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Matriz Origen - Destino de viajes

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Presentación del tema: "Matriz Origen - Destino de viajes"— Transcripción de la presentación:

1 Matriz Origen - Destino de viajes
Modelación de la Distribución de Viajes Tenemos: {O1 ... On} --> T {D1 ... Dn} --> T Elementos a considerar: Restricciones Costos Matriz observada O1 ¿Vij? ... Matriz Origen - Destino de viajes On D1 ... Dn T

2 Modelos de distribución espacial de viajes
Modelo de factor de crecimiento Modelo Biproporcional o de Furness Modelo Gravitacional Modelo de Maximización de Entropía

3 Fenómeno bajo estudio

4 Matriz OD Santiago (Punta Mañana, pax/hr)
Norte Oeste Este Centro Sur Sur-Este TOTAL Oi 10 206 32 005 45 889 6 206 4 028 17 919 43 476 94 357 11 893 6 191 9 735 8 157 75 133 8 847 16 057 5 090 5 995 15 953 40 754 6 306 3 591 77 689 15 766 16 434 53 336 99 277 20 881 11 190 8 406 81 824 60 977 26 158 TOTAL Dj ¿Par origen-destino donde se observa más viajes? ¿Par origen-destino donde se observa más viajes interzonales?

5 Problema ¿Tij? .

6 Ejemplo 9 ? ? ? ? 9 10 8

7 Algunas soluciones 9 4 5 6 3 9 10 8 9 5 4 5 4 9 10 8

8 Problema . . . No tiene solución única! ¿Tij? N2 incógnitas
2·N-1 restricciones L.I. No tiene solución única!

9 Modelo de Factor de Crecimiento
Total de viajes de la matriz Tij es conocida Total de viajes generados Oi es conocido

10 Modelo biproporcional (Furness)
Total de viajes atraídos Dj es conocido Total de viajes generados Oi es conocido

11 Modelo biproporcional (Furness)

12 Modelo biproporcional (Furness)
punto fijo

13 Modelo biproporcional (Furness)

14 Aplicación de métodos de factor de crecimiento
Factor de crecimiento uniforme T=  a=1,14719

15 Aplicación de métodos de factor de crecimiento

16 Aplicación de métodos de factor de crecimiento
Furness Aplicación… ver excel

17 Modelo gravitacional Modelo Total de viajes generados Oi es conocido
Total de viajes atraídos Dj es conocido

18 Modelo gravitacional Modelo

19 Tij=Ai·Oi·Bj·Dj ·exp(-bcij)
Modelo gravitacional Tij=Ai·Oi·Bj·Dj ·exp(-bcij) cij : costo generalizado de transporte entre i y j. Valor único para el par ij, debe tomar en cuenta todos los modos disponibles. cij = a1tviajeij + a2tcaminataij + a3tesperaij + a4ttrasbordoij + a5tarifaij + a6costo terminal (estacionamiento)j + penalidad modal Promedio, mínimo, máximo, ? Williams 1977

20 Análisis de los modelos
Factores que causan o afectan la distribución espacial de viajes: ¿Son pertinentes o razonables los factores considerados? ¿Faltan factores relevantes para representar cambios en el sistema de transporte? Supuestos utilizados en el modelo: ¿Cuáles son? ¿Son razonables y realistas? Información utilizada por el modelo: ¿Cómo se obtiene? ¿Con qué error?

21 Análisis de los modelos
Predicción con el modelo: ¿Cómo se predice con el modelo? ¿Entrega predicciones razonables ante variables explicativas en valores posibles?

22 Aspectos clave Capacidad para representar cambios en la oferta y la demanda del sistema de transporte y en el uso del suelo Horizonte de validez: corto y largo plazo Requerimiento de datos y de calidad de ellos Tratamiento de los viajes nulos

23 Análisis de los modelos
Modelos de factor de crecimiento y de Furness: No cambia la estructura de T0, salvo en factores asociados a sus restricciones No dependen o dependen en forma indirecta del uso de suelo Mantiene viajes nulos en pares OD de T0 con viajes nulos No reflejan cambios en los costos generalizados Modelos gravitacionales basados en distancias: Usa costos constantes en el tiempo, insensibles a cambios en el sistema de transporte Todos los modelos Dependen de la bondad de los modelos de generación y atracción

24 Santiago en Seis Grandes Areas
NORTE SUR SUR-ORIENTE PONIENTE ORIENTE CENTRO Hogares: 201,466 Habitantes: 822,763 Ingreso promedio del hogar: 519 (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.82 Transporte público: 61% Vehículos/hogar: 0.45 Uso de suelo: 68% residencial & educacion 13% comercio & servicios 19% industria & otros Hogares: 258,805 Habitantes: 876,462 Ingreso promedio del hogar: (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.80 Transporte público: 27% Vehículos/hogar: 1.11 80% residencial & educacion 16% comercio & servicios 4% industria & otros Hogares: ,262 Habitantes: 1,240,814 Ingreso promedio del hogar:540 (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.96 Transporte público: 66% Vehículos/hogar: 0.48 77% residencial & educacion 9% comercio & servicios 14% industria & otros Hogares: 334,586 Habitantes: 1,317,826 Ingreso promedio del hogar:490 (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.84 Transporte público: 67% Vehículos/hogar: 0.36 8% comercio & servicios 12% industria & otros Hogares: 78,936 Habitantes: 230,674 Ingreso promedio del hogar: 718 (US$/month) Transporte público: 63% Viajes diarios/persona: 2.89 41% residencial & educacion 45% comercio & servicios Hogares: 325,883 Habitantes: 1,284,079 Ingreso promedio del hogar:611 ((US$/month) Transporte público: 60% Viajes diarios/persona: 2.67 Vehículos/hogar: 0.53 87% residencial & educacion 7% comercio & servicios 6% industria & otros


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