama, Avila y Judíos, Moros y Cristianos, son bellas lecciones de geografía postal. Pero su obra más importante relacionada con el Correo es el Diccionario Geográfico Popular de España, del que en 1998 se ha publicado el Tomo I, con una introducción a la dictalogía tópica. Iniciado en marzo de 1971, es una recopilación exhaustiva de la geografía humana de los pueblos y tierras de España. En la recogida de datos tuvieron una colaboración decisiva todos los Carteros en servicio activo en aquellas fechas, ahora compañeros de escalafón de don Camilo José Cela. El Diccionario Geográfico Popular de España, diccionario de gentilicios, pseudogentilicios y dictados tópicos, suplirán, una vez editada en toda su extensión, las carencias de la lexicografía española en este campo y estudia con rigor y seriedad las peculiaridades de todos los pueblos y ciudades de España, incluso los de los rincones más apartados. Su método científico es la Dictalogía tópica, cuya primera cátedra fue creada por don Camilo José Cela en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Palma de Mallorca.

20 Ramón Carande y Thovar (1984)
D. Ramón Carande y Thovar, nació en Palencia, en el año 1887 y pasó su infancia en Carrión de los Condes, época que recuerda con nostalgia en sus escritos, y en especial la llegada de la diligencia con el correo, -cuatro horas para cuarenta kilómetros de distancia desde la capital-, testimonio de un correo artesanal e íntimo. Estudió en Madrid las carreras de Derecho y Económicas, contando entre sus profesores con hombres como Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo Azcarate, Aramburu y Ureña. Amplía estudios en Alemania y logra su cátedra en la Universidad de Murcia. En 1927 permuta su cátedra murciana por la de Sevilla donde ocupa la de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho. Allí inicia su brillante y fecunda labor investigadora pasando largas horas en el Archivo de Indias y en otras instituciones. En el año 1931 vive en Madrid, tras la proclamación de la república, y ocupa plaza en el Consejo de Estado. Mantiene amistad con los intelectuales de la época, Cossio, Marañón, Díaz Cañavate, y prosigue sus investigaciones. Destituido de su cátedra por motivos políticos, dedicó todo su tiempo a preparar su obra capital en la historiografía española ‘Carlos V y sus banqueros’, un estudio de las relaciones económicas de la época y cuyas fuentes esenciales son las cartas del emperador. El primer volumen de los tres que componen la obra aparece en 1943. Ramón Carande consideró siempre la correspondencia como fuente histórica de singularísimo valor, leyó miles de cartas sobre todo de Carlos V y de los mercaderes. Del valor histórico de la correspondencia en general y de la imperial en particular dejó constancia en su obra Carlos V: Viajes, cartas y deudas, incluido en la segunda serie de sus estudios sobre Historia de España. Fue nombrado Cartero Honorario el 19 de julio de Dos años más tarde falleció en su finca de Almendral (Badajoz).

21 Antonio Mingote Barrachina (1998)
D. Antonio Mingote Barrachina nace en Sitges (Barcelona) en A los 27 años sus chistes ya se publican en la popular revista La Codorniz. En 1948 edita su primera novela, Las palmeras de cartón, anunciada en la editorial Planeta como la mejor novela del año. Cinco años después empieza a publicar un chiste diario en “ABC”, colaboración que se viene manteniendo sin interrupciones hasta hoy. Su gran trayectoria profesional ha sido objeto de numerosos reconocimientos, como la concesión en 1961 de la Cruz de Caballero de Isabel la Católica; la Medalla de Oro de Bellas Artes, el premio Larra en 1962, Ondas, en 1976; el Victor de la Serna en 1978, el Nacional de Periodismo, en 1980, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y otros muchos... Desde 1967 Prensa Española S.A., presidida por Juan Ignacio Luca de Tena, otorga anualmente el premio “Mingote” al mejor trabajo de periodismo gráfico, galardón que ganaría el dibujante aquel mismo año y que hoy es uno de los más prestigiosos junto con el “Mariano de Cavia” y “Luca de Tena”. Antonio Mingote Barrachina, académico de la Real Academia Española de la Lengua desde 1987, humorista excepcional, lleva vinculado desde hace más de cuarenta años al desarrollo de la idea a través de la imagen. El 17 de junio de 1998 ha sido nombrado Cartero Honorario por su aportación al proyecto de incorporación de la carta a los procesos curriculares en las diferentes materias que se enseñan en las escuelas con la creación de veinticuatro sellos diferentes, emitidos en dos pliegos, que recogen escenas del Quijote.

22 Antonio Mingote y Camilo José Cela
El nombramiento de Cartero Honorario es un título honorífico que se concede a personas que, sin ser empleados de Correos, han dedicado su obra y escritos a prestigiar esta Entidad. El nombramiento conlleva el derecho de figurar en el escalafón de Carteros y el uso de uniforme sin sueldo. La principal prerrogativa consiste en que pueden enviar toda la correspondencia sin tener que franquearla, estampando una marca especial en la que consta el título. Hasta el momento, solamente cinco personas han sido nombradas Carteros Honorarios en la historia de Correos, de los cuales anteriormente hemos visto parte de sus biografías. Antonio Mingote y Camilo José Cela

23 Maqueta del buque cablero español “Castillo de Olmedo”

24 En la segunda mitad del siglo XVIII, y gracias a la electricidad estática suministrada por las botellas de Leyden, comenzaron a aparecer diversos prototipos de sistemas electrotelegráficos.

25 Un retrato al óleo de Samuel Morse con su receptor al fondo

26 Varios aparatos de telegrafía s. XIX

27 Una vez más, el incremento del tráfico hizo necesarios nuevos aparatos y sistemas que agilizasen la transmisión de mensaje, como sistemas duplex, sistemas distribuidores para multiplexar en el tiempo, o los sistemas Wheatstone, Hugues, Creed, Baudot, y sobre todo el teletipo y el télex que cubrirán las necesidades de transmisión telegráfica durante el siglo XX. En la sala de Telegrafía del siglo XX, siguiendo un orden cronológico temático, se exponen: un transmisor receptor Hugues fabricado en los talleres de Telégrafos de Madrid, distintos aparatos del sistema Baudot de 1902 , una estación duplex Pérez Santano, invento español, fabricado en los talleres de Telégrafo y aparatos del sistema Wheatstone.

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30 Reproducción del primer teléfono (Graham Bell)

31 La exposición se completa con diferentes teletipos o teleimpresores, desde las primeras décadas del siglo XX a finales de los años 80, formados por un transmisor con teclado de máquina de escribir, que se acciona a distancia un receptor impresor. Están expuestos desde el primitivo teleimpresor Siemens, hasta los últimos modelos, como el Olivetti 530, que funcionó hasta los años 80. En las postrimerías del siglo XIX tiene lugar la aparición del otro concepto que constituye la Telecomunicación: la radio, conocida entonces como telegrafía sin hilos o radiotelegrafía, mediante lenguaje codificado.  La transmisión de voz por este sistema, la radiodifusión, se convierte ya en el siglo XX, en un importante medio de información. Así, desde la radio de galena, pasando por los descubrimientos de la onda corta en 1925, de las microondas en los años 30 y de los radioenlaces digitales, se configura otro de los pilares de la Telecomunicación, el cual pese a todos los avances en este campo en las últimas décadas, se revela como insustituible.

32 modelo Mix & Genest, teléfono de gabinete, que perteneció a la Reina María Cristina de Aubsburgo-Lorena Diferentes teléfonos, como el teléfono de lujo Ericsson, que tuvo en su despacho Calvo Sotelo en el Ministerio de Hacienda

33 En la sala de Telefonía se exponen varias centralitas de modelo pupitre o de batería local para treinta, cincuenta y doscientos abonados, que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y proceden del Ministerio de Fomento, del Senado y de la Subdelegación Provincial de Comunicaciones de Almería. La exposición se completa con dos centralitas telefónicas que formaron parte del equipamiento del Gabinete Telegráfico del Palacio de la Moncloa desde 1980 a 2001.

34 Vestíbulo de entrada al museo, en la parte superior a la derecha se puede observar, el retrato del Rey Juan Carlos, el cual está realizado, con sellos de España.

35 DIRECTORES DEL MUSEO DESDE 1980 HASTA LA ACTUALIDAD
Ceferino García Martínez nació en Sequeros (Salamanca) en 1921 y realizó estudios de Magisterio en la capital salmantina. Ingresó en el Cuerpo Técnico de Correos en 1941, siendo sus primeros destinos la Administración Principal de Cáceres, las estafetas de Coria, San Vicente de Alcántara, Baños de Montemayor y Béjar. Fue en esta población, Béjar, donde ejerció también como profesor del Colegio Superior de Enseñanza Media impartiendo las asignaturas de Literatura Española, Francés e Interpretación de Textos de autores clásicos españoles y durante diez años, de 1954 a 1964 fue director de dicho centro. En abril de 1966 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal, donde realizó una gran labor de investigación y publicó numerosos artículos relacionados con la Historia del Correo en su Boletín. Por todo ello fue elegido en 1980 Vicepresidente de dicha Academia. En 1974 fue distinguido con la concesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Un año después se le otorgó la Medalla de plata conmemorativa de la Exposición Mundial del Sello “España 75” por su trabajo “Reportaje apasionado de las postas españolas y su entorno en los años precedentes a la implantación del primer sello de Correos”. Ceferino García Martínez cesó como Director del Museo Postal y de Telecomunicación en 1986 por jubilación.

36 Ireneo Tarilonte Díez nació el 20 de octubre de 1940 en Santervás de la Vega (Palencia). Estudió Magisterio en la Antigua Escuela Normal de Magisterio de Palencia y aunque una de sus vocaciones fue la enseñanza, su ingreso en Correos le apartó de la docencia. Su primer destino en Correos, en 1961, fue Bilbao, aunque pronto solicitó su traslado a Madrid, para realizar la carrera de Periodismo, que finalizó, en 1963, compaginando estudios y trabajo. Como periodista desarrolló una gran labor en la Oficina de Información y Relaciones Públicas de la Dirección General de Correos y Telégrafos, en el Gabinete de Prensa, desde 1970 a 1976. En 1971 le fue concedida la Cruz Oficial de la Orden al Mérito Civil, galardón otorgado por su valiosa colaboración ayudando a salvar vidas, aún con múltiples heridas, en un accidente de tráfico, en un viaje oficial, organizado por la Dirección General de Correos y Telégrafos a Santiago de Compostela, patrono de Telégrafos, al que acudían funcionarios de Correos y Telégrafos de toda España. Miembro del sindicato de CC.OO., desde sus inicios, en el área de Correos y Telégrafos y gran defensor de las libertades sindicales y de la democracia, en los años difíciles de la transición española. En los años 80 ocupó el puesto de Jefe de Sector del Servicio Postal de Chamartín y el de estudio y asesoramiento de la Sección  de Coordinación y Tramitación de la Dirección General de Correos y Telégrafos. Finalizado El Congreso, Ireneo Tarilonte, fallece repentinamente, como consecuencia de un infarto de miocardio. Se le concede a título póstumo la medalla de oro al Mérito Postal.

37 María Victoria Crespo Gutiérrez, es madrileña, licenciada en Filología Hispánica, en las Secciones de Literatura y Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó los cursos de Doctorado en la Universidad de Málaga y presentó su Tesis de Licenciatura, dirigida por don Manuel Alvar, titulada “Vocabulario postal” en la Universidad Complutense de Madrid. Ingresa en Correos y Telégrafos en 1978 y ha desempeñado su trabajo en el Museo Postal y Telegráfico desde su inauguración en 1980 hasta 1986, como documentalista y conservadora de las colecciones museográficas postales y telegráficas. En 1987 es nombrada Gestora Comercial y desempeñando dicho cargo ha participado en la organización de exposiciones filatélicas internacionales, tales como ESPAMER-87 (La Coruña) y PHILEXFRANCE –89 (París), y en exposiciones históricas de telecomunicaciones, EUROTELECOM-90 (Madrid) de la que fue además documentalista del catálogo “Historia de las Telecomunicaciones”. Regresó al Museo Postal y Telegráfico de Madrid, en 1993, para hacerse cargo de la organización de la catalogación de las colecciones, de las exposiciones del Museo y de su difusión. Desde finales de 1997 es Directora del Museo Postal y Telegráfico y Miembro del Consejo Directivo de IATM, Asociación Internacional de Museos de Transportes y Comunicaciones, integrada en la UNESCO, siendo reelegida durante dos mandatos consecutivos por los directores de 150 museos de todos los países miembros. Ha trabajado en la Comisión del Reglamento de la Asociación y en una nueva versión actualizada en español. Es en la actualidad, titular de la Secretaría Permanente de ESPAMER, organización internacional de filatelia que agrupa a todos los países de habla hispana y portuguesa.

38 Retratos de los Directores del Museo Postal y Telegráfico
desde 1980 pintados por María Luisa Terol Ireneo Tarilonte Díez Ceferino García Martínez María Victoria Crespo Gutiérrez

39 F I N ENRIQUE ORTIZ Imágenes bajadas de internet
Asociación de Amigos del Telégrafo de España ENRIQUE ORTIZ


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