La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ORGANIZACIONES COMO REDES CONVERSACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ORGANIZACIONES COMO REDES CONVERSACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ORGANIZACIONES COMO REDES CONVERSACIONALES

2 LA ORGANIZACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ESTÁN COMPLETAMENTE LIGADAS, LA ORGANIZACIÓN PERMITE O NO LA COMUNICACIÓN, Y LA ORGANIZACIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN

3 Las redes Son relaciones humanas Relaciones entre personas
Relaciones entre mujeres y hombres orientadas a los negocios y a la participación activa en el mercado-sociedad. Relaciones de relaciones por medio del dialogo, la conversación, las emociones, las razones…

4 Las redes El tamaño de las redes depende de las relaciones convenidas entre los participantes. También de la intensidad de las relaciones convenidas entre los participantes. Intensidad como aceptación, simpatía, correspondencia con el propósito de la red.

5 Actuar en redes La noción de red social, incluye a la red vincular.
La red vincular está constituida por las múltiples relaciones que cada persona establece (red de vínculos). D. Najmanovich (1995) plantea que los seres humanos convivimos en un universo vincular en evolución y nos relacionamos con él atravesados por la emoción. Esto nos permite crear el mundo con otros y construir significados diversos según el contexto.

6 Las organizaciones “Una organización es un sistema social abierto, que constituye un organismo vivo, dinámico, con la flexibilidad necesaria para asimilar el cambio, y que recibe determinados recursos transformándolos en productos y/o servicios”

7 Definimos las organizaciones como instituciones en las que las personas se unen en sus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes (individuales y colectivos). Las personas pueden realizar por sí solas actividades complejas. De ahí la importancia de las organizaciones. El hecho de trabajar coordinados entre sí para unos objetivos comunes no impide que las personas, dentro de la organización, busquen objetivos individuales

8 Las organizaciones como red de conversaciones
La organización es una red de conversaciones en la que los miembros establecen compromisos mutuos. La red debe mantenerse saneada.

9 Las organizaciones como red de conversaciones
“EL LENGUAJE ES MÁS QUE LAS PALABRAS QUE SE DICEN. ES LO QUE NOS CONSTITUYE EN EL MUNDO COMO RELACIONES Y COMO ACTORES QUE EMPEÑAN Y SE DESEMPEÑAN A TRAVÉS DE LA PALABRA” (Fernando Flores)

10 Las organizaciones como red de conversaciones
Toda organización puede verse como un SISTEMA CONVERSACIONAL, como una red de personas que a través de conversaciones, generan vínculos de compromiso La calidad de esas conversaciones determina resultados en la tarea y en los vínculos. Así las personas desarrollan competencias conversacionales potenciando el liderazgo y el trabajo en equipo

11 “HOY NOS CONSTITUIMOS COMO EMPRESA”
Las organizaciones nacen de una serie de conversaciones en que se coordinan acciones en un sentido determinado que hacen posible que un conjunto de personas declaren que se constituyen como organización: “HOY NOS CONSTITUIMOS COMO EMPRESA” La misión de la empresa es un acto comunicacional, es una DECLARACIÓN

12 Ejemplos de declaración de MISIÓN Y VISIÓN
Misión Somos una empresa del Grupo CGE, que crea valor para los accionistas, clientes, trabajadores y comunidad, satisfaciendo las necesidades de energía eléctrica y servicios asociados en nuestra zona de influencia. Vision Ser reconocidos por nuestra eficiencia operacional en el negocio de la distribución de energía eléctrica.

13 Ejemplos de declaración de MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS La Misión del Servicio como Institución del Estado es: "Administrar con equidad y justicia el sistema de tributos internos de destino fiscal, facilitando el cumplimiento voluntario mediante la provisión de servicios de calidad, adecuados a cada tipo de contribuyente; velando por el correcto cumplimiento tributario con estricto apego a la legalidad vigente y focalizando el esfuerzo fiscalizador en los contribuyentes con comportamiento tributario riesgoso.“  VISIÓN "El SII será percibido por sus clientes como una institución de excelencia, transparente, que ejecuta su labor con equidad y estricto apego a las leyes y normas vigentes, que provee servicios de calidad, que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, será reconocido como un actor relevante en el quehacer económico y participará activamente en el campo internacional, y mantendrá valiosos vínculos con otras instituciones relacionadas, a la vez que dará apoyo permanente a las tramitaciones legislativas de proyectos tributarios."

14 “TE CONTRATO o TE DESPIDO”
Las conversaciones constituyen a la organización como unidad con la capacidad de desenvolvimiento propio. Es el lenguaje lo que delimita los bordes de la empresa: “TE CONTRATO o TE DESPIDO” (delimita los límites de la empresa, estás dentro o fuera de la organización)

15 La estructura y los procesos organizacionales surgen de los acuerdos y compromisos que se establecen a través de las conversaciones y se plasman en los organigramas, estatutos, contratos, procedimientos y métodos.

16 La cultura de una organización cobra existencia a través de las narrativas que sus integrantes hacen de su historia, sus hábitos de comportamiento, valores, costumbres, maneras de hacer las cosas. Para conocer el clima organizacional tendremos que observar qué dicen o qué callan los miembros de la organización y qué tipo de conversaciones tienen.


Descargar ppt "LAS ORGANIZACIONES COMO REDES CONVERSACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google