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Publicada porJosé Manuel Quintero Navarrete Modificado hace 6 años
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TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
TEMA I: Inteligencia Emocional para Padres
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¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo, lo que influye fuertemente en nuestras relaciones, y a su vez, es una destreza que nos permite sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, creando hábitos mentales que favorecen nuestra propia productividad, entusiasmo y acertividad. “IE no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas”
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INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMPONENTES DE LA IE INTELIGENCIA EMOCIONAL DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO EN EL ENTORNO Autoconocimiento Autonomía Motivación Empatía Autoestima Solución de Conflictos Pensamiento Positivo Habilidades de Comunicación Control de Impulsos
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DESARROLLO PERSONAL
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AUTOCONOCIMIENTO Consiste en la capacidad de conocernos a nosotros mismos, saber quienes somos a diferencia del resto de las personas, darnos cuenta de que sentimos en cada circunstancia y cuales son nuestras reacciones habituales.
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MOTIVACIÓN Es una necesidad o deseo que lleva a la persona a actuar, está motivación puede ser interna o externa, situándola como una predisposición que dirige el comportamiento hacia lo deseado, pues lo que se quiere es importante para alcanzar la felicidad.
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AUTOESTIMA Valoración positiva y realista de uno mismo, conociendo y aceptando tanto nuestras capacidades, como nuestras dificultades.
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PENSAMIENTO POSITIVO Comúnmente llamado OBTIMISMO, es la capacidad de ver la vida desde una perspectiva de aprendizaje y no de errores, es decir, ver el lado bueno de todo aquello que nos pasa.
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CONTROL DE IMPULSOS Manejar nuestras reacciones ante las diferentes emociones, es decir controlarlas o canalizarlas sin que esto conlleve a reprimirlas, pues se trata solo de dominarlas o modificarlas cuando no son apropiadas para la situación.
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DESARROLLO EN EL ENTORNO
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AUTONOMÍA Es la capacidad de actuar siguiendo normas que uno se impone así mismo sin guías o presiones externas.
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EMPATÍA Es la capacidad para entender las emociones de los demás, saber escucharlos y ayudarlos.
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SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Escuchar al otro, entender sus motivaciones e identificar sus emociones, así como tomar decisiones evaluando las ventajas y los inconvenientes para así desarrollar la capacidad de brindar una solución positiva a los conflictos, en la que las partes implicadas resuelven la situación con algún beneficio para todos en función de sus necesidades.
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HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Es la capacidad de trasmitir nuestras opiniones, sentimientos y emociones de una forma apropiada que nos ayude a entablar relaciones sociales productivas y favorables; esas habilidades son: Escuchar de modo activo, desarrollar nuestra asertividad, capacidad para saber decir no, manejar adecuadamente la comunicación no verbal.
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LAS EMOCIONES
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LAS EMOCIONES ¿Qué son? Emociones Vs. Sentimientos y Estados de Ánimo…
Áreas de acción de las emociones: Fisiológica. Motora. Cognitiva. Emociones Básicas y Secundarias…
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EL PAPEL DE LA FAMILIA Los comportamientos que aprenden los niños son, en su mayoría, imitaciones de los que ven en los adultos, lo que en pocas palabras significa: hijos con alto coeficiente emocional provienen de padres que también lo han desarrollado!!!, y en suma, de familias que practican y desarrollan la IE en conjunto!!!
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LA IMPORTANCIA DE LA IE ¿Por qué es importante la IE?
¿Qué es ser inteligente emocionalmente? ¿Cómo educar la IE? Problemas relacionados con la IE
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LO QUE SE ESPERA HAGA TU HIJO SEGÚN SU EDAD
Proceso de maduración emocional: Nacimiento… De 6 a 8 semanas… De 3 a 4 meses… De 8 a 9 meses… De 12 a 18 meses… De 3 a 4 años… De 5 a 6 años…
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INTENTA HACERLO TÚ Durante los tres primeros meses…
De los tres a los seis meses… De los seis a los nueve meses… De los nueve a los doce meses… De uno a tres años… De los tres años en adelante…
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EL DESARROLLO PERSONAL
Autoconocimiento… Motivación… Autoestima… Pensamiento positivo… Control de impulsos…
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EL DESARROLLO EN EL ENTORNO
Autonomía… Empatía… Solución de conflictos… Habilidades de comunicación…
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DIFICULTADES Y CÓMO SOLUCIONARLAS
Autoconocimiento Autonomía… Motivación… Empatía… Autoestima… Solución de conflictos… Pensamiento negativo… Habilidades de comunicación… Control de impulsos…
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CASOS PRÁCTICOS RECONOSCO MIS EMOCIONES ENTIENDO MIS EMOCIONES
Elisa y los dolores de estómago… RECONOSCO MIS EMOCIONES ENTIENDO MIS EMOCIONES EXPRESO MIS EMOCIONES CONTROLO MIS EMOCIONES
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QUE SE HA CONSEGUIDO Aceptarse tal y como son.
Comprenden con mayor facilidad sus vivencias, sin juzgar las emociones que les provocan. No confunden la autosuficiencia con la autonomía. Tienden a generar relaciones empáticas. Son más realistas y objetivos. Son más tolerantes a las frustraciones y optimistas con relación al futuro y la socialización.
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Gracias por su participación…
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