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CAPÍTULO 2.

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Presentación del tema: "CAPÍTULO 2."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 2

2 SOCIABILIDAD HUMANA: INNATA O ADQUIRIDA?
Existe mucha discusión y no hay acuerdo entre los psicólogos. Innata: Aristóteles y McDougall. Adquirida: Ross, Tarde, Le Bon, Mead. Hablan de la influencia del ambiente dentro del proceso de sociabilidad del sujeto.

3 SOCIABILIDAD HUMANA: INNATA O ADQUIRIDA?
Los filósofos Heiber y Husserl analizan el fenómeno tal como se presenta: Desde su concepción el ser humano es dependiente: interacción con la madre durante el embarazo (intercambio bioenergético). El niño percibe las actitudes parentales: se siente amado o rechazado.

4 SOCIABILIDAD HUMANA: INNATA O ADQUIRIDA?
El ambiente posterior al nacimiento facilitará o impedirá una sociabilidad normal. Ambiente negativo: Provocará pérdida de identidad frente al grupo y un desacuerdo con respecto a las normas de convivencia social (aprendidas).

5 QUÉ TIPO DE CONDUCTA PODRÍA DARSE SIN CULTURA O SIN CONTACTO SOCIAL?
Los primeros contactos humanos son trascendentales para la futura sociabilidad del sujeto. La posibilidad de la existencia de niños salvajes (separados de la sociedad a temprana edad, criados por animales hasta su adolescencia) ha estimulado la investigación psicológica.

6 KAMALA “LA NIÑA LOBO” Historia redactada por Singh y Zingg (1943).
Dos niñas: (Kamala de 8 años y Amala de un año y medio) encontradas viviendo en una cueva con lobos en la India. Amala falleció. Lenguaje de Kamala: gritos guturales, gruñidos. Comía sin usar sus manos. Caminaba apoyándose en sus 4 extremidades.

7 KAMALA “LA NIÑA LOBO” El misionero local Singh trató de civilizarla.
Luego de 9 años: había aprendido 50 palabras, caminaba erguida, comía comida cocinada, usaba vestido, sonreía y expresaba algunas emociones. Nunca alcanzó un nivel normal para la edad.

8 CONCLUSIONES Sin un amplio contacto con otros seres humanos la conducta humana no puede desarrollarse. Las primeras experiencias satisfactorias son cruciales para el desarrollo de los afectos sociales.

9 QUÉ TIPO DE CONDUCTA PODRÍA DARSE SIN CULTURA O SIN CONTACTO SOCIAL?
En los humanos es indispensable el contacto con la madre. Un sustituto deberá brindar cuidado físico, emocional, intelectual, y la estimulación acorde a la edad. Un aislamiento total es perjudicial para el desarrollo psicológico, si se da entre los 6 meses y los 2 años y medio de edad, y más grave si sucede entre los 6 meses y un año.

10 QUÉ TIPO DE CONDUCTA PODRÍA DARSE SIN CULTURA O SIN CONTACTO SOCIAL?
En los animales, el contacto social también es característica de las especies. Ej: los patitos no se separan de su mamá, los monos o las ovejas prefieren la compañía de otros de su especie. Comportamiento “impronta”.- El animal se asocia con el primer objeto en movimiento que ve luego de salir del cascarón.

11 INFLUENCIAS SOCIALES. “Las bases de la conducta social humana están dadas por las influencias culturales, sociales y ambientales” (León Mann). Influencias sociales: Socialización, desocialización y resocialización.

12 SOCIALIZACIÓN. “La socialización se lleva a cabo durante toda la vida, en especial en las fases de transición: conscripción, matrimonio, vivir en otro país por un tiempo, cambiar de establecimiento educativo, etc”. Propia de niños y adultos. Se ve influida por la ideología y los valores de una determinada sociedad. Ejemplo: los indígenas dejan sus niños al cuidado de sus hijos mayores, mientras ellos van a trabajar. Nuestra sociedad deja a los niños pequeños en guarderías.

13 SOCIALIZACIÓN. Las diferencias en las clases sociales se ven reflejadas en las prácticas de cuidado del niño, las cuales influyen en el desarrollo de la personalidad del sujeto. Los padres son los principales agentes de socialización de los niños. Los primeros años de vida son determinantes para la sociabilidad del sujeto.

14 DESOCIALIZACIÓN. Significa despojar al sujeto de sus valores anteriores y sus roles; le priva de toda relación que recuerde su status social, su vida anterior. Paso anterior para la resocialización. El sujeto se vuelve inseguro, no puede pensar por sí mismo. Ejemplo: Los campos de concentración nazis para presos políticos antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

15 RESOCIALIZACIÓN. El sujeto incorpora nuevos valores, luego de un “lavado cerebral”. Busca cambiar la ideología de las personas. Ejemplos: Algunas escuelas (si no son críticas); iglesias (no participativas) e incluso cárceles (condicionan al sujeto para su reinserción social).

16 INFLUENCIAS DEL MEDIO. El medio físico determina la conducta social del sujeto, así como también sus oportunidades de aprendizaje. Determinantes físicos de la conducta social: territorio, superpoblación, aislamiento y el contacto constante.

17 TERRITORIO. Factores a considerar: Clima, región y área.
Clima.- Determina la manera de comportarse de los sujetos. Ej: El comportamiento de los costeños difiere del de los serranos. Ubicación Geográfica (Región).- Las personas que vivimos en la ciudad nos comportamos de diferente manera que los que viven en el campo.

18 TERRITORIO. Área.- El paisaje influye en el comportamiento de la gente. Ej: Las personas que viven en un área geográfica riesgosa suelen aislarse, quienes viven en un medio más seguro son más comunicativos. “El territorio le da identidad y seguridad al sujeto” (Ardrey).

19 SUPERPOBLACIÓN. Los conglomerados de personas afectan la sociabilidad de las personas. Estas se vuelven más independientes. Vivir en un edificio de manera cómoda muchas veces hace que ni siquiera conozcamos a nuestros vecinos. Vivir en un “conventillo” genera inconvenientes por tener que compartir objetos de uso personal.

20 SUPERPOBLACIÓN. Se ha comprobado en estudios en animales la existencia de patologías por las tensiones originadas por la superpoblación. Los controles de natalidad impuestos en algunos países son el resultado de la excesiva población. Problemas característicos de la superpoblación: hambre y miseria.

21 AISLAMIENTO Y CONTACTO CONSTANTE.
Tanto el aislamiento como su contrapartida el contacto constante no son óptimos para una buena relación social. Ejemplos: Marinos, naúfragos, astronautas. Uno de los peores castigos psicológicos es la privación sensorial.

22 CONCLUSIÓN. Debemos buscar el equilibrio en nuestra vida.
Compartir nuestra vida con variadas personas pero guardando siempre nuestra privacidad y anonimato.


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