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El renacimiento
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El siglo XVI España se convierte en un gran imperio que se extiende por Europa y la recién descubierta América. Los reinados de Carlos I ( ) y Felipe II ( ) se caracterizaron por las continuas guerras. La financiación de los ejércitos supuso para la Corona española un progresivo endeudamiento. Como reacción a las ideas reformistas surgidas en Alemania y los Países Bajos, durante el reinado de Felipe II se cierran las fronteras a buena parte de las corrientes culturales externas.
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Durante el Renacimiento se instaura una actitud vitalista que invita al disfrute de la existencia.
Exalta las capacidades humanas y surge el ideal de persona cultivada en las armas y las letras. Confianza en el poder de la razón y el afán del conocimiento. Época de grandes descubrimientos geográficos y científicos. El humanismo reforma la espiritualidad y reivindica el sentimiento interior frente a las manifestaciones religiosas externas.
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Características de la literatura renacentista
La literatura española (bajo el influjo de la italiana y grecolatina) experimenta una gran renovación: El estilo: Se basa en la sencillez y claridad expresivas. "El estilo que tengo me es natural, y sin afectación alguna escribo como hablo." Juan de Valdés (Diálogo de la lengua)
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Formas: Se incorpora el verso endecasílabo Estrofas, composiciones y modalidades propias de la literatura italiana. Temas: Se recuperan los clásicos en los que el amor y la naturaleza están idealizados.. Cabe distinguir: Idealización de la realidad Realismo crítico.
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Literatura Italianizante.
Temas El amor concebido como un proceso psicológico en el que se idealiza la amada. La naturaleza vista como manifestación de la armonía de la creación divina y confidente del poeta. La mitología. Motivos clásicos: Beatus ille "feliz aquel" Locus amoenus "lugar idílico" que ensalza el retiro en la naturaleza. Carpe diem "aprovecha el momento" Colligo virgo rosas "coge, doncella, las rosas" que invita a disfrutar de la vida. Ubi sunt "donde están" pregunta por personajes históricos que ya no están
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Métrica El verso endecasílabo, proveniente de la poesía italiana, trajo consigo composiciones y formas estróficas como: Soneto: poema de versos endecasílabos dispuestos en dos cuartetos de rima abrazada y dos tercetos (CDC DCD, CDE CDE...) Octava real: compuesta por versos endecasílabos (ABABABCC) Lira: estrofa de cinco versos endecasílabos y heptasílabos. (7a 11B 7a 7b 11B)
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Géneros Se recuperan géneros de la literatura clásica. La oda para la reflexión existencial, moral o filosófica. La epístola permite la expresión de temas domésticos y familiares. La égloga, en la que los sentimientos se expresan a través de la voz de pastores que hablan de sus amores en una naturaleza idílica. La canción empleada para el lamento amoroso.
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Autores destacados Los poetas más destacados del siglo XVI son:
Garcilaso de la Vega, introductor de las formas italianizantes. Fray Luis de León San Juan de la Cruz. Santa Teresa de Jesús
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Garcilaso de la Vega (1501-1536)
Representa el ideal de cortesano renacentista: hombre de armas y de letras. Estuvo al servicio de Carlos I. Se casó con Elena de Zúñiga pero su amor fue Isabel Freire, dama a la que dedicó numerosos poemas. Aunque Juan Boscán -amigo suyo- es el que introdujo la poesía italianizante, fue Garcilaso quien consolidó su uso. Obra formada por 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola y algunas coplas en versos octosílabos.
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Temas Renacentistas: amor,la naturaleza, la mitología pero con resonancias íntimas y personales.
Estilo basado en la selección de léxico e imágenes siguiendo el principio de armonía y sencillez. El tono melódico y suave es el resultado del uso de las nuevas formas italianizantes.
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La literatura religiosa
En el Renacimiento surge una corriente de renovación religiosa, que se propone alcanzar una espiritualidad más íntima y sincera. Esta búsqueda se manifiesta en dos tendencias: La ascética es el camino que el alma debe seguir mediante la oración y el sacrificio para lograr su perfeccionamiento y recibir a Dios. Su autor princpal es Fray Luis de León. La mística aspira a un estado de perfección en el que el alma, ya purificada, se une con Dios. Consta de tres etapas: purgativa, iluminativa y unitiva. Sus autores principales son San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
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La prosa Renacentista Está vinculada a la difusión del humanismo.
Recupera la fórmula clásica del diálogo. Sus máximos representantes son los Hermanos Valdés (Alfonso y Juan) La prosa histórica también ocupa un lugar destacado, sobre todo con textos que tratan de la "conquista de América". La prosa de ficción desarrolla diferentes subgéneros: Novela de caballerías Novela pastoril Novela morisca Novela de bizantina. En la prosa realista encontramos la Novela Picaresca.
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Subgéneros Literarios
Pastoriles: visión idealizada del neoplatonismo. Dos pastores cantan sus amores en un lugar idílico. Normalmente se usa la égloga. Bizantinas: germen de la novela de aventuras. Dos jóvenes amantes, que desean casarse, encuentran graves obstáculos que se lo impiden: forzada separación, viajes peligrosos, naufragios, cautiverio, etc. Cuando consiguen reencontrarse comprueban, que su amor ha permanecido fiel. Moriscas: Se caracteriza por presentar relaciones idealizadas entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Picarescas: Falsa autobiografía de un pícaro antihéroe que sirve a diferentes amos que representan estereotipos sociales de dudosa moral. Se mantienen las de caballerías y las sentimentales.
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La novela Picaresca Es una novela original de la lengua castellana.
El germen nace con El Lazarillo de Tormes pero no podemos hablar de novela picaresca hasta la aparición de Guzmán de Alfarache. Características: El protagonista es un antihéroe Narración en primera persona. Evolución física y psicológica. Visión crítica de la sociedad a través de los amos a quienes sirve.
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La vida del lazarillo: argumento y estilo
Argumento: Lázaro es un pregonero de los vinos del arcipreste de San Salvador. Al mismo tiempo el arcipreste es su amo y el amante de su mujer. Lázaro escribe en una carta su vida para justificar que después de tanto sufrimiento la moral resulta algo secundario. La historia comienza dando a conocer los orígenes humildes y después sus experiencias con distintos amos, sobre todo del ámbito eclesiástico y del noble. Características: Estilo sencillo Realismo.
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El teatro del siglo XVI Existen numerosos precedentes: Torres Naharro, Gil Vicente y Juan de la Encina (creador de la figura del bobo/gracioso) En la segunda mitad del siglo algunas compañías comienzan a ser estables y aparecen los corrales. La regularidad de este entretenimiento favoreció el desarrollo del género dramático. Lope de Rueda es un dramaturgo conocido por sus pasos (futuros entremeses). Los pasos son obras cortas, humorísticas que reflejan las costumbres de la época mediante personajes arquetipos.
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