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Publicada porjames juárez Modificado hace 7 años
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¿Con qué enseñar las Ciencias Naturales? Nelly Hernández Vasquez neheva01@gmail.com 998878168
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Principales decisiones que se toman para realizar una planificación curricular ¿Quiénes son los estudiantes? ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje- enseñanza? ? ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Qué necesitan mis estudiantes para aprender?
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La situación del contexto Es el problema, potencialidad, hecho o fenómeno de la realidad que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias. La vinculación del aprendizaje con el contexto le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes. ¿Cuál es el contexto en que se realiza el proceso aprendizaje – enseñanza?
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Minedu, 2015 Marco curricular - 2015
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Minedu, 2016 Currículo Nacional – RM 281 Ciencia y Tecnología Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
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Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno. Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad. Planteamiento del problema Planteamiento del problema (tecnológico) Planteamiento problema (cuestión socio científica o paradigmática) Planteamiento de hipótesis Planteamiento de soluciones Planteamiento de hipótesis Elaboración del plan de indagación (Plan de acción) Elaboración del plan de indagación (Plan de acción) Diseño y construcción del prototipo Elaboración del plan de indagación (Plan de acción) Recojo de datos y análisis de resultados de fuentes experimentales Recojo de datos de fuentes secundarias y análisis de resultados Validación del prototipo Recojo de datos y análisis de resultados Estructuración del saber construido como respuesta al problema - contrastación de hipótesis Estructuración del saber construido como respuesta al problema Argumentación Evaluación y comunicación Los procesos didácticos para el área de CTA, según las competencias
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Indagación. e Ciencia y Tecnología Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Indagación. e
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¿Con qué recursos didácticos desarrollo la capacidad «Problematiza situaciones»?
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Minedu, 2016 Currículo Nacional – RM 281 Ciencia y Tecnología Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Indagación. e
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¿Con qué recursos didácticos desarrollo la capacidad «Diseña estrategias para hacer indagación»?
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¿Con qué recursos didácticos desarrollo la capacidad «Genera y registra datos e información»?
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Minedu, 2016 Currículo Nacional – RM 281 Ciencia y Tecnología Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
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¿Con qué recursos didácticos desarrollo la capacidad «Analiza datos e información»?
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Resultados
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Minedu, 2016 Currículo Nacional – RM 281 Ciencia y Tecnología Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
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DIFICULTADES LOGROS ASPECTOS A MEJORAR LOGROSDIFICULTADES ASPECTOS A MEJORAR
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V de Gowin
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Diagrama de Venn CÉLULA ANIMAL CÉLULA VEGETAL
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Organizador de Spider
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Organizador de la mano
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Organizador Open mind
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Análisis de campo forzado FUERZAS QUE IMPULSAN EL DESARROLLO DE LAS ZONAS URBANAS FUERZAS QUE DETIENEN EL DESARROLLO DE LAS ZONAS URBANAS DESARROLLO DE ZONAS URBANAS
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OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
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Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos
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Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). http://www.fondation-lamap.org/fr/page/17992/the-la-main-a- la-pate-foundation Recursos didácticos
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Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). http://www.fondation-lamap.org/fr/page/17992/the-la-main-a- la-pate-foundation Recursos didácticos
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Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). http://www.fondation-lamap.org/fr/page/17992/the-la-main-a- la-pate-foundation Recursos didácticos
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Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos
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Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos
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Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos
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Fuente: Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos
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Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos
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Rutas del aprendizaje (2013). Recursos didácticos
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Fuente: Ptable.com Recursos didácticos
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Fuente: https://phet.colorado.edu/es_PE/ Recursos didácticos
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http://www.cernland.net/concurso/index.php Recursos didácticos
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https://www.youtube.com/watch?v=uy5kKl8j2W8 Recursos didácticos
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http://explore.org/channels/bears/view-all/ Recursos didácticos
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Otros puntos importantes…
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Tener en cuenta… Apertura de una indagación… a)¿Qué factores afectan el crecimiento de las plantas de maíz? b)¿Qué factores del proceso de la fotosíntesis afectan el crecimiento de las plantas de maíz? c)¿La luz y la temperatura afectan al crecimiento de las plantas de maíz? d)¿Qué cantidad de agua favorece al crecimiento de las plantas de maíz? e)¿El agua favorece a la velocidad del crecimiento de las plantas de maíz? La variable dependiente puede ser medida de diferentes formas.
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Identificando las variables VARIABLE INDEPENDIENTE: LA CAUSA VARIABLE DEPENDIENTE: EL EFECTO VARIABLE INTERVINIENTE: MODIFICA EL EFECTO
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¿Qué observas? Supuestos:. Cuidado con lo que se acepta como dado.. Identificar conceptos claves con claridad.
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Caso 1 ¿Qué tipo de abono permite el mayor crecimiento de las plantas de zanahoria?
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Caso 2 ¿Qué tejido abriga más? Planteamiento del problema Disponemos de tres muestras de tejidos (algodón, de lana, acrílico, etc.) y queremos saber cuál de ellos es más adecuado para confeccionar un abrigo para este crudo invierno. Se trata de aplicar un método experimental para averiguar qué muestra de tejido es la más adecuada para mantenernos abrigaditos. ¿Qué tipo de tejido tiene mayor capacidad aislante térmica?
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Caso 3 Cuando bebemos gaseosa sentimos nuestros dientes «raros», como ásperos, ¿cuál es el efecto del color de la bebida gaseosa en el desgaste de los dientes?
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Caso 4 Todos los pañales para bebé no tienen el mismo precio, ¿cuál la relación entre el precio del pañal y su propiedad de mantener seco al bebé?
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REFERENCIAS Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(1), 3-16. Caamaño, A. (2003) Los trabajos prácticos en ciencias. En Jiménez, M. P. Enseñar ciencias. (pp. 95 - 118). Barcelona, España: Graó. Furman, M. (2013). La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires, Argentina: Aique. Ligouri, L. y Noste, M. I. (2013). Didáctica de las ciencias naturales. Enseñar ciencias naturales. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens. Ministerio de educación (2013). Rutas de aprendizaje. Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida. Lima, Perú. Ministerio de educación (2015). Rutas de aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? Ciclo VII. Lima, Perú. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Madrid. Pedrinaci, E., Caamaño, A., Cañal, P. y De Pro, A. (2012). 11 ideas claves para el desarrollo de la competencia científica. Barcelona, España: Graó. Polino, M. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico- tecnológicas: Un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica. Revista ibero-americana de educação, 58, 167- 191. Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas. Aprendizaje y evaluación competencias. México: Pearson. UNESCO. (1999). Declaración sobre la ciencia y la utilización del conocimiento científico. Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación primaria. Lima, Perú.
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