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FATIGABILIDAD AUDITIVA Y DURACIÓN DE EXPOSICIÓN: DOS VARIABLES DESDE LA PSICOACUSTICA. JHON FREDDY JOSÉ JIMÉNEZ SUÁREZ LUZ YARIETH RUEDA MOLINA SILVIA.

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Presentación del tema: "FATIGABILIDAD AUDITIVA Y DURACIÓN DE EXPOSICIÓN: DOS VARIABLES DESDE LA PSICOACUSTICA. JHON FREDDY JOSÉ JIMÉNEZ SUÁREZ LUZ YARIETH RUEDA MOLINA SILVIA."— Transcripción de la presentación:

1 FATIGABILIDAD AUDITIVA Y DURACIÓN DE EXPOSICIÓN: DOS VARIABLES DESDE LA PSICOACUSTICA. JHON FREDDY JOSÉ JIMÉNEZ SUÁREZ LUZ YARIETH RUEDA MOLINA SILVIA JULIANA CALDERÓN RONDEROS

2 Ruido https://www.youtube.com/watch?v=Ojo13QX2tNE

3 ¿Qué es la fatigabilidad auditiva? Llamamos fatiga auditiva a la disminución temporal de la audición que aparece tras la exposición prolongada a un ruido intenso. No hay lesión permanente y se recupera la audición normal entre 2 y 16 horas después de la exposición al ruido.

4 EXISTEN CIERTOS UMBRALES DE SONORIDAD Umbral absoluto. Corresponde a la mínima presión acústica eficaz que produce una sensación auditiva en un entorno en silencio, este umbral a la vez varía para cada oyente y para cada frecuencia.

5 Umbral de disconfort. Cuando el nivel de presión acústica eficaz produce una sensación auditiva de malestar. El umbral normal. Corresponde al valor medio de los umbrales absoluto y de disconfort en una persona que escuche normalmente.

6 Daño La exposición a estímulos con magnitudes excesivas pueden producir daños permanentes en nuestro sistema auditivo. Existe una relación entre la intensidad que podemos soportar y el tiempo al cual estemos expuestos a esa intensidad. Es seguro estar expuesto a niveles de SPL = 85 dB durante 8 horas al día. Pero si se duplica la intensidad (aumento de 3 dB) se debe llevar a la mitad el tiempo permitido de exposición.

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8 Video https://www.youtube.com/watch?v=zk2HmZsWpxc

9 Adaptación La adaptación auditiva tiene que ver con la disminución de la respuesta del sistema ante un estímulo de carácter estacionario. Esta alcanzaría finalmente también un valor estacionario. Por ejemplo, la sonoridad de un sonido estacionario disminuye a medida que transcurre el tiempo. (De hecho el estímulo puede dejar de percibirse.) La adaptación parece producirse reducidamente para sonidos con niveles de presión altos (SPL = 50 - 90 dB) y aparece más claramente en sonidos de altas frecuencias.

10 GRAFICAS: Escala de sonoridad

11 Nivel de sonoridad

12 CUERPO ARGUMENTATIVO (DESARROLLO) El ser humano puede presentar problemas auditivos, en este caso seria. Fatiga auditiva. SINTOMAS SOBRECARGA DE PRESIÓN SONORA Presenta sensación de ensordecimiento Acufeno

13 PRUEBA DEL DECAIMIENTO TONAL Audiómetro a intensidades de 5-10dB por encima del umbral. Frecuencias intermedias de 1000-2000Hz. Se emite frecuencias de 1000Hz una intensidad de 5dB, hasta que la persona deje de percibir la sensación sonora. INICIO Se realiza la misma práctica pero se incrementan los pulsos de 5dB hasta lograr que lo escuche durante 60segundos. Este es el momento donde se valora la subida, si es superior a 25dB por encima de su umbral Posteriormente Hipoacusia Retrococlear, si es menor a 25dB. Hipoacusia Transmisiva o Coclear. Es decir, hay una fatiga auditiva. Este test indica

14 DIFERENTES TIPOS DE RUIDOS SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. Ruido continuo estable: Cuando su nivel de presión sonora es relativamente uniforme, con muy pocos cambios ± 2 dB durante un periodo de tiempo dado. Continuo fluctuante: Cuando se tiene variaciones apreciables del nivel de presión sonora considerando periodos de tiempo relativamente cortos

15 Intermitente: Cuando se presentan niveles significativos de presión sonora en períodos no mayores de 15 minutos y con variaciones de ± 3 Db. Puede ser: Fijo – Variable. De impacto o impulso: Es aquel de corta duración que presenta pronunciadas fluctuaciones del nivel de presión y que se produce con intervalos.  regulares o irregulares, superiores a 1 segundo.  Cuando los intervalos son menores de 1 segundo el ruido se considera como continuo.

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17 HIPOACUSIA 5 - 20 dB : Se considera una audición normal20 - 40 dB : Se considera una hipoacusia leve 40 - 70 dB : Se considera una hipoacusia moderada 70 - 90 dB : Se considera una hipoacusia severa90 dB y mas : Se considera una hipoacusia severa

18 60 dB para una exposición de 40 horas semanales a un ruido constante. El límite para evitar fatiga auditiva Puede aparecer la fatiga auditiva y aumentar en relación con la misma. Por encima de este valor Cóclea presentan lesión a frecuencias de 3000- 6000Hz La fatiga puede aparecer aproximadamente en 4000Hz. Las células ciliadas

19 Sordera → Pérdida de la audición que perturba la capacidad de recepción y comprensión de los sonidos. Sordera conversacional → Afección de la capacidad auditiva en el rango de frecuencia conversacional, que se traduce en dificultad para escuchar la voz.

20 Trauma acústico agudo → daño coclear producido por un ruido impulsivo, único o repetitivo, de gran intensidad y corta duración.

21 Asimismo, el ruido puede producir otros efectos como: Aumento de la tensión y de la fatiga Trastornos de la digestión, ardores, dispepsias. Molestias, nerviosismo, irritabilidad, agresividad. Aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco. Interferencias en la conversación.

22 CONCLUSIONES Si se escucha en el mismo oído un sonido complejo compuesto de dos tonos puros de diferentes frecuencias pero próximas, la sonoridad permanece idéntica mientras que la diferencia entre ambas sea inferior a la amplitud de la banda crítica; en cuanto la diferencia supera la amplitud de la banda crítica la sonoridad aumenta.

23 CONCLUSIONES La percepción de los diversos componentes de un sonido complejo no se efectúa de manera independiente. En efecto, por razones fisiológicas, la percepción de ciertas frecuencias evita la percepción de otros componentes: es el efecto de enmascaramiento.

24 CONCLUSIONES También existe un enmascaramiento central, es decir una modificación de la percepción de intensidad de un sonido evaluado, a nivel central y no periférico. Por ejemplo:  Cuando se envía un tono puro a un oído y al otro se envía un ruido.  La influencia del enmascaramiento del ruido sobre los centros auditivos modificará la sonoridad del tono puro.

25 CONCLUSIONES Podemos decir entonces que la psicoacustica aunque es un fenómeno un tanto nuevo es algo que nos ha acompañado desde hace largo tiempo y que es indispensable para la observación de la percepción del sonido en todos sus aspectos.

26 Referencias Decreto 78/1999 de 27 de mayo. «Normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y bienestar de las personas por causas de producción y emisión de ruidos». Gavilán C. Sanjuán J. Potenciales cocleares y trauma acústico. Electrónica y Física 1968. Fowler PE. The diagnosis of disease of the neural mechanism of hearing by the aid of sounds well above threshold. Trans Am Otolarylgol Soc. 1937;27:207---19.


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