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¿Qué debe saber el alumno?

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Presentación del tema: "¿Qué debe saber el alumno?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué debe saber el alumno?
Caracterización semántica, formal y funcional del verbo

2 El verbo Es la parte de la oración que expresa acción, proceso, estado, pasión, etc. Todo verbo tiene las formas verbales conjugadas, que son aquellas que portan morfemas que expresan el modo, el tiempo, el número y la persona.

3 Es variable, formado por lexema y morfemas que expresan el modo, tiempo, número y persona.
Cant- á- ba- mos Lexema v. t m. t. n. p.

4 Tiene función eminente-mente predicativa, es el núcleo del predicado verbal.
cantábamos. sujeto omitido: nosotros

5 Irregularidad verbal es la alteración del sonido en el lexema, morfema o en ambos, que presenta un verbo al ser conjugado en algunos tiempos.

6 No tiene que presentar el verbo, necesariamente, irregularidades en todos los tiempos y personas para que se considere irregular.

7 Presente de indicativo
v- er tem- er ve- o tem- o v- es tem- es v- e tem- e

8 Irregularidad vocálica:
Se produce cuando en el lexe-ma se cambia una vocal por otra, o una vocal por un dipton-go. e/i o/u e/ie o/ue i/ie u/ue

9 Irregularidad consonántica:
Consiste en la adición de una consonante a la consonante final del lexema.

10 Irregularidad mixta: Ocurre por la adición del grupo ig a la última vocal del lexema.

11 querer temer quiere teme Se cambia una vocal por un diptongo.
Irregularidad vocálica

12 ven--ir part--ir veng--o part--o
Se agrega una consonante al final del lexema. Irregularidad consonántica

13 o--ír part--ir oig--o part--o
Se agrega el grupo ig al final del lexema. Irregularidad mixta

14 Son verbos con irregularidad especial:
ir caber ser dar estar ver saber haber hacer

15 Est- ar amar Est- oy amo Est- á ama Estuv- o amó Presente agudo

16 ire iré ir vadere v- oy fuom fu- i

17 empezar amar empecé amé coger temer cojo temo

18 llegar amar amé llegué mecer temer mezo temo pescar amar pesqué amé

19 Las formas no personales del verbo
Son aquellas formas del verbo que no presentan morfemas que indican la persona gramatical, ni el tiempo, ni el modo, ni el número.

20 También reciben el nombre de formas verbales no conjugadas.
Ellas son:el infinitivo, el gerundio y el participio.

21 Infinitivo Tiene una forma particular que lo distingue: terminan en –ar, -er –ir. Presenta formas simples y compuestas. Ej: ser, haber sido. Realiza una doble función: verbal y sustantiva.

22 Ejemplo: el deber los deberes aquellos deberes su deber Su reír es sano. Querer es poder.

23 Tú querías consolarlo. Ellos desean comprar un buen libro. Tenían que huir.

24 Participio Forma, junto con el verbo haber, los tiempos compuestos.
Tiene formas regulares: -ado, ido y formas irregulares: -to, -so, -cho. Realiza función verbal, adjetiva y función sustantiva.

25 Puede realizar función verbal y función adjetiva y sustantiva.
* Los poetas han presentado su obra. * La obra presentada impresionó a todos.

26 Gerundio Presenta las terminaciones –ando,-iendo.
Tiene formas simples y compuestas. Ej: siendo, habiendo sido. Realiza función verbal y adverbial.

27 Recuerda que... Los gerundios, al recibir uno o más pronombres enclíticos, se convierten en palabras esdrújulas o sobresdrújulas. entregando se lo entregándoselo leyéndolo leyendo lo

28 junto al vapor. Los árabes, vendiendo,
Los negros, trabajando junto al vapor. Los árabes, vendiendo, los franceses, paseando y descansando, y el sol ardiendo.

29 Cuando yo vine a este mundo, nadie me estaba esperando;
así mi dolor profundo se me alivia caminando, pues cuando vine a este mundo, te digo, nadie me estaba esperando.


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