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EDAD MEDIA “Si la razón entiendes o la intención aciertas No dirás mal del libro y Quizás bien adviertas… “ Juan Ruiz. La Edad Media abarca un largo período.

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1 EDAD MEDIA “Si la razón entiendes o la intención aciertas No dirás mal del libro y Quizás bien adviertas… “ Juan Ruiz. La Edad Media abarca un largo período histórico que se extiende por diez siglos desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el sigo V hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla a manos de los turcos. Se creía que la Edad Media era un período oscuro. Sin embargo investigaciones posteriores rescatan la importancia de está: -El nacimiento de la burguesía y el capitalismo -Consolidación de la Iglesia Católica -Constitución de los estados Características Generales 1.- Literatura culta y popular: Las creaciones populares eran de carácter oral y se difundían por medio de los juglares (personajes que recorrían pueblos y ciudades alegrando y entreteniendo a la gente). La literatura culta estaba ligada a la cultura letrada de la época, los clérigos. 2.- Lengua: El latín es la lengua de la cultura oficial, por tanto numerosas obras provenientes de los centros de la cultura letrada (monasterios, universidades, la corte) están escritas en latín.

2 3.- Religiosidad: Cultura teocéntrica, es decir, Dios es puesto en el centro de la vida medieval, por esta razón numerosas obras literarias y artísticas en general, estarán dominadas por una marcada inspiración religiosa cristiana. 4.- Tópicos literarios: Son preferentemente tres, temas caballerescos y heroicos, el amor cortés y los religiosos con intención moralizadora o didáctica.

3 Renacimiento – El siglo XV es una época de grandes cambios en Europa. Estos marcarán la crisis del pensamiento medieval que se extenderá hasta el siglo XVI, conocido por Renacimiento, por la revaloración de la Antigüedad Clásica. – Los hechos que influyen son los adelantos culturales: como la invención de la imprenta, las teorías de Galileo Galilei, los viajes de Marco Polo a China y el descubrimiento de América. – Por lo tanto se revalora el pensamiento analítico, la razón y el ser humano (antropocentrismo). – Se opone al medioevo, donde Dios era el centro y fin de la existencia humana.

4 Características Generales 1.- Humanismo: El renacimiento se inicia con el surgimientos de los humanistas. Estos centraron su mirada en el hombre y en la capacidad que tiene el ser humano para razonar y conocer la verdad por sí mismo. Revaloración de las ciencias humanas. 2.- Preocupación por la muerte y la fugacidad de la vida: Revaloración de la vida del ser humano, que ya no es solo un tránsito para el más allá (como se pensaba en la E.M). -Surge la necesidad de aprovechar la vida al máximo. -Surgen los tópicos del carpe diem y ubi sunt. 3.- Pérdida del anonimato en la literatura: -A los renacentistas les preocupa la fama y la trascendencia. -El tema de la autoría se vuelve relevante y todos van a firmar y dar a conocer sus nombres como poetas o escritores. 3.- Pérdida del anonimato en la literatura: -A los renacentistas les preocupa la fama y la trascendencia. -El tema de la autoría se vuelve relevante y todos van a firmar y dar a conocer sus nombres como poetas o escritores. 4.- Ideal cortesano: - Se crea al tipo humano mas valorado de la época: hombre galante, diestro tanto en las armas como en las letras, buen amante y de actuar natural.

5 Literatura Americana Durante el Renacimiento europeo se lleva a cabo la conquista de América por parte de españoles y portugueses, principalmente. En está época surgen tres tipos de textos básicos, que sirven para dar cuenta de una nueva realidad, asunto que motiva a los conquistadores a contar sus historias. Cartas: Textos que están dirigidos a una persona en particular o a una institución. Relaciones: Tipo de escrito de carácter formal dirigido a una autoridad. Se tratan generalmente de informes acerca de lo visto o realizado por alguien a su superior. Crónicas: Es la relación de hechos ya pasados, generalmente son escritas por testigos o participantes en los hechos en una fecha posterior a los sucesos relatados.

6 Barroco Se extiende desde fines del siglo XVI hasta aproximadamente fines del siglo XVII. Se caracteriza por el gusto recargado en las formas del arte: pintura, escultura y arquitectura. El término barroco, en el lenguaje común, designa la expresión rebuscada o algún asunto complejo y recargado.

7 Características Generales 1.- Quiebre con los ideales estéticos renacentistas: Renacimiento: mundo ordenado y claro. Equilibrio y orden formal. Barroco: El mundo no es totalmente lógico y ordenado, desconfían de la razón. Por tanto los artistas buscan nuevas formas estéticas que expresen sus inquietudes espirituales, como la imposibilidad de conocer totalmente el mundo. 2.- Artificiosidad de formas y complejidad de la expresión: Esto se manifiesta en la literatura, a través del uso de metáforas, las constantes citas, el gusto por el hipérbaton en la expresión. Todo debe causar asombro en el lector.

8 3.- Gusto por los contrastes: Se acentuar los contrastes (utilización del claroscuro). En literatura se nota en la mezcla de lo bello y lo feo, o lo refinado con lo grotesco. 4.- Dinamismo: Se presentan imágenes en movimiento y en la literatura se solgra a través de quiebres inesperados en los versos para dar una sensación de frases dislocadas y un ritmo acelerado y rápido.

9 Neoclasicismo Desde la segunda mitad del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII. Retoma los ideales del mundo clásico, griego y romano. La armonía y el equilibrio vuelven a ser ideas estéticas valoradas en la pintura y la arquitectura. Se le conoce como el “Siglo de las luces”, en oposición al oscurantismo con que se ve a los siglos anteriores, concretamente las ideas recargadas del Barroco.

10 Características Generales 1.- Crítica y fin didáctico: La literatura se convierte en el vehículo para educar al pueblo. Retorno a las fábulas. Crítica a los vicios sociales de la época (a la iglesia y a la frivolidad de la nobleza). 2.- Poéticas y preceptivas: Retorno a los clásicos griegos y latinos. El teatro se preocupa por mantener la unidad de acción y tiempo, no respetada antes en el teatro barroco. 3.- Razón y género ensayístico: Rousseau, Montesquieu y Voltaire pondrán la razón como centro del pensamiento, y confiaran en sus poderes como la única herramienta capaz de permitir al hombre conocer al mundo que lo rodea y cuestionar los moldes impuestos por la cultura.

11 Romanticismo Primera mital del siglo XIX (1800- 1850 aprox.) Postula al sentimiento como guía de sus creaciones (nuevo impulso a la imaginación y al sentimiento que afloran por todas partes). Es una reacción frente al predominio de la razón que había gobernado durante todo el siglo XVIII. Para un romántico, en cambio, la lógica es válida, pero no es la única forma de explicar el mundo, también está el sueño y la imaginación. Se piensa incluso que la razón castra al hombre: “el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona” (Hölderlin), con lo cual quiere hacer notar que la reflexión aleja al ser humano de la verdadera conexión con el mundo.

12 Características Generales -Total libertad artística y social (no hay reglas en el arte). -Primacía de la imaginación y las emociones frente a la razón. -Predominio del yo y del idealismo frente al realismo exterior. -Un retorno a lo popular, a las costumbres, tradiciones nacionales y locales. -La exaltación del individuo y de la expresividad de los sentimientos inciden en que prefieran la lírica. -Gusto e interés por la naturaleza. -Retorno a lo religioso y lo sagrado, porque existe en los románticos un anhelo de algo superior que se puede vislumbrar a través de la fe y Dios.


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