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TECTONICA Y MATERIALIDAD

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Presentación del tema: "TECTONICA Y MATERIALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TECTONICA Y MATERIALIDAD
Maicol Becerra Arcia Juan Diego Angarita Rivera

2 USOS Respecto al uso de materiales en las calles que no exigen pavimento, la antigüedad y su disposición al uso, con yuxtaposiciones lisas e irregulares resulte acertada siendo incluso un atractivo que trasciende continuamente en el tiempo como en la calle Beacon Hill (Boston). Manejar el matiz de materiales y superficies lisas e irregulares como bandas de adoquines que delimitas espacios y forman caminos, generan un aviso tanto táctil por la superficie y visual por su matiz como en el caso de ala universidad de Oxford (Reino Unido) y sus patios para miembros de la facultad .

3 USOS Las transiciones entre materiales influyen en el diseño de una forma donde la elección del material influye en el espacio que sea implantado. Aalvar Aalto maneja detalles en texturas en elementos como picaportes que generan una experiencia al usuario tras el material y el tacto. Aalvar Aalto mediante sus diseños crea un ambiente “Acogedor” en donde los materiales y sus detalles humanizan el entorno físico como se presenta en las transiciones de la casa Villa Mairea (Finlandia) de piedra a baldosa y de baldosa a madera sugieren una intimidas creciente.

4 USOS Los detalles interiores, en este caso de las columnas en acero envueltas en ratán debido en parte a que hacían metáfora a columnas de pino en un “Espacio Boscoso” que seria el interior, en donde los materiales se combinan para generar una experiencia sobre el espacio. Pasando de la vivienda a los edificios públicos, Aalvar Aalto maneja el acero como una “Superficie fría” que puede ser combinada con materiales que si bien eran mas agradables a la vista que el acero al descubierto, resultaban mas cómodos y cálidos al tacto

5 USOS En temas exteriores el detalle no simplemente se puede entender como tema estético sino también funcional, de tal forma que algunos elementos puedan crear espacios públicos habitables como en el caso de la Biblioteca Publica (Boston) donde el extremo superior en las molduras de los muros invitan al uso informal de este La apropiación de los espacios por medio de elementos que los hacen habitables ya sea sentándose u apoyándose puede ser trascendente en temas de diseño de uso funcional como en el “Hueco de juegos” del colegio Montessori Delft hace un uso imaginativo de invitaciones al espacio por medio de los huecos en el suelo con cubos de madera que pueden ser habitables.

6 USOS El contrachapado era una novedad, Frank Lloyd Wright creía que ofrecía “ un nuevo camino hacia un fascinante reino de la forma”, para Asplund el contrachapado ofrecía un método moderno de dar nueva vida a las formas y usos tradicionales. El uso que hace Asplund de las maderas es con el fin de poder controlar el clima a través de los techos, las ventanas y las puertas enmarcados en madera. Gunnar Asplund ayuntamiento de Gotemburgo Gunnar Asplund sala de espera Woodland Crematorium

7 USOS El atractivo de los materiales puede ser térmico, visual o táctil. En los climas de días cálidos y noches frías las paredes gruesas de piedra constituyen un almacenamiento de frio. Los materiales también influyen en manera espectacular en el sonido de las estancias. Excepto en los espacios destinados a representaciones, como salas de concierto y teatros. Bindesboll Museo Thorvaldsen

8 USOS El enorme espacio metálico suena de un modo casi claustrofóbico, ya que la voz parece desvanecerse en el aire apenas sale de la boca, la explicación es técnica mas no material. Semper invita a ver como los materiales que tradicionalmente se han considerado una simple decoración añadida son en realidad los responsables legítimos del espacio arquitectónico. Norman Foster (Sainsbury centre for visual arts)

9 USOS La terea del Arquitecto consiste en proporcionar un espacio cálido y habitable. Una Gran escalera central suele ser el núcleo de la composición Raumplan, en el salón principal de la casa Muller, Loos transforma la escalera en un bloque gigante de piedra colocando las losas de mármol. Adolf Loos casa Muller

10 REFERENTE Tadao Andō (Casa Koshino)
La materialidad y el uso de la misma que se disponen en las distintas zonas de la casa generan una serie de transiciones que delimitan los espacios. La disposición y el diseño de algunos elementos de la estructura generan una serie de experiencias y sensaciones para determinados espacios En espacios exteriores maneja diferentes texturas como el concreto y el pasto ocasionando matices que delimitan espacios exteriores y sus usos.


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