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Movilidad sustentable
Fomento al uso de la bicicleta La fotografía de portada deberá permitir la buena legibilidad del título y subtítulo Fecha
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LOS MODOS NO MOTORIZADOS SON FUENTE DE MÚLTIPLES BENEFICIOS
Ambientales No producen emisiones, ni ruido Salud Aumentan la actividad física. Equidad social Son formas de movilidad que no discriminan. Utilizan menos espacio en circulación y estacionamiento Uso del espacio público Provocan menos riesgos de accidentes para el resto Riesgo de accidentes
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ESTRUCTURA DE LOS VIAJES EN RELACIÓN A LA DISTANCIA RECORRIDA
GRAN SANTIAGO 70% de los viajes totales recorren distancias inferiores a 5 km 58% de los viajes en auto recorren menos de 5 km En ciudades como Valdivia, Chillán, Arica, el porcentaje de viajes inferiores a 5 km asciende al 90% o más. Existe un importante espacio de crecimiento para el uso de la bicicleta no sólo en Santiago sino en todo el país.
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Medidas de fomento al uso de la bicicleta
1. Más y mejor Infraestructura para circular por la ciudad 3.Innovación 4. Reglas de circulación claras que protejan al ciclista y al peatón 2. Integración con modos de transporte masivo
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1. FORMULACIÓN DE REDES Y PLANES DE CICLOVÍAS EN MÁS DE 30 CIUDADES EN CHILE*
Ciclovías existentes antes de 2014: 507 km Para el año 2020 se espera tener un total de Proyectos actualmente en desarrollo: 278 km 945 km de ciclovías en el país Proyectos a desarrollar con financiamiento MTT: 160 km Financiamiento por Ley de Subsidios Actualmente, PyD se encuentra firmando convenios de transferencia en distintas comunas del país, mediante Ley de Subsidios, para diseñar y construir 160 km de ciclovías adicionales a la Meta Presidencial, en ciudades como Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Santa Cruz, Coyhaique, Punta Arenas, entre otras.
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1. FORMULACIÓN DE REDES Y PLANES DE CICLOVÍAS EN MÁS DE 30 CIUDADES EN CHILE*
Gran Santiago San Felipe Actualización permanente del plan maestro de ciclovías del Gran Santiago: El plan contempla una red total de más de 1000 km de ciclovías y cuenta con una rentabilidad social superior al 30%. Desarrollo de Proyectos de conexiones entre ciclovías existentes (24 km) Parte de estos proyectos ya se encuentra ejecutados (Av. Sur en Maipú, Mapocho en Santiago Centro) y el resto se encuentra en proceso de ejecución (El salto en Recoleta, Los Morros en El Bosque) Desarrollo en conjunto con Serviu de Proyectos de Ciclovías Intercomunales: Cerro Navia – Quinta Normal (5 km) Pedro Aguirre Cerda-San Miguel-San Joaquín-Macul (7 km) Existentes al 2016 En desarrollo Temuco-Padre de las Casas
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1. EN NORMATIVA DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN
A. Modificación Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones respecto a emplazamiento de ciclovías C. Exigencias de estándar de diseño B. Modificación OGUC respecto a bici-estacionamientos: Antes: 1 estacionamiento de bicicletas por cada 10 estacionamientos de auto. Ahora: 1 estacionamiento de bicicletas por cada 2 estacionamientos de auto.
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Adecuada conexión Buses – Metro – Taxi - Bicicletas
2. EN INTERMODALIDAD Plan de Estaciones Intermodales para el Gran Santiago Supervisión de pilotos Adecuada conexión Buses – Metro – Taxi - Bicicletas Bici-Bus Bici-colectivo
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3. EN INNOVACIÓN Dashboard de Usuarios de bicicleta
Competencia Cool Place To Bike Visibilización de plataforma y facilitación de datos que puedan utilizarse para iniciativas relativas a la bicicleta. Competencia de incentivo para organizaciones públicas y privadas que promuevan el uso de bicicleta para llegar al trabajo o lugar de actividades.
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DESAFÍOS Actualización del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago
Desarrollo de planes de ciclo-rutas en otras ciudades Modernización de metodología de formulación de proyectos de ciclovías: mayor componente de participación ciudadana Incorporación de beneficios ambientales y de salud. Elaboración de reglamentos para certificación de ciclovías y normar elementos de seguridad Impulso a Sistemas de Bicicletas Públicas en distintas ciudades del país El PM de Ciclovías del GS es un instrumento dinámico que debe actualizarse permanentemente con tal de recoger los cambios que se van produciendo en el contexto local (comunal) y eventuales cambios de patrones de viajes y nuevas necesidades de demanda.
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4. EN NORMATIVA MTT: Ley de Convivencia de Modos
Elaboración de un Título especial dedicado a la bicicleta, otorgando mayor claridad respecto al lugar que debe ocupar Redefinición e incorporación de nuevos conceptos: Ciclo, ciclovía, línea de detención adelantada, zona de calmado de tránsito, entre otros. Reglamentación relacionada con elementos complementarios: carros de arrastre, sillas para niños y certificación de elementos de seguridad Responsabilidad del MTT respecto a la calidad de la infraestructura que por normativa es obligatorio utilizar Disminución del límite máximo de velocidad Mayor flexibilidad para la determinación de zonas de tránsito calmado
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