La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS Considerar extremos Variables Considerar Variables Considerar Alternativas Considerar Consecuencias Considerar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS Considerar extremos Variables Considerar Variables Considerar Alternativas Considerar Consecuencias Considerar."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS Considerar extremos Variables Considerar Variables Considerar Alternativas Considerar Consecuencias Considerar otros puntos de vista Reglas Definir Objetivos Considerar Prioridades Planificación Decisión EXPANSIÓN DE IDEAS CONTRACCIÓN DE IDEAS

2 Procesos de expansión y contracción de ideas La expansión y contracción de ideas es el primer paso para el correcto desarrollo del pensamiento. Dicho desarrollo nos ayuda a “ejercitar la mente” desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno, llevándonos a una mejor elección al momento de la toma de decisiones y un índice muy bajo de fracasos en los mismos. Nos ayuda a desarrollar habilidades para romper barreras mentales, organizar nuestros pensamientos y ampliar nuestra visión del entorno. Propiciar el desarrollo integral de la persona, en lo que respecta a su interacción con el medio.

3 PROCESO DEL PENSAMIENTO. El pensamiento implica reorganización e interpretación de contenidos mentales. Las imágenes, palabras, conceptos y reglas constituyen las estructuras fundamentales de la actividad mental. IMÁGENES: Son representaciones mentales de un hecho o un objeto PALABRAS: Son símbolos que representan algo. Representa una visión o sonido especifico, la palabra puede tener varios significados. CONCEPTOS: Son representaciones universales y abstractas de los objetos. Árbol y hombre, son conceptos y no son percibidos, sino pensados por el entendimiento. REGLAS: Son enunciados que relacionan unos conceptos con otros.

4 Habilidades del pensamiento. Existen cuatro aéreas fundamentales: 1.FORMACIÓN DE CONCEPTO: El objeto es organizar la información según las estructuras mentales del pensamiento. 2.RAZONAMIENTO: Es obtener conclusiones, a partir de hecho o ideas. 3.SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Implica creatividad, y soluciones novedosas. 4.CREATIVIDAD: Su objetivo es producir algo original y valioso para sociedad.

5 PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO OBSERVACIÓNDESCRIPCIÓNCOMPARACIÓNRELACIÓNCLASIFICACIÓNCAMBIOSSECUENCIASORDENAMIENTOTRANSFORMACIONES CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

6 ¿Qué debemos hacer para desarrollar nuestra mente? Comprender cómo pensamos. Participar activamente en la generación de ideas. Adquirir hábitos de orden.

7 ¿Qué se necesita del alumno? Mente activa. Disposición del alumno para desarrollar su mente. Propósito definido.

8 OBSERVACIÓN

9 Es la operación del pensamiento que permite identificar características de un objeto, hecho o situación. El resultado de la Observación es una lista de características.

10 OBSERVACIÓN O tro aspecto que es importante resaltar de la observación es el hecho que ésta se realizas utilizando todos los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y tacto.

11 Criterios para cumplir una buena observación Observación Identificar las características presentes del los objetos. Antes de observar plantee un objetivo Cada característica responde a una variable Limítese a lo que ve. No imagine, ni suponga. No critique ni use juicios de valor

12 Procedimiento para la observación. Definir el objetivo o propósito. Identificar variables, según el propósito. Determinar características de cada variable. Verificar el proceso y resultados.

13 CARACTERÍSTICA Es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus semejantes. Puede tratarse de cuestiones vinculadas al temperamento, la personalidad o lo simbólico, pero también al aspecto físico.

14  - ¿Qué podemos decir de este objeto? - ¿Qué es? - ¿Qué tiene? -¿De que color es?

15 ¿Qué características tiene el objeto? Tiene 6 patas Tiene dos cajones Es de madera De color café claro Tiene 2 agarraderas ¿Qué hicimos entonces? Observamos el objeto. Identificamos sus características.

16 ¿Qué características tienen los trajes A y B? traje ATraje B

17 ¿Qué características tiene los trajes A y B? AB

18 Ejercicios Identifique características

19

20 ¿Qué características tiene los trajes A y B? traje A Traje B

21 VARIABLE Cualitativas: Color Cuantitativas: Edad Semántica: sexo, color Lógica: Presencia o ausencia de anteojos Es toda magnitud que puede tomar valores cualitativos o cuantitativos, llamadas características. TIPOS DE VARIABLES

22 Según la función de la característica SEMÁNTICA: Revela una característica descriptiva por su significado del objeto, hecho o situación. Ej. Sexo, Color LÓGICA: Indican una condición de existencia o ausencia de una característica. Ej. Presencia o Ausencia de anteojos.  La variable presencia o ausencia de anteojos es lógica porque solo podemos afirmar si se da o no la condición.

23 Observa el objeto que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura.

24 VariablesCaracterísticas Observa el objeto que se presenta a continuación y determina sus variables y características.

25 PRÁCTICA 3: Observa el objeto que se presenta a continuación y determina sus variables y características. VariablesCaracterísticas

26 PRÁCTICA 4: Observa el objeto que se presenta a continuación y determina sus variables y características. VariablesCaracterísticas

27 Observa el objeto que se representa en la figura a continuación y complete el cuadro de variables y características. Variables Características

28 PRACTICA 6: Complete la lista que sigue indicando para cada variable el sentido que debe utilizarse para realizar una observación. Variable Sentido de Observación  Aroma de perfume  Color de zapatos  Temperatura del aula  Volumen del timbre de un celular  El número de patas de una araña  Un punto de sal en un pastel  El grano de un papel de lija

29 La fiebre amarilla es una enfermedad que se contagia a través de la picadura de un mosquito que generalmente se encuentra en lugares selváticos. Los mosquitos se infectan cuando pican a personas o animales que poseen la enfermedad, y luego, estos mosquitos infectados contagian a una persona sana cuando la pican. Variable Característica

30 Cuando la observación es realizada por la propia persona. Directa: Es lo que refiere otra persona acerca de lo observado por él. Indirecta: Cuando estamos en presencia del objeto, hecho o situación de interés. Concreta: Cuando observamos repetidamente objetos, estas imágenes van perfeccionándose en nuestra mente. No es necesario tener el objeto de manera concreta frente a nosotros para poder describirlo. Abstracta: Tipos de Observaciones

31  Las suposiciones no son observaciones.  Cuando alguien hace referencia a una observación de algo que “yo” no he visto, no tengo la posibilidad de verificar el hecho.  La única observación válida es la realizada por la propia persona, sino debe ser verificada antes de asumirla como verdadera.

32 JUICIO DE VALOR Un juicio es una opinión, un parecer o una valoración que alguien efectúa acerca de algo o de alguien y a partir de la cual normalmente una persona determina cuando algo es bueno o malo, cuando es verdadero o cuando es falso, cuando es confiable o no. Es el resultado de someterlos a sus ideas, valores personales, experiencias y creencias. Se entiende por juicio de valor una evaluación apresurada o basada en información limitada que se tiene a la mano.

33 Me levanté a las 07:30 am, desayuné con un rico pastel y un delicioso café, tomé un baño y me vestí. Al salir del apartamento me encontré con la vecina quien me dijo que había ocurrido un atraco en el banco de la esquina y que los ladrones habían huido. Tomé un taxi y, mientras viajaba a mi trabajo, pensaba en como los asaltantes utilizaban los cuchillos para someter a los clientes. Lee el siguiente párrafo e identifica observaciones directas, observaciones indirectas, suposiciones o inferencias y juicios de valor.

34 Podemos reportar un simple listado de características, sin embargo, en algunos casos se nos piden, o se hace necesario, organizar esas características para elaborar un producto denominado descripción.

35 DESCRIPCIÓN

36

37 Es el proceso mediante el cual se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación.

38 Para organizar las características podemos seleccionarlas de manera que responda a una serie de preguntas: ¿ Qué es? ¿Qué tiene? ¿Cómo es? ¿Qué función cumple? ¿Qué pasó?

39 Práctica 1: Elabore una descripción en base a las siguientes características. VariablesCaracterísticas Apariencia de los ojosVivaces Forma de los ojosAlargados EstadoAbiertos Color de los ojosNegros SexoFemenino Poseedor de los ojosMaría Número de ojosDos

40 Procedimiento para la descripción

41 PRÁCTICA 11: Elabore una descripción del objeto que se representa en la figura.

42 Elabore una descripción del objeto que se representa en la figura.

43

44 Observe y describa el paisaje que se muestra a continuación.

45 Descripción del Paisaje Es un cuadro que muestra una carretera separada en dos vías, colinas de suave pendiente con escasa vegetación, un vehículo que se acerca hacia el observador, el sol, cuatro piedras, una señal de tránsito y nueve postes en el lado derecho de la vía. Los postes sostiene un cable. Tanto los postes como los cables proyectan sombra sobre el piso, las cuales no corresponden a la posición del sol.

46 Elabore una descripción de las siguientes figuras.

47

48 OBSERVE EL VIDEO OBJETIVO: Identificar las 25 diferencia que existen en el escenario durante el transcurso de una parte del video. Taller1

49

50 Observe dos objetos, hechos o situaciones. VARIABLE IMAGEN AIMAGEN B Nombre GatoConejo Clase de Vertebrado MamíferoMamífero Altura 20 cm s-l 15 cm s-l Tipo de Alimentación Carnívoro Herbívero Tonalidad Obscuro Claro A B

51 Ampliemos el ejercicio, incorporemos una tercera imagen. VARIABLE IMAGEN A IMAGEN B IMAGEN C COMPARACIÓN NombreGato ConejoTigre Clase de Vertebrado Mamífero MamíferoMamífero Altura20 cm s-l 15 cm s-l90 cm s-l Tipo de Alimentación Carnívoro HerbíveroCarnívoro Tonalidad Obscuro Claro Claro con líneas Cómo afecta esta tercera imagen la comparación de las imágenes A y B que hicimos? ABc

52 COMPARACIÓN Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o mas objetos o situaciones. Cada par de características debe corresponder a una misma variable.

53 PROCEDIMIENTO PARA LA COMPARACIÓN Definir el propósito. Identificar las variables. Identificar las características correspondientes a cada variable. Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable. Verificar el proceso y el producto.

54 Las comparaciones podemos hacerlas en base a observaciones concretas o abstractas, es decir, con base a lo que estamos observando directamente con nuestros sentidos, o con base a las imágenes mentales que tenemos de los objetos, hechos o situaciones.

55 Práctica 1: Compare los dos objetos que se muestran a continuación. VARIABLE OBJETO A OBJETO B COMPARACIÓN Número de lado Tipo de figura Color del borde Presencia de ángulo recto Área A B

56 Práctica: Identifica las diferencias.

57 Práctica: Identifica las diferencias

58

59 Práctica 3: Compara los dos Objetos que se encuentran a continuación VARIABLE IMAGEN AIMAGEN B COMPARACIÓN

60 Práctica 4: En cada una de las tres filas, circulan el número correspondiente a la figura que más se aparezca a la figura en el extremo de la izquierda. 12341234 12341234 12341234

61 Práctica 5: Compara los objetos A y B que se encuentran a continuación. Considera sólo lo que está dentro del rectángulo. VARIABLE OBJETO A OBJETO B COMPARACIÓN AB

62 Práctica 6: Identifica algunas variables donde las figuras sean diferentes y semejantes. Variables Diferentes _____________________ Variables Iguales _____________________

63 Práctica 7: Observa las cinco figuras que se muestran a continuación y contesta las preguntas que siguen. ABCDE Con respecto a que variables las figuras B y C son iguale? ______________________ Con respecto a que variables las figuras A, D y E son iguale? ____________________ Con respecto a que variables las figuras B y D son semejantes? _________________ Con respecto a que variables las figuras A, B, C y D son iguale? _________________ Con respecto a que variables las figuras A y C son semejantes? _________________

64 Práctica 9 Lee cuidadosamente las siguientes oraciones que aparentemente se refieren a situaciones totalmente diferentes; sin embargo, si las examinamos podemos encontrar por lo menos un punto en común entre algunas de ellas. Trata de formar pares de oraciones que sean semejantes en alguna variable y únelas con una línea. 1.El cazador atrapa la liebre. 2.El álbum que me regalaste me fue útil. 3.María va a la escuela de música. 4.El museo está abierto los domingos. 5.Luisa asiste regularmente a la clase de inglés. 6.El policía captura un ladrón.

65 La comparación nos permite asociar o establecer un vínculo entre los dos objetos que han sido comparados. VARIABLE IMAGEN A IMAGEN B IMAGEN C COMPARACIÓN NombreGato ConejoTigre Diferentes Clase de Vertebrado Mamífero MamíferoMamífero Iguales Altura20 cm s-l 15 cm s-l90 cm s-l Semejantes Tipo de Alimentación Carnívoro HerbíveroCarnívoro Diferentes Tonalidad Obscuro Claro Claro con líneasDiferentes Ambos animales son mamíferos. Los animales tiene nombres diferentes. Los animales son un gato un conejo La altura del gato es 20 cm y la del conejo 15 cm. Los animales tienen alturas diferentes. La altura del gato y el conejo son semejantes con referencia al tigre. La altura del gato es mayor que la del conejo. A B c

66 Ejemplo: Variable B1 B2 Color de cabello: Negro Rubio Color de piel: Trigueño Blanco Tipo de raza: Afro Caucásico Numero de brazos: 2 2 Color de pañal: Blanco Blanco Dirección de mirada: Derecha Izquierda Tipo de cabello: Rizado Lacio Objeto: Bebé Bebé Tamaño de objeto: Pequeño Pequeño Presencia de juguete: No No Ausencia de ropa: Si Si Tipo de gesto: Relajado Relajado B1 B2

67 Ejercicio en clase

68

69 RELACIÓN Es el proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.

70 PROCEDIMIENTO PARA LA RELACIÓN Definir el propósito. Identificar la variable. Identificar las características correspondientes a cada variable. Identificar las diferencia, igualdad o semejanza para la variable. Formular la relación. Verificar el proceso y el producto.

71 Práctica 11: Establece una relación a partir del texto que se presenta y de la variable indicada. Ejemplos: a)La mascota de María es una tortuga y la de Juan un gato. Variable: Tipo de Mascota El tipo de mascota de María y de Juan es diferente.

72 Práctica: Establece una relación a partir de texto que se presenta y de la variable indicada. b)El número de habitaciones de la casa de Pedro es 2 y el de la casa de José es 4. Variable: número de habitaciones. c)Antonio estudia en bachillerato en el Liceo Sucre y Jacqueline lo hace en el Liceo Olmedo. Variable: nivel de estudio. d)Ana practica natación y Leonor atletismo. Variable: deporte practicado e)Irma vive en la calle tercera de los Cedros y Rita vive en la calle tercera de los Ríos. Variable: sitio donde vive. f)Irma vive en la calle Oro de los Cedros y Rita vive en la calle Oro de los Ríos. Variable: nombre de la calle donde vive. g)Sonia tiene 14 años y Sandra 12 años. Variable edad. h)La estatura de Hugo es de 120 cm y la de Rodrigo 140. Variable: estatura. i)Raúl y Patricio pertenecen ambos al equipo del futbol del colegio. Variable: Tipo de deporte que practica.

73 Práctica 12: Establece una relación para cada una de las variables a partir de la información de la tabla que sigue. VARIABLERICARDOMARIANA Año de estudioQuintoOctavo Asignatura preferidaMatemáticas Antigüedad en el colegio5 años Distancia a la que viven del colegio2 km4.5 km Relación 1: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Relación 2: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Relación 3: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Relación 4: ________________________________________________________________________

74 AB Práctica 13: Establece tres relaciones entre los dos objetos. Usa diferentes variables para cada una de las relaciones. VARIABLE IMAGEN A IMAGEN B COMPARACIÓN

75 Reflexión La relación puede expresarse en términos de las características o de las variables. El nexo se establece mediante palabras como “iguales”, “diferentes”, “semejantes”, “y”, “más que”, “menos que”, “tanto como”, “mientras que”, etc.

76 Ejercicios que enseñan a pensar Observar los siguientes objetos o situaciones, aplique los pasos dados y registre sus resultados. Pasos: a) Objetos o situaciones b) Aspectos o variables c) Características d)Descripción e) Imagen representación mental Pedir a los alumnos que describan lo que ven. Tomar nota de las suposiciones de los alumnos, de los sentimientos y actitudes que podrían asignar a los personajes que aparecen en las imágenes. Si algún personaje en la imagen hace muecas o sonríe pedir que indiquen sus sentimientos Pedirles que observen los tamaños relativos de las cosas que ven en una imagen Pedir a los alumnos que describan los diversos colores empleados en una imagen Algunos alumnos de mayores conocimientos podrían observar y describir el estilo artístico de la imagen Pedir a los alumnos que observen la conducta de una persona o de un animal en un cuento o fábula y la describan Indicarles que miren al cielo y describan lo visto

77 CLASIFICACIÓN Supongamos que tenemos un conjunto de 10 elementos y que deseamos organizarlos. Debemos recurrir a los procesos anteriormente estudiados: Observemos, pensemos en muchas características, luego comparémoslo, veamos que semejanzas y diferencias podemos establecer entre los elementos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

78 CLASIFICACIÓN 1)1 y 7 objetos que ruedan, 2,3,4,5,6,8,9 y 10 no ruedan. 2)3 y 10 objetos que usan energía eléctrica, 1,2,4,5,6,7,8 y 9 no usan energía eléctrica. 3)3, 5 y 8 objetos que cortan, 1,2,4,6,7,9 y 10 objetos que no cortan. 4)1,3,4,8 y 10 objetos utensilios de cocina y 2,5,6,7y 9 objetos herramientas manuales. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

79 CLASIFICACIÓN 1 3 4 8 10 2 5 6 7 9 Clases de utensilios de cocina Clase1. Utensilios de cocina: {1, 3, 4, 8 y 10} Clases de las herramientas de trabajo. Clase 2. Herramientas: {2, 5, 6, 7 y 9}

80 Clasificación ◦ A cada subconjunto se le llama clase. Y su variable se le llama criterio de clasificación. Es el proceso para separar los elementos de un conjunto en subconjuntos, compartiendo una serie de características según su variable escogida.

81 Procedimiento para la clasificación. Definir el objetivo o propósito. Observa r los objetos. Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias Seleccionar la variables o criterio de clasificación Identificar los nombres o la denominación de cada clase Formar las clases con sus respectivos elementos Verificar el proceso y resultados.

82 Criterios de una buena clasificación Criterio Todos los elementos del conjunto deben estar clasificados Ningún elemento puede estar sin clasificación

83 Práctica: Clasifica de dos maneras diferentes los elementos del siguiente conjunto.

84 Selecciona una variable que genere 3 clases )que tenga 3 características diferentes) Variable o criterio de clasificación: ______________________ Clase 1. ________________________________________________ Clase 2. ________________________________________________ Clase 3. ________________________________________________ Ahora selecciona otra variable que genere 2 clases )que tenga 2 características diferentes) variable o criterio de clasificación: _______________________ Clase 1. ________________________________________________ Clase 2. ________________________________________________

85 Práctica: Clasifica para formar tres clases los siguientes animales.  Elefante  Delfín  León  Tiburón  Loro  Sardina  Garza  Colibrí  Atún  Ballena  Vaca  Tigre Variable o criterio de clasificación:__________________________________________ Clase 1. _____________________________________________________ Clase 2. _____________________________________________________ Clase 3. ____________ _________________________________________________

86 Práctica: Clasifica para formar dos clases con los siguientes animales.  Elefante  Delfín  Tiburón  Loro  Garza  Colibrí  Ballena  Vaca Variable o criterio de clasificación:_____________________________ Clase 1. _____________________________________________________________ _ Clase 2. ___________ ___________________________________________________

87 Práctica: Completa los cuadros que están en blanco. Forma PequeñoMedianoGrande Triangulo Cuadrilátero Círculo Elipse Color Blanco Negro Tamaño Qué tenemos por cada uno de los lados laterales y el de arriba?_________________ Qué diferencia hay entre cada una de las tres clasificaciones?____ _______________

88 Práctica: Considera el siguiente grupo tríos de letras: XAJ EKL TRW END MNB CLI NUT PKH NAG FGH Cómo podrías organizarlos en 2 clases? _________________________________________________ Cuál fue el criterio de clasificación? ________________________________________________ XAJ EKL TRO POT END MIB CLI NUT PAH NOG UGH Cómo podrías organizarlos en 5 clases? _________________________________________________ Cuál fue el criterio de clasificación? _________________________________________________

89 Práctica: Considera el siguiente grupo de profesiones. Médico Plomero Carpintero Ingeniero  Abogado  Albañil  Economista  Jardinero Cómo podrías clasificarlas? _______________________________________________________________________ Cuál fue el criterio de clasificación? _______________________________________________________________________

90 Importancia de la clasificación Permite separar grupos de elementos con base en sus características esenciales. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones. Permite reducir la diversidad; cuando clasificamos un conjunto logramos juntar varios elementos bajo una sola denominación y esto nos perite simplificar la manera de ver y de organizar los objetos que nos rodean.

91 Características Esenciales Son el conjunto de características compartidas por un grupo de elementos.

92 Práctica: Cuáles son las características esenciales de los siguientes conjuntos de conceptos? lápiz, bolígrafo, pluma fuente, tiza. ______________________________________________________ caballo, puerco, gallo, vaca, oveja. ______________________________________________________ automóvil, camión autobús, motocicleta _____________________________________________________ bondad, perseverancia, constancia, justicia ____________________________________________________

93 Práctica: Identifique las características esenciales del siguiente grupo de figuras. ___________________________

94 Práctica: Completa los siguientes conjuntos de figuras abstractas. Sigue las recomendaciones que se dan. Letra:______ Características esenciales: ______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

95 Ejemplo Computador Impresora Mouse Parlantes Característica esencial: Equipo tecnológico Lápiz Bolígrafo Pluma fuente Tiza Característica esencial: Utensilios de escritura 0 15 30 45 60 Característica esencial: Secuencia de números enteros cada 15

96 FIGURAS ABSTRACTAS: son aquellas que no tienen conexión directa con la realidad, sino que son creación de la mente. Hay 2 tipos de figuras abstractas:  Las geométricas regulares (cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo, etc. y todas las figuras que tienen regularidad, y por esa razón puede ponérseles nombre).  Las irregulares, son aquellas que no tienen una forma definida, que pueden estar hechas con líneas rectas, curvas o quebradas. Son formas totalmente arbitrarias, y cualquiera las puede inventar.

97 Procedimiento para completar figuras abstractas. Observar cada cuadro del conjunto de figuras e identifica sus características. Compara entre si las características observadas y determina las esenciales. Identificar las variables correspondientes a las características. Escoge la opción correcta según las características para seguir con la secuencia Verificar el proceso.

98 Práctica 4: Completa la siguientes figuras abstractas. Letra:_______ Características Esenciales: _______________________________ _________________________________________________________

99 Práctica 4: Completa la siguientes figuras abstractas. Letra:_______ Características Esenciales: _______________________________ _________________________________________________________

100 Práctica 4: Completa la siguientes figuras abstractas. Letra:_______ Características Esenciales: _____________________________________ _______________________________________________________________

101

102

103

104

105

106

107

108

109 Definición de conceptos Es el proceso que consiste en identificar las características esenciales de la clase que lo define y darle una denominación.

110 Observemos un lápiz. Cuáles son sus características? _________________________________________________ Observemos otro lápiz. Ahora nos quedamos solamente con las características que estén presentes en ambos lápices. Limitándonos a esos dos lápices, esas serían sus características esenciales? _________________________________________________ Observemos otros lápices, hasta agotar los ejemplos disponibles y repitamos en cada caso el proceso de descarte de las características que no son compartidas. Las características que nos queden deben ser las características esenciales de un lápiz en general. Cuáles son las posibles características esenciales de los lápices? _________________________________________________

111 Observemos ahora un bolígrafo. Por qué no es un lápiz?_____________________________ Entonces. Cuáles son las características esenciales del lápiz? ______________________________________ Por qué no se incluyó el color, el anillo de metal y el borrador como características esenciales del lápiz? ___________________________________________ Cómo definiría entonces un lápiz? Un lápiz es…. ___________________________________________ Definimos el concepto de lápiz a partir de las características esenciales de la clase que agrupa todos los objetos que tienen esta denominación. Qué hicimos para definir el lápiz? _____________________________

112 Procedimiento para definir un concepto a partir de sus características esenciales. Observe e imagine algunos ejemplos pertenecientes a la clase que representa el concepto. Haga una lista de las características que se repiten en los diferentes ejemplos considerados. Estas son las posibles características esenciales. Observe o imagine algunos contraejemplos con características muy similares o que pertenezcan a clases de objetos o situaciones muy similares a la clase del concepto que desea definir. Depure la lista elaborada en el paso 2, elimine cualquier característica redundante. Defina el concepto a partir de las posibles características esenciales de la clase a la cual pertenecen los objetos que lo representan. Valide la definición del concepto, para ello observe o imagine más ejemplos o contraejemplos.

113 Práctica: Defina el concepto de cuadrado a partir de los siguientes ejemplos y contraejemplos. Aplique los pasos del proceso estudiado para definir un concepto. Conjunto de cuadrados  Conjunto de figura que no son cuadrados  Característica esenciales de las figuras 1, 2 y 3  Cómo queda la definición de cuadrado?  _______________________________________________________

114 CAMBIOS Y SECUENCIAS Descripción y representación de cambio. Edad y PersonasTemperaturaEstaciones del Año Para comprender los cambios es necesario clasificarlos, describirlos y representarlos.

115 Cambios Concepto Los objetos, sucesos y procesos que se encuentran a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo.

116 Procedimiento para describir un cambio Define el propósito Identifica las variables de interés Observa y recuerda las características del objeto que cambia Compara y describe la manera como cambia Describe el cambio según las variables seleccionadas

117 Cambios Tipos de cambio ProgresivoCrecienteDecrecienteAlternoCíclico

118 Tipos de Cambios Progresión Creciente y Progresión Decreciente  Dimensión del globo: Creciente y Decreciente. Cambio Progresivo Creciente Cambio Progresivo Decreciente

119 Tipos de Cambio Alterno  Estado de la luz: Encendido y Apagado. Solamente dos.

120 Tipos de Cambio Cíclico  La característica del objeto que cambia se repite cada cierto tiempo bajo la misma condición.

121 Cambios Cambio cíclico

122 Representación de cambios: secuencia Concepto Una secuencia es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o mas variables. Toda secuencia depende de un orden que depende de la variable que define el cambio

123 Procedimiento para completar secuencias de figuras abstractas Observar el primer cuadro y determinar sus características Observar el segundo cuadro y determinar las variables que han cambiado. Identificar los tipos de cambio y predice el próximo Observa el tercer cuadro y verifica la predicción. Construye el ultimo cuadro en base a los cambios determinados Observa las alternativas y escoge la mejor opción.

124 Ejemplo de secuencia de figuras abstractas

125

126 Procedimiento para describir un cambio Definir el propósito. Identificar las variables de interés. Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondiente a cada variable. Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómo cambian. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.

127 Representación del Cambio: Secuencia Ejemplo 1: Qué observamos en estos dibujos?  Cambio alterno, variable: figura geométrica. El dibujo pasa de triangulo a cuadrado y luego retorna a triangulo.  Ejemplo 2: Qué se observa en estos casos?  1, 3, 5, 7, 9  Conjunto de números impares cuyo valor aumenta progresivamente. La variable que nos permite describir el cambio es el valor absoluto de cada número.

128 Secuencia Una secuencia es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables. Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio, esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.

129 Práctica Complete las siguientes secuencias con la alternativa de respuesta correspondiente. Escriba en el cuadro en blanco la letra correspondiente. Aplique los pasos de un procedimiento para completar secuencias.

130 Procedimiento para completar secuencias de figuras abstracta Observe el primer cuadro y determina sus características. Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la característica a cambiado; esas son las únicas variables que nos interesan. Identifica tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice cómo debiera ser el próximo cuadro. Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso 3; hace los correctivos que sean necesarios si es el caso. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados. Observa las alternativas de solución y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada.

131 Práctica: En la siguiente secuencia numérica completa los espacios en blanco. 2 5 8 11 14 __ __ 2 4 8 16 32 __ __ 30 26 22 18 14 __ __ Cuál son las reglas para formar las secuencias anteriores?

132 Práctica: En la siguiente secuencia de letras completa los espacios en blanco. C F I L __ __ B A F E J I __ __ A Z B Y C X D __ __ Cuál son las reglas para formar las secuencias anteriores?

133 ORDENAMIENTO Proceso de Ordenamiento y Transformación tema relacionado a los cambios. El ordenamiento constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos como resultado de los cambios que sufren. Variable ordenable se relaciona con el proceso de ordenamiento. Se estudian diferentes tipo de relaciones de orden y casualidad y finalmente se analiza el proceso de transformación. AB

134 Variables ordenables y ordenamiento La figura A es una Secuencia progresiva creciente, la determina la altura de la barra. Esta variable es de tipo cuantitativo, es decir, que podemos relacionar dos valores cualesquiera con ella con la palabras “mayor que” o “menor que”. Si invertimos el arreglo, la secuencia se conserva sólo se transforma en progresión decreciente, figura B. Las variables que permiten estructura secuencia progresivas crecientes o decrecientes son llamadas variables ordenables. Si cambiamos el lugar de una de las barras podemos hacer relaciones como: La longitud de la barra Roja es menor que la longitud de la barra Gris. La variable utilizada para establecer el orden se denomina criterio de ordenamiento. A B

135 Práctica: Ordenar los siguientes conjuntos de elementos. Identifique la variable que te ha servido para organizar los elemento. a)La señora Rodríguez tiene cinco hijos. Ana de ocho, Pedro de trece, Isabel de tres, María de diez y Carlos de cinco años. El orden es: _________________________________________________ b)Qué variable usaste ara ordenar? _____________________________ c)A la maestra Laura le pidieron que mandara 6 chicos para el equipo de basquetbol. Ella considero a Jaime que mide 1.65 m, Luis que mide 1.83, Daniel que mide 1.73, Alejandro que mide 1.81, Alberto que mide 1.86 y Miguel que mide 1.78. En qué orden los envía? ____________________________________________ d)Qué variable usaste ara ordenar? ____________________________ e)Un bote tiene una capacidad de carga limitada que desconocemos, pero que suena una alarma cuando se excede la misma. Tenemos seis aspirantes que deseamos montar: Rodrigo de 56 Kg, Mario de 79 Kg. Elena de 32 Kg, Leonardo de 73 Kg. Marisela de 41 Kg. Y Rosas de 33 Kg. En qué orden los pasamos al bote de forma tal que entren el mayor número posible? f)Qué variable usaste ara ordenar? ____________________________

136 Consideremos el siguiente conjunto de letras. a b c d e f Qué observa en este conjunto? Es una secuencia de letras. Cómo está organizada la secuencia? Cuál es la variable? El orden es alfabeto, este es el criterio de ordenamiento. Qué podemos decir de las letras a y d? Que d es posterior a la a y que a es anterior a la d. Esta variable también es ordenable, pero el criterio de ordenamiento permite decir que es anterior o posterior, la secuencia es ascendente o descendente.

137 Consideremos el siguiente conjunto Será ordenable la variable figura geométrica que permite describir la secuencia? Realmente no.

138 Práctica: Ordene los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te ha servido ara organizar los elementos. La señora Rodríguez tiene cinco hijos. Ana, Pedro, Isabel, María y Carlos. Cómo podríamos ordenarlos? Qué variable usaste para ordenar? El 1 de enero y el 30 de noviembre de un año Juana sufrió una semana de fuerte alergia en la primavera, tomó vacaciones en el otoño, se desmayó por el sofoco con los calores del verano y patinó sobre el hielo en el invierno. En qué orden ocurrieron estos acontecimientos en la vida de Juana? Qué variable usaste para ordenar? Omar es un estudiante muy organizado, tal como se desprende de su planificación del años pasado. Debido a que quería iniciar sus clase en octubre, ya en el me de junio tenía la carta de admisión al instituto, arrendó un apartamento en septiembre y se tomó una semana de descanso en agosto. Todo esto fue posible porque no olvidó llenara su solicitud de inscripción en febrero después de hacer recolectado todos los documentos necesarios en enero. En qué orden realizó las actividades Omar? Qué variable usaste para ordenar.

139 Tipos de Ordenamiento Natural Está implícito en las variables cuantitativas. Ejemplo: estatura, peso, temperatura. Convencional Proviene de las aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos hechos o eventos del mundo. Ejemplo: el alfabeto o los meses del año.

140 Procedimiento para ordenar secuencias de elementos de un conjunto (datos, situaciones, pasos de procedimientos) Identifica la variable que determina el cambio y la establece como criterio. Observa las característica de cada elemento correspondientes a la variable. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su característica. Verifica el proceso.

141 Práctica: ordena los conjuntos de actividades que se dan a continuación. 1.Verifica la limpieza de las manos. 2.Cerrar la llave del agua 3.Enjabonarse las manos 4.Buscar el jabón y la toalla 5.Abrir la llave del agua 6.Secarse las manos con la toalla 7.Humedecerse las manos 8.Enjuagarse las manos Escribe los números en orden en que realizarías las actividades. Qué variable usaste para ordenar? 1.Ponerse el traje 2.Ducharse y hacerse aseo personal 3.Salir par el trabajo 4.Desayunar 5.Quitarse la ropa para dormir 6.Calzase 7.Levantarse 8.Ponerse las medias o calcetines 9.Ponerse la ropa interior 10.Recoger los papeles que debo llevar Escribe los números en orden en que realizarías las actividades. Qué variable usaste para ordenar?

142 Relación de Orden y de Causalidad El ordenamiento permite establecer dos tipos de relaciones, de orden y de casualidad. La relación de causalidad, es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y efecto. Por ejemplo: Toda infección fuerte produce fiebre La guerra trae desajustes económicos Toda relación de casualidad establece un nexo entre dos sucesos, uno es la causa y el otro es el efecto, a estas relaciones se las denomina relaciones causa- efecto. Causa Efecto

143 Práctica: Observa los siguientes conjuntos, determina si pueden ordenarse de alguna manera. En caso afirmativo establece el orden y el criterio de orden. [A, H, E, G, C, J, D, B F, I] ________________________________ [1, 5, 3, 9, 7, 13, 11] ___________________________________ [norte, oeste, sur, este] _________________________________ [Eva, María, Ana, Flor] ___________________________________ [8kg, 2kg, 3kg, 5kg] ____________________________________ [jun. 09, may. 09, feb. 09] _____________________________ [rojo, azul, verde, lila] __________________________________

144 Identifica la causa y el efecto en las relaciones de causalidad dada. El aumento de temperatura de un cuerpo ocasiona su dilatación. Causa:___________________ Efecto:______________________ La luz solar activa la fotosíntesis. Causa:___________________ Efecto:______________________ La guerra produce desnutrición y desajuste económico. Causa:___________________ Efecto:______________________ La marginación social contribuye a aumentar la diferencia cultural entre las personas. Causa:___________________ Efecto:______________________

145 Ordenamiento y Trasformaciones

146

147 Variables ordenables Concepto Es de tipo cuantitativo Permite ordenar de manera progresiva creciente o decreciente. Permite hacer relaciones de “mayor que” o “menor que”. Se debe tomar en cuenta que según los objetos se pueden hacer relaciones cuantitativas o cualitativas. Pero en otras solo se limita al orden.

148 Variables ordenables y criterio de ordenamiento Permite ordenar según el criterio que se requiera. (Criterio de ordenamiento) Ejemplo: El orden de las letras del alfabeto A – Z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U W X Y Z

149 Ejercicios de Variables Ordenables. Ordene las palabras de modo que formen oraciones coherentes. (Escriba la oración completa de manera ordenada) 1.contó cuentos María nos tres interesantes. ……………………………………………………………………………. 2.hermana Mi libros muchos tiene ……………………………………………………………………………. 3. en montaña casa situada mi está la campo de. ……………………………………………………………………………. 4.comprender Leer aprender es y …………………………………………………………………………… 5.capaces Todos personas somos ……………………………………………………………………………

150 Tipos de Ordenamiento Tipos Natural Esta implícito en las características de la variable Convencional Provienen de la aplicación de condiciones establecidas por el ser humano para ordenar objetos, hechos o eventos

151 Procedimiento para ordenar secuencias de elementos de un conjunto Identifica la variable que determina el cambio y establécela como criterio Observar las características de cada elemento correspondiente a cada variable Identifica el tipo de cambio, creciente y decreciente Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su caracteristica Verifica el proceso

152 Trasformacion es

153

154 Cambio Transformación El proceso se da en un único ámbito. En el cambio la variable que lo define permanece sin alteración y solo cambian sus caracteristicas. El proceso se da en dos diferentes ámbitos. En la transformación las variables que la evidencian cambian, desaparecen unas y surgen otras nuevas, de acuerdo a los ámbitos. T=30º T=60º líquido moléculas ligadas gaseoso moléculas libres 10 litros de vapor de agua 100 cc

155 Transformaciones Concepto Es un cambio en la cual afecta la naturaleza de las variables, dando lugar a la aparición de nuevas variables, y conforma un nuevo contexto, estado o situación. Aparecen o desaparecen variables. Pueden ser explícitos o implícitos. Para que se logre la transformación es necesario un/unos agente/s de cambio.

156 TRANSFORMACIÓN  Cambio de ámbito de líquido a gaseoso.  Toda transformación implica un cambio, que puede se instantáneo o progresivo.  No todo cambio da lugar a una transformación.  En toda transformación participan:  El objeto o situación en su estado original o inicial.  El agente que produce el cambio (implícito o explícito).  El objeto o situación transformada en su nuevo estado o final. 100cc 30°C – 60° C 10 ltrs >= 100° C

157 Representación de Transformación Estado inicial del objeto, situación o idea Estado final o transformación del objeto, situación o idea Acción del agente de cambio Antes de que se produzca la transformación tenemos un sistema constituido por un objeto, situación o idea los cuales se encuentran en su condición original, al sistema en esa condición lo llamamos estado inicial. Por efecto de la acción del agente de cambio adquiere un nuevo estado llamado estado final, lo cual representa el producto de la trasformación.

158

159

160

161

162 CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA La clasificación jerárquica es el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente.

163 1.Barco 2.Tren 3.Globo 4.Jet 5.Auto 6.Terrestre 7.Dirigible 8.Acuático 9.Bus 10.Metro 11.Avioneta 12.Camión 13.Helicóptero 14.Lancha 15.Aéreo Organice los siguientes elementos:

164 1.Barco 2.Tren 3.Globo 4.Jet 5.Auto 6.Terrestre 7.Dirigible 8.Acuático 9.Bus 10.Metro 11.Avioneta 12.Camión 13.Helicóptero 14.Lancha 15.Aéreo Organice los siguientes elementos: Acuático Aéreo Terrestre Dirigible Helicóptero Avioneta Jet Globo LanchaBarco Tren Auto Bus Metro Camión Medios de transporte público

165

166

167 En este ejemplo, podemos ver que, las siguientes figuras geométricas están: En conjunto. Clasificadas por tamaño Clasificadas por color Agrupadas en pares Agrupadas por tamaño

168 EJEMPLO: o Observar el siguiente cuadro y clasificarlo de acuerdo a sus características esenciales:

169 o La exploración del conjunto dado nos revela que se trata de figuras geométricas que difieren en cuatro variables: forma, tamaño, diseño interior y diseño del contorno. Forma: triángulos y cuadrados Tamaño: grandes y pequeños Diseño interior: rayas verticales y cuadrículas Color de contorno: contorno negro y contorno gris Seleccionemos una de las 4 variables, ejemplo forma. La forma de las figuras geométricas presentes en el conjunto son triángulos y cuadrados. Recordando nuestro proceso de clasificación podemos formar 2 clases usando la variable forma como criterio de clasificación.

170 o La clase de los triángulos tiene las figuras geométricas con los números: (1, 3, 7, 8, 10, 13, 14, 16); la clase de los cuadrados tiene los números: (2, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 15)

171 o Cada una de estas clases constituye a su vez un conjunto de 8 elementos, el mismo que podemos clasificarlo de la misma manera que hicimos anteriormente. Por ejemplo seleccionando la variable diseño interior como criterio de clasificación de cada uno de los conjuntos que ahora tenemos, resultaría lo siguiente:

172 o Para el caso de la clase de triángulos tenemos 2 nuevas clases, la de los triángulos con diseño interior de rayas y la de los triángulos con diseño interior de cuadros. Tenemos ahora 3 clasificaciones simples, una con las 16 figuras geométricas y 2 con los 8 triángulos y los 8 cuadrados. ¿Cuáles serían los elementos en cada subclase? o Podemos seguir clasificando las figuras de acuerdo con las otras variables, tamaño y tipo de borde. El resultado de esta clasificación sería:

173

174 o Luego podemos identificar características de un elemento rápidamente, Por ejemplo: la figura 8 es:  Figura geométrica, de contorno color negro, tamaño pequeño, con diseño interior de rayas y forma geométrica de triángulo. Inductivo: de lo particular a lo general.  Figura geométrica de forma triangular, diseño interior de rayas, tamaño pequeño y color de contorno negro. deductivo: de lo general a lo particular

175 EJERCICIO: o Elabore una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación. Primero complete la tabla que se incluye y segundo elabore la clasificación jerárquica con las variables señaladas en la tabla: 123456 Número de la figura Criterio de Clasificación FormaColor 1ElipseBlanco 2 3 4 5 6

176 EJERCICIO: o Lee el párrafo relativo a la mercancía de María. Luego organiza en un esquema de clasificación jerárquica utilizado las variables mencionadas la mercancía que recibió María. o María tiene una tienda de ropa y le acaban de llegar 28 sacos, la mitad son de lana y la otra mitad de poliéster. Nueve de los sacos de lana son de un solo color y el resto estampados. Una tercera parte de los de un solo color son blancos, otra tercera parte azules y el tercio restante negros. En cuanto a los sacos estampados, 3 son con tonos rojos y negros y los restantes con tonos azules y grises. Los sacos de poliéster se distribuyen de la misma manera que los de lana.

177 LOS ALIMENTOS Los de origen vegetal, que se dividen en hortalizas y verduras. Los de origen animal, como las carnes que se dividen en carnes rojas y blancas y pescados, semigrasos y grasos y por últimos los de origen mineral, como el agua. Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.

178

179 ACEITE DE OLIVA Proceso de elaboración del aceite de oliva: Los frutos destinados a la molienda son recogidos en noviembre y diciembre Recolección: Ordeño: Recogida una a una (aceitunas de mesa), Transporte: Debe de hacerse inmediatamente ya que los frutos deben de procesarse en un plazo máximo de 24 hrs porque si no pierden todas sus propiedades, Lavado: Cruzan una zona de ventilación que por corriente de aire separan las hojas y las ramas luego se lavan con agua potable, Molienda: Se trituran y rompen las aceitunas enteras (sin deshuesar), Batido: La masa o pasta de aceituna se bate para favorecer la salida del aceite, las gotas se aglutinan para formar una fase oleosa más grande fácilmente separable de la fase acuosa(agua de aceituna) y de la fase solida u orujo (piel, pulpa, hueso todo), Centrifugado: Se separa el aceite de alpechín (agua) del orujo y Conservación: Es fundamental la conservación en condiciones óptimas, el material debe ser inerte (azulejo, vitrificado, acero inoxidable, poliéster-fibra de vidrio)

180

181 Organigrama de una empresa Una Empresa estas constituida por diversos cargos los cuales son asignados de acuerdo a las responsabilidades que desempeñan y funciones que realizan. Estos se dividen en los siguientes puestos : gerencia, asesor, jefe de producción, jefe financiero, jefe de RRHH, jefe de operaciones, contador, tesorero, psiocologos, capacitadores, cajeros, mozo y cocinero

182

183 BEBIDAS Bebidas es un alimento líquido de contenido energético variable que al momento de su consumo se presenta siempre en forma acuosa o pastosa; cuyas formas son: Natural.- agua, leche, zumos de frutas, agua de coco, etc. Artificial.- aquellos con cierto proceso de elaboración y conservación, de origen vegetal y animal, Industrial.- están comprometidos los azúcares, colorantes, esencias, gas carbónico, en donde el agua y/o el alcohol etílico son los principales componentes: aguas gaseosas, cerveza, vino, destilados, etc.

184

185 En una familia de 8 integrantes entre hombres y mujeres van a emprender un viaje según el orden de edad de cada uno para esto se sabe que: maría (8años), Fernando (15 años), Alex (27 años), Diana (3 años), Rodrigo (22años), Carlos (78 años), Carla (6 años), paloma (16 años). Viaje Familiar

186

187 ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZADA Son establecimientos medianos, entre ellos están; hoteles, hostales y apart hoteles. La cabeza está formado por una junta directiva con función supervisora, luego le sigue un profesional hotelero a cargo, por último los jefes de sección y departamento (alojamiento, a&b, ventas y marketing, contabilidad, mantenimiento, rrpp, seguridad, rrhh y sistemas) La probabilidad de ascenso es nula.

188

189 PROCESOS INTEGRADORES: ANÁLISIS Qué es, en tu opinión analizar?  Opinar sobre algo.  Dar ideas sobre un tema o cuestión.  Proceso u operación del pensamiento.

190 Análisis Cómo crees que debe practicarse esa descomposición?  Separar el todo en sus partes.  Tener conocimiento de un objeto, situación o idea  Profundo conocimiento de un objeto, situación o idea, estudiar aspectos como cualidades, uso o funciones, materiales, relaciones entre partes, etapas de desarrollo, estructura, etc.

191 Tipos de Análisis Los tipos de análisis son siempre variables que determinan el tipo de descomposición y las llamamos criterios de análisis. Objeto, situación o idea Listado de partes o elementos que se generan del análisis Tipo de análisis que realizamos TIPO DE ANALISIS Cualidades Usos o Funciones Materiales Partes Operaciones Relaciones

192 Ejemplo: Tomemos como objeto de análisis un celular y utilicemos la siguiente información. El celular es un instrumento de moderna tecnología que se ha popularizado enormemente durante los ´últimos años. Podemos afirma que en la actualidad en celular es el elemento predominante para la comunicación a distancia entre personas. Viene en muchos modelos, sin embargo el más común es el de cupo constituido por un bloque del cual se desprende una extensión llamada antena. En el boque se pueden distinguir la pantalla, el teclado y un par de aberturas que sirven para el micrófono y el audio. Además de su función de medio de comunicación, los fabricantes han incorporado otros usos como los de agenda, directorio telefónico, grabadora, cámara fotográfica, calculadora, e incluso de despertador o indicador de eventos, convirtiéndolo en un instrumento muy útil para cualquier persona. Para hacer llamadas se escribe el número en el teclado, comenzando con el código de área, seguido del número local, y luego, se presiona la tecla de activación, generalmente de color verde. Para finalizar una llamada simplemente se presiona la tecla de desactivado, generalmente roja.

193 Análisis Es un proceso u operación de pensamiento que implica la descomposición o división de objetos, situaciones o ideas en las partes que lo constituyen. Esta división es un proceso sistemático y organizado que facilita la comprensión del mundo que nos rodea. Antena Bloque Inst. Comunicación Partes Pantalla Teclado Audífono Micrófono Función Uso Agenda Dir. Telefónico Grabadora Calculadora Despertador Ind. De Eventos. Cualidades Tecnología Moderno Útil Usado por Personas Operaciones Hacer una llamada Concluir una llamada

194 Procedimiento para analizar 1.Definir el propósito del análisis. 2.Definir el o los criterio de análisis apropiados al propósito del análisis. 3.Separar el todo u objeto de análisis en sus pares o elementos, de acuerdo con el criterio de análisis seleccionado. 4.Repetir el paso 3 hasta agotar todo los criterio seleccionados. 5.Integrar el análisis del objeto, situación o idea con los resultados obtenidos a partir de las descomposiciones usando los criterios solicitados. 6.Verificar el proceso y el producto.

195 Práctica: Realice un análisis de los objetos o hechos especificados en los literales siguientes utilizando al menos tres criterios de análisis. a)Una licuadora. Criterio de análisis. b)El aparato digestivo. Criterio de análisis. c)Una guerra entre dos países fronterizos. Criterio de análisis. d)Un personaje histórico. Criterio de análisis.

196 Práctica: Haz un análisis de partes y estructural de un cepillo par peinarse.

197 PROCESOS INTEGRADORES: SÍNTESIS Entonces la respuesta es sí, porque pude agrupar las partes para generar un cuadrado. Seguramente los rectángulos de la parte superior provienen del análisis de un cuadrado como que está en la parte superior. Si lo tenemos que integra sin poner la condición de cuadrado, sólo le pedimos que lo integre, las respuestas serían otras muy diferentes 12 34 5 6  Serán las figuras representadas abajo las partes un cuadrado?  Estas son las partes de un cuadrado, sólo si logro recomponer un cuadrado a partir de esas partes. Podremos. 12 4 3 5 6  El proceso final que hicimos es un nuevo proceso, contrario al de análisis, que se llama síntesis. Podemos concluir que la síntesis es un proceso personal, cada persona formó un todo significativo con las partes dadas.

198 Síntesis La síntesis es el proceso mediante el cual se integran las partes, las propiedades y las relaciones de u conjunto delimitado par formar un todo significativo.

199 Práctica: A partir de las partes o figuras genere u todo significativo.

200 Práctica: Ordena las palabras que se dan en cada literal para generar una oración aplicando el proceso de síntesis. a)Cuatro la tiene roja cuartos casa b)Del se comió abuelo perro el comida la c)Sistema un democracia de es la gobierno el

201 Tipos de Síntesis Cerradas El autor sólo puede incorporar las partes, elementos o relaciones que dispone par elaborar el producto fina. Abiertas El autor, además de los elementos que dispone, puede incorporar conceptos, inferencias o suposiciones de su propia creación para buscar lo que se propone

202 Práctica: Les propongo que integren un párrafo en el cual uses todas las partes y relaciones expresadas en la tabla que sigue, e incorpores cualquier idea propia que consideres necesaria. PalabraSignificado o definición Relación con algunos de los elementos dados AméricaNombre de continenteDescubierto por Colón en 1492 Cristóbal ColónNombre del hombreMario genovés IsabelReina de EspañaAyudó a financiar el viaje de Colón.

203 EVALUACIÓN Ejemplo 1: El director le pide a un maestro su opinión acerca de un libro de biología que se deseaba adoptar como libro de texto para el quinto curso. Este, después de leer el libro, dijo que no era apropiado y expuso las siguientes razones: el libro sólo trata 7 de los 10 temas del programa y, además, los presenta inadecuadamente. Con estas opiniones o juicios de valor, el maestro, en primer lugar, dice algo muy concreto, que el libro sólo cubre 7 de los 10 temas del programa, pero luego expresa que la presentación era inadecuada. Que significa inadecuada para él?

204 En qué consiste el proceso de evaluación? Pensemos nuevamente en las opiniones del profesor. Ese libro sólo trata de 7 de los 10 temas del programa. La presentación de los temas es inadecuada. Cómo supo el profesor que el libro no incluía todos los temas del programa? Posiblemente comparó el número de temas incluidos en el índice del contenido del libro con el número de temas del programa. En esta caso usó como criterio de comparación para evaluar el libro, el número de temas del programa del biología de quinto curso. Sin embargo en el segundo caso el criterio no está explícito en el juicio del profesor, por esta razón este segundo juicio de valor fue vago. Para evaluar un objeto, hecho o situación, se necesita analizar el objeto, hecho o situación y tener un conjunto de criterio que sirvan de base para emitir los juicios de valor.

205 Reflexionemos sobre el proceso de evaluación. Después de observar un objeto, hecho o situación, el evaluador: Describe el objeto, tal y como es. Piensa en algunos criterio de evaluación. Los criterios se derivan de una situación deseada de una norma de un modelo idea, se refieren a las variables de comparación. Una vez que se tiene la descripción de la situación, que se va a evaluar y los criterios, el evaluador compara lo ideal, lo deseado, con la descripción del objeto, hecho o situación. Como resultado de la comparación determina conformidades o discrepancias, y luego emite un juicio de valor, acerca del objeto, hecho o situación, por evaluar. Este juicio se refiere a cada criterio o variable comparación.

206 Procedimiento para evaluar 1.Definir el propósito de la evaluación. 2.Describir la situación deseada o ideal. 3.Define los criterios de comparación o de evaluación. 4.Describe el objeto o situación a evaluar, tal como se observa en la realidad. 5.Compara la situación deseada y evaluada, tomando en cuenta los criterios. 6.Identifica conformidades o discrepancias y emite juicios de valor. 7.Verifica el proceso y el producto.

207 Práctica: Qué opinas acerca de darle a un niño de 8 años del tercer año un porta mina para escribir? Qué tipo de evaluación es esta? Cómo procederías par formular tu juicio al respecto?


Descargar ppt "PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS Considerar extremos Variables Considerar Variables Considerar Alternativas Considerar Consecuencias Considerar."

Presentaciones similares


Anuncios Google