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EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

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Presentación del tema: "EL RENACIMIENTO ESPAÑOL"— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EL RENACIMIENTO ESPAÑOL HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II DOC: ARQ. KATYA SANCHEZ BENITES

2 EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
CONTEXTO HISTORICO EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA Se acepta la fecha de 1492 como los comienzos donde la influencia del movimiento renacentista surgido a mediados del siglo XV en España. Este nuevo enfoque en el arte, literatura o la ciencia, inspirado en la antigüedad clásica y en especial la tradición grecolatina, recibe el impulso trascendental gracias a varios acontecimientos históricos sucesivos: Unificación del ansiado reino cristiano con la toma definitiva de Granada, última ciudad de la España Islámica y la sucesivas expulsiones en miles de creyentes musulmanes y judíos, El descubrimiento oficial del hemisferio occidental, de América, La publicación de la primera gramática de una lengua vulgar europea, la gramática del castellano de Antonio Nebrija. RENACIMIENTO ESPAÑOL ARQUITECTURA Se divide en 3 etapas Estilo plateresco Purismo Estilo herreriano

3 RENACIMIENTO ESPAÑOL - ARQUITECTURA REMINICENCIAS GOTICAS Y MUDEJARES
ESTILO PLATERESCO

4 EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
CONTEXTO HISTORICO EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA Se acepta la fecha de 1492 como los comienzos donde la influencia del movimiento renacentista surgido a mediados del siglo XV en España. ESTILO PLATERESCO ESTILO PLATERESCO Es el estilo correspondiente al cuatrocentismo italiano, llamado así por su semejanza con la ornamentación de los edificios y los trabajos de los orfebres en plata, este estilo llena los dos tercios del siglo. Se considera una combinación de elementos del mudéjar y del gótico. La ciudad del plateresco, por excelencia es Salamanca.

5 ESTILO PLATERESCO ARQUITECTURA
El Plateresco es una fusión de los componentes del mudéjar y del gótico: inclusión de escudos y pináculos o fachadas divididas en tres cuerpos. ESTILO PLATERESCO La decoración se realiza con mucha minuciosidad. Se aplica a todo tipo de arquitectura: - Civil (universidades, palacios...) - Religiosa (conventos, iglesias...)

6 ESTILO PLATERESCO ARQUITECTURA CARACTERISTICAS SE CARACTERIZA POR:
Por fachadas fuertemente adornadas, como si se tratasen de obras de orfebrería, se utilizan las cresterías góticas y la decoración de grutescos aplicada a las pilastras, así como los medallones con retratos o decoración fantástica. Combina simultáneamente elementos de influencia italiana con otros hispanos. Así, medallones, escudos, balaustradas y figuras humanas, animales o vegetales. Se incorporan también elementos renacentistas como las columnas, pilares y bóvedas, y algunos elementos decorativos y esos se utilizan con mucha libertad. Decoración abundante de estética ya renacentista: conchas, motivos heráldicos, sillares almohadillados, elementos arquitectónicos clásicos como frontones y entablamentos. Desde el punto de vista de las construcciones destacan los paramentos almohadillados, el uso de dos balaustradas con capiteles compuestos, bóvedas, bien de crucería, bien de medio cañón con casetones, y el arco de medio punto. ESTILO PLATERESCO

7 ESTILO PLATERESCO OBRAS REPRESENTATIVAS LA CASA DE LAS CONCHAS
Salamanca, siglo XV. Esta mansión puede considerarse como el edificio civil más representativo de la arquitectura renacentista de tendencia plateresca. Su fachada está decorada por unas conchas de peregrino, símbolo de la Orden de Santiago. Las ventanas también revelan la influencia mudéjar y gótica del estilo plateresco. ESTILO PLATERESCO

8 ESTILO PLATERESCO OBRAS REPRESENTATIVAS LA CASA DE LAS CONCHAS
En la decoración de las fachadas, contabilizándose alrededor de 400 conchas. También destaca rejerías goticistas y el resto ajimezadas, cada una con un dibujo distinto.  ESTILO PLATERESCO

9 ESTILO PLATERESCO OBRAS REPRESENTATIVAS LA CASA DE LAS CONCHAS
El edificio se ordena en torno a un patio interior en referencia a los palacios florentinos del Quattrocento, con dos galerías de arcos mixtilíneos, decorados en las enjutas de la galería inferior por escudos sostenidos por cabezas de león. ESTILO PLATERESCO

10 RENACIMIENTO ESPAÑOL - ARQUITECTURA REMINICENCIAS GOTICAS Y MUDEJARES
PURISMO

11 EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
CONTEXTO HISTORICO EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA Se acepta la fecha de 1492 como los comienzos donde la influencia del movimiento renacentista surgido a mediados del siglo XV en España. PURISMO PURISMO La segunda fase de la arquitectura renacentista española pertenece al Renacimiento pleno y se inició en la segunda mitad del siglo XVI.

12 PURISMO ARQUITECTURA CARACTERISTICAS SE CARACTERIZA POR:
El uso de algunos elementos concretos, inspirados en la antigüedad, como los arcos de medio punto y las columnas lisas, los almohadillados en los muros y por una austera decoración que se limita a las puertas y las ventanas, lo que da a estos edificios un aspecto más armónico y equilibrado.

13 PURISMO OBRAS REPRESENTATIVAS EL PALACIO DE CARLOS V
Carlos V encargó el diseño del nuevo Palacio a un hombre de su confianza, el marqués de Mondéjar, gobernador de la Alhambra. Amante del nuevo arte renacentista. PURISMO El Marqués contrató para las obras al arquitecto Pedro Machuca, quien había trabajado en Italia, y a quien le seguirán en la dirección su hijo Luis y posteriormente Juan de Orea.

14 PURISMO OBRAS REPRESENTATIVAS EL PALACIO DE CARLOS V
La planta del edificio se define mediante la conjunción de dos figuras geométricas: el círculo del patio, simbolizando lo divino, y el cuadrado de las fachadas, referencia a la materia terrenal PURISMO

15 PURISMO OBRAS REPRESENTATIVAS EL PALACIO DE CARLOS V
El edificio, de cantería, es cuadrado, y mide 63 m. de longitud y 17,40 de altura en las fachadas principales PURISMO Quedando inscrito en el interior su patio circular, lo que determina una planta extraña y de difícil aprovechamiento, sin precedentes construidos. Está unido al Alcázar árabe, por lo que sólo están decoradas las fachadas sur y occidental, parte de la del norte y sólo una mitad de la otra.

16 PURISMO OBRAS REPRESENTATIVAS EL PALACIO DE CARLOS V
El edificio consta de dos cuerpos: El superior presenta un orden jónico de pilastras entre las cuales se ordenan dos pisos de huecos, rectangulares los bajos y circulares los altos. PURISMO El inferior de orden toscano, de obra almohadillada, con sillares picados y muy salientes pilastras en las que se insertan grandes anillones de bronce para atar los caballos.

17 PURISMO OBRAS REPRESENTATIVAS EL PALACIO DE CARLOS V
La parte central de las dos fachadas principales las ocupan portadas de mármol de Sierra Elvira, que son de lo más bello del Renacimiento español. La del mediodía (mirando a la Torre de la Justicia) tiene el cuerpo inferior jónico; los pedestales que se prolongan a los lados para sostener dos leones tendidos tienen en sus netos bajo-relieves con trofeos guerreros, romanos, árabes, turcos y cristianos. PURISMO

18 PURISMO OBRAS REPRESENTATIVAS EL PALACIO DE CARLOS V
El patio, en alto, es por su grandeza y suntuosidad, una de las más bellas creaciones del Renacimiento. Su amplio círculo es de 30 m. de diámetro, ocupa el centro de la construcción y le rodea un ancho pórtico con 32 columnas dóricas. dependencias del edificio. PURISMO

19 RENACIMIENTO ESPAÑOL - ARQUITECTURA REMINICENCIAS GOTICAS Y MUDEJARES
ESTILO HERRERIANO

20 EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
CONTEXTO HISTORICO EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA Se acepta la fecha de 1492 como los comienzos donde la influencia del movimiento renacentista surgido a mediados del siglo XV en España. ESTILO HERRERIANO ESTILO HERRERIANO La tercera fase de la arquitectura renacentista española pertenece al Renacimiento pleno y se inició en la segunda mitad del siglo XVI. La iniciación del Monasterio de San Lorenzo del Escorial como símbolo del poder de Felipe II de España por Juan Bautista de Toledo (fallecido en 1567) y Juan de Herrera supuso la aparición de un nuevo estilo. Significa la introducción de los postulados manieristas provenientes de Italia, aunque con la sobriedad castellana.

21 ESTILO HERRERIANO ARQUITECTURA CARACTERISTICAS SE CARACTERIZA POR:
El predominio de los elementos constructivos. La ausencia decorativa. Las líneas rectas. Los volúmenes cúbicos. Significa además la introducción de los postulados manieristas provenientes de Italia, aunque con la sobriedad castellana.

22 ESTILO HERRERIANO OBRAS REPRESENTATIVAS EL ESCORIAL
El ejemplo más destacado de este periodo es el Monasterio del Escorial ( ) en Madrid, donde se reúne monasterio, iglesia, palacio y panteón real. Es un edificio derivado de fuentes italianas, pero de gran sobriedad y des ornamentación, lo que unido a su colosal tamaño, le confiere una solemnidad aplastante. Esta construido con granito. ESTILO HERRERIANO

23 ESTILO HERRERIANO OBRAS REPRESENTATIVAS EL ESCORIAL
Juan de Herrera dirigió la obra desde 1572 hasta el final, y le imprimió su sello característico. Este arquitecto, estudioso de las teorías del romano Vitrubio, va a influir decisivamente en la arquitectura española del último cuarto de siglo y en el siglo XVII. Tal es su transcendencia que a esta corriente de la arquitectura del renacimiento en España se le ha dado un nombre propio: ARQUITECTURA HERRERIANA. ESTILO HERRERIANO

24 ESTILO HERRERIANO OBRAS REPRESENTATIVAS EL ESCORIAL
El plano revela la simetría y complejidad de El Escorial, que fue construido por Felipe II como mausoleo de su padre, Carlos V. Esta basada en los modelos italianos de planta centralizada, proporciona el centro físico y simbólico de el proyecto en general. ESTILO HERRERIANO

25 ESTILO HERRERIANO OBRAS REPRESENTATIVAS EL ESCORIAL
La fachada de la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, obra de Juan de Herrera, domina majestuosamente la entrada meridional a través del patio de los Reyes.


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