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Paquete Económico Paquete Económico 2018.

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Presentación del tema: "Paquete Económico Paquete Económico 2018."— Transcripción de la presentación:

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2 Paquete Económico 2018

3 1 2 3 CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA LEY DE INGRESOS 2018
PPEF 2018 3

4 CRITERIOS GENERALES DE LA ECONOMÍA

5 CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

6 Crecimiento a considerar por estimaciones del FMI
Se estima un crecimiento de la economía mexicana en un rango de 2.0 a 3.0 % real del PIB. Similar al pronosticado en 2017 Y mayor a los pronósticos del sector privado que ubican el crecimiento para cerrar este año en un porcentaje menor al 2.0% del PIB. Y pronostican 2.3 % para 2018 Crecimiento a considerar por estimaciones del FMI 1.9%

7 La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios

8 Para el próximo año, se estima una inflación de 3
Para el próximo año, se estima una inflación de 3.0%, similar a la planteada en la LIF 2017 de 3.0% y mayor a la inflación promedio registrada en el presente año. Se tiene estimada de 6.03 % por el sector privado al cierre de este año.

9 Tipo de cambio Se proyecta un tipo de cambio de $18.40 por dólar. En esta semana llego a casi $ por cada dólar. Presiones por: TLC, propuesta fiscal EEUU, deuda

10 Precio del petróleo Se prevé que el precio promedio de la mezcla del crudo de exportación se ubique en 48.5 dólares por barril. La estimación de 2018 resulta superior al precio de la mezcla mexicana de exportación a 46 dólares por barril.

11 Se estima que la plataforma de producción y exportación del crudo sea de :
1 millón 983 mil barriles diarios (2018). Muy similar a la estimación de 2017 de 1 millón 947 mil barriles diarios.

12 Plataforma de producción de petróleo crudo
2018 Fuente: Petróleos Mexicanos (PEMEX). Indicadores Petroleros.

13 Otras variables Tasa de interés promedio 7.0 % * Cuenta corriente % PIB Balance fiscal % PIB *contención de tipo de cambio

14 LEY DE INGRESOS 2018

15 Definición “Ordenamiento jurídico propuesto por el poder ejecutivo y aprobado por el legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal” El Paquete Económico 2018 plantea ingresos totales por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), monto superior en 390 mil mdp con respecto al ejercicio (+ 3% real)

16 El gobierno tendrá los mayores ingresos de la historia, pero se endeudará por 466 mil 479 millones de pesos más para atender el crecimiento del gasto. Los ingresos provendrán de una mayor captación de impuestos.   La Ley de Ingresos estima los mayores ingresos presupuestarios de la historia por un monto de 5.27 billones de pesos, 390 mil millones de pesos ( 3 %) por arriba de los 4.88 billones presupuestados en 2017. 

17 Fuente: SHCP. 17

18 Ingresos totales

19 Fuente: SHCP. 19

20 (millones de pesos y variación real)
Ingresos tributarios 2018 3.2 % (millones de pesos y variación real) LIF 2018 2,957,469 LIF 2017 2,739,367 ISR 1,566,186 IVA 876,936 IEPS 4.9 % Otros 433,890 1,425,802 82,021 797,654 4.5 % -5.4% 7.7 % 92,570 421,776

21 Ingresos no presupuestarios
LIF 2017 LIF 2018 DIFERENCIA VARIACION Ingresos derivados de financiamiento DEUDA 527,978.7 501,375.5 - 26,203.2 - 9.4% A pesar del crecimiento de los ingresos hasta llegar a un total de 5.27 billones, es insuficiente para atender el gasto creciente que se ha tenido en los últimos años y que para 2018 se prevé en 5.27 billones de pesos, por lo que el gobierno estima endeudarse por casi 501 mil millones de pesos para financiar este gasto. Esta deuda se sumará a los 9.29 billones de pesos que se tienen de deuda neta al mes de julio de 2017 y que representan 47% del PIB, por lo que al finalizar el 2017 se podría alcanzar el 50% del PIB.

22 ¿Donde aumenta el ingreso?
El ISR con un incremento de 140 mil millones de pesos adicionales para quedar en 1 billón 566 mil mdp. El IEPS a Gasolina y Diésel con un decremento de 12 mil millones, recaudándose 421,776 millones de pesos. y el IVA con 79 mil millones adicionales; para quedar en 876,936 millones de pesos

23 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

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26 ORGANISMOS AUTÓNOMOS $25,015.3 $15,892.7 + 58.4 % $2,033.3 $1,1811.3
RAMO PROYECTO 2018 Presupuesto 2017 % Variación real Ramos Autónomos Instituto Nacional Electoral $25,015.3 $15,892.7 % Comisión Nacional de Derechos Humanos $2,033.3 $1,1811.3 % Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa $2,979.0 $2,677.1 +11.3 % Comisión Federal de Competencia Económica $618.1 $563.0 +9.8 % Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales $1,098.5 $1,001.6 +9.7 % Poder Judicial $77,266.5 $72,803.3 +6.1 % Tribunal Electoral Federal $3,893.2 $3,274.9 +18.9 % Consejo de la Judicatura Federal $67,738.1 $63,777.6 +6.2 % Suprema Corte de Justicia de la Nación $5,635.1 $5,750.8 -2.0 % Información Nacional y Estadística y Geográfica $7,588.9 $7,370.4 +3.0 % Poder Legislativo $15,374.6 $15,138.8 +1.6 % H. Cámara de Diputados $8,239.4 $7,994.7 +3.1 % H. Cámara de Senadores $4,905.0 $4,795.4 Auditoria Superior de la Federación $2,230.1 $2,384.7 -6.5 % Instituto Federal de Telecomunicaciones $1,998.0 $2,074.8 -3.7 %

27 RAMOS ADMINISTRATIVOS

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30 Conclusiones La perspectiva de crecimiento no es mejor que 2017, el FMI opino recientemente que no creceremos mas del 2 % del PIB (22.83 bill). El tipo de cambio se antoja imposible que disminuya de los 19 pesos x dólar y se calcula en 18.40 Los ingresos que mas crecen son los tributarios (impuestos) a pesar de anunciar que no se incrementan se espera recaudar 218,103 mil millones de pesos más. Si bien el financiamiento por deuda disminuye ligeramente, el nivel de endeudamiento esta a un nivel de alto riesgo. A pesar que el gasto publico es mayor que 2017, el gasto programable disminuye considerablemente afectando ramos fundamentales y el gasto de inversión se desploma en 3.4 %.

31 En contraste el gasto no programable se incrementa sustancialmente para pagar el costo financiero de la deuda: 663,479 mil millones de pesos. Mientras en Economía (-4.5), comunicaciones y transportes (-12.9), turismo(-10.2) se observan caídas sensibles. El ejecutivo federal no expresa señales de cambio en la política Económica. Estamos vulnerables a efectos externos que ponen en riesgo la fuga de capitales. Se suman dos factores: los efectos de los desastres naturales y las elecciones presidenciales El pago de pensiones asfixia el presupuesto con casi 800,000 millones de pesos Conclusiones

32 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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