Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La educación en Roma
2
Finalidad
3
Transmitir el ideal de Virtus romana
4
La virtus : Valor Comprendía el respeto por las tradiciones familiares y ancestrales. Admiración por los antepasados Comprendía el respeto por las leyes divinas. Piedad y respeto hacia los dioses.
5
El término “Escuela”
6
Escuela, del latín schola, del griego scolh
“Ocio” El tiempo de ocio era el único momento en el que los aristócratas no tenían que dedicarse al trabajo y podían dedicarse al estudio. Un lujo al al alcance de pocos.
7
Tipos de escuelas.
8
No existía la escuela pública, sólo iba a la escuela el que tenía dinero.
La escuela pertenecía al maestro. La enseñanza no era obligatoria y estaba controlada por los padres. Podía ser una habitación de una casa que el maestro alquilaba al dueño de una domus. O en la calle, en un lugar llamado, pérgula.(mirador o pasillo con columnas, soportales)
11
Características Las clases duraban seis horas. Empezaban por la mañana y , después de comer, continuaban por la tarde. El curso duraba sobre ocho meses. Empezaba en marzo En verano los niños solían descansar. No había escuela los días festivos y de mercado, (cada nueve días)
12
Niveles educativos.
13
Hasta los siete años, niñas y niños son educados juntos por sus padres.
14
De siete a doce años Los ciudadanos ricos pagan a un paedagogus, o maestro privado, a menudo griego, que educa a sus hijos y les enseña lengua griega y latina. Los ciudadanos menos ricos envían a sus hijos a la una escuela, el ludi magister.Aprendían a leer , escribir, y a contar . Las niñas no solían ir a la escuela, aprendían a leer y escribir de sus hermanos .
15
De doce a dieciséis Los muchachos continúan sus estudios con un grammaticus, cuatro años más. Asisten al ludi grammaticus, donde aprenden literatura y lengua latina y griega y geografía. Las muchachas, que eran consideradas adultas, aprendían el oficio de domina, ama de casa, pues pronto se casarán. Algunas podían tener una educación más sofisticada.
16
Tras la escuela Los muchachos destinados a la vida política o la abogacía estudiaban Rhetórica, acudían a la escuela de Retórica. El rhetor es el profesor, que les enseña a hablar bien,para ser buenos abogados o políticos.
17
Material didáctico
18
Cerae o tabulae
19
Papiro, papel escrito con el calamus
20
Pergamino A fines del Imperio Romano, se comienza a usa.
Hecho con piel de animal. Nuevo formato de encuadernación, el códice, como un libro actual. Más manejable y fácil de transportar.
21
Calculi et abacus
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.