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La Ley de descentralización y su aporte al desarrollo del país

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Presentación del tema: "La Ley de descentralización y su aporte al desarrollo del país"— Transcripción de la presentación:

1 La Ley de descentralización y su aporte al desarrollo del país
La Ley 37 de 29 de junio de 2009 que descentraliza la Administración Pública y la Ley 66 de 29 de octubre de 2015 que la reforma.

2 Proceso gradual en dos fases y siete etapas
Primera fase Primera y Segunda Etapa Transferencia del Impuesto de inmuebles para proyectos de inversión según listado Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales Fondos PRONADEL Fortalecimiento de capacidades Capacitación obligatoria servidores nacionales y municipales Hasta 31 dic 2017 Proceso gradual en dos fases y siete etapas

3 Proceso gradual en dos fases y siete etapas
Segunda fase Tercera a séptima etapa Tercera etapa Acreditación Cuarta etapa Traslado de competencias y recursos Quinta etapa: diagnóstico, evaluación y monitoreo Sexta etapa: Evaluación y ajustes Séptima Etapa: Consolidación Proceso gradual en dos fases y siete etapas a partir de 2 de enero de 2018 2 de enero 2019 por 180 días A partir de primer año de asumidas competencias

4 Entes rectores del proceso
Secretaría Nacional de Descentralización Autoridad Nacional de Descentralización Entes rectores del proceso Transitorio, adscrito a la Presidencia de la República Entidad Autónoma y administrativa con presupuesto propio Funcionará durante la Primera Fase Responsable del proceso a partir de la segunda fase Comité Ejecutivo: para verificar viabilidad de proyectos de inversión del IBI Junta Directiva: organismo colegiado para toma de decisiones

5 Conformación del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva
Integrantes del Comité Ejecutivo de la Secretaría Conformación Junta Directiva de la Autoridad Ministro de la Presidencia Presidente Asamblea Nacional Ministro del MEF Ministro MIVIOT Ministro Ambiente AMUPA ADALPA CONARE Pueblos Originarios Ministro MINGOB Ministro Obras Públicas Director Secretaría Nacional de Discapacidad Contralor General Cuatro últimos sólo con derecho a voz Conformación del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Ministro de la Presidencia Ministro MEF Ministro MINGOB Presidente Asamblea Nacional AMUPA ADALPA CONARE Pueblos Originarios Tres representantes Sociedad Civil Instituciones relacionadas con competencias que se trasladan o deleguen

6 Estructura básica de administración municipal
Carrera Administrativa Municipal Gestión basada por resultados Ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible Participación de las comunidades Planes estratégicos nacionales, distritales y Plan Operativo Anual 1. Administración 2. Asuntos Legales 3. Desarrollo, Planificación y Presupuesto 4. Obras y Proyectos 5. Atención Ciudadana y Transparencia 6. Servicios y empresas públicas y municipales

7 Fondos que ingresan a Municipios y Juntas Comunales, durante la primera fase de la descentralización

8 ¿ Cuáles son ? Impuesto de Inmuebles
Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales ¿ Cuáles son ? Lo recauda el MEF y transfiere monto, según lo recaudado el año anterior. Mínimo 500 mil balboas por municipio, según fórmula de solidaridad. En partidas trimestrales Secretaría Nacional de Descentralización transfiere: 110 mil balboas a cada Alcaldía 110 mil balboas a cada Junta Comunal

9 Se pueden utilizar para inversión y funcionamiento
Máximo 10% de funcionamiento en municipios urbanos y metropolitanos. Máximo 25% de funcionamiento en municipios semi urbanos y rurales En ambos casos, lo restante para inversión IBI Mínimo 70% para proyectos de inversión Lo restante para funcionamiento Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales Se pueden utilizar para inversión y funcionamiento

10 Criterios para la selección de los proyectos
IBI Inversión según 7 áreas y 26 asuntos establecidos en Ley de Descentralización Inversiones no planificadas por el Gobierno Central Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales ---Prioridad establecida mediante acuerdo entre comunidad y autoridad local ---Viabilidad presupuestaria ---Pueden unirse partidas de: varios corregimientos, alcaldías y Juntas Comunales y alcaldías y juntas comunales con instituciones. Criterios para la selección de los proyectos

11 Pasos básicos para el manejo de ambos fondos
Creación de estructura administrativa y contratación de personal técnico, de forma individual o colectiva Realización de consultas ciudadanas Elaboración de presupuestos Apertura de cuentas bancarias Pasos básicos para el manejo de ambos fondos

12 Procedimiento para el manejo del IBI
Plan anual de Obras e Inversiones que incluye a todos los corregimientos Lo presenta el alcalde Elaborado con participación de las comunidades Se aprueba mediante acuerdo municipal Según criterios de población y extensión territorial Con el voto favorable de ¾ del concejo Procedimiento para el manejo del IBI

13 Elaboración de Presupuesto
Consultas Ciudadanas Elaboración de Presupuesto Contrataciones y registros los realiza cada Alcaldía y Junta Comunal Contratación: responsabilidad de Representante en las Juntas Comunales y de Alcalde en las Alcaldías, a través de unidades administrativas Trámites y procedimientos según Ley de Contrataciones Públicas Desembolsos según contratos y órdenes de compras suscritos entre alcalde o representantes y contratistas, autorizados mediante refrendo de Contraloría Procedimiento para el manejo del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales

14 Condiciones para el manejo de los fondos
No se puede usar el nombre de autoridades para promocionar los proyectos Municipios habilitan instalaciones para la Contraloría en el primer semestre de 2016 Manejo sujeto a controles y fiscalización de la Contraloría Estructura básica de administración en Municipios y Juntas Comunales y Manual de Cargos y Funciones Adjudicación y recepción de obras y bienes, según Ley de Contrataciones Públicas Condiciones para el manejo de los fondos

15 ¿En qué se pueden invertir los fondos?
Los fondos del Impuesto de Inmueble tienen un listado de 7 temas y 25 asuntos en los que se puede invertir. El Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales tiene 8 áreas y una larga lista de asuntos y obras en las que se puede realizar la inversión.

16 Del IBI 1. Educación y salud
a. Mantenimiento y mejoras de centros educativos. b. Mantenimiento y mejoras de puestos y subcentros de salud. 2. Deporte y recreación a. Construcción y mantenimiento de infraestructuras deportivas, recreativas y parques. b. Transporte y movilidad. c. Construcción y reparación de aceras. d. Mantenimiento de caminos rurales y mejoras en la señalización vial. 3. Servicio público domiciliario a. Acueductos rurales. b. Alumbrado público rural. c. Recolección de basura. d. Reciclaje. e. Canalización. f. Dragados de servidumbres pluviales. 4. Infraestructuras para la seguridad ciudadana a. Acondicionamiento de las infraestructuras para las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad. Del IBI

17 Del IBI 5. Servicios sociales
a. Construcción y mantenimiento de los Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF). b. Infraestructura y apoyo para la mitigación de riesgos y desastres naturales. c. Construcción de centros de servicios sociales, como los comedores municipales y comunales, entre otros. d. Construcción y/o adecuación de infraestructura para la efectiva participación de grupos de la sociedad civil, en las instalaciones de las juntas comunales. 6. Turismo y cultura a. Infraestructura para el turismo local y paisajismo. b. Construcción y mantenimiento de infraestructuras culturales, artísticas y religiosas. 7. Desarrollo económico social a. Equipamiento urbano. b. Mejoras a la infraestructura pública. c. Embarcaderos fluviales o lacustres. d. Construcción y mejoras de mercados municipales. e. Infraestructuras para microempresas municipales. f. Apoyo al sector agropecuario. Del IBI

18 Del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOP)
1. Agua a. Construcción, mejoras, servicio o suministro: • Acueductos • Pozos • Redes de distribución • Tanques de reservas de agua • Potabilizadoras • Equipo de bombeo y/o accesorios. 2. Salud • Construcciones, remodelaciones y mejoramiento de hospitales, centros, subcentros y puestos de salud. • Sistemas sanitarios para unidades de viviendas • Adquisición de materiales, equipo e instrumental médico y de nutrición • Adquisición de equipamiento para centros de protección a la niñez y comedores comunitarios. • Letrinación • Alcantarillados, plantas de tratamiento: Saneamiento Manejo de desechos sólidos Equipo de bombeo y fumigación

19 3. Educación a. Construcción, ampliación, reparación, o mejoramiento de instalaciones: • Escuelas, colegios, aulas, bibliotecas • Infoplazas (debe existir convenio con SENACYT para que el proyecto sea auto sostenible) • Comedores escolares • Internados escolares • Cercas perimetrales • Abastecimiento y equipamiento de escuelas, telebásicas, colegios y comedores: Enseres de cocina Insumos, alimentos Equipo (estufa, refrigeradora, etc.) Mobiliario b. Asistencia educativa: hasta B/. 10, (Diez Mil Balboas con 00/100) por Corregimiento o Alcaldía. • Estudiantes de primaria, secundaria, universitarios de licenciaturas o nivel técnico, postgrado, maestrías; oficiales y particulares. • Estudiantes nocturnos oficiales y particulares. • Por beneficiario, universitario hasta B/. 2,000.00 • Por beneficiario, primaria y secundaria, hasta B/ • Cursos, diplomados o carreras técnicas.

20 c. Arte y Cultura Construcción, ampliación, reparación, equipamiento, adquisición o servicio, o mejoramiento de: • Auditorios • Casas culturales • Restauración del Patrimonio Histórico • Escultura, placas monolitos • Patrocinio o compra de implementos para bandas musicales o bandas de guerras d. Recreación y Deporte Construcción, ampliación, reparación, equipamiento, adquisición o servicio, mejoramiento o habilitación de instalaciones deportivas: • Gimnasios, piscinas, estadios, campos de juegos, canchas deportivas y cercas perimetrales. • Adquisición de materiales e instrumentos para instalaciones deportivas (sillas, gradas, bancas y techo) • Equipamiento deportivo (incluye uniformes, implementos y patrocinios deportivos) • Utilización de usos de saldos para mantenimiento de áreas de recreación y deportivas.

21 4. Vivienda ( No incluye dinero en efectivo)
a. Construcción o Mejoramiento de Unidades de Viviendas: • Beneficiarios con ingreso familiar no mayor de B/ Costo de Unidad de Vivienda: entre los B/. 1, y 20, incluyendo flete y mano de obra (opcional) b. Suministro de materiales para unidades de vivienda: • Beneficiario con ingreso familiar no mayor de B/ • Entrega de materiales: entre B/ a B/. 2,

22 5. Transporte (Vialidad, Adquisición, Servicio, Suministro o Equipamiento)
a) Infraestructura de Vialidad: • Veredas, calles y aceras • Paseo peatonal • Ciclovías • Carreteras, calles, caminos, caminos de producción y cunetas • Puentes vehiculares o peatonales • Vados, zarzos • Casetas de esperas • Alcantarillas • Señalización de calles • Facilidades de accesos a discapacitados • Canalización y dragado de ríos y quebradas • Gaviones • Adquisición o suministro de tosca, asfalto, capa base, arena, tierra, material selecto en general, entre otros. • Horas máquinas (alquiler de equipo pesado en general) • Adquisición de vehículos: sedán, 4X4, motos, equipo agrícola y equipo pesado, liviano, paneles, microbuses, four Wheel, volquetes, ambulancias, entre otros. • Semovientes: de animales usados para trabajo, transporte o para reproducción, tales como bueyes, caballos, burros, ovejas, cerdos, aves.

23 b) Construcción, ampliación, reparación, equipamiento, adquisición o servicio, mejoramiento o habilitación de instalaciones marítimas, pluviales y lacustres: • Puertos, muelles • Muros de contención • Rampas de acceso • Reposición de faro • Boyas c) Adquisición y/o alquiler de equipo marítimo y transporte, para el servicio comunitario: • Motor fuera de borda • Accesorios marítimos • Lancha, piragua, otros • Horas marítimas d) Construcción, ampliación, reparación, adquisición o servicio, habilitación o mejoramiento de: • Pista de aterrizajes, iluminación y señalización,, las cuales deben contar con certificación de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC). • Instalaciones aéreas • Horas de vuelos

24 6. Energía (Electrificación)
a) Construcción, distribución, ampliación, reparación, mejoramiento, conexión, reposición, adquisición o servicio, suministros e instalación de: • Electrificación rural • Electrificación residencial interna • Extensión del tendido eléctrico • Redes y sistemas de transmisión • Paneles solares • Plantas eléctricas (en cualquiera de sus modalidades), cuadro de medidores y paneles de distribución. • Luminarias • Otros convertidores de energía • Horas de energía • Alquileres

25 7. Multisectorial a. Construcción, instalación, ampliación, reparación, mejoramiento, insumos, adquisición o servicio, suministros y equipamiento para proyectos como: a.1 Infraestructura Comunitaria • Corregidurías • Estación de Policía Nacional o Municipal • Iglesias • Mercado público o Centros de acopio • Casa de hospedaje • Parques • Cementerios, casas de velación • Guarderías • Edificio de Junta Comunal o Municipio • Edificio multiuso • Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (CEFACEI) a.2 Equipo para el servicio comunitario • Máquinas cortagrama • Motosierra • Tractor cortagrama • Otras herramientas • Tractor de movimiento de tierra

26 a.3 Sector Agropecuario: proyectos individuales y colectivos
• Agrícolas (Huertos escolares y comunitarios) • Pecuarios • Granjas sostenibles • Acuicultura • Sistema de riego • Producción de insumos agrícolas • Manejo de planta de producción de insumos agrícolas • Subsidio agrícola (se presentará listado de beneficiarios para su estudio socioeconómico) • Pozos • Represas • Abrevaderos • Horas/máquina a.4 Sector Ambiental • Agroforestales y Reforestación • Capacitación • Saneamiento

27 a.5 Sector Industrial, Comercio y Turismo: proyectos grupales con personería jurídica. Se exceptúan beneficiarios con cuarto grado de consanguinidad y hasta segundo de afinidad con representante o alcalde. • Proyectos Industriales: Talleres (modistería, ebanistería, serigrafía, bordados, soldaduras, albañilería, mecánica en general, talabartería). Matadero Panadería, panelas, tortillería etc. Fábrica de bloques. Piladoras Barbería Materias primas para las micro plantas procesadoras • Proyectos Turísticos Mercados artesanales Señalización Ecoturismo Senderos Instalaciones para facilidades turísticas a.6 Alquileres • Eventos para celebración de fundación del distrito, corregimiento, fiestas patrias, festejos de día del niño, día del padre, día de la madre, navidad, capacitaciones y/o seminarios.

28 b. Compra de terreno • Valorado hasta por B/. 60,000.00, con escritura pública. • Para: construcción de Junta Comunal o Alcaldía, edificios de servicios múltiples; cementerios, áreas recreativas y/o deportivas, escuelas, iglesias, subcentros de salud, Infoplazas, parques, comedores y otras de interés públicos. Para lotificación residencial de interés social, según las regulaciones del MIVIOT.

29 8. Obras Sociales a) Suministro de bienes y servicios para agasajos, actividades sociales, culturales, educativas y deportivas, seminarios o capacitaciones del corregimiento o distrito. b) Suministro de servicios, insumos o enseres a la población en caso de desastre y emergencia social. c) Subsidios mediante pago dirigido al proveedor del beneficio d) Donación de Alimentos o Medicamentos a Asilos, Orfelinatos, Personas de Escasos Recursos o Centros de Atención de la población en riesgo o con necesidades apremiantes. e) Suministro de bienes y servicios para el funcionamiento de las obras de inversión. f) Suministro de alimentos para centros de salud, centros educativos y comedores g) Adquisiciones, suministro de bienes y servicios para instalaciones deportivas y recreativas e infraestructuras comunitarias. Incluye patrocinio en la vestimenta deportiva. h) Subsidios Funerarios hasta los B/. 1, al año, por municipios o corregimiento i) Otras asistencias sociales o donaciones

30 Traslado y delegación de competencias
A partir de la tercera etapa, enero 2018 Previa acreditación Para competencias trasladadas y delegadas Traslado y delegación de competencias

31 Competencias Exclusivas Propias Compartidas Trasladadas Delegadas
Privativas del Órgano Ejecutivo Propias Atribuidas al municipio Según la constitución y la ley Compartidas Dos o más niveles de gobierno intervienen Asuntos de naturaleza local Trasladadas De titularidad del Ejecutivo Trasladadas a titularidad o propias de los municipios Delegadas Propias del Ejecutivo cuya gestión se delega Acreditación previa y recursos

32 Procedimiento para el traslado de competencias
1. Municipio lo solicita o el Órgano Ejecutivo lo propone 2. Se suscribe convenio aprobado por el Órgano Ejecutivo Contenido mínimo del convenio: estándares de calidad, financiamiento, requerimientos técnicos, operativos y logísticos, plazos y tiempos, evaluación, indicadores costo-eficiencia y costo-efectividad

33 Áreas de la administración pública para el traslado de competencias
Seguridad y convivencia ciudadana Medio Ambiente Servicios Públicos domiciliarios Recreación y deportes Cultura y turismo Transporte y movilidad Señalización y publicidad vial Servicios sociales Desarrollo económico local y productivo

34 Instrumentos de Planificación Estratégica para el Desarrollo
Planes Estratégicos de Gobierno Política Nacional de Ordenamiento Territorial: competencia del Ejecutivo Pan Estratégico provincial Plan de Ordenamiento Territorial Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios Plan Operativo Anual de la Provincia, elaborado con los Planes Estratégicos Distritales y la visión provincial Plan Estratégico Distrital Plan Operativo Anual del Distrito Plan Estratégico de Corregimiento Elaborado con las Juntas de Desarrollo Local Esquema de ordenamiento territorial Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios a nivel local

35 Planificación del Territorio
Ordenamiento del territorio para el desarrollo Proceso político, jurídico y administrativo Ocupación del territorio nacional, provincial, distrital, comarcal y de los corregimientos Según el Plan Estratégico de Gobierno. Planificación del Territorio

36 Acceso a la información sobre gestión financiera
detalle de los subsidios y exoneraciones que otorga Disponibilidad a través de los medios electrónicos u otro medio idóneo información actualizada sobre formulación, aprobación, ejecución y modificación del presupuesto. Transparencia

37 Participación ciudadana
Derecho a participar Formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas Oficina de participación ciudadana Contraloría Social, rendición de cuentas sobre manejo de fondos públicos Participación ciudadana

38 Participación ciudadana
Mecanismos de participación ciudadana en la planificación, programación, ejercicio presupuestario y evaluación del desempeño de la gestión municipal Participación ciudadana Plebiscito Referéndum Audiencia Pública Auditoría Social Presupuesto Participativo Cabildos Abiertos Iniciativa Popular Consulta ciudadana Consejos Consultivos Colaboración ciudadana Congresos Comarcales

39 Participación Ciudadana: Juntas de Desarrollo Local
Once integrantes Presidente Vice presidente Secretario Sub secretario Tesorero Sub tesorero Fiscal Vocal Org.Temas Ambientales Personas con discapacidad Org.Ordenamiento territorial Participación Ciudadana: Juntas de Desarrollo Local

40 Control de la gestión financiera
Control previo de la Contraloría General de la República a la ejecución presupuestaria de los municipios y juntas comunales Según lo establece el artículo 280 de la Constitución Política de la República. Control de la gestión financiera


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