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Royal American School Departamento de Historia y Ciencia Sociales

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Presentación del tema: "Royal American School Departamento de Historia y Ciencia Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Royal American School Departamento de Historia y Ciencia Sociales
Baja Edad Media

2 Baja Edad Media (X – XV)

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9 Invasiones de los siglos IX y V
Normandos-Eslavos- Sarracenos Ataques por diferentes frentes a la Europa central Consecuencias: Debilitamiento del poder real- -No contaba con ejércitos regulares -Duques-Marqueses-Condes dejan la obediencia por falta de coerción

10 -cada noble condujo su territorio como si fuera soberano
La defensa fue asumida por cada señor: -fortificaciones -empalizadas Los señores ofrecían protección a cambio de obediencia El poder real es reemplazado por el poder local

11 Baja Edad Media (X – XV) Fragmentación del poder: Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta.

12 Fuerte influencia de la Iglesia: La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica.

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14 Feudalismo Fue el sistema político, social y económico que se desarrolló en Europa durante la Edad Media, alcanzando sus formas más características en los siglos IX, X y XI.

15 La base social y económica del feudalismo estuvo en el campo.
Los señores feudales fueron soberanos absolutos de sus tierras, las que le fueron dadas por el rey en agradecimiento a sus servicios militares mediante un juramento de fidelidad.

16 La sociedad estaba basada en una profunda desigualdad
La sociedad estaba basada en una profunda desigualdad. Había tres clases sociales: los señores que formaban la nobleza; los sacerdotes que constituían el clero, y el pueblo Desaparece la concepción del hombre ligado al Estado, y es sustituida por la dependencia de un hombre respecto de otro a través del vasallaje asegurado por un contrato o “acto de homenaje”.

17 El feudalismo trae como consecuencia:
El poder central desaparece. En el plano económico. Se produce la autarquía Jerarquización social

18 Prestaciones Recíprocas Protección Jurídica y defensa Señor
Trabajo y servicio militar Vasallo

19 a) Función Administrativa b) Función Judicial
c) Función Militar Concesión Territorial Rey Contribución a la defensa del reino Conde

20 Entrega del beneficio o Feudo
Señor Vasallo Protección al vasallo Ayuda Entrega del beneficio o Feudo Consejo

21 LA SOCIEDAD FEUDAL La Sociedad feudal se caracteriza especialmente por la estratificación de las funciones (sociedad jerárquica): El señor es el encargado de dirigir la guerra. El clero es el encargado del adoctrinamiento en el cristianismo. El campesinado es el encargado del trabajo de las tierras.

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23 Estamento Denominación Función Composición Nobleza “los que luchan” Su función social era la defensa de la cristiandad, por lo que lo militar era su principal característica Estaba compuesta por los señores y sus vasallos, siendo el rey “Señor de señores”. La pertenencia a la nobleza esta determinada por la sangre (hereditaria) Clero “los que rezan” Su función social era la de establecer los vínculos entre Dios y los hombres. Además se ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educación. El alto clero provenía de la nobleza, pero el sacerdocio estaba abierto a todos los grupos sociales. Campesinado “los que trabajan” Su función social era la de mantener al resto de la sociedad, con su trabajo. Era el estamento más numeroso compuesto en su mayoría por siervos de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de servidumbre.

24 Nobleza “los que luchan”
Su función social era la defensa de la cristiandad, por lo que lo militar era su principal característica Estaba compuesta por los señores y sus vasallos, siendo el rey “Señor de señores”. La pertenencia a la nobleza esta determinada por la sangre (hereditaria)

25 Se formó la institución de la Caballería, reuniendo lo militar con lo espiritual
Requisitos y obligaciones: -respetar y defender la fé -combatir las injusticias -exaltación de las virtudes de: valor-piedad-lealtad Tregua de Dios.

26 Clero “los que rezan” Su función social era la de establecer los vínculos entre Dios y los hombres. Además se ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educación. El alto clero provenía de la nobleza, pero el sacerdocio estaba abierto a todos los grupos sociales.

27 La Iglesia católica Organización centralizada en Roma (Papa)
Contaba con funcionarios (clero regular y secular) Poseía sus propios ingresos producto del diezmo Tenía (tiene) sus propios tribunales Se transforma en símbolo de unidad y universalidad de la fé Era un poder tanto terrenal (Estados Pontificios) como espiritual (labor evangelizadora)

28 La Iglesia católica Clero secular “vivían en la comunidad”
Sacerdotes-Parroquia Obispos-Diócesis Arzobispos-Arquidiócesis Obispos administraban justicia

29 La Iglesia católica Clero regular “siguen la regla”
Monjes, vida de retiro espiritual, vida ascética, meditación y plegaria Orígenes en los primeros siglos del cristianismo; Orden de Benedictinos (siglos IV-V) hace hincapié en el trabajo manual y en la oración (ora et labora) Cumplimiento de votos: Pobreza-obediencia-castidad La Iglesia católica

30 Entre los siglos X y XIII se fundaron diversas órdenes
Cluny (910) Dominicos (1216) Franciscanos (1209) Se organiza la Inquisición y se lucha contra las herejías Influencias Transformaron a los conventos en centro de producción agrícola, zonas de educación Reproducen la cultura como copistas

31 órdenes mendicantes, siendo las más importantes la de los Franciscanos, fundada por San Francisco de Asís, y la de los Dominicos, creada por el español Santo Domingo de Guzmán. Ambas órdenes pusieron énfasis en la estricta observancia de la pobreza y de la caridad, pero además, en la necesidad de expandir la enseñanza y la predicación

32 Las Iglesias eran como un gran libro ilustrado, destinado a la gran mayoría de la población que no sabía leer. Se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en los pórticos de entrada y en los capiteles de los claustros, mientras que las paredes y las bóvedas estaban decoradas con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los santos. También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana, que nos permiten conocer la mentalidad y las costumbres de la época.”

33 Villanos “los que trabajan”
Su función social era la de mantener al resto de la sociedad, con su trabajo. Era el estamento más numeroso compuesto en su mayoría por siervos de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de servidumbre

34 Villanos Las condiciones de vida eran precarias: alimentación higienes, esperanza de vida limitada Pagaban tributos a los señores en trabajo y especies El trabajo agrícola no presentó grandes innovaciones técnicas Debían pagar por el uso de los ingenios del señor

35 Actividad-tarea Caracteriza la economía medieval incorporando la técnica de cultivo y productos


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