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PROYECTO:"SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EVENTOS DE TSUNAMI Y CONTROL DE REPRESAS" FASE II. Guayaquil, versión 17 de octubre del 2017.

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1 PROYECTO:"SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EVENTOS DE TSUNAMI Y CONTROL DE REPRESAS" FASE II. Guayaquil, versión 17 de octubre del 2017

2 El territorio ecuatoriano por su ubicación geográfica está caracterizado por una gran actividad sísmica, ya que se encuentra dentro del “Cinturón de fuego del Pacífico”. Aproximadamente a 50 Km, de la costa ecuatoriana se encuentra una gran depresión en el suelo del océano, la “fosa” oceánica, lugar de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudaméricana, constituyéndose esta interacción en la fuente sismogenética más activa e importante del País. Históricamente se han registrado tsunamis de origen cercano en Ecuador, en su mayoría no destructivos, con excepción del evento de 1906 que devastó el norte de la provincia de Esmeraldas. Las localidades ubicadas en el margen costero de la provincia de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos generalmente son amenazadas por eventos tsunamigénicos, por lo que la población que habita en las cercanías a playas tendidas o de poca pendiente, con presencia de islas y estuarios, están en muy alto riesgo ante tsunamis, viéndose afectadas por las altas olas y la inundación que este evento causaría en las zonas relativamente bajas. En el marco del Programa " Fortalecimiento del sistema nacional de alerta temprana: desbordamiento de ríos en cuencas prioritarizadas y tsunami", cuenta con el aval del Ministerio de Coordinación de Seguridad emitido mediante oficio No. MICS-MICS-2017-0094, de fecha 01 de febrero de 2017; así como, con el dictamen de prioridad de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, emitido mediante oficio No. SSENPLADES-SGPOD-2017-0194-OF de fecha 22 de marzo de 2017, el cual tiene objeto fortalecer el sistema Nacional de Alerta temprana para tsunami en toda la región costera del país y desbordamiento de ríos en tres cuencas priorizadas: Chone, Portoviejo y Chongón. El proyecto antes indicado, se ejecutó mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el instituto Oceanográfico de la Armada INOCAR; Secretaría de Gestión de Riesgos SGR; Empresa Pública del Agua EPA; Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional IGEPN; Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI y Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. ANTECEDENTES

3 General - Determinar zonas de seguridad y rutas de evacuación en la costa sur e insular del margen costero del Ecuador. Específicos: Solicitar una reunión con los alcaldes de cada cantón y sus respectivos delegados para presentar el proyecto y las actividades que se van a ejecutar en las localidades que están bajo su jurisdicción. Coordinar con los técnicos de la UGR de los GAD municipales y técnicos de la SGR, la visita a campo para levantar la información de los puntos de encuentro y rutas de evacuación. Levantar la información, utilizando la aplicación Survey 123, la cual contiene la ficha de levantamiento de información de los puntos de encuentro y rutas de evacuación. Entregar información a los técnicos de la dirección e gestión de la información para que se realice los mapas de puntos de encuentro y rutas de evacuación. OBJETIVOS

4 CONOCIMIENTO DEL RIESGO ELABORACIÓN DE MAPAS ANALISIS DE RESULTADOS EN CAMPO MODELACIÓN DE TSUNAMI TSUNAMI Programa SAT Tsunami

5 Sismos Tsunamigénicos Históricos del Ecuador 16.04.2016 Ms 7.8 CONOCIMIENTO DEL RIESGO

6 AMENAZA DE TSUNAMI De m Batimetrí a Topografía Calculo de la distancia desde la línea de costa hasta el veril de 100 metros Pendient e Run- up Metodología de modelación de inundación por tsunami CONOCIMIENTO DEL RIESGO

7 MODELAMIENTO DE LA GENERACIÓN Y PROPAGACIÓN DE UN TSUNAMI –SOFTWARE WINITDB Tiempos de arribo de tsunami desde la fuente sísmica (Esmeraldas, 1906). ( Software WinITDB). Tiempo de arribo de las olas de tsunami Propagación de las olas hacia el continente

8 Trabajo de Gabinete Procesamiento # 1 Obtener información básica como Modelo digital del terreno DEM, planos topográfico, planimétrico. Utilización de Formulas para determinar la altura de ola y el área de inundación: Yamaguchi: H =12.3 e^(-0.067D) Synolaski: R= 2.83 √cotβ [( Hs)]^1.25 Procesamiento # 2 La información y datos son de fuentes oficiales como son INOCAR, IGM-SIGTIERRAS, CLIRSEN, INEC y de los municipios locales en los cuales se desarrolla los estudios. Se utilizaron ecuaciones como: Yamaguchi H=12.3 ˉ0.067D Donde D es la distancia en km entre la línea costera y el veril de los 100 metros. H es la altura de ola en función de la distancia al veril de los 100 metros de profundidad

9 Trabajo de Gabinete Procesamiento # 5 Reunión y ubicación de los puntos de encuentro y rutas de evacuación. SGR – GAD Municipal Procesamiento # 3 El área de inundación en la costa esta en función de la geomorfología del terreno (pendiente). Para determinar las áreas de inundaciones a partir de una altura de ola estimada en varias localidades de estudio, utilizamos la siguiente ecuación (Synolakis 1991). Generación de mapas de tsunami. Ubicación de puntos de encuentro y rutas de evacuación Procesamiento # 4

10 Metodología PLANIFICACIÓN Y PROCESO PARA DETERMINAR PUNTOS DE ENCUENTRO Y RUTAS DE EVACUACIÓN NO SI Geomorfología y modelación Verificar y validar en campo los parámetros NO SI

11 Levantamiento de información en campo FASE 2. PLANIFICAR Y DETERMINAR LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FASE 1.- DEFINIR LAS LOCALIDADES GEOGRÁFICAMENTE CRITERIOS PARA DEFINIR PUNTOS DE ENCUENTRO Y RUTAS DE EVACUACIÓN Criterios/parámetros SISINO Altura (30m): Estructuras peligrosas: Tendido eléctrico Zona arbolada Edificaciones en mal estado Riesgo detectable: Deslizamiento Hundimiento en el terreno Grietas en el terreno Canales fluviales cercanos Gasolinera Bodega de gas Subestación de gas: Ancho de vía: 11 m Accesibilidad: Vía primaria Vía secundaria Senderos Caminos Espacios libre: Parque Cancha Edificaciones Tamaño y capacidad del lugar: 0,5 m²/persona Distancia del punto de encuentro: >400m ˂1000 m Dirección de la ruta: Paralela a la línea de costa Perpendicular o Transversal a la línea de costa FASE 2-1 Método para la evaluación de puntos de encuentro y rutas de evacuación. Aplicación Survey 123.

12 Levantamiento de información en campo Punto de encuentro Rutas de evacuación FASE 3. PLANIFICAR Y VALIDAR LAS RUTAS DE EVACUACIÓN. Distancia vertical Distancia horizontal Diferencia de vertical P = Diferencia horizontal X 100 1 2 Longitud de la pendiente T ( seg)= ((Distancia÷1000)/(velocidad))*3600 Determinando el punto de encuentro

13 RESULTADOS Mapa con puntos de encuentro y rutas de evacuación de Tonchingue. Fuente SGR, 2016 Punto de Encuentro Ruta de Evacuación

14 Sistema de información Ruta de Evacuación Punto de Encuentro Luminarias Paneles solares CAPACIDAD DE RESPUESTA Afiches informativos

15 Conclusión: El levantamiento de información y determinación de los puntos de encuentro y rutas de evacuación serán realizadas conjuntamente con los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos de cada uno de los GAD Cantonales de las provincias mencionadas en este informe. Se elaborará un Acta de Compromiso entre la Secretaría de Gestión de Riegos y los GAD Municipales, donde se especifique el acuerdo de la ubicación de los puntos de encuentro y Rutas de evacuación.

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