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Publicada porMaría Luisa Vázquez Carrizo Modificado hace 6 años
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Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia
Weimar Cardona-Quintero orcid.org/ Bibliotecólogo M.S.c. en Gestion de CTi 01/08/2017
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Gestión de la visibilidad y el impacto de la producción académica
La Visibilidad de la información científica es un proceso de gestión de difusión y divulgación de la investigación en espacios físicos y virtuales que consiste en el diseño de estrategias de comunicación por medio del uso de las herramientas que ofrece las tecnologías de información y la comunicación científica para hacer que autores, grupos de investigación, revistas y en general producción científica y académica de una institución tenga un impacto en el mundo de la ciencia. Concepto:
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Objetivos específicos
Objetivo general Contribuir a la gestión de la visibilidad de la producción científica y académica de la Universidad de Antioquia para mejorar el impacto científico de los investigadores, de los grupos de investigación y de las revista a nivel nacional e internacional. Identificar las herramientas web 2.0 o redes sociales académicas que son más usadas para la visibilidad y la difusión de la investigación. Gestionar la identidad digital de los autores (profesores-investigadores) de la Universidad de Antioquia. Conocer las políticas de derechos de autor que ofrecen las revista para poner texto completo en las plataformas. Ofrecer estrategias de difusión de trabajos académicos utilizando herramientas de la Web 2.0. Objetivos específicos
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Contenido Nuevos modos de la comunicación científica: Acceso abierto, redes de difusión, divulgación y diseminación de la investigación en internet. Acceso Abierto: Repositorios y Revistas de acceso abierto Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia Derechos y políticas de copyright Bases de datos Sherpa Romeo Dulcinea 1
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Contenido Impacto y reputación científica: cómo gestionar su visualización y posicionamiento Mendeley ORCID Normalizar ID Scopus ResearchGate Google Scholar Citations Herramientas web 2.0 para la estrategia de divulgación y diseminación de trabajos académicos Blogger Twitter Facebook Slideshare 2 3
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Implicaciones y beneficios
“La reputación científica es esencial para los investigadores, contribuye a su progreso, reconocimiento, obtención de subvenciones y becas de investigación académica. Esta se basa fundamentalmente en los indicadores cuantitativos, como el Índice H, el número de citas, el número de artículos y otros indicadores” (Alonso Arévalo, 2014). Si no se tiene el cuidado de actualizar el perfil, se corre el riesgo de: Contar con poca visibilidad de análisis. Presencia nula en indicadores bibliométricos. Falta de impacto de las contribuciones en la comunidad científica en donde se está vinculado.
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Estrategia de difusión
Revistas Libros Conferencias Orcid ID Scopus ResearchID 1 Normalización de la firma (Identidad del autor) 2 Publicación (Resultado de investigación) Mendeley Repositorio Udea ResearchGate Google Académico Blog Twitter Facebook Medios periodísticos 4 Divulgación 3 Almacenamiento
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Biblioteca Digital UdeA, Mendeley, ORCID,
Herramientas web 2,0 Biblioteca Digital UdeA, Mendeley, ORCID, ResearchGate, Google scholar Citations
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Cuadro tomado de (Fernández-Marcial & González-Solar, 2015, p. 658)
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Biblioteca Digital UdeA
Podrá publicar, consultar y descargar documentos en texto completo de la producción científica, académica, cultural y patrimonial de esta comunidad universitaria.
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Biblioteca Digital UdeA
El compromiso de la Universidad de Antioquia con el Acceso Abierto, parte de reconocer que sus propósitos están en armonía con la Misión institucional, en la medida en que: Permite que comunidades de profesionales, expertos, investigadores, empresarios y público interesado, se beneficien de la investigación adelantada por la Universidad. Democratiza el conocimiento generado por la Universidad. Mantiene el carácter público de los recursos asignados a la Institución. Aumenta la visibilidad, uso e impacto de la investigación. Contribuye al posicionamiento de la Universidad de Antioquia. Promueve la investigación interdisciplinaria. Permite estudios métricos de la información. Mejora la velocidad, eficiencia y eficacia de la investigación.
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Normalización autor ID Scopus
Normalice desde este link No pierda su verdadera métrica por falta de normalizar su Id Scopus. Todas sus publicaciones se asociarán a un solo ID y a un nombre que recoge todas las variantes de su firma en esta base de datos.
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Mendeley www.mendeley.com
Gestor de referencias gratuito, de escritorio y Web, que permite el trabajo académico colaborativo en línea. Herramienta de gran utilidad en las tareas de documentación, organización, citación, difusión y cooperación científica.
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Mendeley Permite a los autores crear perfiles, conectarse con otros autores y crear grupos. Ofrece indicadores de uso como es el número de readers. Permite hacer búsquedas por publicaciones, personas y grupos. Muestra las persona que seguimos y las que nos siguen (followers y following) (Alonso-Arévalo, 2014; Mas-Bleda & Aguillo, 2015) Followers 87 Following 56
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ORCID https://orcid.org/
(ORCID) Open Researcher and Contributor ID o (Identificación de Investigador y Colaborador abierto) Organización sin ánimo de lucro, nació a finales del año 2009 a propuesta del Nature Publishing Group y de Thomson Reuters. Ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos.
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ORCID Esta iniciativa es apoyada por los principales editores e instituciones de investigación: Nature, Elsevier, Springer, Wiley, Thomson-Reuters, CrossRef, MIT, ResearchGate, Academia.edu, etc. Pretende garantizar no sólo la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores, sino también un método efectivo para poder enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información. (Álvarez-de-Toledo-Saavedra, 2012)
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Problemas del proceso de identificación de autores
ORCID Problemas del proceso de identificación de autores Los nombres de los autores aparecen de diferentes formas en las bases de datos bibliográficas. Causas: Error de los propios autores, por haber firmado con diferentes formatos. Por los editores de las revistas. Por procesos automáticos al producir la base de datos. (Álvarez-de-Toledo-Saavedra, 2012)
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ORCID puede incorporarse en varios sitios del investigador incluyendo:
El perfil público. En la firma del correo electrónico. Sus páginas web. Plataformas científicas en las que participe (ResearchGate, Academia.edu, Dialnet, etc.). Como firma en el envío de manuscritos para su publicación, comunicaciones a congresos, como identificación en trabajos de peer-review. Para la solicitud (o revisión) de proyectos de investigación. Conecta de forma automática con Scopus, Mendeley y Web of Science. En su curriculum vitae (CvLAC) (Gómez-Ontiveros, 2017) ¿Para qué?
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ResearchGate https://www.researchgate.net/
Es una red social temática, científica y gratuita dirigida a los investigadores y científicos. Tiene como objetivos facilitar el acceso al conocimiento, dar mayor visibilidad a las investigaciones y transformar el mundo a través de la colaboración. Tiene una comunidad de más 10 millones de usuarios y permite realizar búsquedas bibliográficas.
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ResearchGate Perfil de investigador
ResearchGate ofrece a los usuarios un amplio catálogo de indicadores tanto de impacto científico (citas) como de uso (lecturas, descargas) de documentos, así como una serie de indicadores combinados derivados de la actividad realizada por los usuarios en la plataforma. Perfil de investigador Permite: Compartir tus publicaciones y ganar visibilidad. Conectar y colaborar con otros investigadores. Obtener estadísticas y métricas sobre tu perfil y tus publicaciones. Resolver cuestiones de forma colaborativa.
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https://scholar.google.com/
Google académico Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Sistema de perfiles de investigadores: Google Scholar Citations. Realiza un seguimiento de las citas sobre tus publicaciones. Aparece en los resultados de búsqueda de Google Académico cuando se busque tu nombre.
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Google Scholar Citations
Es un servicio gratuito ofrecido por Google por medio del cual un autor puede crear su perfil. Herramienta que mide el impacto del autor mediante las citas que recibe sus publicaciones. Cuenta con mas de medio millón de perfiles. El autor puede estar actualizado de las citas que recibe de sus publicaciones, así como crear alertas de forma automática.
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Sherpa Romeo y Dulcinea
SHERPA RoMEO es un recurso en línea que agrega y analiza las políticas de acceso abierto de los editores de todo el mundo y proporciona resúmenes de permisos de auto-archivado y condiciones de derechos otorgados a los autores sobre una revista. El objetivo de Dulcinea es identificar y analizar las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus textos y archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos.
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Ejemplos de perfiles Flor Ángela Tobón Marulanda
Biblioteca Digital Universidad de Antioquia Google Académico ORCID Mendeley ResearchGate Scopus CvLAC GrupLAC
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Ejemplos de perfiles Alejandro Uribe Tirado
Biblioteca Digital Universidad de Antioquia Google Académico ORCID Mendeley ResearchGate CvLAC GrupLAC
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Recomendaciones Ingrese toda su producción bibliográfica en los perfiles creados en cada red académica social. Dedica parte de tu tiempo a revisar tus redes sociales académicas. Comente, pregunte, responda las solicitudes de tus seguidores ¡es muy posible que te citen! Siga subiendo tu nueva producción intelectual en cada red académica social donde te inscribiste. ¡Recuerda! En el entorno 2.0, un perfil sin imagen es una mala imagen. Recuerda informar a la comunidad de la libre disposición de tus nuevas publicaciones en los medios de divulgación (blog, Twitter, Facebook, prensa, etc.).
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Bibliografía Abadal, E. (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado a partir de Acosta Ortega, C. L. F., Cascaret Soto, X., & Lescay Arias, M. (2016). Orcid: identificador digital como registro único permanente en la revista MEDISAN. MEDISAN, 20(12), 7016–7021. Agüero-Ruiz, G., & Ricardo-Lazo, J. E. (2015). Las redes sociales de la llamada web 2.0 para la divulgación científica. Santiago, (137), 392–408. Alonso-Arévalo, J. (2014). Alfabetización en Comunicación Científica: Acreditación, OA, redes sociales, altmetrics, bibliotecarios incrustados y gestión de la identidad digital. En Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias. Alfabetización informacional: Reflexiones y experiencias (p. 36). Lima, Perú. Recuperado a partir de Álvarez-de-Toledo-Saavedra, L. (2012). Control bibliográfico y difusión de la producción científica de la Universidad de Oviedo. El Profesional de la Información, 21(6), 639–642. BOAI. (2012). Ten years on from the Budapest Open Access Initiative: setting the default to open (BOAI10). Italian Journal of Library & Information Science, 3(2), 1–15.
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Bibliografía Fernández-Marcial, V., & González-Solar, L. (2015). Promoción de la investigación e identidad digital el caso de la Universidade da Coruña. El Profesional de la Información, 24(5), 656–664. Gómez-Ontiveros, L. V. (2017). Open Researcher and Contributor ID (ORCID). Revista Biomedica, 28(1), 1–5. Mas-Bleda, A., & Aguillo, I. F. (2015). La web social como nuevo medio de comunicación y evaluación científica. Barcelona: Editorial UOC. Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A., & López-Cózar, E. D. (2016). Researchgate como fuente de evaluación científica: desvelando sus aplicaciones bibliométricas. El Profesional de la Información, 25(2), 303–310. REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias). (2010). Ciencia 2.0: aplicación de la Web social a la investigación. España: REBIUN. Torres-Salinas, D., & Delgado-López-Cózar, E. (2009). Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0. Profesional de la Información, 18(5), 534–539.
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Muchas gracias
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