Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INICIOS DE LA PSICOLOGIA GESTALT
Angie Rodríguez Paula Montero Dayana Peña
2
A comienzos del siglo xx surgió en Alemania una nueva forma de entender los estudios de los proceso mentales que ejercería a la larga una enorme influencia en el desarrollo de la psicología social.
3
Los principios de la psicología Gestalt fueron introducidos en la psicología social en la década de los 30 a través de la obra de Kurt Lewin.
4
Wundt había adoptado el esquema analítico de las ciencias naturales y mas concretamente el de la química.
5
En el análisis que hizo de la percepción se partía de la primicia de que este era una suma de sensaciones. Los psicólogos de la Gestalt abogaron por una psicología de la totalidad que analizara la experiencia como un todo; para ellos, la primero que llega a la conciencia no son las sensaciones, los elementos constituyentes sino el todo.
6
El inicio formal de la psicología Gestalt fue la publicación el artículo de Max Wertheimer, en él se presentaban los resultado de un experimento llevado acabo por este autor y en el que también colaboraron Wolfgang Kohler y Koffka (estudios experimentales sobre la visión del movimiento)
7
WOLFGANG KÖHLER (1887-1967) Nació en Reval, en Estonia.
Contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por Insight: discernimiento repentino y automático sobre una serie de estímulos. En The Mentality of Apes (La mentalidad de los monos), publicado en 1925, describe los experimentos realizados con nueve chimpancés en Tenerife durante la Primera Guerra Mundial.
8
KURT KOFFKA ( ) Psicólogo estadounidense de origen alemán. Nació el 18 de Marzo de 1886 en Berlín. Publicó en 1935 “Principios de la Psicología de la Gestalt”, que incluye una teoría sobre el aprendizaje global; y la acción del pensamiento en general, como creador de totalidades.
9
La adaptación Wertheimer al estudiar experimentalmente el aparente desplazamiento de líneas consistió en dar una nueva explicación lo que se conoce habitualmente como fenómeno phi.
10
Werthermer,koffka y Kohler estos 3 psicólogos iniciaron una critica radical al elementarismo de la psicología wundtiana e inaguraron una nueva forma de entender la psicología como estudio de la totalidad
11
La idea central de los estudios sobre percepción realizados por los gestaltistas era que la experiencia que se recibe es una Gestalt una forma o totalidad que se encuentra organizada de acuerdo a una serie de leyes, cuyo análisis debía ser el objeto de la psicología
12
Kohler (1966) afirmó que la situación del aprendizaje debe ser considerada como una totalidad, un campo constituido por las interrelaciones entre diferentes elementos. Kohler se pretendía que los chimpancés aprendiera a obtener una recompensa, que se colocaba en lugares de difícil acceso para el animal.
14
Surge el concepto de insight opuesto al aprendizaje por ensayo y error de Thorndike (1898) y al aprendizaje por contigüidad de los conductistas que da lugar a uno de los primeros modelos cognitivistas del aprendizaje
15
Wertheimer se dedicó al estudio del aprendizaje, mas concretamente al relacionado con el pensamiento productivo. El pensamiento productivo supone la capacidad de reestructurar la situación dando lugar a cambios conceptuales que permiten la resolución de problemas.
16
WIILIAM MACDOUGALL
17
William Mcdougall Nacio en lancashire, Inglaterra, el 22 de junio de 1871. A los diecinueve años habia finalizado la carrera de ciencias en la universidad de manchester, estudio fisiologia, permanecio tres años estudiando medicina.
18
Inició su carrera academica como director del laboratorio de psicologia del university collage de londres. En su libro An Introduction to social psychology (1908) considerado como el primer manual de psicologia social escrito por un psicologo, se deja sentir fuerte mente la influencia de las teorias evolucionistas.
19
McDougall defiende la idea de que gran parte del comportamiento social es de naturaleza instintiva, una idea que tendría una amplia acogida en la psicología social de la época. De este periodo son también sus obras Psysiological psychology (1905) y Body and Mind (1911) en las que desarrollo su teoria hormica del comportamiento, basada en el carácter teleologico y propositivo de la conducta .
20
Se convirtió en el principal critico del conductismo, al que consideraba incapaz de abordar los problemas fundamentales de la conducta humana.
21
El interés por las diferencias culturales y raciales, sumado a su creencia en la herencia de las cualidades adquiridas durante la vida, orientaron sus intereses hacia la eugenesia.
22
El movimiento eugenésico se había iniciado a finales del siglo XIX tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos y en las primeras décadas del siglo XX había cobrado una gran fuerza.
23
William McDougall y la teoría de los instintos
24
Otra importante línea del desarrollo de la psicología social en el siglo xx se origino entorno a la idea de que gran parte del comportamiento humano es de naturaleza instintiva esta había sido abandonada mucho tiempo por la psicología empirista.
25
Los filósofos empiristas habían concebido la mene humana como una tabla ROSA
26
Durante la segunda mitad del siglo XIX autores como spalding o romanes habían realizado algunos experimentos sobre el instinto.
27
El principal impulso para el desarrollo de la teoría de los instintos fue la obra del psicólogo británico William McDougall autor del primer manuel de psicología social.
28
Para Mcdougall el instinto tiene 3 componentes:
El componente cognitivo El componente emocional El componente comportamental
29
En la clasificación propuesta inicialmente por McDougall se incluían siete instintos primarios que iban asociados a otras tantas emociones. Huida/miedo repulsión/disgusto curiosidad/sorpresa lucha/ira autoasercion/jubilo autodegradación/degradación paternal/ternura
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.