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Publicada porAndrea Villalobos López Modificado hace 6 años
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ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
DIANA OLVERA CORTÉS (TEATRO) GUILLERMINA JUANA ZAMORA OCÁDIZ (LOGICA) JOSÉ RAMÓN LÓPEZ MALDONADO (INFORMATICA) ORACIO SANCHEZ SANCHEZ (DANZA) NOMBRE DEL PROYECTO FORMACIÓN DE CONCEPTOS ESTETICOS PARA UN ACERCAMIENTO DEL ALUMNO A LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS URBANAS CICLO
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INDICE Productos generados en la primera sesión de trabajo
Producto 1: C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Producto 3:Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para al fin. Producto 2: Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación. Producto 4: Organizador gráfico. Preguntas esenciales Producto 5: Organizador gráfico. Proceso de indagación Producto 6: e) A.M.E. general Producto 7: g) E.I.P. Resumen Producto 8: h)
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La Interdisciplinariedad
PRODUCTO 1 CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Convergencia de conocimientos de diferentes disciplinas, para obtener un aprendizaje significativo. 2. ¿Qué características tiene ? Planeación entre áreas, material atractivo para los alumnos, lenguaje común, flexibilidad, dinamismo y uso de las tecnologías, así como la cooperación. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Despierta el interés por los problemas reales que ocurren en el entorno del alumno, desarrollando su actitud crítica sin distinción entre la jerarquía de las disciplinas. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Generar un acercamiento a los nuevos esquemas de profesionalización, brindando información necesaria sobre la interdisciplinariedad, tratar de generar incertidumbre en búsqueda de un aprendizaje significativo.
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El Aprendizaje Cooperativo
PRODUCTO 1 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Materiales: espacios físicos, planes de estudios indicativos y operativos (para cuarto grado nuevos planes), documentos y evidencias proporcionados por cada disciplina. Organizacionales: determinación de equipos de trabajo heterogéneos para desarrollar procedimientos y protocolos que pudieran construir el proyecto. Personales: anteponer el bien común al personal. Reconocer habilidades y limitaciones. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Esencial para encontrar los puntos de coincidencia entre las diferentes disciplinas, a través de una planeación ordenada, lógica y clara. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Empleo didáctico de grupos reducidos en los que alumnos y profesores trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. 2. ¿Cuáles son sus características? La comunicación asertiva y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupo. Grupos heterogéneos. Flexibilidad.
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PRODUCTO 1 3. ¿ Cuáles son sus objetivos?
Desarrollar habilidades interdisciplinariedad. Adquirir valores y valores sociales. Incrementar el rendimiento académico. Facilitar el entendimiento y resolución de problemas. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más mportantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Andamiaje. Brindar al estudiante los medios para que adquiera seguridad y conocimiento. Compartir las condiciones de la tarea, establecer las normas de participación social, los papales y las acciones de los participantes. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el prendizaje cooperativo? Asumiendo una responsabilidad compartida, obteniendo resultados contemplados desde la planeación.
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SESIÓN DE FOTOS DE EVIDENCIA
PRODUCTO 3
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SESIÓN DE FOTOS DE EVIDENCIA
PRODUCTO 3
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SESIÓN DE FOTOS DE EVIDENCIA
PRODUCTO 3
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PRODUCTO 4 FOTOS
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PRODUCTO 5 FOTOS
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PRODUCTO 6 Planeación de proyectos Interdisciplinarios
Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje? Invocar el trabajo autónomo de los alumnos para construir respuestas. ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? Compromiso del docente, conocer el programa y hacer conexiones con otra materia con base en un proyecto ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad”? 1.- conocer bien el programa. 2.- Intercambiar los programas con otros profesores. 3.- Obtener propuestas problematizadora 4.- Elegir un momento del año para la reunión entre profesores y definir métodos de evaluación 5.- Organizar horarios semanales o mensuales de todos los maestros para dar seguimiento al proyecto. 6.-Definir el proyecto en etapas y diferenciar su autogestión con productos verificables y evaluables. 7.- Producto final para evaluar. 8.- Retroalimentación al alumno. ¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Que sea atractivo, de interés común y que tenga una utilidad práctica, que genere evolución en el conocimiento y involucre varias áreas. ¿Qué se entiende por “Documentación”? Es una herramienta que permite al docente contar con evidencias claras del proceso de construcción que se está viviendo dentro del proyecto y evaluar la significación progresiva del proceso de aprendizaje de los alumnos. ¿Qué evidencias de documentación concretas se esperan cuando se trabaja de manera interdisciplinaria? Videos, audios, fotografías, visitas virtuales, productos físicos, evaluaciones, documentos físicos y digitales etc. ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe de hacer? Tener evidencia del aprendizaje y todos los integrantes del proyecto lo deben hacer. Gestión de Proyectos interdisciplinarios El desarrollo profesional y la formación docente ¿Qué factores se deben tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo se deben organizar? Tomar en cuenta la línea pedagógica de la escuela. Se deben Organizar considerando el método de indagación bien estructurando para crear un sistema a partir de un marco teórico. ¿Cómo se pueden identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? Buscando un tema en los programas de las materias involucradas, identificando los conceptos en donde haya conexiones con la intención de resolver un problema. Si se toma en cuenta lo que se hace generalmente, para el trabajo en clase ¿Qué cambios deben hacerse para generar un proyecto interdisciplinario? Identificar las necesidades del alumno, así como reconocer los recursos disponibles del docente para alcanzar un aprendizaje óptimo. Valoración de signaturas de manera equilibrada. ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Genera procesos de indagación, pensamiento crítico, innovador y holístico y mejora la toma de decisiones. ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? Implica romper paradigmas en nuestra pr´ctica docente y aumenta nuestra cultura. ¿Qué dimensiones deben tenerse en cuenta para proyectos interdisciplinarios? Que la situación sea real. Que los objetivos sean alcanzables y mediables. Que las disciplinas que intervengan tengan puntos de convergencia reales.
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Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen (Señalado. Producto7.)
El equipo heterogéneo: Nombre de los proyectos revisados: Proyecto: Combatiendo asertivamente la violencia intrafamiliar Profra.: Diana Olvera Cortés Teatro Proyecto: Combatiendo asertivamente la violencia intrafamiliar Profr.: Oracio Sánchez Sánchez Proyecto: Código nuestro Profra.: Guillermina Juana Zamora Ocádiz Proyecto: Ciudades utópicas Profr.: José Ramón López Maldonado Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en la que se da el problema o propuesta. Introducción y/o justificación del proyecto. Fomentar el interés del alumno en la forma de hablar, actuar por medio de las comunicaciones actuales. Aprender la aplicación interdisciplinaria de las materias involucradas. Fomentar las artes, diálogos y videos de informática.
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PRODUCTO 7 II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo Explicar de qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo. Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo. Con nuevas tecnologías de telecomunicaciones, para ello su funcionamiento especial para conocer el tema de acuerdo a una propuesta integrada, pues solo sabiendo, se puede innovar. III. Objetivo general del proyecto. Toma en cuenta a todas las asignaturas involucradas. Que el alumno pueda ejecutar ciertas rutinas con base al dialogo, desenvolverse en el ámbito cotidiano y el manejo de la tecnología actual.
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PRODUCTO 7 IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. TEATRO Disciplina 2. LÓGICA Disciplina 3. DANZA Disciplina 3 INFOMÁTICA 1. Contenidos / Temas involucrados. Temas y contenidos del programa, que se consideran. -Elementos para la expresión verbal y corporal. -Dicción y movimiento Formación de conceptos, juicios y argumentos -Comprensión del comcepto, clasificación y función de la danza como expresión artística -Procesamiento digital de la informática. -Tipos de software 2. Conceptos clave, trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. -Expresión -Movimiento -Dicción -Espacio -Ubicación -Comprensión -Extensión -Esencia -Proposición o juicio -Arte -Proyección -Tipos de equipos -Propiedades de hardware y software -Capacidad de procesamiento 3. Objetivos o propósitos alcanzados. Explorará y prácticara las formas de expresión verbal y corporal Que el alumno elabore una definición de conceptos artisticos Comprenderá que la danza regional mexicana es una manifestación artistica y social El estudiante manejara las habilidades digitales necesarias para la solución de problemas 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje, que demuestran el avance en el proceso y el logro del objetivo propuesto. Montaje teatral (diálogos, escenas) Elaboración y llenado de una ficha técnica para un comentario argumentado Montaje de una coreografía (repertorio de diversos estados) Cuestionarios, participaciones en clase 5. Tipos y herramientas de evaluación. Rubrica, lista de cotejo y evalución continua Rubrica, lista de cotejo y evalución continua, elaboración de una historieta Prácticas y exámenes
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PRODUCTO 7 V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas. Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas que dirigen la Investigación Interdisciplinaria. ¿Cómo el actor debe desarrollarse en el escenario? ¿Cómo tener una buena dicción? ¿Qué actitud debe tener un bailarín? ¿Cómo ejecutaría el tema en Power Point 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase. Ver videos actualizados de las mejores obras de teatro, realiza ejercicios de dicción y respiración. Que te trasmite una obra de teatro, baile y pintura. 3. Recopilar información a través de la investigación. Lo que se investiga. Fuentes que se utilizan. Asistir a eventos artisticos Internet, Libros de consulta. 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Apuntes, organizadores y gráficos, audios, videos Utilizar organizadores electrónicos 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina) útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaran, describen o descifran, (fruto de la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograron? Ficha técnica de un espectaculo Lluvias de ideas, preguntas dirigidas y comentarios argumnetado Elaborar resúmenes del tema 6. Conectar. Manera en que las conclusiones de cada disciplina dan respuesta o se vinculan con la pregunta disparadora del proyecto. Estrategia o actividad para lograr que haya conciencia de ello. Presentar los proyectos por cada materia a la comunidad escolar 7. Evaluar la información generada. ¿La información obtenida cubre las necesidades para la solución del problema? Propuesta de investigaciones para complementar el proyecto. Las evaluaciones de los procesos de indagación y hacer cierres de los trabajos
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PRODUCTO 7 VI. División del tiempo. VII. Presentación.
Tiempos dedicados al proyecto cada semana. Momentos se destinados al Proyecto. Horas de trabajó dedicadas al trabajo disciplinario. Horas de trabajo dedicadas al trabajo interdisciplinario. Presentación del proyecto (producto). Características de la presentación. ¿Qué se presenta? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿A quién, por qué, para qué? Por período Maquetas Rotafolios Carteles Exposiciones VIII. Evaluación del Proyecto. 1. Aspectos que se evalúan? 2. Criterios que se utilizan, para evaluar cada aspecto 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizan. Cada parte del proceso de indagación con sus productos. Proyectos Exposiciones Dependerá de los profesores como harán la evaluación Con rubricas, revisiones de prácticas
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Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 8)
Nombre del proyecto. Formación de conceptos esteticos para un acercamiento del alumno a las manifestaciones artisticas urbanas Nombre de los profesores participantes y asignaturas. Oracio Sánchez Sánchez Danza Diana Olvera Cortés Teatro Guillermina Juana Zamora Ócadiz Lógica José Ramón López Maldonado Informática I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. Fomentar el interés del alumno en la forma de hablar, actuar por medio de las comunicaciones actuales. Aprender la aplicación interdisciplinaria de las materias involucradas. Fomentar las artes con diálogos videos de informática
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PRODUCTO 8 II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? Usando nuevas tecnologías de telecomunicaciones para ello su funcionamiento, conocer el teme de acuerdo a una propuesta integrada, pues solo sabiendo se puede innovar III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Que para el alumno sea atractivo el tema, que pueda manejarlo en la computadora y pueda aplicarlo en la vida diaria
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PRODUCTO 8 IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina Teatro y Danza Disciplina 2. Lógica Disciplina 3. Informática 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. -Elementos para la expresión verbal y corporal. -Dicción y movimiento Formación de conceptos, juicios y argumentos -Procesamiento digital de la información. -Tipos de software 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. -Expresión -Movimiento -Dicción -Espacio -Ubicación -Comprensión -Extensión -Esencia -Proposición o juicio -Arte -Tipos de equipos -Propiedades de hardware y software. -Capacidad de procesamiento Objetivos o propósitos a alcanzar. Explorará y prácticara las formas de expresión verbal y corporal Que el alumno elabore una definición de conceptos artisticos El estudiante manejara las habilidades digitales necesarias y podrá resolver los problemas 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Montaje teatral (diálogos, escenas) Elaboración y llenado de una ficha técnica para un comentario argumentado Los alumnos practicaran los programas establecidos para su aprendizaje, así como sus proyectos presentados 5. Tipos y herramientas de evaluación. Rubrica, lista de cotejo y evalución continua Rubrica, lista de cotejo y evalución continua, elaboración de una historieta Colocando rubricas según sus actitudes manejando una computadora
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PRODUCTO 8 V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas. Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Cómo puedo utilizar la lógica en la vida diaria? ¿Cómo aprendo danza o teatro en la computadora? ¿Ya habrá programas hechos para facilitar la vida? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase Presentar videos para que el alumno veo los diferentes estilos de bailables Poder observar cómo actuar en diferentes lugares La computadora la utilizara para todo tipo de trabajo 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Ver en las diferentes plataformas para una mejor investigación 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Seria la conclusión de las investigaciones del alumno forma poder crear algo nuevo en vida cotidiana 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? Ficha técnica de un espectaculo Lluvias de ideas, preguntas dirigidas y comentarios argumnetado ¿Puede resultar complicado el uso de la computadora para resolver problemas? ¿Cuándo se tiene conocimiento previo el aprendizaje será más facil? 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Se manejaría una mesa de debate el cual sería guiada por el profesor para concluir con las otras materias su proyecto. Aunque la materia de lógica sería un poco más complicada Con esto los alumnos se darán cuenta que las investigaciones son necesarias para mejoras vida de todos en general 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Para nosotros podría ser Historia ya se completaría con las artes e informática
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PRODUCTO 8 VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana.
¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? Reuniones cada semana podría ser una hora Reuniones de 2 horas por período VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? 1.- Una infografía completa y eficiente 2.- Puede ser cada período 3.- Colocándola en lugares visibles 4.- En la escuela o en el sitio CONEXIONES 4.- Con información clara y precisa 5.- A todas las escuelas incorporadas es importante porque sin tripulación no barco para navegar VIII. Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Conocimiento Actitud Desempeño Elaboración del producto Dependerá de cada profesor como tomará en cuenta todo el proceso Lista de cotejo, portafolios de evidencias y rubrica final
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PRODUCTO 9 FOTOS 2ª. REUNIÓN
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