La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora : Carolina Jara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora : Carolina Jara"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora : Carolina Jara
El género dramático

2 ¿Qué es el género dramático?
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.   

3 La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados.

4 Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

5 El género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del dialogo de los personajes. Mensaje (Diálogo) Receptor Emisor Función conativa o apelativa Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro.

6 Rasgos comunes con el género narrativo:
En ambos se presenta una secuencia de acciones en un espacio y un tiempo determinados. Dichas acciones son realizadas por personajes y se estructuran también en presentación, nudo, clímax y desenlace. La diferencia entre ambos géneros radica en la forma de presentar la historia, ya que mientras en la narrativa conocemos los acontecimientos a través de la voz del narrador, en el género dramático percibimos directamente la acción de los personajes a través de sus diálogos, ya sea en la lectura o bien si asistimos a la acción cuando esta se representa. No hay una voz que medie entre nosotros y la acción presentada, y por ello somos espectadores directos, incluso cuando solo leemos el texto dramático.

7 Elementos del texto dramático

8 Dramaturgo: Un dramaturgo es un escritor de dramas, es decir, quien escribe obras de teatro, ya que Drama es sinónimo de teatro. La pérgola de las flores Escrita por Isidora Aguirre Musicalizada por Francisco Flores del Campo

9 Personajes :Se trata de la personificación de seres ficticios que participan en la obra dramática. Tienen una función social y presentan o representan la historia, a partir de sus acciones. Personaje o grupo de personajes, que representan la oposición al protagonista con el cual debe enfrentarse. El protagonista es el personaje principal de un drama o historia.

10 Dialogo: conversación ficticia entre dos o más personas dramáticas.
El diálogo dramático hacen comprensible el discurso en el teatro.

11 Acotaciones: Son indicaciones o aclaraciones del dramaturgo, parte esencial para la puesta en escena. Pueden tratarse de características o emociones de los personajes, hasta la descripción del mobiliario, efectos especiales, atmósfera y escenografía en general. Normalmente aparecen entre paréntesis y con letra cursiva.

12 Acto y escena: son divisiones internas de la obra dramática.
El acto es una unidad mayor dentro de la obra, que generalmente obedece a cambios espacio-temporales en la trama y por ello permite hacer cambios escenográficos en su puesta escena. Por su parte, la escena es una división menor dentro de cada acto, que está marcada por la entrada y salida de los personajes de la acción.        

13 Observa…

14 Personajes Acotaciones
EL ACOMODADOR ¿Le afectó mucho la película? ARTURO No, incluso creo que ni siquiera la vi. (saca una pequeña botella de alcohol) Tome sírvase. No bebo, gracias.... Mire, no crea que todos los que vienen miran la pantalla, la ven, si, pero a veces uno viene por el silencio, para pensar, como ir a una iglesia que está obscura, entiende (toma otro sorbo). Y siguen cerrando los cines. Acotaciones Diálogos: en el texto dramático, los diálogos son los que refieren la historia en su totalidad, y corresponden a las intervenciones verbales de los personajes. A través de ellas nos enteramos de gran parte de la acción dramática.

15 Acotaciones: Son todas las indicaciones que el dramaturgo señala entre paréntesis, ya sea para destacar alguna emoción del personaje o alguna de sus acciones, por ejemplo: (acerca la bandeja a Juan), (dice con rabia), (se mueve hacia el fondo de escenario). El director a cargo de la posterior puesta en escena considera las acotaciones solamente como sugerencias y no necesariamente las toma en cuenta.         LA SEÑORA (Al acomodador) permiso joven, la cinta de mañana...(señalando a la niña) Usted cree que la podré traer. Que bueno EL DEL CONEJO Yo también vendré mañana, éste es un muy buen teatro (María se acerca y comienza a acariciar el conejo). Se llama Pomponio, no hay nada que le guste más que el cine. ¿No es cierto Pomponio?. (Perpleja) Interesante, vamos Mariana (la tironea) Pobrecita hay que estar tan agradecido, a pesar de todo. Hasta luego. En la platea, en segunda fila, se ha quedado un señor sentado que mira fijamente la pantalla, el acomodador, limpia la sala, levanta las butacas. Está inquieto por el espectador que no se retira.

16 Tipos de obras dramáticas.

17 La Tragedia. El conflicto del protagonista trágico es terrible, por su destino ineludible, inevitable (hades o anaké, en griego; en latín, fathum y en nuestro idioma, hado, sino o destino). El conflicto es desigual: siempre vencerá la fuerza sobrehumana.

18 El sentimiento de lo patético (pathos=dolor).
Catarsis: sublimación de las pasiones propias y del sentimiento del dolor. Lo propio del sufrimiento del protagonista es la soledad. La contemplación del castigo y el sufrimiento mueve a compasión y terror.

19 La Comedia. Los personajes. Conflicto fallido, peripecias divertidas.
No hay acciones violentas, sangre o hechos luctuosos. El desenlace es, por lo general, agradable, se reestablece el orden.

20 El Drama. Es una forma intermedia entre la tragedia y la comedia clásicas. Representa la vida humana corriente y moderna. En el drama se elimina la fatalidad de la tragedia antigua, pero no el dolor. Conflicto del ser humano con la circunstancia, con el ambiente y también consigo mismo.

21

22 Estructura interna del texto dramático
Presentación del conflicto Desarrollo del conflicto Desenlace

23 Presentación del conflicto: Se enuncia el elenco, se describe el espacio, las alusiones temporales y exposición o planteamiento del conflicto. En este nivel se visualiza el problema, rompiendo la armonía entre los personajes.

24 Desarrollo del conflicto: Presenta el desarrollo del conflicto en ascenso, hasta llegar al punto de mayor emoción o tensión, denominado clímax.

25 Desenlace o resolución: Muestra la solución del conflicto y se le da término.

26 1. Construcción dramática:
Acción dramática. Conflicto dramático. Instancias dramáticas (3). Situaciones dramáticas.

27 Acción dramática: Línea progresiva, desde una situación inicial conflictiva hasta un desenlace. La acción se desarrolla hasta un momento de máxima tensión (el clímax). El desenlace se explica por la desaparición o el vencimiento de una de las fuerzas en pugna, encarnadas por los personajes.

28 Conflicto dramático: Se produce por la oposición de dos fuerzas: el protagonista y el antagonista.

29 Instancias dramáticas (3):
Presentación del conflicto. Desarrollo del conflicto. Clímax. Desenlace del conflicto.

30 Situaciones dramáticas:
Momentos de tensión o excitantes: situaciones dramáticas que crean tensión en la evolución del conflicto. Momentos retardantes: distienden la resolución de las fuerzas en pugna.

31 2. Mundo dramático. Acción. Personajes. Espacio. Tiempo.

32 Acción: Puede presentarse según un ordenamiento cronológico de los hechos, o bien, estos pueden enlazarse de otro modo.

33 Personajes: Los personajes pueden ser caracterizados en forma estática o en forma evolutiva. Otros: protagonista, antagonista, principal, secundario, episódico, colectivo.

34 Espacio: Puede adoptar modos diversos, entre otros: Geográfico
Histórico Social Sicológico Cultural

35 Tiempo: Se pueden distinguir dos categorías temporales:
el tiempo dramático o de la acción (lapso que transcurre desde la situación conflictiva inicial hasta el desenlace). Todo esto ocurre en el interior de la obra. el tiempo real o de la representación (se refiere al lapso que dura la representación de la obra). Esto sucede en el teatro.

36 (vocabulario específico).
Elementos técnicos de la obra dramática (vocabulario específico).

37 Acto Cuadro Escena Acotación Aparte Mutis

38 Acto: Cada una de las partes en que se divide la obra dramática. Es común la división en tres actos o en cinco. A veces, la obra no tiene divisiones (acto único).

39 Cuadro: Ambientación física de la acción dramática mediante la escenografía. Cada espacio físico corresponde a un cuadro diferente.

40 Escena: Periodo de la acción dramática marcado por la entrada o salida de uno o más personajes.

41 Acotación / Discurso del acotador:
Indicaciones que el autor teatral dirige a los actores para especificar el movimiento de los personajes, el tono o intención con que deben ser dichas determinadas palabras, o bien para señalar la entrada o salida de personajes, describir los cuadros, etc. Pueden estar entre paréntesis, con letra cursiva y negrita, etc. …

42 Aparte: Corresponde a lo dicho en voz alta por un personaje, suponiendo que no es escuchado por los demás, sino solo por el público.

43 Mutis: La palabra indica que un personaje se va de la escena.

44


Descargar ppt "Profesora : Carolina Jara"

Presentaciones similares


Anuncios Google