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Higiene y seguridad en el trabajo
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5.1 Que es higiene laboral La higiene se refiere al conjunto de normas y procedimientos que pretenden proteger la integridad fisca y mental del trabajador al resguardarlo de los riesgos de salud inherentes a las áreas del puesto y el ambiente físico donde las realizan.
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Ley de seguridad e higiene en el trabajo
En 1970 se regulaba principalmente por las leyes de indemnización de los trabajadores de los diferentes estados. En 1970 fue la promulgación de la ley de seguridad e higiene en el trabajo.
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Planes de higiene 1.- Un plan organizado
2.- Servicios médicos laborados a) Examen medico de admisión b) Cuidados relativos a lesiones personales provocadas por enfermedades profesionales. c) Primeros auxilios
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e) Registros médicos adecuados
d) Eliminación y control de áreas insalubres e) Registros médicos adecuados f) Supervisión en cuanto higiene y salud g) Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo
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i) Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo
h) Utilización de hospitales de buena categoría i) Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo 3.- Prevención de riesgos para la salud a)Riesgos químicos(intoxicaciones, dermatosis industriales, etc.) b) Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes, etc.) c) Riesgos biológicos (agentes biológicos, microorganismos patógenos, etc.)
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4.- Servicios adicionales
* Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida * Programa regular de convenios o colaboración * Verificaciones interdepartamentales *Previsiones de cobertura financiera
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5 5 5.2 Objetivo de la higiene laboral
La higiene en el trabajo o higiene industrial, muchos la denomina, es eminentemente preventiva, ya que se dirige a la salud y el bienestar del trabajador para evitar que este se enferme o ausente de manera temporal o definitiva del trabajo.
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• Eliminar las causas de las enfermedades profesionales
• Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos
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• Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
• Mantener la salud de los trabajadores • Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
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Obtención de los objetivos
1.- Mediante la educación de los obreros, jefes, capataces, gerentes, etc., indicándoles los peligros existentes y enseñándoles como evitarlos. 2.-Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fabrica. 3.- Por estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.
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Condiciones en el ambiente de trabajo
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tres grupos influyen en gran medida en el trabajo
Condiciones ambientales: iluminación, temperatura, ruido, etc. Condiciones de tiempo: duración de la jornada laboral, horas extras, periodos de descanso, etc. Condiciones sociales: organización informal, relaciones, estatus, etc.
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La higiene laboral se ocupa del primer grupo es decir de las condiciones ambientales (circunstancias físicas del empleado, mientras desempeña su función ). Los puntos mas importantes son: iluminación, ruido y condiciones atmosférica.
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Iluminación Se entiende como iluminación la cantidad de luz que incide en el lugar de trabajo del empleado, no se trata de la iluminación en general, si no de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. Así, los estándares de la iluminación se establecen con el tipo tarea visual especifica; es decir, cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucia, mas necesario será la luminosidad en el punto focal de trabajo. La mala iluminación cansa la vista, altera el sistema nerviosa, contribuye a la mala calidad de trabajo y es responsable de una parte considerable de accidentes.
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ruido El ruido se entiende como un sonido o barullo indeseable y tiene dos características principales: frecuencia e intensidad. la frecuencia del sonido se refiere al numero de vibraciones por segundo que emite la fuente del ruido y se mide en ciclos por segundos (cps). El ruido influye poderosamente en la salud del empleado, sobre todo en su audición. De cierta forma la exposición prolongada a niveles elevados del ruido produce perdida audición en proporción con el tiempo de exposición . Intensidad del sonido. Variación de ritmos o irregularidades. Frecuencia o tono.
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Temperatura una condición ambiental importante es la temperatura. Existen puestos cuyo lugar de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas -Proximidad a los hornos en una siderúrgica de una empresa cerámica, o de una herrería- En los cuales es necesario vestir ropa adecuada para proteger su salud. hay puestos cuyo lugar de trabajo impone temperaturas muy bajas – como frigoríficos- que exigen también ropa adecuada.
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Humedad es consecuencia del alto contenido higrométrico del aire. Existen lugares de trabajo con condiciones ambientales del gran humedad, como en la mayor parte de fabricas textiles, que exigen un elevado grado higrométrico para el tratamiento de los hilos existen condiciones de poco o nula presencia de humedad; por ejemplo la industria cerámica donde el aire debe de ser seco. (son insalubres los dos)
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Ergonomía La ergonomía ofrece un enfoque especifico para evitar los problemas de la salud como las lesiones provocadas por una tensión continua y para ayudar a mejorar el desempeño. La ergonomía es el estudio de la interacción humana con las tareas, los equipos, las herramientas y el ambiente físico.
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la meta de la ergonomía es ajustar las maquinas y el ambiente laboral al individuo.
La ergonomía incluye la totalidad de los intentos por estructurar las condiciones laborales con la finalidad de maximizar la conservación de la energía, promover buenas posturas y permitir que los empleados trabajen sin experimentar dolor o impedimentos.
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SEGURIDAD LABORAL Es el conjunto de medidas técnicas, educativas, medicas psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para sustituir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar practicas preventivas.
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Plan de seguridad Un plan de seguridad implica los siguientes requisitos: La segura en si misma es una responsabilidad de línea y una función de staff frente a su especialización Las condiciones de trabajo, el ramo de la actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos La seguridad no debe limitarse a solo un área de producción. Las oficinas los depósitos, también ofrecen riesgos La segura en el trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar todos los elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y preparativos simulación de accidentes inspección periódica de los equipos, primeros auxilios. La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad, a saber: 1.-Prevencion de accidentes Prevencion de robos Prevención de incendios.
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Prevención de Accidentes
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Las empresas deben tomar en cuenta las sig
Las empresas deben tomar en cuenta las sig. acciones tanto para minimizar los actos de violencia como para evitar demandas legales :
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Implementar políticas que prohíban las armas y la propiedad de la empresa, incluyendo los estacionamientos. En circunstancias sospechosas exigir a los empleados someterse a la búsqueda de armas o exámenes para determinar su aptitud mental para el trabajo. Contar con una política que establezca que la organización no tolerara ningún incidente de violencia ni siquiera amenazas de violencia
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Tener una política que anime a los empleados a reportar a la administración todas las actividades sospechosas y violentas Establecer relaciones con expertos en salud mental que estén disponibles cuando surjan emergencias Equipar a los recepcionistas con botones de pánico que les permita poner en alerta instantáneamente a los agentes de seguridad Capacitar a los gerentes y recepcionistas en el reconocimiento de los signos de aviso de violencia y en técnica para calmar las situaciones violentas
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Disminucion de las condiciones inseguras
Las organizaciones que trabajan con ingenieros de seguridad tienen que planear la eliminacion de las condiciones potencialmente riesgosas, digamos colocando barandillas al rededor de la maquinaria movible .
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Disminucione de las acciones riesgozas
La tecnica basica consiste en identificar las caracteristicas humanas . Estabilidad emosional y pruebas de personalida: las pruebas psicologicas en especial la de estabilidad emosional Medicion de la coordinacion muscular: tambien se sabe que la coordinacion es un predictor de la seguridad para ciertos puestos . Prueba de agudeza visual: la buena vision forma parte de la prevencion de accidentes en muchas ocaciones, que incluyen el manejo y la operación de maquinas. Estudios geneticos: enfrentando cuestiones eticas importantes, algunos individuos proponen que se realicen estudios geneticos para reducir las leiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo . Seleccion de personal: los expertos sugieren que , al menos se formulen varias preguntas en relaccion con seguridad durante la entrevista de selección.
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Uso de carteles y otros medios
Ayudan a reducir los actos riesgosos. En un estudio , su uso aparentemente incremento el comportamiento seguro en mas de 20% sin embargo los carteles no sustituyen un programa de seguridad amplio ; en vez de ello , deben conbinarse con otras tecnicas como la deteccion y la capacitacion para reducir las condiciones y los actos inseguros . Los carteles tambien deben cambiarse con frecuencia para mantener el interes en los trabajadores en ellos .
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Capacitacion en seguridad
La capacitacione en seguridad tambien puede reducir los accidentes, ya que resulta especialmente adecuada con los trabajadores de recien ingreso. Es importante instruirlos en las practicas y los metodos seguros , advertirlos acerca de los riesgos potenciales y trabajar en el desarrollo de su predisposicion hacia la seguridad
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Uso de incentivos y reforzamiento positivo
Algunas empresas ofrecen incentivos (como bonos en efectivo) si se alcansan metas especificas de seguridad . No obstante algunos argumentan que dichos programas estan mal dirijidos. Los programas sobre seguridad que se basan en el reforzamiento positivo tambien llegan a mejora la seguridad del trabajo .
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Enfaccis en el compromiso de la alta direccion
Los programas de seguridad requieren un compromiso fuerte y evidente de la direccion , lo cual se manifiesta, por ejemplo, en la alta direccion; participando activamente en las tareas de seguridad; dando alta prioridad a la cuestiones de seguridad en las reuniones de la compañía y en la planeacion de la produccion ; concediendo a los encargados de la seguridad de la empresa un rango y estatus elevados ; e incluyendo la seguridad en la capacitacion de nuevo personal
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Enfacis en la seguridad
Los supervisores tambien tiene que motivar en sus subalternos el deseo de trabajar con seguridad , esto significa algo mas que solo hablar sobre seguridad o reforzar las reglas al respecto , aun que tales acciones resultan importantes. Tan importante (o mas ) que lo que se dice es lo que se hace, en otras palabras es decisivo manifestar con palabras y hechos que la seguridad es muy importantes
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Establecimiento de una politica de seguridad
Una politica de seguridad debe destacar que la empresa tomara practicamente cualquier medida para eliminar o reducir los accidentes y las lesiones. Tambien debe resultar que la prevencion de accidentes y lesiones no es solo importante, sino que tiene la importancia maxima para la organización
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Objetivos especificos de control de perdidas
Se debe analizar el numero de accidentes e incidentes de seguridad y ,despues, establecer los objetivos de seguridad especificos que se tiene que alcanzar , por ejemplo, los objetivos de seguridad pueden acordarse en terminos de la frecuencia de lesiones que ocasionan perdidas de tiempo, en relaccion con el numero de trabajadores de tiempo completo.
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Inpecciones regulares de la seguridad y la salud
Se tienen que inspeccionar en forma regular todas las premisas en busca de posibles deficultades en cuanto a seguridad y salud
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Inspecciones regulares de la seguridad y la salud
Se tienen que inspeccionar en forma regular todas las premisas en busca de posibles dificultades en cuanto a seguridad y salud
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Vigilancia de la sobrecargas de trabajo y el estres
En un estudio reciente, la sobrecarga del trabajo (el grado en que el desempeño del trabajador se ve afectado por plazos, capacitacion y recursos inadecuados) se asociaban de manera significativa con comportamiento riesgosos . Otros investigadores sugieren que conforme se incrementa la sobrecarga de trabajo, es mas prozable que los individuos intenten buscar atajos y metodos de trabajo algo mas peligrosos . Por lo tanto , los supervisores deben vigilar a los subalternos (en particular en los que ocupan puestos relativamente inseguros ) en busca de señales de estres y sobrecarga.
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Como identificar las causas de accidentes
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Condiciones inseguras
Son una de las principales causas de los accidentes. En ella se incluyen factores tan evidentes como los siguientes: Equipo que se protege en forma incorrecta Equipo defectuoso Almacenamiento inseguro, por congestión o sobrecarga, por ejemplo. Iluminación inadecuada, tanto deslumbrante como insuficiente. Ventilación inapropiada, por circulación insuficiente de aire o por fuente de aire contaminado.
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Aquí la solución fundamental consiste en eliminar o minimizar las condiciones inseguras.
Aunque los accidentes suceden en cualquier lugar, se reconocen algunas zonas de alto riesgo. Casi un tercio de todos los accidentes industriales sobreviven cerca de montacargas, carretillas y otras áreas de elevación y manipulación de carga, por ejemplo. Los accidentes mas serios por lo general ocurren cerca de maquinas para trabajar metal y madera y de sierras o cerca de maquinaria de transmisión, como engranes, poleas y bandas.
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Otras causas de accidentes relaciones con las condiciones de trabajo
Presión intensa para terminar el encargo tan rápido como sea posible Trabajadores bajo estrés Clima desalentador de la seguridad
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Acciones riesgosas La mayoría de los gerentes y expertos en seguridad saben que es imposible eliminar los accidentes con la sola reducción de las condiciones inseguras. La gente provoca accidentes y nadie ha encontrado un método a toda prueba para eliminar acciones riesgosas como: Materiales que se caen Operar o trabajar a velocidades inseguras: demasiado rápido o demasiado lento. Hacer inoperantes los equipos de seguridad al moverlos. Ajustarlos o desconectarlos Levantar carga de manera inadecuada
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Riesgo de Trabajo según La Ley Federal de Trabajo
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Riesgos de trabajo 473 Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. 474 Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél. 475 Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
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45 La existencia de estados anteriores tales como discapacidad física, mental o sensorial, intoxicaciones o enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad temporal o permanente, ni las prestaciones que correspondan al trabajador.
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Articulo 46: No se considerarán para los efectos de esta Ley, riesgos de trabajo los que sobrevengan por alguna de las causas siguientes: I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez; II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por médico titulado y que el trabajador hubiera exhibido y hecho del conocimiento del patrón lo anterior; III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesión por sí o de acuerdo con otra persona; IV. Si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna riña o intento de suicidio, y V. Si el siniestro es resultado de un delito intencional del que fuere responsable el trabajador asegurado.
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Articulo 47: En los casos señalados en el artículo anterior se observarán las reglas siguientes: I. El trabajador asegurado tendrá derecho a las prestaciones consignadas en el seguro de enfermedades y maternidad o bien a la pensión de invalidez señalada en esta Ley, si reúne los requisitos consignados en las disposiciones relativas, y II. Si el riesgo trae como consecuencia la muerte del asegurado, los beneficiarios legales de éste tendrán derecho a las prestaciones en dinero que otorga el presente capítulo. Por lo que se refiere a las prestaciones en especie de enfermedades y maternidad, éstas se otorgarán conforme al capítulo IV de este Título.
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192 Riesgo de trabajo son los accidentes o enfermedades profesionales a que están expuestos los trabajadores con motivo de sus labores o en el ejercicio de ellos 193 Accidente de trabajo es toda lección física o psíquica que origina perturbación permanente o transitoria inmediata o mediata o la perdida de la vida producida por una acción repentina del mismo 194 Enfermedad profesional es todo estado patológico que sobreviene por una causa repetida por largo tiempo como obligada consecuencia de la clase de labores que desempeña el trabajador o del medio que se ve obligado a desempeñar sus funciones.
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Tipos de Incapacidad
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LFT Articulo 477 Incapacidad permanente total
Incapacidad Temporal Incapacidad permanente total Incapacidad permanente parcial
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Incapacidad temporal Articulo 478 LFT: Es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilita total o parcialmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
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Por un lapso de 1 día o inferior a un año
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Incapacidad Permanente parcial
Articulo 479 LFT: Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
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Un periodo Inferior a un año
Perdida de un miembro o parte del mismo Perdida de vista o reducción de la función del ojo Perdida de audición o reducción de función de un oido Perturbacion funcional o psíquica
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Incapacidad Permanente Total
Articulo 480 LFT: Es la perdida total de las aptitudes o facultades dela persona para trabajar por el resto de su vida.
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Perdida de la vista en ambos ojos
Lo imposibilita: Perdida de la vista en ambos ojos Perdida anatómica o incapacidad funcional Perdida de audición de ambos oidos Perdida de la vista de un ojo y reducción del otro
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Comisión Mixta de Higiene y Seguridad
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Es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.
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Artículo 509: Ley Federal del Trabajo: en cada empresa o establecimiento se organizaran las comisiones de seguridad e higiene que juzgue necesarias. Artículo 510: Las comisiones a que se refiere al artículo anterior serán desempeñadas gratuitamente dentro de las horas de trabajo. Reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo. Articulo 123: La secretaria, con el auxilio de las autoridades del trabajo de las entidades federativas y del distrito federal, así como con la participación de los patrones, de los trabajadores o sus representantes, promoverá la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Artículo 124: La secretaria determinara la organización de las comisiones... A través de la norma correspondiente. Artículo 125: Las comisiones de seguridad e higiene deberán constituirse en un plazo no mayor de treinta días a partir de la fecha de iniciación de las actividades en la empresa o establecimiento. Artículo 126: Las actividades que deben realizar los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene son las siguientes.
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