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ESTADO Etimológicamente verbo latino sto, stare, steti, statum, que significa estar de pie, estar parado sin moverse, ser o estar firme. La idea es de.

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1 ESTADO Etimológicamente verbo latino sto, stare, steti, statum, que significa estar de pie, estar parado sin moverse, ser o estar firme. La idea es de estabilidad. El participio status, de donde deriva la palabra contiene un doble sentido, por una parte una noción personal (estatuto) y por otra lo referido a los asuntos del “reino”

2 ESTADO Es una construcción histórico-social, cuyas definiciones esenciales (roles, estructura, funcionamiento, organización, políticas, etc.), se encuentran ligadas a una visión ideológica de la realidad. Estado y Sociedad son las expresiones polares de un continuo.

3 El Estado es un ente jurídico supremo capaz de autorregularse, donde los sujetos son sometidos a un orden jurídico establecido que les limita y reconoce derechos. Es la organización, desde el punto de vista, jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. En tanto es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente que detenta el ejercicio del poder.

4 Hay un Estado, cuando se da un territorio delimitado, una población y un gobierno central, que ejerce el poder sobre ambos, representando una soberanía nacional E. Ander-Egg: dos elementos esenciales del Estado: Los materiales (territorio y población) Los formales (los órganos oficiales que lo representan y cumplen sus funciones, y la autoridad legal de la que se hallan investidos).

5 La Nación: Entendida como los ciudadanos y sus distintas formas de organizaciones
El territorio: Entendida como la dimensión espacial, contenida en los límites geopolíticos del país y sus desagregaciones administrativas internas.

6 El poder Ejecutivo (incluyendo todas las entidades de gobierno y administración) el poder Legislativo y el poder Judicial. El poder público, lo ejerce directamente la ciudadanía por medio de las elecciones periódicas y el plebiscito Las autoridades que la Constitución establece son esencialmente depositarias de una competencia pública de base soberana, así la soberanía reside en toda la organización estatal

7 La autoridad entendida, como el poder combinado con el derecho de usar ese poder.
El derecho de usar dicho poder derivado de costumbres (tradiciones), leyes y/o principios morales. Su legitimidad se basa y fundamenta en la función que la hace necesaria: laborar por el bien público

8 Las relaciones entre el Estado y la Sociedad, en
las últimas décadas, ha sufrido profundos cambios La nueva crisis del Estado, está contenida dentro del avance de la globalización Su influencia modernizadora de las sociedades, se transforma. “… se pasa del Estado modernizador a la necesidad urgente de lograr la modernización del Estado”

9 Roles del Estado Funciones del Estado:
Medios de acción a través de los cuales los órganos públicos cumplen los cometidos encargos o tareas que el sistema jurídico impone ejecutar al Estado-Gobierno

10 Roles del Estado La discusión ha evolucionado desde la concepción “intervencionista” del Estado en todos los ámbitos de la actividad económica -bajo la óptica de un Estado paternalista y perfecto, hacia favorecer las bondades del libre mercado, calificando al Estado como un mal asignador de recursos

11 AMBITOS DONDE SE DEBEN CONCENTRAR LOS ROLES DEL ESTADO. El ÁMBITO NORMATIVO, es decir, el fijar las reglas y normas, y fiscalizar su cumplimiento, que es tarea inherente al Gobierno (se trata de asegurar la no discrecionalidad, al respeto a los derechos de las personas y, específicamente, en el campo económico, al derecho de propiedad).

12 ÁMBITO REDISTRIBUTIVO
Referido al hecho de alterar la distribución del ingreso en la sociedad, con el objetivo básico de que todos sus miembros tengan igualdad de oportunidades y desarrollar al máximo los talentos de cada persona (teniendo como objetivo la igualdad de oportunidades, asegurando la libre elección del beneficiario y evitar que el estado sea gestor monopólico).

13 Relativo al rol del Estado como productor de bienes y servicios.
ÁMBITO PRODUCTIVO Relativo al rol del Estado como productor de bienes y servicios. Asumiendo que el Estado gestor es menos eficiente

14 Contexto de la MODERNIZACIÓN,
Rol regulador y no productor Promoción, la competencia y la productividad Actuación orientada al sector social, de manera primordial (salud, educación, vivienda) Ser un formulador y financiador de las políticas públicas, cuya ejecución recae en las entidades subnacionales (principalmente municipios, regiones y provincias), la comunidad y las empresas

15 Mantener poder para intervenir en situaciones especiales
Creación de mecanismos y condiciones para promover el desarrollo y la inversión privada Priorizar el comercio exterior y priorizar la educación y el desarrollo científico y tecnológico El Estado posee recursos intransferibles, tales como su potestad normativa y fiscalizadora, que son esenciales para la coordinación básica de los distintos órdenes sociales

16 La modernización es la transformación de un Estado normativo y prestador tradicional, a un Estado normativo dejando la actividad de prestador de bienes y servicios al privado. Lo esencial, es la focalización de acciones en aquellos ámbitos o áreas donde el mercado produce “fallos”. Debe concentrarse en asuntos como la delincuencia, la justicia, las relaciones internacionales, la defensa, la promoción de la igualdad de oportunidades, etc.

17 Áreas de acción de las políticas estatales
Política económica Política de Seguridad Política Social

18 El estado como representación de la base
POLÍTICA ECONÓMICA: El estado como representación de la base Económica de la sociedad: regula los ciclos económicos a través de las políticas financieras, monetaria, crediticia, y del endeudamiento público.

19 POLÍTICA DE SEGURIDAD:
Canalizar y controlar los conflictos sociales (seguridad interna) y los conflictos Inter - estatales (seguridad externa) .

20 El estado atenúa las diferencias existentes entre
POLÍTICA SOCIAL El estado atenúa las diferencias existentes entre sectores sociales con intereses contradictorios.

21 forma para agrupar aquellas acciones
Dentro de los objetivos fundamentales del estado está el cautelar la adecuada calidad de vida de las personas en su territorio, y desde los años 20 el concepto de política social se ha utilizado como una forma para agrupar aquellas acciones ejercidas para el logro de este objetivo

22 ESTADO POLITICAS SOCIALES

23 Estado tendría un rol insustituible en lo
social Garante del bien social Tres direcciones:

24 Garantizar a los individuos y familias una renta mínima independientemente del valor del mercado de su trabajo o propiedad Reducir la amplitud de la inseguridad para facilitar a individuos y familias satisfacer ciertas ‘contingencias sociales’ (por ejemplo, enfermedad, vejez y desempleo) que conducen de lo contrario a crisis individuales y familiares Asegurar que a todos los ciudadanos sin distinción de status o clase les sean ofrecidos los mejores estándares disponibles en relación a cierta gama acordada de servicios sociales

25 CONCEPTO DE POLÍTICA SOCIAL
Política social: tiene que ver tanto con los fines que se pretenden como con los medios y métodos que utiliza. A través de estos medios, los recursos disponibles en una sociedad se utilizan para mejorar las condiciones de vidas materiales y culturales. Podemos decir en un sentido amplio que la política social es el conjunto de medidas que toma una nación para mejorar las condiciones de vida materiales y culturales.

26 CONCEPTO DE POLÍTICA SOCIAL
Generalmente las políticas sociales tienen que ver con problemas de una sociedad que generalmente afectan a muchas personas y que si no actuamos sobre ellos por si solas no se van a solucionar Por tanto la política social pretende lograr el Bienestar social. El concepto de Bienestar social no cambia, cambia el contenido de la política social.

27 CONCEPTO DE BIENESTAR SOCIAL
Bienestar social es un valor al que aspiramos y debemos llegar todos los individuos. Partimos de una situación y aspiramos a avanzar para mejorarlo, tanto individual como en grupo.

28 Bienestar social tiene dos dimensiones:
Dimensión individual: Concurrencia de hechos objetivos que la persona tiene que tener para decir que tiene bienestar. Se basa en datos observables: indicadores sociales. Condiciones de vida relacionada con el nivel de vida, incluye Bienestar físico, Bienestar material, Bienestar psicológico.

29 Dimensión colectiva: El propio bienestar está condicionado por el de las personas próximas. Orden social compartido que impulsa y potencia el bienestar. Integración en sistema social. Desarrollo personal y social.

30 La determinación de las políticas sociales va a
estar influidas por: *Perspectiva ideológica-política de los que toman decisión, su ideología, como analizan los problemas, que factores les influyen… *Sociedad, la ideología dominante en ella, los valores, los intereses de la mayoria *Grupos con capacidad de presión, que imponen o intentan imponer su ideología, intereses y valores. *Necesidades que han sido legitimadas

31 La política social es definida como una forma de intervención a nivel macro y que parte del estado en función de lograr algún tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado

32 ¿Cómo puede definirse el estado frente a las políticas sociales?

33 PROTECTOR El estado protector define sus relaciones desde una perspectiva de contención de los movimientos sociales en desarrollo

34 La política social aparece como un elemento fundamental a la hora de contener las DEMANDAS DEL PROLETARIADO que comienza a ubicarse territorialmente en las periferias de las grandes urbes y a plantear necesidades cuya cobertura apela a la noción de justicia social, a exigir implementación de respuestas estatales en temas tales como la salubridad, instrucción, seguridad social e incorporación laboral, que implican una fuerte presión sobre el mantenimiento del orden político imperante.

35 Benefactor Orienta las políticas sociales en función de una mayor equidad y justicia social con una visión redistributiva generalizada a toda la población y con alto porcentaje asignado al gasto social. Está orientado a una cobertura universal por medio de la asignación de una gran cantidad de recursos a la implementación de la política, lo que se traduce, al ponerlo en términos de mercado, en un subsidio de la oferta.

36 Subsidiario Disminución del gasto fiscal por medio de la privatización de los servicios sociales de los estratos medios altos y de una focalización de los escasos recursos en la población más pobre la que debe esforzarse por hacer un aporte en la satisfacción de sus necesidades El financiamiento es la mayoría de las veces compartido, que se traduce en un subsidio a la demanda.

37 Subsidiario focalizado
Mantiene criterios del estado subsidiario e incorpora nuevos conceptos que permiten un mayor control de la gestión de la implementación de la política por parte de los privados Oferta privada, supervisando la mantención del concepto de calidad de vida y el mejoramiento de la condición de vulnerabilidad concibiendo el gasto social como una inversión social Promueve la instalación de capacidades en los propios individuos que signifiquen su integración a la estructura social productiva

38 Complementario a la política económica pero no supeditada a ella
Se guardan las reservas necesarias de modo tal de no desproteger los grupos focalizados en periodos de crisis. Sustento inoperante por disminución de recursos al entrega la mayoría de las empresas a la gestión privada, por tanto no cuenta con ganancia para generar la reserva.

39 Política Pública “Política pública implica, de suyo, una reiteración, si atendemos al significado del vocablo. Política es una tópica que se constituye en el plano de la esfera pública (polis), de las relaciones entre los sujetos (koyné), y los acuerdos y negociaciones establecidas por ellos en relación con los intereses de representación social

40 Supone tomas de posición que involucra una o varias
POLÍTICA PÚBLICA "conjunto de iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables” Implica un acto de poder e implica la materialización de las decisiones de quienes detentan el poder. Supone tomas de posición que involucra una o varias instituciones estatales.”

41 Política pública programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad, o un espacio geográfico determinado. "Un proceso de mediación social, en la medida en que el objeto de cada política pública es tomar a su cargo los desajustes que pueden ocurrir entre un sector y otros sectores, o aun entre un sector y la sociedad global".

42 POLITICA SOCIAL ES: Es una variada gama de políticas particulares de salud, vivienda, seguridad social, etc. Existen políticas sociales especificas cuya sumatoria forma la política social de un estado. Las políticas sociales emergen como decisiones del estado destinadas a atenuar los efectos negativos de los problemas sociales generados por las desigualdades. Las políticas sociales son un tipo de políticas estatales y una de sus areas de acción

43 Funciones de las políticas sociales
Creación del capital humano Compensación social Contribuir a la integración de los individuos a la sociedad.

44 CREACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Inversión en educación Competitividad y equidad Fuerza de trabajo adecuadamente formada Prerrequisito del crecimiento económico

45 LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE
Transmisión intergeneracional Nivel socioeconómico de la familia Nivel educacional de los adultos referentes significativos Condiciones habitacionales Organización familiar Sistema educativo debe evitar la reproducción de disparidades preexistentes

46 Superación de la pobreza Superación de la Indigencia
COMPENSACION SOCIAL Superación de la pobreza Superación de la Indigencia Determinan dos tipos de programas

47 REDES DE PROTECCIÓN SOCIAL
Conjunto de intervenciones compensatorias que incrementan el ingreso y otros activos mediante transferencias focalizadas, que están diseñadas específicamente para sostener o aumentar el bienestar de los grupos pobres o vulnerables en periodos de transición en ciertas etapas de su ciclo de vida (o crisis) económica o de desastres naturales

48 COHESION SOCIAL Sociedad integrada es aquella que se comporta según patrones socialmente aceptados y se da un ajuste entre las metas culturales, la estructura de oportunidades y la formación de capacidades individuales para tal fin. Aumentar la cohesión o fomentar procesos de desintegración vinculados con fenómenos de exclusión.

49 Respeto a la identidad cultural propia y valora la diversidad
COHESION SOCIAL Respeto a la identidad cultural propia y valora la diversidad Sociedad cohesionada comparte objetivos globales y normas y deja espacio para una amplia gama de metas individuales y grupales La incorporación de los excluidos por discriminaciones de diversos tipos es una tarea de política social.

50 Contribuir a la integración de los individuos a la sociedad.
Grupos excluidos Grupos desfavorecidos

51 Paradigmas de las Políticas Sociales
Universalismo de la Oferta contra universalidad de la satisfacción Emergente

52 Universalismo de la Oferta contra universalidad de la satisfacción
Se concibe como el esfuerzo por generalizar una oferta homogénea abierta a todos, lo que contribuiría a la integración social e igualdad No se logra Universalismo excluyente Estratificado

53 Características Procura la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas Alto costo y bajo impacto Se recorta la “universalidad” Mantiene diferencias originarias

54 Emergente - Focalización
Concepción progresista, redistributiva Una forma de discriminación positiva de grupos especiales de la población, que demandan una atención especial para hacer efectiva su inclusión en el acceso a la riqueza y a los bienes y servicios socialmente producidos, de modo de situarlos en un estado de dignidad

55 Características No implica disminución de los gastos en programas sociales Elevar el patrón de eficacia del gasto social

56 PARADIGMAS DE LA POLITICA SOCIAL

57 DOMINANTE EMERGENTE Centralismo OBJETIVO BUSCAD0
Universalismo de la oferta (alto costo – bajo impacto) Oferta homogénea favorece a los informados y organizados Universalidad de la satisfacción “ Tratar desigualmente a quienes son desigualmente sociales” ACTORES Monopolio Estatal Financia, Diseña, Implementa, Controla Funciones Unificadas Pluralidad de subsectores Estatal, Privado, Filantrópico e informal Funciones separadas ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Centralismo Descentralización

58 DOMINANTE EMERGENTE LOGICA DE TOMA DE DECISIONES Burocrática
Estrategias Macro, el “Estado sabe”, Asigna recursos por via administrativa, Usuarios sin elección Asignación competitiva Licitaciones, Usuario propone, Promoción de la capacidad de innovación (FOSIS) FINANCIAMIENTO FUENTE DE RECURSOS Estatal Cofinanciacion “ Lo que no cuesta no vale”, Recuperación de costos: “ el que puede debe pagar” (Riesgo: marginar a los pobres) ASIGNACION DE RECURSOS De la oferta Falta de competencias Subsidio a la demanda Competencia Libertad de elegir

59 DOMINANTE EMERGENTE EXPANSION DEL SISTEMA
Ampliación progresiva del sistema de protección Acceso segmentado Primero: los más necesitados Focalización POBLACION OBJETIVO Grupos organizados, con capacidad de presión Ej. Clase media. Grupos carentes ENFOQUE En los medios: ampliación de cobertura Infraestructura social Gasto corriente En los fines Impacto: Magnitud del beneficio que recibe, según objetivos buscados

60 DOMINANTE EMERGENTE Gasto Público Social
INDICADOR DE EXITO Gasto Público Social (“prioridad social”, eficiencia”, Gasto administrativo que no beneficia) Gasto social directo Gasto Social Efectivo Relación Costo - Impacto GESTION SOCIAL Del modelo al producto Del impacto al modelo

61 “Implementación de las Políticas Sociales”

62 SISTEMA DE EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

63 RETROALIMENTACION

64 Definición implementación de las políticas
Abarca aquellas acciones efectuadas por individuos o grupos, públicos y privados, con miras a la realización de objetivos previamente decididos. A estas acciones pertenecen tanto los esfuerzos momentáneos por traducir las decisiones en propuestas operativas, como los esfuerzos prolongados para realizar los cambios grandes y pequeños, ordenados por las decisiones politicas

65 LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN COMIENZA:
Habiéndose establecido los objetivos y las metas Sólo después de que la legislación ha sido promulgada y de que los fondos han sido asignado.

66 CAUSAS DEL DESCONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS

67 Suposición ingenua e implícita de un proceso sencillo
Suposición ingenua e implícita de un proceso sencillo. Resultados que coincidirán en gran medida con las expectativas de quienes la elaboraron Mayor atención a la presupuestación por programas, o mayor importancia de los objetivos y los medios para lograrlos, en desmedro de la implementación de los programas. Complejidad metodología del estudio de la implementación y exigencia de múltiples acciones durante períodos prolongados, demandando tiempo y recursos considerables.

68 POLITICA Y DESEMPEÑO Se consideran las relaciones entre las variables dependientes e independientes, así como también la relación entre las independientes. Corresponden a a la existencia de seis variables que definen los vínculos entre la política y su desempeño

69 1. Normas y Objetivos de las Políticas
Identificación de Indicadores de desempeño. ID, permiten determinar el grado de cumplimiento de las normas y objetivos, los que están contenidos en las metas enunciadas en la decisión política.

70 Normas y Objetivos de las Políticas
Complejidad en identificar y medir el desempeño, que responde a la extensión del programa, o a la naturaleza compleja y de metas a largo plazo. Complejidad por ambigüedades y contradicciones en la enunciación de las normas y objetivos.

71 2. LOS RECURSOS DE LA POLÍTICA
Recursos necesarios para implementar la política. Pueden incluir fondos y otros incentivos para estimular o facilitar la implementación efectiva. Los fondos generalmente suelen ser insuficientes

72 3. La Comunicación entre organizaciones y las actividades para obligar a la acción
Complejidad en la comunicación La eficiencia exige comprensión de normas y objetivos de parte de los individuos que la implementarán. Las posibilidades de una implementación efectiva aumentarán conforme la claridad en la definición de estándares y objetivos, y exactitud y coherencia en la comunicación.

73 4. CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES DE LA IMPLEMENTACIÓN
Se considera rasgos estructurales formales de las organizaciones como atributos informales del personal.

74 Competencias y tamaño del personal
CARACTERÍSTICAS QUE PUEDEN TENER DISTINTOS EFECTOS EN LA CAPACIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN Competencias y tamaño del personal Grado de control jerárquico de las decisiones y los procesos de las subunidades de la agencia responsable.

75 Los recursos políticos de la agencia que implementa
La vitalidad de la agencia que implementa El grado de comunicación “abierta” que existe en la organización. Nexos formales e informales de quien implementa en relación con el grupo encargado de la elaboración de las políticas o de su inducción.

76 5. CONDICIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS.
Esta variable ha sido escasa atención a pesar de su gran influencia en el desempeño de las organizaciones a cargo de implementación. Suficiencia/suficiencia de los recursos Opinión pública Oposición u apoyo a la implementación, entre otros.

77 La actitud de los encargados de la implementación
Elementos del comportamiento de los encargados de la implementación que pueden afectar la capacidad: Su conocimiento de la política (comprensión, discernimiento). La orientación de su respuesta a la misma (aceptación, neutralidad, rechazo) Intensidad de la respuesta

78 IMPERATIVOS DE LA IMPLEMENTACION
IMPERATIVO LEGAL IMPERATIVO RACIONAL – BUROCRATICO IMPERATIVO CONSENSUAL

79 ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN
ELABORACION DE LOS LINEAMIENTOS DISTRIBUCION DE RECURSOS SUPERVISION EN CADA UNO DE ELLAS OPERAN LOS IMPERATIVOS

80 MODELOS ORGANIZACIONALES PARA EL ANALISIS DE LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS SOCIALES

81 MODELO I. LA IMPLEMENTACION COMO ADMINISTRACION DE SISTEMAS


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