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Publicada porJuan Luis Ojeda Ruiz Modificado hace 6 años
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OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Mercado Farmacéutico en Colombia y captura de los recursos del Sistema de Salud - Informe OBSERVAMED-FMC Centenario CMCB y 80°Aniversario FMC - Oscar Andia Salazar - FMC&CMCB julio2017
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Mercado Farmacéutico en Colombia: >COP 12,3 BILLONES Según datos reales reportados por las firmas farmacéuticas a SISMED de los años 2012 a 2016 Medicamentos: Actividad económica de COP 12, 305 Billones ¡Solo creció precios! Mercado TOTAL Mercado No-POS Mercado POS +12% Solo incrementó Valores en 2016! UNIDADES vendidas Unidades de Prod.No-POS Unidades de Product.POS +0% NO Incrementó Unidades en 2016! Productos NoPOS con 38% de ventas en unidades toman el 68% del mercado en valores. Menos unidades a mayor precio Productos POS con 62% de ventas en unidades toman solo el 32% del mercado en valores. Más unidades a menor precio
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: Importados crecieron más en unidades y Valores Globalización de farmacéuticas desnacionaliza algo la fabricación y mucho más las ganancias En VALORES: Se importaron 7, 906 Billones en 2016 frente a 5, 265 Billones en 2012 En UNIDADES: Se importaron unidades en 2016 frente a en Según datos del año 2016 En Colombia el 25% de medicamentos se importan y generan el 64 % del valor Menos unidades a mayor precio El 75% restante se fabrica localmente y genera solo el 36 % del valor Más unidades a menor precio La fabricación nacional aumentó poco en unidades y bajó más en participación
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Ventas altamente concentradas en pocas firmas farmacéuticas Datos reales reportados por las firmas farmacéuticas a SISMED de los años 2012 a 2015 Se trata de un mercado concentrado en muy pocas firmas farmacéuticas: Solo los 10 primeros GFDC reportaron ventas de COP , es decir el 56% del mercado total en valores. De los 10 primeros GFDC solo uno (Tecnoquímicas) puede considerarse de carácter nacional. Producción de genéricos ya no es Col. ABBOTT incluye las líneas Abbott, Abbvie, Lafrancol, AmericanGenerics y Synthesis SANOFI incluye SanofiAventis, SanofiPasteur, SanofiGenzyme, Winthrop y Genfar PFIZER no incluye compras de Allergan, Medivation ni Div.Antibióticos AstraZeneca ROCHE incluye los productos de la Biotecnológica americana Genentech desde 2009 Tecnoquimicas, Novartis, Bayer, GlaxoSmithKline y Baxter no incluyen compras MERCK MS&D incluye la fusión de Merck & Co con Schering-Plough.
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Ventas concentradas en productos de precios exorbitantes Datos reales reportados por las firmas farmacéuticas a SISMED de los años 2012 a 2016 De los 30 CUM con precio más exorbitante en Colombia: El 1° tiene precio superior a COP 110 millones fco.de 28 cáps. El 2° hace parte del problema de Hepatitis C en Colombia, El 5° fue objeto de respuestas absurdas de la CNPMyDM El 6° fue descontinuado como MabCampth y hoy es Lemtrada Y así sucesivamente, existe una explosión de precios absurdos, irracionales y exorbitantes. La política de regulación de precios fue exitosa en los años 2013 y Hoy está inactiva.
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Reportes de Ventas por Rango de Precios (PUPP)
Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana La concentración en prescripción de medicamentos No-POS Datos reales reportados por las firmas farmacéuticas a SISMED de los años 2012 a 2015 Reportes de Ventas por Rango de Precios (PUPP) Relaciones de 2 actores (Médicos y Farmacéuticas) en un mercado concentrado en productos No-POS, que tienen precios elevados y se prescriben con marca comercial: En Zona Roja: Más Marcas pioneras (No-POS) y pocos competidores c/Marca (POS) Zona Naranja: Más Marcas pioneras (No-POS) y más competidores con Marca (POS) Zona Amarilla: Menos Marcas pioneras (No-POS) y más competidores c/Marca (POS) Zona Verde: Poca Marca pionera o competidores c/Marca. Más Genéricos Genuinos
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Concentración en marcas pioneras y competidores con marca Datos reales reportados por las firmas farmacéuticas a SISMED de los años 2012 a 2015 Marcas Pioneras Genéricos con Marca Genéricos Genuinos MP dominan rango de precios >15 millones No existen GM en rango de precios >15 millones No existen GG con precios superiores a 15 millones MP dominan rango de precios de 7 a 15 millones No existen GM con precios de 7 a 15 millones No existen GG con precios de 7 a 15 millones MP dominan rango de precios de 2 a 7 millones Muy pocos GM tienen precios de 2 a 7 millones No existen GG con precios de 2 a 7 millones MP dominan rango de precios de 1 a 2 millones Pocos GM tienen precios de 1 a 2 millones No existen GG con precios de 1 a 2 millones MP dominan rango de precios a 1 millón Pocos GM tienen precios de a 1 millón No existen GG con precios de a 1 millón MP dominan rango de precios a Pocos GM tienen precios de a Muy pocos GG tienen precios de a MP dominan rango de precios a Varios GM tienen precios de a Muy pocos GG tienen precios de a MP dominan rango de precios a Varios GM tienen precios de a Pocos GG tienen precios de a Pocas MP tienen precios de a Muchos GM tienen precios de a Muchos GG tienen precios de a Muy pocas MP tienen precios de a Muchos GM tienen precios de a Muchísimos GG tienen precios de a La prescripción de medicamentos en Colombia se concentra en ”marcas pioneras” y “competidores con marca”. Los “genéricos genuinos” son para prescripción POS(EPS) En Zona Roja: Más Marcas pioneras (No-POS) y muy pocos Genéricos c/Marca (POS) Zona Naranja: Más Marcas pioneras (No-POS) y más competidores con Marca (POS) Zona Amarilla: Menos Marcas pioneras (No-POS) y más competidores c/Marca (POS) Zona Verde: Poca Marca pionera o competidor con Marca. Más Genéricos Genuinos
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Farmacéuticas gestionanPrescriptores según interés comercial La VISITA MEDICA constituye el eje del Maketing directo y las actividades promocionales Por el “impacto social y económico de su prescripción” MDs pueden resultar: Médicos Prescriptores “AXXX” Se involucran directamente en los negocios y reciben dividendos ligados al resultado económico. Inciden en los recobros de alto valor. Médicos Prescriptores “AXX” Se involucran indirectamente en los negocios y reciben estímulos económicos de acuerdo con su nivel de influencia. Inciden en los recobros con Marcas y los precios exorbitantes en Farmacias. Médicos Prescriptores “AX” Sirven a las farmacéuticas por retribuciones irrisorias. Prescriben marcas comerciales por razones promocionales y falta de información. Las Farmacéuticas Clasifican y “trabajan” a los MDs de acuerdo con el “potencial de su prescripción” así: Médicos Prescriptores “A” Corresponden al “Pareto” de hasta 5% de médicos (con ALTA prescripción en su segmento) Son los “consentidos”. Les llenan de atenciones y les llaman “médicos líderes de opinión” Médicos Prescriptores “B” Corresponden al “Pareto” de 5 a 10% de médicos (cuya prescripción es considerada significativa) Los “atienden” bien. Los visitan periódicamente y les entregan muestras y regalitos pequeños Médicos Prescriptores “C” Corresponden a los médicos con escaso o mínimo potencial de prescripción para sus productos. No los visitan ni les dan muestras ni “gadgets”. Pueden invitarles a cursos de difusión Médicos Prescriptores “ABCnoX” Todos los médicos ETICOS, que prescriben con criterios científicos, defienden el interés de los pacientes y los intereses de la salud pública.
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Farmacéuticas gestionanPrescriptores según interés comercial La VISITA MEDICA constituye el eje del Maketing directo y las actividades promocionales
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Combinan Innovación, Mktg directo, Promoción y Publicidad Fórmula Farma: Innovación real < que artificial+Marketing directo+Promoción +Publicidad INNOVACION Real menor que Artificial Abbott: Caso Viekira en Hepatitis C Genzyme: Caso Mabcampth-Lemtrada Pfizer: Caso Gabapentina- Pregabalina Roche: Caso Bevacizumab en CA mama BMS: Caso Daclatasvir-Asunaprevir Janssen: Caso Telaprevir- Simeprevir Merck-MS&D: Caso Victrelis- Zepatier MARKETING DIRECTO Participación en políticas públicas Patrocinio estudios sectoriales Conformación redes de contactos Conformación redes de pacientes Conformación redes de prescriptores Conformación de redes de litigio Capturan funcionarios. Puerta giratoria PROMOCION Sistema de información. Vademécums Visita médica. Brochures. Audiovisuales Congresos, Simposios, Invitaciones Estudios clínicos tipo “márketing” Servicios a prescriptores. AsoCientíficas Servicios a pacientes y AsoPacientes Recordatorios. Gadgets. Bonificaciones PUBLICIDAD Patrocinio revistas científicas Patrocinio revistas especializadas Patrocinios en radio y televisión Patrocinio actividades AsoCientíficas Patrocinio actividades AsoPacientes Patrocinio actividades de difusión Redes de medios y comunicadores
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Marketing Farma vs Debilidad institucional
Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Marketing Farma vs Debilidad institucional Las farmacéuticas aprovechan la debilidad institucional y la crisis del principio de Solidaridad Prácticas perversas que LIQUIDAN el principio de SOLIDARIDAD Practicas perversas de actores con poder LITIGIO INDUCIDO actores cooptados Pocos actores con poder económico y legal nos están llevando al colapso financiero del Sistema
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