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Pentateuco – Pablo Hoff LADSOM
El Pentateuco Pentateuco – Pablo Hoff LADSOM
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1. Explique de donde viene y que quiere decir la palabra “Pentateuco
1. Explique de donde viene y que quiere decir la palabra “Pentateuco.” pg. 14 El nombre Pentateuco viene de la versión griega que se remonta al siglo III antes de Cristo. Quiere decir: “el libro en cinco tomos.”
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2. Presente los argumentos que prueban que Moisés es el autor del Pentateuco. Pg. 14-15
Moisés, más que cualquier otro hombre, tenía la preparación, experiencia y genio que lo capacitaban para escribir el Pentateuco.
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3. ¿Cuál es el Tema de Génesis a la luz de la Biblia? Pg. 20
El tema general es “el principio de todas las cosas”, pero, a luz del tema de la Biblia entera, su tema es: DIOS COMIENZA LA REDENCION ESCOGIENDO A UN PUEBLO.
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4. ¿Cuál es la idea más importante que se encuentra en el relato de la creación? Pg. 22
Dicha idea es: Que hay un Dios, y por él fueron hechas todas las cosas.
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5. Según el texto, ¿como se definen los siguientes términos? Pg. 22-23
Elohim -El termino traducido Dios es “Elohim forma plural; sin embargo cuando se hace referencia a Dios se usa siempre un verbo singular, el cual nos indica que Dios es uno. En el idioma hebreo, la forma plural expresa a veces intensidad o plenitud. Así que, la palabra Elohim indica su majestad, poder infinito y excelencia. Yahveh-Elohim – Indica que Dios es un ser personal. Se emplea el titulo Yahveh-Elohim (Jehová Dios). Aunque el nombre Yahveh significa que Dios es eterno y tiene existencia ilimitada en sí mismo (Éxodo 3:14), también su uso indica que es el Dios del pacto, de gracia y misericordia.
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6. ¿Cuál fue el método usado por Dios para crear? Pg. 25
Es posible que Génesis 1:1 afirme que Dios creó la material en un acto. El vocablo “bara,” traducido “creo”, se usa solamente en conexión con la actividad de Dios y significa crear de la nada, o crear algo completamente nuevo, sin precedentes.
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7. Anote el proceso de Satanás en la tentación. Pg. 30
Comenzó con la insinuación de que Dios era demasiado severo “con que” (3:1) es una palabra que indica sorpresa ante el producto de cualquiera de los árboles en el huerto. Luego, Satanás la llevo al terreno de la incredulidad, negando llanamente que hubiera peligro mortal en comerlo. El tentador acuso a Dios de motivos egoístas. Insinuó que Dio los privaba de algo bueno, es decir, de ser sabios como él. Así calumnio al Señor.
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B. ¿Qué fue lo que venció a Eva? Pg. 30
Fue la incredulidad lo que quito sus defensas
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8. ¿En qué escritura se encuentra la primera promesa de la redención y cuando se cumplió? Pg. 32
En Génesis 3:15 Es una promesa mesiánica que se cumplió en el Calvario. (Heb. 2:14-15)
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9. Nombre las tres promesas hechas a Abraham y a sus descendientes. Pg
Heredarían la tierra de Canaán. Llegarían a ser una gran nación Por medio de ellos, todos los linajes de la tierra serian benditos (esta es la promesa Mesiánica)
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10. ¿Qué dos señales le dio Dios a Abraham para confirmar el pacto. Pg
El cambio de nombres y la circuncisión
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11. ¿Cuál era el significado simbólico de la circuncisión? Pg. 61
Los profetas hablaron de la circuncisión del corazón y de los oídos, refiriéndose a la obediencia a la ley divina. Representaba purificación y renovación del corazón.
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12. ¿Cuáles son las lecciones de la vida de Jacob? Pg. 85
La elección de Jacob para continuar el linaje mesiánico y el pacto abrahamico no dependía del mérito humano sino de la voluntad de Dios. Ensena que Dios usa a los hombres, tales como son, para cumplir sus propósitos. La lucha con el ángel en Peniel nos ensena que las victorias espirituales no se ganan por medios dudosos tales como la fuerza y la astucia, sino aceptando la propia impotencia y echándose en las manos de Dios.
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13. ¿Qué significa la palabra Éxodo? Pg. 107
Éxodo significa “salida” y la versión Griega intitulo el libro así porque narra el gran evento de la historia de Israel: La salida de Egipto del pueblo de Dios.
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b. ¿Cuál es el Tema de Éxodo? Pg. 112
Jehová redime a su pueblo y lo transforma en una nación.
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14. Según el autor, Moisés figura junto a Abraham y David como uno de los tres más grandes personajes del Antiguo Testamento. ¿Cuáles son los títulos mencionados por él? Pg. 114 Libertador, dirigente, mediador, legislador, profeta, fue sobre todo un gran hombre de Dios.
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b. ¿Porque dice Gillis que se puede decir que el libro de Éxodo es la historia de un hombre?
“Casi puede decirse que el libro de Éxodo es la historia de un hombre, del hombre Moisés que representa el punto céntrico alrededor del cual gira la crisis del plan de la redención. En el corazón de él se verifica el conflicto. El recibe la comunicación de Dios para el pueblo y sobre él pesa toda la carga de las peregrinaciones. Es el que recibe el golpe de la crítica del pueblo, pues se halla como mediador entre el pueblo y Dios e intercede ante Dios a favor de ellos.
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15. ¿Cómo se traduce “plaga” en Hebreo? Pg. 121
Una de las palabras hebreas que se traduce “plaga” en el Éxodo significa dar golpes o herir. Otros dos vocablos describen las plagas como “señales” y “juicios.”
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b. ¿Porque fueron importantes las plagas?
Así que las plagas fueron importantes tanto como señales divinas que demostraron que Jehová es el Dios supremo, como actos divinos por los cuales Dios juzgo a los egipcios y libero a su pueblo.
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16. Según el autor, ¿cuáles fueron los propósitos de las plagas. Pg
Demostraron que Jehová es el Dios supremo y soberano. Tanto los israelitas como los egipcios supieron quién era Jehová. Derrocaron las deidades de Egipto. Castigaron a los egipcios por haber oprimido a los israelitas y por haber hecho tan amarga su vida. Efectuaron la liberación de Israel y lo prepararon para conducirse en obediencia y fe.
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17. Según el Nuevo Testamento, ¿qué símbolo profético era la pascua? Pg. 126
Un símbolo profético de la muerte de Cristo, de la salvación y del andar por fe a partir de la redención.
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b. ¿Qué significa el vocablo “pascua”? Pg. 126
El vocablo “pascua significa “pasar de largo”, pues el ángel destructor paso de largo las casas donde la sangre había sido aplicada en los postes.
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c. Indique el simbolismo espiritual de los detalles del sacrificio, según el autor. Pg. 126
De manera igual Jesús era impecable y fue probado durante cuarenta días en el desierto. Se nos ensena que “la paga del pecado es muerte”, pero Dios ha previsto un substituto que fue “herido por nuestra rebeliones”. En el cristianismo no basta creer que Cristo murió por los pecados del mundo; solo cuando por la fe la sangre de Jesús es aplicada al corazón de la persona, esta es salva de la ira de Dios. La gente tenía que quedarse dentro de la casa, protegida por la sangre. “¿Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?” (Heb. 2:3) El hecho de azar en vez de cocer el cordero ilustra lo completo del sacrificio de Cristo y el hecho de que debe ser recibido por completo. El pan sin levadura simbolizaba la sinceridad y la verdad y las hierbas amargas probablemente las dificultades y las pruebas que acompañan la redención. Así el creyente debe estar listo para el gran éxodo final cuando venga Jesús.
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18. ¿Qué deseo o tendencia religiosa entre los israelitas se pone de relieve en su pedido a Aarón de que les hiciera un dios? Pg. 147 Se pone de manifiesto la tendencia idolatra del corazón humano
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b. ¿Qué paralelo con el deseo humano de la actualidad ve en esta escena de que Aarón les hiciera un dios? Pg.147 No se contenta con un Dios invisible; quiere tener siempre un Dios a quien se pueda ver y palpar.
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19. ¿Por qué dice el autor que Moisés demostró su grandeza cuando intercedió por el pueblo de Israel? Pg.148 Moisés demostró su grandeza: Jehová lo probó amenazando destruir a Israel y hacer en cambio un gran pueblo de Moisés, pero Moisés se negó a buscar algo para sí mismo. Oro por su pueblo basando su intercesión enteramente en la naturaleza de Dios y en su palabra.
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20. ¿Que eran los propósitos del Tabernáculo? Pg.152-154
Proporcionar un lugar donde Dios more entre su pueblo. Allí el Rey invisible podía encontrarse con los representantes de su pueblo y ellos con él. El tabernáculo también recordaba a los israelitas que Dios les acompañaba en su peregrinaje. Ser el centro de la vida religiosa, moral y social. La tienda siempre se ubicaba en medio del campamento de las doce tribus y era el lugar de sacrificio y el centro de la celebración de las fiestas nacionales. Representar grandes verdades espirituales que Dios deseaba grabar en la mente humana, tales como su majestad y santidad, su proximidad y la forma de acercarse a un Dios santo. Los objetos y ritos del tabernáculo también prefiguraban las realidades cristianas. Desempeñaban un papel importante en preparar a los hebreos para recibir la obra sacerdotal de Jesucristo.
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21. ¿Cuáles eran los varios nombres del tabernáculo que usaban los Israelitas? Pg. 154
La tienda El tabernáculo El tabernáculo de reunión El tabernáculo del testimonio El santuario
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b. ¿Cuál es el simbolismo de importancia en el tabernáculo? Pg.157-161
La presencia de Dios El acercamiento a Dios El culto aceptable a Dios El Hijo de Dios
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22. ¿Qué significa el hecho de que el velo del templo “se rasgo en dos” cuando murió Jesús? Pg. 158
Este símbolo de la separación ente Dios y los hombres fue entretejido por nuestros pecados. Ahora está roto y los creyentes tienen accesos a la presencia de Dios.
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23. Según el autor, ¿Cuáles son tres significados y valores de Levítico? Pg. 168-169
Nos proporciona un antecedente que hace comprensible otros libros de la Biblia. Levítico presenta principio elevados de la religión. Aunque muchas de sus reglas y ceremonias ya no están en vigencia para el creyente, todavía encierran principios permanentes. Este libro tenía el propósito de preparar la mente humana para las grandes verdades del Nuevo Testamento como la expiación, anticipaban el sacrifico del mediador del nuevo pacto. Para entender el Calvario y su gloria redentora, tenemos que verlo a la luz del libro de Levítico; este libro pone de relieve el verdadero rostro del pecado, de la gracia y del perdón, y así preparaba a los israelitas para la obra del redentor.
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24. Explique cómo y a quien prefiguraba el sumo sacerdote. Pg. 178
El sumo sacerdote simbolizaba a Jesucristo y actuaba como mediador entre toda la nación y Dios.
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25. ¿Que fue la naturaleza del pecado de Nadab y Abiu? Pg. 184
Demostraron descuido de las indicaciones tocante al culto y además irreverencia y presunción al hacer lo que bien les parecía.
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26. ¿Qué cosa simbolizaba la lepra? Pg. 190
El pecado que reside en el hombre.
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b. Mencione cuatro semejanzas entre la lepra y el pecado. Pg.190
Como la lepra está en la sangre, así el pecado está en la naturaleza humana. Como la lepra comienza como una marca insignificante y crece rápidamente, así la acción del pecado es progresiva y se extiende a todos los aspectos de la vida. Como la lepra es repugnante y casi incurable, así el pecado es malo e irremediable, aparte de la curación efectuada por Jesucristo. Como la lepra separaba al leproso de los demás y por fin producía la muerte, así el pecado nos separa de Dios y de los demás y termina con la muerte eterna. Realmente es muerte de vida.
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27. ¿Cuál eran dos propósitos de las fiestas solemnes? Pg. 196
Las fiestas daban a los israelitas la oportunidad de reflexionar sobre la bondad de Dios. El propósito principal de las fiestas era lograr que los israelitas tuvieran presente que eran el pueblo santo de Dios.
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28. ¿Qué significa la palabra hebrea “Bedmidhbar” con relación al título de Números? Pg. 208
El titulo viene de la versión griega. Se denomino Números porque se registran dos censos: a los títulos hebreos, Bedmidhbar (en el desierto), refleja mejor el carácter del libro pues relata la historia de las peregrinaciones de Israel.
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b. ¿Que observa Myer Pearlman tocante el enfoque de Números? Pg. 208
Myer Pearlman observa: “En Éxodo vimos a Israel redimido, en Levítico a Israel adorando, y ahora en Números vemos a Israel sirviendo.”
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29. ¿Porque fracasaron los israelitas en el desierto? Pg. 208-209
Muestra como los hebreos fracasaron en cumplir los ideales que Dios les haya propuesto. Llegaron al lindero de la tierra prometida, pero tenían la personalidad de un esclavo-cobarde, dependiente e incapaz de hacer frente a la perspectiva de la lucha. Perdieron la poca fe que habían tenido y quisieron volver a Egipto.
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b. ¿Qué fue lo que Dios hizo al levantar una nueva generación? Pg. 209
Dios levanto una nueva generación de hebreos, instruidos en las leyes divinas y preparadas para la conquista de Canaán. La vida salvaje e incierta del peregrinaje en el desierto desarrollo en ellos una personalidad distinta de la del hombre esclavo. Se acostumbraron a la dureza, a soportar la escasez de la comida y de agua, al peligro continuo de un ataque repentino de los pueblos del desierto. Al terminar el libro, los israelitas habían llegado a la ribera del Jordán y estaban preparados para tomar posesión de Canaán.
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30. ¿Cómo trata Dios con su pueblo? Pg.210
Jehová siempre estaba en medio de ellos guiándolos, cuidándolos, y protegiéndolos. Dios los disciplinaba con el propósito de librarlos de un espíritu insensato de rebelión y orgullo. Era la disciplina de un padre amoroso. Dios demostró que nada podía frustrar sus propósitos ni anular su pacto con los patriarcas. Al igual que los israelitas, el creyente ha salido de Egipto, la tierra de servidumbre y de opresión, ha renacido por el sacrificio del Cordero y se adelanta al cumplimiento de las promesas de Dios. Pero tiene que pasar como peregrino por el desierto de este mundo antes de entrar en la tierra prometida.
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31. ¿Qué significa la palabra “jesed” en relación con la intercesión de Moisés? Pg. 224
La palabra jesed traducida “misericordia’ en los versículos 18 y 19 es de mucho significado. Expresa lealtad, fidelidad, amistad y constancia. Dios es fiel a su pacto y a sus obligaciones.
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32. ¿Cómo se refiero Cristo al acontecimiento de la serpiente de bronce y que simbolizaba la serpiente muerta? Pg. 231 Jesucristo se refirió a este acontecimiento como similar a su obra en la cruz. Pero ¿Cómo es que la serpiente, un símbolo de Satanás y del mal, puede ser símbolo de Jesucristo: En efecto, no es una figura de nuestro Señor sino del pecado cargado sobre Cristo en la cruz. La imagen de la serpiente muerta e impotente levantada en el palo simboliza la destrucción del pecado y del castigo de la ley.
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33. Anote las lecciones prácticas de Balaam. Pg. 234
Balaam representa al creyente que cumple la letra de la ley pero viola su espíritu. Balaam es una muestra del profeta asalariado que quiere negociar con su don; “amo el premio de la maldad (2 Pedro 2:15) Balaam en su trato con los madianitas ilutra la mala influencia de los maestros insinceros que procuran adelantar la causa de la iglesia aconsejándole hacer alianza con el mundo y los mundanos. El relato de Balaam ilustra cuan vacio es en una persona el conocimiento si no esta acompañado del sincero deseo de obedecerle. Balaam deseaba morir la muerte de los rectos pero no vivir una vida recta. Nos ensena que nada puede prevalecer contra los propósitos de Dios ni contra su pueblo. Además Dios hace que la ira del hombre le alabe.
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34. ¿Qué significa la palabra Deuteronomio? Pg. 241
La palaba Deuteronomio proviene da la Versión Griega y significa “segunda ley o “repetición de la ley.”
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35. ¿Cuáles son los propósitos de Deuteronomio? Pg. 241
Preparar al pueblo para la conquista de Canaán Presentar los preceptos de la ley en términos prácticos y espirituales para ser aplicados a la nueva vida en Canaán. Dar a Israel instrucciones y advertencias en cuanto a los detalles de la conquista, los requisitos de los futuros reyes, como distinguir entre verdaderos profetas y profetas falsos, las bendiciones que trae la obediencia y las consecuencia de la desobediencia. Estimular lealtad a Jehová y a su ley. Se puede decir que la enseñanza de Deuteronomio es la exposición del gran mandamiento “Amaras a Jehová tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.”
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36. ¿Qué es el decálogo? Pg. 247 Los diez mandamientos eran el fundamento del pacto que hizo Jehová con Israel. Se llaman “testimonios: pues son la revelación del carácter, voluntad y propósito divinos. La ley declara que Dios es uno y es santo. Señala también el camino que debe seguir el hombre para vivir en armonía con su creador y con su prójimo.
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37. Para los judíos, a que se refiere la palabra “sema”? pg.248
Los judíos llaman a estos versículos (Deut. 6:4-5) Sema por la primera palabra que se traduce “oye.” Es el credo de los judíos.
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38. ¿Que nos ensena el asilo de la ciudades de refugio? Pg. 254
Esto ensena que Dios nos juzga no según nuestros actos por si mismos sino según la intención del corazón. El asilo era solamente para el matador involuntario. Estas ciudades son una ilustración de Jesucristo pues “ninguna condenación” hay para los que están en el. Sin embargo, Jesús recibe no solamente los que hacen mal por casualidad sino también a los que realmente tienen culpa.
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39. Anote las bendiciones que traería la obediencia a Israel: pg. 257
Prosperidad extraordinaria y general Liberación de los enemigos Abundancia de producción Bendiciones espirituales Prominencia entre la naciones
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40. ¿Qué maldiciones traería la desobediencia? Pg. 258
Maldiciones personales Peste Seguía Derrota en las guerras Plaga Calamidad Cautividad Invasiones de los enemigos Devastación de la tierra Canibalismo en tiempo del sitio 9. Plagas 10. Dispersión entre las naciones
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