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Campaña de Invierno INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Las enfermedades del sistema respiratorio son una causa frecuente de enfermedad en todos los.

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Presentación del tema: "Campaña de Invierno INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Las enfermedades del sistema respiratorio son una causa frecuente de enfermedad en todos los."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña de Invierno 2011

2 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Las enfermedades del sistema respiratorio son una causa frecuente de enfermedad en todos los países del mundo y ocasionan anualmente un gran número de casos en todos los grupos de edad, ubicándose entre las primeras causas de consulta a los servicios de salud y de ausentismo escolar y laboral.

3 500 millones de personas se enferman de influenza 3 millones de casos graves 250 a 500 mil defunciones INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Contexto Internacional

4 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS CONTEXTO NACIONAL Las infecciones respiratorias son: Primer causa de hospitalización de menores de 5 años. Primer causa de consulta ambulatoria de menores de 5 años. Cuarta causa de muerte considerando todos los grupos de edades. Tercer causa de muerte en menores de 5 años y primer causa de muerte entre los grupos más vulnerables 7000 defunciones anuales de 20 a 64 años 8000 defunciones anuales de 65 a 74 años Más del 30% de estas muertes son debidas a Neumonía e Influenza.

5 CAMPAÑA INVIERNO 2011 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Estrategia Integral para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias en Argentina: – Prevención a través de las medidas de control de infecciones – Acceso oportuno y temprano al antiviral – Laboratorio para vigilancia epidemiológica – Estrategias de vacunación para disminuir el impacto de estas enfermedades Antigripal Trivalente Antineumococcia polisacárida y conjugada Tos convulsa (DPT, DPT-Hib, DPT-Hib-HB, dpaT)

6 CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL ARGENTINA 2010 COBERTURA TOTAL PAÍS: 93.4%. Fuente: PNCEI. Ministerio de Salud de la Naci ó n

7 Media Nacional 93.4% Coberturas totales Fuente: PNCEI. Ministerio de Salud de la Naci ó n

8 ENFERMEDAD TIPO INFLUENZA Total País 20092010 -20%° casostasascasostasas 1579543393,561269583313,33 ° NO HUBO FALLECIDOS DENTRO DE LA POBLACION OBJETIVO Y LOS CASOS SE DISTRIBUYERON EN UN PERIODO DE TIEMPO MAYOR Fuente: Ministerio de Salud de la Naci ó n Fuente: PNCEI. Ministerio de Salud de la Naci ó n

9 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA Bronquiolitis en menores de 2 años La curva de casos 2010 se presentó con estacionalidad adelantada Los casos acumulados del año 2010 representan un incremento del 26% respecto a 2009

10 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA Neumonías La notificación de neumonías del año 2010 tanto en la tasa país y en todas las regiones fue menor que el 2009, sin embargo la diferencia no es significativa comportándose de manera similar.

11 Distribución virus respiratorios Argentina, 2010 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA

12 Realizar las actividades necesarias de planificación y organización de la atención en todos los niveles del sistema, para dar una adecuada respuesta a la demanda que se presenta entre los meses de mayo y junio. Disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por infecciones respiratorias agudas en Argentina. Disminuir el impacto de la enfermedad por infecciones respiratorias agudas en los servicios de salud. CAMPAÑA DE INVIERNO Objetivo general

13 Conducción política unificada Federalización de la Campaña de Invierno en el Consejo Federal de Salud COFESA Regionalización de la Campaña de Invierno en los Consejos Regionales de Salud CORESA CAMPAÑA DE INVIERNO Estrategias Generales

14 Coordinación general e intersectorial Campaña Nacional de Vacunación Vigilancia epidemiológica Tratamiento antiviral oportuno Planificación de los servicios de salud Comunicación social CAMPAÑA DE INVIERNO Líneas Estratégicas

15 CAMPAÑA DE INVIERNO Periodo prebrote: Planificación Planificación Capacitación Capacitación Prevención Prevención Capacitación del recurso humano Evaluación capacidad de los servicios. diagnóstico de situación diagnóstico de situación capacidad Instalada capacidad Instalada equipos de diagnóstico equipos de diagnóstico recurso humano recurso humano stock de insumos. stock de insumos. Campaña de vacunación antigripal 7000 000 dosis antigripal 7000 000 dosis antineumococo antineumococo Actualización de la guía clínica VigilanciaEpidemiológica: C2 UC y SIVILA: ETI, bronquiolitis, NAC, IRAG Fortalecimiento red de Laboratorio RT PCR Sala de Situación Periodo brote: Reorganización de los servicios Organización por niveles Atención según nivel de complejidadTratamiento Antivirales Antivirales Antibioticos Antibioticos Broncodilatadores Broncodilatadores Implementación de guías clínicas de diagnostico y tratamiento Implementación de guías clínicas de diagnostico y tratamiento COMUNICACIÓN

16 Vigilancia Epidemiológica: C2, Unidades Centinela, SIVILA. Laboratorio: vigilancia, red de laboratorios. Guía clínica: niños, embarazadas, adultos. Organización de los Servicios: organización de las consultas, del ámbito físico y de los recursos. Vacunas. “ Guia de Abordaje de infecciones respiratorias agudas” Contenidos

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18 CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL 2011 OBJETIVOS Disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de Influenza en Argentina. Disminuir el impacto de la enfermedad por Influenza en los servicios de salud.

19 CAMPAÑA DE INVIERNO CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL METAS: 95% de las embarazadas en cualquier períodos de la gestación 95% del personal de salud 85% de los niños entre los 6 meses y los 24 meses de vida con 2 dosis de vacuna 85% de las madres de niños menores de 6 meses de vida. 85% de la población entre 2 años y 64 años de edad con factores de riesgo asociados del sector publico 85% de la población mayor de 65 años del sector publico

20 RESOLUCION MINISTERIAL 35 INCORPORACION AL CALENDARIO NACIONAL

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22 TIPO DE VACUNA ARGENTINA ADQUIRIO 7 MILLONES DE VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE Cepas que contiene la vacuna: A H1N1 (cepa análoga; A/California/07/2009) A H3N2 (cepa análoga: A/Victoria/210/2009, NYMC X-187) B/Brisbane/60/2008 (cepa análoga: A/Brisbane/60/2008,NYMC BX-35) TIPO Y CONTIDAD DE DOSIS DE VACUNA ADQUIRIDA POR ARGENTINA VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE ADULTO: 3.700.000 DOSIS VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE PEDIÁTRICA: 1.500.000 DOSIS VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE CON ADYUVANTE: 1.800.000 DOSIS

23 POBLACION OBJETIVO CALENDARIO NACIONAL DE INMUNIZACIONES PERSONAL DE SALUD EMBARAZADAS – En cualquier trimestre de la gestación PÚERPERAS: – Madres de bebes hasta los 6 meses (que no hayan sido vacunadas en el embarazo) NIÑOS DE 6 MESES A 24 MESES (2 DOSIS)

24 POBLACION OBJETIVO SECTOR PÚBLICO (NO SE PERDERAN OPORTUNIDADES DE VACUNACION A OTROS SECTORES) NIÑOS Y ADULTOS DE 2 AÑOS A 64 AÑOS QUE PRESENTEN CONDICIONES DE RIESGO DEL SECTOR PÚBLICO – UNICOS QUE REQUERIRAN ORDEN MEDICA PACIENTES A PARTIR DE LOS 65 AÑOS DEL SECTOR PUBLICO – No se requerirá orden médica para recibir vacuna antigripal EN ESTOS DOS GRUPOS SE APROVECHARÁ LA OPORTUNIDAD PARA APLICAR VACUNA NEUMOCOCO POLISACARIDA

25 Distribución insumos al 11 de abril PROVINCIA / DEPARTAMENTO TOTAL SOLICITADASTOTAL ENVIADAS BS AS 2125894887520 CABA 380471230400 CATAMARCA 7312247520 CHACO 18080286400 CHUBUT 7505340320 CORDOBA 390990305760 CORRIENTES 17263181600 ENTRE RIOS 176014136320 FORMOSA 11550974400 JUJUY 12793690720 LA PAMPA 4041934220 LA RIOJA 7699255200 MENDOZA 25970877280 MISIONES 19478399360 NEUQUEN 8752557600 RIO NEGRO 10818164800 SALTA 197469163680 SAN JUAN 10583151840 SAN LUIS 6107945120 SANTA CRUZ 5200244160 SANTA FE 725498188640 SGO DEL ESTERO 136563116160 T DEL FUEGO 2260216320 TUCUMAN 223562202080 TOTAL 6.110.6363.197.420

26 Campaña Nacional de Vacunación Antigripal Argentina 2011 Coberturas registradas al 11/04/2011 Reporte parcial con dos semanas de retraso

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33 DESAFIOS Mantener los logros alcanzados durante 2010 Trabajo multidisciplinario para obtener un enfoque integral de las enfermedades respiratorias más allá de la pandemia Acceso oportuno a la vacuna como una herramienta del Plan Integral Componente de comunicación social: involucrar a la sociedad, personal de salud y medios de comunicación con el concepto “responsabilidad de todos” Trabajo en conjunto y permanente con sociedades científicas/ líderes de opinión/ académicos/ ONGs Dar respuesta en tiempo y forma a las diferentes situaciones que puedan surgir.

34 SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS 2011 23-29 de abril Lema: “Vacuná a tu familia, protege a tu comunidad” PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES

35 META: Promover la equidad y acceso a las inmunizaciones y la cooperación entre países OBJETIVO: – Transición de la vacunación del niño a la familia – Mejorar las coberturas de vacunación en todos los municipios de Argentina

36 POBLACIÓN OBJETIVO: – Niños menores de 5 años. – Embarazadas – Adultos – Adultos mayor – Huéspedes especiales (adultos y niños) – Poblaciones indígenas – Municipios con bajas coberturas

37 Acciones propuestas Alto compromiso político (gobernadores y/o ministros) líderes opinión, culturales, educacionales y políticos Lanzamiento simultáneo en lugares estratégicos, tanto a nivel nacional, como en todas las jurisdicciones. Articulación intra e intersectorial: PAI/OPS Otros Programas: Maternidad e Infancia, Municipios Saludables, Médicos Comunitarios, UNAMOS, Ministerio de Educación/ProSanE: Vacunación en las escuelas Sociedades Científicas Medios de comunicación masivos, medios gráficos

38 Acciones propuestas Puestos de vacunación en distintos puntos turísticos durante la Semana Santa. Acciones de promoción socio cultural a nivel local. Movilización social, ONGs para promover la vacunación como una acción de protección familiar. Promover a nivel local estrategias de vacunación en comunidades aborígenes, zonas de fronteras y municipios con bajas coberturas. Promover que obras sociales, sector privado, asociaciones de profesionales de la salud, promuevan la vacunación en los trabajadores de la salud y sus familias

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