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EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Y ÓRGANOS REGULADORES

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Presentación del tema: "EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Y ÓRGANOS REGULADORES"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Y ÓRGANOS REGULADORES
PROGRAMA PROFESIONAL : CONTABILIDAD CURSO : CONTABILIDAD BANCARIA Y DE SEGUROS Profesor : MBA. Sandro Pacheco Tejada

2 EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

3 Análisis de las principales cuentas del Sistema Bancario y Empresas Financieras del Perú

4 Balance General Sistema Bancario Consolidado al 31.12.2014.

5 ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL CONSOLIDADO
ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL CONSOLIDADO DEL SISTEMA FINANCIERO

6 Estado de Resultados Consolidado
Estado de resultados del sistema BANCARIO del al Estado de Resultados Consolidado

7 ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO
ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS DE INGRESO Y GASTO CONSOLIDADOS DEL SISTEMA FINANCIERO

8 Principales cuentas e indicadores del Sistema Financiero Peruano
Fuente: S.B.S.

9 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
SISTEMA FINANCIERO PERUANO - ACTIVOS SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

10 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
SISTEMA FINANCIERO PERUANO – CRÉDITOS Y DEPÓSITOS SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

11 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
SISTEMA FINANCIERO PERUANO – CRÉDITOS Y DEPÓSITOS dic 2014 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA CRÉDITOS DEPÓSITOS

12 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
EVOLUCIÓN DE ACTIVOS Y CRÉDITOS A DIC 2014 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

13 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
EVOLUCIÓN DE DEPÓSITOS A DIC 2014 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

14 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
EVOLUCIÓN POR TIPO DE DEPÓSITOS A DIC 2014 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

15 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
EVOLUCIÓN DE MOROSIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO A DIC 2014 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

16 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
EVOLUCIÓN DE DOLARIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO A DIC 2014 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

17 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
EVOLUCIÓN DE TASAS INTERES DE CRÉDITOS EN MN A DIC 2014 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

18 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
EVOLUCIÓN DE TASAS INTERES DE CRÉDITOS EN ME A DIC 2014 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

19 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
EVOLUCIÓN DE TASAS INTERES DE DEPÓSITOS EN MN A DIC 2014 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

20 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA
EVOLUCIÓN DE TASAS INTERES DE DEPÓSITOS EN ME A DIC 2014 SISTEMA FINANCIERO : ASPECTOS DE IMPORTANCIA

21 Órganos Supervisores del Sistema Financiero Peruano

22 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

23 EL SISTEMA DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA PERUANA
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA? Es un conjunto de instituciones relacionadas directa e indirectamente entre si, dedicadas al servicio de la intermediación financiera, consistente en la realización habitual y sistemática de operaciones de financiamiento a terceros con recursos captados del público en forma de depósitos independientemente de la forma jurídica, documentación o registro contable que adopten dichas operaciones.

24 ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO
ORGANISMOS DE SUPERVISIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Formula lineamientos generales de política económica y financiera BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VLAORES Regular la cantidad de dinero Administrar las reservas internacionales Emisión de billetes y monedas Informar sobre las finanzas nacionales Administrar la política monetaria del país. Preservar los depósitos de los ahorristas y servicios. Autorizar la organización y funcionam. de ent. financieras Supervisión integral de las instituciones del sistema fianciero Supervisar los sist. de prev. de lavado de activos. Regular a las instituc. Financ., seguros y AFPs. Promover y reglamentar el mercado de valores Velar por la formación de precios y la transp. del MV. Normar la contabilidad de las empresas Controlar las actividades de empresas admin. fondos colectivos. Regular a las entidades que intervienen en el Merc. de Val.

25 ORGANISMOS REGULADORES:
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

26 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
El Banco Central, como persona jurídica de derecho público, tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica y su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo y las demás que señala su Ley Orgánica. El Banco además debe informar exacta y periódicamente al país sobre el estado de las finanzas nacionales (Artículo 84° de la Constitución Política del Perú).

27 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
FUNCIONES PRINCIPALES Hay dos aspectos fundamentales que la Constitución Peruana establece con relación al Banco Central: su finalidad de preservar la estabilidad monetaria y su autonomía. a) La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país pues, al controlar la inflación, se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover el crecimiento sostenido de la economía. b) La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo monetario basado en un criterio técnico de modo que sus decisiones se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, sin desvíos en la atención de dicho objetivo encomendado. Una de las garantías para la autonomía la constituye la no remoción de los directores salvo por falta grave, establecida en la Ley Orgánica del Banco Central. Asimismo, esta norma establece la prohibición de financiar al sector público, otorgar créditos selectivos y establecer tipos de cambio múltiples, entre otros.

28 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
LEY ORGÁNICA DEL BCRP - LEY N° 26123 El Banco se rige por lo establecido en la Constitución, su Ley Orgánica y su Estatuto. La Ley Orgánica del BCRP, vigente desde enero de 1993, contiene disposiciones sobre aspectos generales; dirección y administración; atribuciones; obligaciones y prohibiciones; presupuesto y resultado; y relaciones con el Gobierno y otros organismos autónomos.

29 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
LEY ORGÁNICA DEL BCRP - LEY N° 26123 ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES Emisión de billetes y monedas. Establecer de conformidad con el Código Civil, las tasas máximas de interés compensatorio, moratorio, y legal, para las operaciones ajenas al Sistema Financiero. Propiciar que las tasas de interés de las operaciones del Sistema Financiero sean determinadas por la libre competencia, dentro de las tasas máximas que fije para ello en ejercicio de sus atribuciones. Excepcionalmente, el Banco tiene la facultad de fijar tasas de intereses máximos y mínimos con el propósito de regular el mercado. Fijar los encajes que deben guardar las instituciones financieras. Sancionar a las entidades financieras que incumplan las regulaciones en materia de encaje. Conceder créditos con fines de regulación monetaria. Comprar en el mercado secundario valores emitidos por el Tesoro Público. El Banco puede celebrar convenios y efectuar operaciones de créditos con entidades del exterior, a fin de fortalecer la balanza de pagos.

30 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
LEY ORGÁNICA DEL BCRP - LEY N° 26123 ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES Comprar y vender divisas, oro y plata. Reglamentar las operaciones de la cámara de compensación entre los bancos en las que interviene directamente. Representar al país para los fines establecidos en los Convenios del Fondo Monetario Internacional y del Fondo Latinoamericano de Reservas. Administrar las reservas internacionales. Formular exclusivamente la balanza de pagos y las cuentas monetarias . Informar periódicamente sobre la situación de las finanzas nacionales y publicar las principales estadísticas macroeconómicas nacionales.

31 ORGANISMOS REGULADORES:
SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

32 SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
¿Qué es la SBS? La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.  Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

33 SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
Organigrama                                                                               SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP Principios de Regulación de la SBS El objetivo de la SBS es crear, a través de la regulación, un sistema que propicie que las decisiones de las empresas sean consistentes para lograr su solidez, integridad, solvencia y estabilidad en el largo plazo. Para el logro de sus objetivos, la SBS se apoya sobre la base de cuatro principios básicos: La calidad de los participantes del mercado, La calidad de la información y análisis que respalda las decisiones de las empresas supervisadas La información que revelan las empresas supervisadas para que otros agentes económicos tomen decisiones La claridad de las reglas de juego.

34 SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
Organigrama                                                                               SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP Principios de Regulación de la SBS La calidad de los participantes del mercado En cuanto a la calidad de los participantes del mercado, la regulación de la SBS se basa en el principio de idoneidad. Es necesario asegurar que quienes operan en el mercado sean personas de solvencia moral, económica y que demuestren capacidad de gestión. La calidad de la información y análisis que respalda las decisiones de las empresas supervisadas En la regulación de la SBS se propicia una visión prospectiva de los riesgos que enfrentan las empresas supervisadas. El énfasis está puesto en la necesidad de aplicar sistemas que permitan identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos de las empresas financieras de una manera eficiente.

35 SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
Organigrama                                                                               SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP Principios de Regulación de la SBS La información que revelan las empresas supervisadas para que otros agentes económicos tomen decisiones Las empresas del sistema financiero, de seguros y AFPs proporcionan información para que otros agentes económicos tomen decisiones. Con relación a este punto, la regulación de la SBS se basa en el principio de transparencia. Los clientes, supervisores, analistas e inversionistas, requieren que la información sea correcta, confiable y oportuna. La claridad de las reglas de juego. La regulación de la SBS se basa en el principio de ejecutabilidad. Este principio persigue que las normas dictadas por la SBS sean de fácil comprensión, exigibles y que puedan ser supervisadas.

36 SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
Organigrama                                                                               SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA SBS EN CONCORDANCIA A LA LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS - LEY Nº 26702 FINALIDAD DE LA SUPERINTENDENCIA (Artículo 347º) Corresponde a la Superintendencia defender los intereses del público, cautelando la solidez económica y financiera de las personas naturales y jurídicas sujetas a su control, velando porque se cumplan las normas legales, reglamentarias y estatutarias que las rigen; ejerciendo para ello el más amplio control de todas sus operaciones y negocios. La SBS está facultada para denunciar penalmente la existencia de personas naturales y jurídicas que ejerzan las actividades señaladas en la ley sin la autorización respectiva, procediendo a la clausura de sus locales, y, en su caso, solicitando la disolución y liquidación del infractor.

37 SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
Organigrama                                                                               SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA SBS EN CONCORDANCIA A LA LEY 26702 FACULTADES DE LA SUPERINTENDENCIA (Artículo 381º) a) Otorgar, denegar, suspender o cancelar la autorización de funcionamiento de las empresas del sistema financiero; b) Adoptar las medidas para prevenir y/o evitar que cualquiera persona no idónea controle o participe en la dirección, gestión y operación de la empresa del sistema financiero; c) Examinar, controlar o fiscalizar a las empresas del sistema financiero y reglamentar y vigilar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de registro y notificación establecidas en los artículos anteriores; d) Verificar, mediante exámenes regulares, que las empresas del sistema financiero apliquen los programas de cumplimiento obligatorio; e) Brindar a otras autoridades competentes la información obtenida de empresas del sistema financiero conforme a ley. f) Dictar instructivas o recomendaciones que ayuden a las empresas del sistema financiero a detectar patrones sospechosos en la conducta de sus clientes. Esas pautas se desarrollan tomando en cuenta técnicas modernas y seguras de manejo de activos, y sirven como elemento educativo para el personal de las empresas del sistema financiero; g) Cooperar con otras autoridades competentes y aportarles asistencia técnica, en el marco de investigaciones y procesos referentes a los delitos de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos. La Superintendencia debe prestar, conforme a derecho, una estrecha cooperación con las autoridades competentes de otros Estados en las investigaciones, procesos y actuaciones referentes a los delitos de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos.

38 SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
Organigrama                                                                               SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA SBS EN CONCORDANCIA A LA LEY 26702 DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS El Banco Central y la Superintendencia deben efectuar las coordinaciones pertinentes a efectos de dar cumplimiento a los fines que les encomienda la Constitución Política del Perú. El Superintendente concurre por lo menos cada tres meses al Directorio del Banco Central, a fin del necesario intercambio de información propia de sus funciones. La Superintendencia y CONASEV deben efectuar las coordinaciones pertinentes a efectos de dar cumplimiento a los fines de supervisión que les asignan sus leyes correspondientes. El Superintendente concurre por lo menos cada tres meses al Directorio de CONASEV, a fin del necesario intercambio de información sobre la situación de los mercados financiero y de capitales.

39 CONCLUSIONES

40 CONCLUSIONES En el país existen diversas entidades especializadas que participan en el Sistema Financiero tanto en el mercado de dinero como en el mercado de capitales. El Sistema Financiero Nacional, visto desde la perspectiva del mercado de dinero, está conformado por entidades bancarias, no bancarias y entidades de servicios conexos (empresas de seguros, AFPs, entre otras). Los órganos supervisores el Sistema Financiero en el país son: BCRP, SBS y SMV. El sistema financiero peruano participa como un sector que dinamiza la economía a través de la intermediación financiera.

41 CONCLUSIONES La industria de las microfinanzas se ha desarrollado de manera importante. No obstante, en términos nominales en el sector financiero no muestra una participación significativa. En la actualidad hay altos niveles de liquidez en el mercado lo que permite una sobre oferta de financiamiento . En términos generales, se aprecia un sistema financiero sano, con amplio dinamismo en la economía nacional y con perspectivas de mayor desarrollo acorde con las proyecciones favorables de la economía del país.

42 FIN


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