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Lectio divina del Salmo dominical
Epifanía del Señor Is 60,1-6: La gloria del Señor amanece sobre ti. Sal 71, : Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. Ef 3,2-6: Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos de la promesa. Mt 2,1-12: Venimos de Oriente a adorar al Rey..
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Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra
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Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud.
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Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra
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Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra.
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Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra
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que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan.
Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo. Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones;
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Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra
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Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres.
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Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra
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Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio…
1 [De Salomón.] Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, 2 para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. 3 Que los montes traigan paz, y los collados justicia; 4 que él defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre y quebrante al explotador. 5 Que dure tanto como el sol, como la luna, de edad en edad; 6 que baje como lluvia sobre el césped, como llovizna que empapa la tierra. 7 Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; 8 que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. 9 Que en su presencia se inclinen sus rivales; que sus enemigos muerdan el polvo; 10 que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo. Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones; 11 que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. 12 Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; 13 él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres; 14 él rescatará sus vidas de la violencia, su sangre será preciosa a sus ojos.
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Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio…
15 Que viva y que le traigan el oro de Saba; que recen por él continuamente y lo bendigan todo el día. 16 Que haya trigo abundante en los campos, y susurre en lo alto de los montes; que den fruto como el Líbano, y broten las espigas como hierba del campo. 17 Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; que él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. **** 18 Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas; 19 bendito por siempre su nombre glorioso; que su gloria llene la tierra. ¡Amén, amén! [20 Fin de las oraciones de David, hijo de Jesé.] Si quieres escuchar el salmo en hebreo, su lengua original, pincha aquí.
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Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.
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Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos º: salmos Y 3º: salmos 72-88 Este salmo es el último del segundo libro, de ahí la doxología final que se le ha añadido, igual que a los salmos 40, 88 y 105 con los que se cierran los otros libros del salterio. Este salmo real hace inclusión con el salmo 2, también real, y cierra las dos colecciones davídicas de esta primera parte del salterio. Salmo 71: Poder real del Mesías.
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Lectio ¿Qué dice el texto?
Este salmo, escrito después del exilio, en una época en que ya la dinastía de David no estaba en el trono, se refiere directamente al "rey-Mesías", ¡al reino Mesiánico esperado como "universal' y "eterno"! Sólo Dios puede tener un reino eterno, "que dure tanto como el sol, hasta la consumación de los siglos". Esta súplica en favor del rey (v. 1) fue compuesta probablemente para el día de su entronización. En ella se describe, con imágenes muy expresivas, la función vital del rey en el seno de la comunidad: la nación no podía gozar de bienestar y prosperidad, si el rey no aseguraba el orden social mediante un gobierno justo. Su “justicia” debía beneficiar, sobre todo, a los miembros más indigentes de la comunidad (vv. 2, 4, 7, 12-14). Posteriormente el Salmo recibió una interpretación mesiánica, y se “releyó” como una descripción profética del Rey Mesías. (A. G. Polo) Lo podemos estructurar de la siguiente forma: Vv. 1-2: Invocación. Vv. 3-7: paz y justicia Vv. 8-11: vasallaje y tributos Vv : defensa de los pobres Vv : tributos y fertilidad V. 17: fama y bendición Vv : doxología conclusiva del segundo libro del salterio.
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Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. La liturgia de esta gran Solemnidad es toda ella una contemplación gozosa de la manifestación del Señor a todos los pueblos. Manifestación incipiente en el Niño nacido en Belén que saben reconocer los tres Magos venidos de Oriente para adorar al Rey anunciado en la estrella.
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Él es el Rey justo y piadoso que canta el salmo y que Herodes se niega a reconocer. Él es la Luz del mundo que reinará de un confín al otro de la tierra y cuyo reino es eterno.
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Él, en fin, es el que librará al pobre y desvalido, no con carro de combate, sino dando la vida por nosotros en una Cruz y resucitando al tercer día.
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Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?
A Ti vengo, Señor, a postrarme ante Ti, con todos los pueblos de la tierra. También te quiero traer mis dones, más de actitudes que materiales. Como los Magos reconozco y confieso tu realeza que es eterna y que no pasará porque tu Reino no es de este mundo, aunque sí está incipiente en nosotros. Reconozco y confieso que eres el Dios verdadero, el Hijo del Eterno Padre, y que eres la Luz del mundo. Reconozco y confieso que eres Hombre verdadero, es más, la plenitud de toda humanidad, el “novissimus Adam”. Que Tú eres quien nos muestras nuestra más profunda identidad. Que tu Luz, Señor, brille en mi corazón para que yo también pueda manifestar al mundo la gran noticia de tu venida, de la distribución de la gracia de Dios en favor nuestro.
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Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…
Hoy nos acompaña un sermón en la Epifanía del Señor de san León Magno “Que todas las naciones, en la persona de los tres Magos, adoren al Autor del universo, y que Dios sea conocido, no ya solo en Judea, sino también en el mundo entero, para que por doquier sea grande su nombre en Israel. Instruidos en estos misterios de la gracia divina, queridos míos, celebremos con gozo espiritual el día que es el de nuestras primicias y aquél en que comenzó la salvación de los paganos. Demos gracias al Dios misericordioso quien, según palabras del Apóstol, nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz; el nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido. Porque, como profetizó Isaías, el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban en tierra de sombras, y una luz les brilló. También a propósito de ellos dice el propio Isaías al Señor: Naciones que no te conocían te invocarán, un pueblo que no te conocía correrá hacia ti.” (Del Oficio de lectura del día)
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Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra
Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”… Que tu Luz, Señor, brille en mi corazón para que yo también pueda manifestar al mundo la gran noticia de tu venida, de la distribución de la gracia de Dios en favor nuestro.
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