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GERENTES PARA EL SIGLO XXI De 18 a 80 años De 18 a 80 años Tipo de organización Tipo de organización Hombres o mujeres Hombres o mujeres Mujeres gerentes.

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2 GERENTES PARA EL SIGLO XXI De 18 a 80 años De 18 a 80 años Tipo de organización Tipo de organización Hombres o mujeres Hombres o mujeres Mujeres gerentes medios y bajos Mujeres gerentes medios y bajos Variable más importante que el salario: jefe inmediato Variable más importante que el salario: jefe inmediato Nuevas tecnologías y formas de administrar Nuevas tecnologías y formas de administrar

3 GERENTE Miembro de una organización que integra y coordina el trabajo de otros

4 CLASIFICACIÓN DE LOS GERENTES EN LA ORGANIZACIÓN Empleados no gerenciales Gerentes de primera línea Gerentes de nivel medio Gerentes de alto nivel De nivel inferior dirigen el trabajo de los empleados no administrativos que se ocupan de la producción o creación de productos de la organización Supervisores, jefes de departamento, capataces Gerente regional, director de proyectos, gerente de planta Están en un área intermedia, dirigen le trabajo de los gerentes de primera línea Se encuentran hacia el vértice de la organización y son los responsables de tomar las decisiones, así como determinar planes y metas que atañen a toda la organización.

5 Define administración comparando dos autores distintos al libro y haciendo la indicación de la fuente de investigación. Define administración comparando dos autores distintos al libro y haciendo la indicación de la fuente de investigación. Define eficiencia y eficacia mostrando la diferencia con ejemplo práctico diferente al libro. Define eficiencia y eficacia mostrando la diferencia con ejemplo práctico diferente al libro. Quien es Henry Fayol Quien es Henry Fayol Explica las funciones de la administración Explica las funciones de la administración Explica los roles de los gerentes dando ejemplos. Explica los roles de los gerentes dando ejemplos.

6 ADMINISTRACION Proceso de coordinar o integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficiente y eficazmente con otras personas y por medio de ellas

7 Eficiencia y eficacia en administración Uso de recursosLogros de metas Eficiencia (medios)Eficacia (fines) La gerencia se esfuerza por desperdicio bajo de recursos (alta eficiencia), logro alto de metas (alta eficacia)

8 Funciones y procesos administrativo PLANIFICACIONORGANIZACIÓNDIRECCIÓNCONTROL Definir Metas, establecer la estrategia y desarrollar subplanes para coordinar las actividades Determinar que es necesario hacer, como se llevara a cabo y quien lo realizará Dirigir y motivar a todas las partes involucradas y resolver conflictos Vigilar las actividades para asegurarse de que se realicen tal como fue planeado CONDUCE A: Cumplir el propósito declarado de la organización QUE HACEN LOS GERENTES

9 Roles de los gerentes Categorías especificas del comportamiento administrativo

10 ROLES ADMINISTRATIVOS DE MINTZBERG ROL INTERPERSONAL ROL DE INFORMACION ROL DE DESICIÓN Figura destacadaFigura destacada LíderLíder EnlaceEnlace MonitorMonitor DivulgadorDivulgador PortavozPortavoz EmpresarioEmpresario Controlador de perturbacionesControlador de perturbaciones Asignador de recursosAsignador de recursos NegociadorNegociador

11 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS HABILIDADES CONCEPTUALES HABILIDADES HUMANAS HABILIDADES TECNICAS Alta gerencia Nivel medio Nivel bajo

12 Cómo ha cambiado el trabajo de un gerente????? Importancia de los clientes Importancia de los clientes Importancia de la innovación Importancia de la innovación CAMBIOS: CAMBIOS: Tecnológicos Amenazas a la seguridad Mayor énfasis en la ética de la organización y administración. Aumento de la competencia

13 HABILIDADES SELECCIONADAS DE LOS GERENTES EFICACES GERENTES EFICACES Administración de conflictos Establecimiento de metas Resolución de problemas Trabajar en grupo Administración del tiempo Habilidades interpersonales Comunicación verbal

14 COMO HA CAMBIADO EL TRABAJO DE UN GERENTE Cambios tecnológicos Cambios tecnológicos Más amenazas de seguridad Más amenazas de seguridad Mayor énfasis en la ética de la organización y la administración Mayor énfasis en la ética de la organización y la administración Aumento de la competencia Aumento de la competencia

15 PROPOSITO DISTINTIVO ESTRUCTURA DELIBERADA PERSONAS CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES

16 ORGANIZACIÓN CAMBIANTE ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Estable Estable Inflexible Inflexible Enfocada en empleos Enfocada en empleos El trabajo esta definido por puestos de trabajo El trabajo esta definido por puestos de trabajo Orientada hacia el individuo Orientada hacia el individuo ORGANIZACIÓN NUEVA Dinámica Dinámica Flexible Flexible Enfocada a habilidades Enfocada a habilidades El trabajo esta definido en termino de las tareas por realizar El trabajo esta definido en termino de las tareas por realizar Orientada hacia el equipo Orientada hacia el equipo

17 ORGANIZACIÓN CAMBIANTE ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Empleos permanentes Empleos permanentes Orientada al mando Orientada al mando Los gerentes siempre toman decisiones Los gerentes siempre toman decisiones Orientada hacia las reglas Orientada hacia las reglas ORGANIZACIÓN NUEVA Empleos temporales Empleos temporales Orientada a la participación Orientada a la participación Los empleados participan en la toma de decisiones Los empleados participan en la toma de decisiones Orientada hacia el cliente Orientada hacia el cliente

18 ORGANIZACIÓN CAMBIANTE ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Fuerza de trabajo relativamente homogénea Fuerza de trabajo relativamente homogénea Días laborables bien definidos Días laborables bien definidos Relaciones jerárquicas Relaciones jerárquicas Trabajo en las instalaciones de la organización con horarios específicos Trabajo en las instalaciones de la organización con horarios específicos ORGANIZACIÓN NUEVA Fuerza de trabajo diversa Fuerza de trabajo diversa Días de trabajo sin limites de tiempo Días de trabajo sin limites de tiempo Relaciones laterales y de red Relaciones laterales y de red Trabajo en cualquier lugar y hora Trabajo en cualquier lugar y hora

19 ¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN

20 LA ADMINISTRACIÓN SE NECESITA EN….. Organizaciones pequeñas y grandes Organizaciones pequeñas y grandes Todas las áreas de la organización Todas las áreas de la organización Todos los niveles de las organizaciones Todos los niveles de las organizaciones Organizaciones de todo tipo. Organizaciones de todo tipo. REALIDAD DEL TRABAJO

21 TRABAJO DE UN GERENTE RECOMPENSAS Ambiente de trabajo esfuerzo Ambiente de trabajo esfuerzo Creatividad Creatividad Satisfacción para los demás Satisfacción para los demás Apoyar dirigir y cuidar Apoyar dirigir y cuidar Trabajar con diversas personad Trabajar con diversas personad Reconocimiento estatus Reconocimiento estatus Remuneración Remuneración Ser buen gerente Ser buen gerente DESAFÍOS Trabajo duro Trabajo duro Tratar con diferentes personalidades Tratar con diferentes personalidades Estirar recursos limitados Estirar recursos limitados Motivar a los trabajadores Motivar a los trabajadores Saber combinar conocimientos Saber combinar conocimientos Éxito depende del desempeño laboral de otros. Éxito depende del desempeño laboral de otros.

22 CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Tamaño: Tamaño: Microempresas: familiares, artesanales. Microempresas: familiares, artesanales. Pequeñas: menos de cien trabajadores. Pequeñas: menos de cien trabajadores. Medianas: ciento de trabajadores. Medianas: ciento de trabajadores. Grandes: miles de trabajadores Grandes: miles de trabajadores Por su beneficio: Por su beneficio: Lucrativas Lucrativas No lucrativas No lucrativas

23 Por la distribución de su propiedad: Por la distribución de su propiedad: Públicas Públicas Privadas Privadas Por el alcance espacial de su mercado: Por el alcance espacial de su mercado: Local o regional Local o regional Nacional. Nacional. Multinacional. Multinacional. Por el producto: Por el producto: De bienes: fabricación de bienes tangibles. De bienes: fabricación de bienes tangibles. De servicios: salud, educativos, financieros, etc. De servicios: salud, educativos, financieros, etc.

24 Por sus objetivos: Por sus objetivos: Económico Económico Cultural Cultural Social Social Religioso Religioso Por su rama competitiva: Por su rama competitiva: Manufactura Manufactura Servicios Servicios Comercio Comercio Construcción Construcción

25 EL GERENTE Y LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Ventas y mercadotecnia: relacionado entre la organización y el cliente por tanto debe obtener información mediante investigaciones de mercado, segmentar los cliente, aplicar la mezcla de mercadotecnia e implantar control de los planes. Ventas y mercadotecnia: relacionado entre la organización y el cliente por tanto debe obtener información mediante investigaciones de mercado, segmentar los cliente, aplicar la mezcla de mercadotecnia e implantar control de los planes. Identificar como satisfacer las necesidades del clientes esto es que se va a producir lo que involucra al departamento de administración de operaciones y producción que es la relación entre el mercado y la tecnología de la organización también se involucra a investigación y desarrollo (manufactura) lo realiza ingeniería adquiriendo tecnología y compras realizando las compras del material. Identificar como satisfacer las necesidades del clientes esto es que se va a producir lo que involucra al departamento de administración de operaciones y producción que es la relación entre el mercado y la tecnología de la organización también se involucra a investigación y desarrollo (manufactura) lo realiza ingeniería adquiriendo tecnología y compras realizando las compras del material.

26 EL GERENTE Y LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Personal, integra al personal, identifica puestos, reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, sistemas de remuneración. Personal, integra al personal, identifica puestos, reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, sistemas de remuneración. Recursos financieros, información de instituciones financieras, como obtener los recursos a corto mediano y largo plazo y decidir como invertirlos Recursos financieros, información de instituciones financieras, como obtener los recursos a corto mediano y largo plazo y decidir como invertirlos Director general analiza entorno externo, determina oportunidades y amenazas fortalezas y debilidades, establece una visión y formula la estrategia. Director general analiza entorno externo, determina oportunidades y amenazas fortalezas y debilidades, establece una visión y formula la estrategia.

27 RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿Qué valores distinguen su comportamiento personal en la administración de su función como estudiante? ¿Qué valores distinguen su comportamiento personal en la administración de su función como estudiante? ¿Usted se considera una persona socialmente responsable? Explique ¿Usted se considera una persona socialmente responsable? Explique ¿Conoce alguna organización sea del sector público, social o privado que usted reconozca por su ética valores y responsabilidad social? Explique. ¿Conoce alguna organización sea del sector público, social o privado que usted reconozca por su ética valores y responsabilidad social? Explique.


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