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Publicada porDario Puell Zapata Modificado hace 7 años
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VALORACIÓN FÍSICA DEL NIÑO Mg. Judith García Ortiz
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EXÁMEN FÍSICO Conjunto de técnicas de exploración clínicas que darán cuenta del estado de normalidad de salud que presenta una persona. Forma parte de la Valoración de Enfermería
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1. Lugar apropiado. Privacidad. Temperaturaambiental Buena iluminación. 2. Implementación. Camilla./ lavamanos Balanza. Tallímetro – Podómetro Huincha de medir. Gráficas Ev. Nutricional Linterna - Bajalengua PRINCIPIOS GENERALES
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3. Explicar a la madre : Procedimientos y pedir su cooperación. 4. Niño siempre con su madre/ padre/cuidador 5. Madre desvista al niño
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6. Al examinar al niño: hablarle y observar sus reacciones. 7. Realizar todas las técnicas con suavidad y en un tiempo razonable, con manos secas/tibias.
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8.ORDEN CÉFALO CAUDAL. 9. La técnica debe ser siempre comparativa y simétrica. 10. Pedircooperación al niño.
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Recordar: Guardar el secreto profesional. Evitar comentarios innecesarios. Ser veraz y objetivo al informar y registrar la información. Individualidad:Cadaniñoes único. La conductadelniñopuede variar en un período corto de tiempo. PRINCIPIOS GENERALES
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Lactante menor Posición: Si aún no se sienta: supino o prono Si se sienta solo: sentado Prefiere la proximidad de la madre Secuencia: Cefalo – caudal. Palpar abdomen cuando esté tranquilo. Operaciones traumáticas al final. PROCEDIMIENTO: EXAMEN FÍSICO DEL NIÑO
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POSICIÓN: Sentado o de pie, prono o supino Prefierelaproximidaddela madre. Secuencia: Contacto mínimo al principio Céfalo caudal Operaciones traumáticas alfinal Lactante Mayor
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Posición: Prefiere estar sentado o de pie Suele cooperar prono o supino Secuencia: Céfalo caudal Contacto mínimo al principio Usar el juego. Siempre dejar en ropa interior PREESCOLA R
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**Explicarprocedimiento Posición: Coopera en la mayoría de las posturas. Lospequeñosprefierenestar con sus padres Losmayoresprefierenla intimidad Exponer solo área a examinar ESCOLAR Y ADOLESCENTE
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Secuencia: Céfalo caudal Respetar intimidad. Desarrollo del pudor Enseñar como funciona y se cuida el cuerpo Permitirle hacer preguntas, aclarando dudas
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PROCEDIMIENTO : EXAMEN FÍSICO DEL NIÑO más usadas medición auscultación observación palpación Técnicas
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MEDIR PROPORCION CORPORAL OBSERVAR VELOCIDAD CRECIMIENTO UBICAR AL NIÑO SEGÚN MARCO DE REFERENCIA DE NORMALIDAD APRECIAR GRADO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
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1. PESO Suma de todos los elementos que intervienen en el incremento del tamaño.
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BALANZA Ubicar en superficie sólida. Muro en uno delos lados. Escala de 0 a 10 o 20 kgrs. Calibrar una vez al mes. Mantener con freno cuando no se usa. Existen balanzas digitales y mecánicas.
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BALANZA DIGITAL
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BALANZA MECANICA
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Llevar la balanza a cero. Poner pañal para descontar gramos. Niño desnudo, decúbito dorsal o sentado. Evitar que afirmen al niño. Se saca freno y se mueve a kilos y luego a gramos. Se confirma descontando pañal. PESO EN LACTANTES
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PESO EN NIÑOS MAYORES DE 2 AÑOS Niño mirando la balanza Manos a los lados Pies centrados
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2. TALLA/ESTATURA Longitud total del cuerpo desde el vértice del cráneo a la planta de los pies.
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CEFÁLICO PODÁLICO PODOMETRO- INFANTOMETRO
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NIÑONIÑO CABEZA PEGADA CENTRADO PIERNAS ESTIRADAS TALONES JUNTOS PLANTAS VERTICALES MADRE AYUDA
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Pies centrados Descalzo Peso distribuido en Ambos pies. Hombros misma Altura. Brazos a los lados. Talones juntos. ESTATURA MAYOR DE 2 AÑOS
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TALLIMETRO / ALTIMETRO
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ERRORES oNiño no centrado oRodillas flectadas oPies mal apoyados oCabezamal alineada. oMoños o pinches oFalta de contacto con vertical.
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3.MEDICIÓN DEL PERÍMETRO CRANEANO Es un indicador indirecto del crecimiento del cerebro
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Usar cinta de 0,5 cm Pasar por encima de las orejas, cejas y zona más prominente de Occipucio.
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Examen físico general Fascie. Postura y posición Movimiento y actividad Higiene corporal y vestuario Estado nutritivo Conductas y reacciones del niño
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EXAMEN FÍSICO PIELY FANÉREOS Color, textura, turgencia, humedad, temperatura, integridad. Características del cabello y cuero cabelludo(parásitos) Distribución y localización del vello, características de las uñas.
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IMPÉTIGO
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DERMATITIS SEBORREICA
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ESCABIOSIS O SARNA
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PEDICULOSIS
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Ex. Físico segmentario Cabeza Simetría y movilidad. Forma y tamaño del cráneo. Perímetros y fontanelas: bregma y lambda Presencia de masas, nódulos abombamientos, Cicatrices Hundimientos del cráneo Ganglios Tamaño, temperatura, sensibilidad
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Ex. Físico segmentario Ojos Ubicación, alineación, color, tamaño. Forma, movimientos. Presencia de secreción. Párpados: oclusión, integridad. Conjuntivas y escleras: color. Iris y pupilas: reflejo pupilar, movimientos.
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Oídos Pabellón auricular: implantación y simetría,consistencia, tamaño y sensibilidad. Conducto auditivo externo : secreciones, Cuerpos extraños, higiene. Nariz Tamaño, forma, localización, simetría y permeabilidad. Aleteo. Simetría de tabique nasal Mucosa nasal de porción anterior: secreción, lesiones, cuerpoextraño.
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BO CA Estado de labios: color integridad, color. Mucosa, lengua y paladar: aspecto y coloración, higiene Encías y dientes: número de dientes, higiene, coloración Cuello Estado de la piel pliegues Higiene. Ganglios
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TÓR AX Forma y simetría Tamaño Estado de la piel, Desarrollo mamario Ruidos audibles, movimientos respiratorios Cardiovascular Pulsos radial,femoral Presión arterial Ruidos cardíacos, frecuencia, ritmos, intensidad
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EXTREMIDADES SUPERIORES Simetría Movimiento Longitud Coloración de la piel. Lesiones, cicatriz vacunas Temperatura. Dedos : número, movilidad, coloración de uñas Extremidades inferiores Longitud Movilidad Posición. Simetría de pliegues anteriores yposteriores. Marcha.
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Características de la piel Forma y volumen. Ombligo. Tono de la pared, distensión Presencia de masas Dolor Presencia de hernias.( inguinal, umbilical) ABDOMEN
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ESPALDA Y COLUMNA: Vértebras Vértebras Presencia de fístulas Presencia de fístulas Cambios de color, hoyuelos, tumoraciones, fosita pilonidal Cambios de color, hoyuelos, tumoraciones, fosita pilonidal
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GENITALES Higiene Conformación Presencia de lesiones Secreciones. Dermatitis del pañal
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Niños Pene: inspección de prepucio, meato Saco escrotal: coloración piel, testículos, aumentos de volumen Niñas Labios mayores y menores, clítoris, meato urinario, himen, aumentos de volumen
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MUCHAS GRACIAS
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BIBLIOGRAFÍA Catalán, S., Moore,R., Téllez,A., Cifuentes, L. & Valdés, V.(2000). La Supervisión de Salud del Niño y del Adolescente. Santiago. Editorial Mediterráneo. Pontificia Universidad Católica de Chile. UNICEF Espinoza, M. (1999).Examen físico del niño. En: Fernández, p. Caballero, e. Lira, m.t. (1999).Problemas de Salud Infantil. Intervención de Enfermería.1ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Whaley & Wong (1995). Enfermería Pediátrica. (4a). Madrid: Mosby /Doyma.
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