Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porkaren palacios garcia Modificado hace 7 años
1
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CUIDADANO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS GENERO FASCIOLA ASIGNATURA: Parasitología ALUMNA : Palacios Garcia Karen CICLO: VI DOCENTE: Mcblgo. Jorge L. Bermejo Benites
2
Fasciola Primer trematodo descrito para la ciencia por Brie en 1379. Tambien fue el primer ciclo explicado por Thomas en 1883. Es el agente causal de una de las parasitosis más difundidas del ganado. Conocida como duela del hígado de las ovejas y vacas. Numerosos casos reportados: Cuba, Perú, Francia, Portugal y Rusia.
3
MORFOLOGIA: externa y interna. Características: Tamaño que oscila entre 2 - 4 cm de largo y 1 a 2 de ancho. Aplanado en sentido dorsoventral. Simetría bilateral. No segmentado. Forma en hoja, oval. Fijación: ventosa oral (peribucal) y ventral. Tejido parenquimatoso. Un poro excretor en parte posterior. Tegumento sincitial con ornamentaciones (espinas). Musculatura en 3 capas. Aparato digestivo incompleto, con ciegos intestinales. Aparato excretor (osmorregulador) protonefridial. Sistema nervioso - Troncos nerviosos, ganglios. Aparato reproductor: los trematodos digenéticos son hermafroditas (excepto Schistosoma ). Los huevos que elimina son operculados (forma diagnóstica) y miden 130 - 150 x 60 - 90 µm.
5
Ciclo Biológico Definitivo Intermediario Ambiente
6
o Huésped Intermediario Lymnaea sp. Caracoles pulmonados No todas son susceptibles a F. hepatica Ejemplos: Lymnaea viatrix Lymnaea truncatula Lymnaeae cubensis
7
o Huésped Definitivo Estudios epidemiológicos han demostrado que los ovinos infectados son los que más contribuyen a la continua contaminación de las pasturas, llegando a tener una excreción de 2 millones de huevos por animal por día.
9
PATOGENIA Las fasciolasis hepatica aguda y cronica son causadas por F. hepatica en diferentes etapas en el higado. Ocurre fasciolasis hepatica aguda cinco o seis semanas despues de la ingestion de gran cantidad de metacercarias. La fasciolasis cronica se desarrolla lentamente debido a que las duelas adultas provocan daños. Los mecanismos de daño son que el traumatismo puede causar focos hemorragicos e inflamacion, en algunos tejidos los va lesionando e irritando. Esto genera eosinofilia. Puede producir dolor. Otro mecanismo es el traumatismo a todos los tejidos por donde pasa. Por edemas las paredes pierden elasticidad y genera fibrosis. El adulto puede llegar a obstruir. Hay una fase migratoria y una fase de estado. Los parasitos llegan a invadir diferentes organos, esto se conoce como localizaciones ectopicas, las cuales producen nodulos.
10
Se distinguen dos períodos en la fasciolosis: Inicial o de invasión: Comprende desde el momento de la ingestión de las meta cercarías, hasta el establecimiento de los parásitos juveniles en los conductos biliares. El segundo periodo de estado: abarca desde que los dístomas juveniles alcanzan la madurez sexual y permanecen en la luz de los conductos biliares hasta su muerte.
11
Inicial o de invasión: Producen inflamación del peritoneo la cápsula de Glisson presenta engrosamiento e infiltrado leucocitario el hígado aumenta de tamaño Se presenta fiebre elevada irregular. Dolor en hipocondrio derecho de intensidad variable. Hepatomegalia dolorosa En sangre hay hipergammaglobulinemia.
12
El segundo periodo de estado: Los conductos biliares se dilatan y esclerosan. Cuando el número de parásitos es grande hay atrofia del parénquima hepático La localización principal de los adultos de Fasciola hepática son los conductos biliares, En raras ocasiones los parásitos juveniles no siguen el camino habitual y se dirigen hacia otros sitios del organismo produciendo la fasciolosis errática. Los lugares que invaden con frecuencia erráticamente son pulmones, peritoneo, piel, hígado y sitios cercanos al hígado. Los parásitos adultos que están en su hábitat definitivo, producen sintomatología de tipo digestivo. Dispepsia de tipo biliar con anorexia, flatulencia, náuseas, vómito, sensación de plenitud abdominal, constipación con periodos de diarrea, cólicos biliares. Se suele presentar ictericia transitoria, hepatomegalia y fiebre.
13
PATOLOGIA Las lesiones mas importantes se encuentran en el parénquima hepático, durante la migración del parasito y en las vías biliares, el hábitat del adulto. Las formas juveniles pueden producir en su migración hemorragia peritoneal y lesiones necróticas en el hígado. En la fase de localización del parásito, la mucosa biliar presenta algunas áreas desprovistas de mucosa, o con metaplasia en otras; no es infrecuente ver abundante sarro biliar y cálculos concomitantes con el parasitismo. Existen casos de localizaciones extra hepáticas del parasito: el tejido celular subcutáneo del hipocondrio derecho, páncreas, etc.
14
Diagnostico clinico La presencia de unos pocos ejemplares de Fasciola exclusivamente en los conductos biliares, no provoca una manifestación importante, es necesaria una infestación masiva para que se manifieste el cuadro clínico que permita sospechar de fascioliasis. al principio hay ligera hipertermia, no mayor de 41 ºC.
15
Muchos casos han sido diagnosticados en forma casual en intervenciones quirúrgicas, necropsias, exámenes coproparasitarios y colangiografías solicitadas por otros motivos. El diagnóstico debe plantearse cuando existen síntomas digestivos, especialmente de tipo hepatobiliar, con o sin fiebre, con o sin prurito. La presencia de huevos en heces y/o bilis puede no detectarse, porque muchas veces la infestación humana no es masiva. En deposiciones debe usarse la técnica de sedimentación en copa que presenta mejor rendimiento. La búsqueda de anticuerpos séricos por la técnica de fijación de complemento tiene alta sensibilidad y buena especificidad. Igualmente es muy útil la investigación con ELISA IgG. La elección de métodos serológicos para el diagnóstico de fase aguda es importante, debido a la ausencia de huevos de Fasciola hepática en dicha fase.
16
La ecotomografía abdominal es útil para descartar litiasis asociada y también para evidenciar lesiones hepáticas producidas por el parásito. Se puede observar hepatomegalia, lesiones subcapsulares con contenido líquido (hematoma), rara vez se visualiza el parásito.
17
ASPECTOS CLINICOS Fiebres Diaforesis Dolor abdominal Urticaria Destrtruccion por acción enzimática Produccion de reacciones alérgicas por 4 meses
18
Diagnostico de laboratorio coproparasitologia estudios de imagen, como estudios de histopatológicos, in munohistoquimicos Deteccion de huevos en las heces. Prueba de sedimentación. Filtracion diferencial.
19
TRATAMIENTO Actualmente se recomienda fasciolicida benzonidazólico, con actividad antihelmíntica sobre Fasciola hepática y Fasciola gigantica. En varios estudios se ha confirmado la alta eficacia y tolerabilidad de triclabendazole, tanto en animales como en seres humanos 6-8. La dosis habitual es de 10 mg por kilogramo de peso cada 12 h por un día. El triclabendazole es un antiparasitario que pertenece a la clase de los bencimidazoles. Es un polvo cristalino de color blanco ligeramente beige, insoluble en agua. Los bencimidazoles se conjugan con una tubulina, que es una proteína estructural y bloquean su polimerización en los microtúbulos. De esta manera se bloquea la integridad y funciones de transporte de las células absorbentes dentro del parásito. Actúa sobre Fasciola hepática (formas adultas y jóvenes inmaduras) desde las dos semanas siguientes a la infestación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.