La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD PARA EL CAMBIO Y PROCESO CREATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD PARA EL CAMBIO Y PROCESO CREATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD PARA EL CAMBIO Y PROCESO CREATIVO
SEGÚN LILIANA GALVAN

2 .Ser creativo no significa ser inventor o una PERSONA de mucho ingenio ó no significa en convertirse en una persona famosa, seriales o millonarios, sino ser creativo va más allá. Significa sobrevivir con ingenio a las situaciones mas adversas, pero también significa tener sueños, de allí viene el CAMBIO. El ser humano tienen sueños, muchos tienen insatisfacción, necesidad de logro, por ello se atreve a crear, inventar, innovar o solucionar.

3 DESEAR

4 DEFINICIÓN: Deseo es la acción y efecto de desear (anhelar, sentir apetencia, aspirar a algo). El concepto permite nombrar al movimiento afectivo o impulso hacia algo que se apetece. El deseo, por lo tanto, es el anhelo de cumplir una voluntad o saciar un gusto. Es posible desear objetos materiales (una casa, un automóvil), situaciones (vacaciones, un reencuentro familiar) o incluso a otras personas (el deseo sexual).

5 Las motivaciones del deseo pueden ser muy variadas
Las motivaciones del deseo pueden ser muy variadas. El deseo surge por el recuerdo de vivencias pasadas que resultaron placenteras. Ese es el caso de alguien que desea comer un determinado plato que sabe que le gusta o que quiere volver a visitar un lugar donde vivió buenos momentos. Cuando el anhelo por una situación del pasado se torna muy intenso y genera tristeza se habla de nostalgia.

6 Para ser creativos existe seis momentos:
1.- Tiempo para desear ser creativos Tiempo para sentir Descubrir nuestro potencial creativo Desarrollar las habilidades creativas Tiempo para crear Tiempo para cambiar y poner manos a la obra.

7 SENTIR

8 De todas las estimulaciones sensoriales, la auditiva es la más constante: se da desde el nacimiento, a través de las voces familiares y de la permanente orquestación de la realidad siempre estamos escuchando ruidos, quejidos del mundo, mensajes verbales y no verbales, silencios y pausas latidos y ritmo de la gente y por último también escuchamos los miles de pensamientos que nos acosan día y noche. Escuchamos tres tipos de silencio:

9 El de los demás El verdadero silencio no solo es ausencia de sonido, sino es también ausencia del ego. Controlar nuestro ego permite contemplar y emprender a la otra persona y reconocer sus necesidades, problemas y sentimientos. Escuchar su voz y su silencio se puede convertir en una oportunidad para compartir ideas, ver diferente y recrear lo que no funciona.

10 El del ambiente Escuchar el ambiente nos ayuda a concentrarnos y a trabajar con continuidad prestar atención al mismo detalle. Es en silencio que todo lo que está a nuestro alrededor destaca.

11 El nuestro El silencio de nuestra mente es lo más complicado, por la cantidad de pensamientos que construimos cada momento. Para acallar estos pensamientos tenemos que relajar nuestra mente y nuestro cuerpo.Esto se llama meditación, nos ayuda a descargar nuestra mente y lo que es más importante, calma nuestro ego que es el mayor ruido de nuestro espíritu.

12 DESCUBRIR

13 PROCESO CREATIVO El proceso creativo se desencadena cuando existe una gran inquietud por resolver algo; para ello, muchas veces buscamos respuestas en los libros, en la gente, en la calle, pero la respuesta está en nuestro interior en conexión con nuestro entorno. La duración del proceso creativo varía con la situación e intención del creador, a veces duran un instante, otras duran mucho tiempo. Según Paul Torrance, teórico de la creatividad, el proceso creativo lo fragmenta en cuatro fases: Preparación (aspiración): reconocimiento de la necesidad. Incubación (inspiración): Búsqueda de una nueva unidad. Iluminación (concepción): nacimiento de una idea. Verificación o acción: realización de la idea y verificación.

14 Aspiración O Preparación
La fase de preparación incluye tres pasos: oportunidad, diagnostico y estado ideal. La Oportunidad.- Es la ocasión que se nos presenta para actuar o hacer algo y esto se presenta en los siguientes casos: Cuando hay problemas Cuando hay insatisfacción Cuando hay visión Cuando hay necesidades naturales Cuando hay prevención

15 Inspiración o incubación
Es generar ideas, para ello tenemos que vencer los siguientes retos. Imaginación.- Es soñar despierto y proyectarnos hacia el futuro unido a nuestro conocimiento. Con la imaginación podemos romper con la lógica. Dando rienda suelta a nuestra imaginación generamos muchas ideas y algunas de ellas serán las mejores. Libertad.- Vencer el reto de la libertad es presentar nuestras ideas a la luz sin inconvenientes ni limitaciones, por mas "disparate" o insignificante que sean, aplicar lo que se llama la "tormenta de ideas" o "brainstorning". Relajar supuestos, paradigmas e ideas dominantes.- En dejar como una idea mas aquellos que aparentemente son imposibles de cambiar, es decir todo es cambio. Cambiar el contexto.- Es buscar el mismo problema o la misma solución en otras realidades, todos los principios se aplican a todas las realidades y en todas las dimensiones.

16 Concepción O Iluminación
Es presentar a la luz una idea, es tener claro una idea. La mente está siempre trabajando hasta que logra atar cabos sueltos y dar con la respuesta, ese es el momento de la iluminación. Los momentos de iluminación suelen ir acompañado de sorpresa y satisfacción, pero sobre todo de visión. Para que la mente este totalmente receptiva, es necesario estar relajado, la desesperación nos hace buscar compulsivamente el objeto pero sin éxito. Solo cuando nos serenamos, aparece con nitidez el lugar donde se esconde el objeto de nuestra preocupación. La solución está dentro de uno, solo hay que esperar con paciencia que la mente la ilumine. Un forma de relajarse también es hacer otras cosas con tranquilidad, en la serenidad encontramos la fluidez y la paz para que salgan nuestras ideas.

17 Acción Y Verificación Llevar la idea a la acción es quizá la fase mas trabajosa, es ejecutar la idea, es convertir en tangible una idea, el tiempo para ello es indeterminado, depende del equipo, la inversión, planes, liderazgo de gestión, etc. La ejecución de una idea depende de nuestras actitudes, algunas lo mencionamos: Hechos y no palabras.- Existen muchas personas con grandes ideas, llegan solo a decirlas, pero no se han atrevido a volcarlas e incorporarlas a la realidad. La fase de acción necesita de coraje, atrevimiento y persistencia para que no vivamos de palabras sino de acciones.

18 DESARROLLAR HABILIDADES CREATIVAS

19 Flexibilizar es movilizarse desde una posición a otra, usar múltiples alternativas, adaptarse a los cambios.

20 ¡ Si somos flexibles no tendremos miedo en volver a empezar de una manera distinta cada vez que sea necesario!.

21 Crear Técnicas creativas

22 Mientras exista insatisfacción, el mundo será perfectible a la LUZ de nuestros ojos. Pero ¿Cómo lograrlo?, ¿de que manera podemos modificar, por ejemplo, las FUNCIONES o el DISEÑO de un PRODUCTO, ya sea para mejorarlo, incrementar sus beneficios o innovarlo?.

23 Para ello haremos uso de las leyes del perfeccionamiento :
Reducir ( disminuimos o minimizamos los elementos de un objeto). Amplificar (aumentamos el alcance de algo). Sustituir (cambiamos un elemento por otro que nos ofrezca mejores resultados). Intensificar (incrementamos la potencia de alguna función o elemento). Transferir (trasladamos la función de un objeto a otros contextos). Transformar (modificamos la forma de alguno de los elementos). Extrañar (convertimos algo que es familiar para todos, en algo extraño que luzca nuevo y diferente). Combinar (unimos dos objetos diferentes para integrarlos en una unidad).

24 Para aplicar creativamente nuestras leyes del perfeccionamiento será preciso que:
Identificar el proceso o producto que se busca mejorar. Aplicar una o varias de estas leyes simultáneamente. Observar los cambios posibles. Elegir entre estos los que más se acercan al ideal buscado.

25 CAMBIAR - EVOLUCIÓN CREATIVA

26 En ciertos momentos de CONFLICTO, la furia, la impotencia y el dolor consiguen alterar nuestro sistema nervioso, nuestros sentimientos y hasta nuestro espíritu.


Descargar ppt "CREATIVIDAD PARA EL CAMBIO Y PROCESO CREATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google