La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario del Adulto y el Anciano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario del Adulto y el Anciano"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario del Adulto y el Anciano
EQUIPO 7: Amigón Ramírez Alejandra Cruz Cervantes Verónica Jurado Vázquez Silvia TEMA: CANDIDIASIS ORAL POR PRÓTESIS

2 Candidiasis Oral Causada por un hongo llamado cándida abicans
Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo Es controlado por el sistema inmunitario y otros tipos de gérmenes que normalmente también viven allí. Crece mejor en superficies húmedas y templadas placas de color amarillento cremoso o rojizo que aparecen en las superficies húmedas de la boca.

3 Sin embargo, cuando el sistema inmunitario está débil, el hongo puede multiplicarse, llevando a que se presenten úlceras (lesiones) en la boca y en la lengua. Se observa como un área inflamatoria generalizada o localizada en el paladar duro con apariencia granular asociada a prótesis con mala higiene.

4 Factores de riesgo ENFERMEDADES DE BASE: diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades hematológicas y coagulopatías, alteraciones hepáticas, insuficiencia renal, alteraciones visuales y motoras, alteraciones nutricionales, alteraciones de origen mental y cuadros que provoquen algún grado de inmunosupresión.

5 Principalmente las personas que tienen diabetes y manejan niveles altos de azúcar en sangre son más susceptibles a contraer la candidiasis en la boca, debido a que el azúcar extra en la saliva actúa como alimento para la cándida.

6 En el anciano hay una disminución fisiológica de la producción salival, unido a una serie de
condiciones que favorecen la aparición de este hongo, como son: la pérdida de la dimensión vertical por el desgaste de sus dientes naturales o por la abrasión de los artificiales, así como su pérdida, que facilita un babeo comisural y una retención salival, excelente caldo de cultivo de los hongos.

7 Factores de riesgo Tomar esteroides Tener una infección por VIH o SIDA
Recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario después del trasplante de un órgano Ser muy viejo o muy joven Tener mala salud

8 Mala higiene oral. Tomar altas dosis de antibióticos o tomar antibióticos durante mucho tiempo también incrementa el riesgo de candidiasis oral.

9 Las personas con prótesis dentales mal ajustadas también son más susceptibles a desarrollar candidiasis bucal.

10 Estomatitis por prótesis: esta variedad de estomatitis corresponde a un proceso patológico que aparece en sujetos portadores de prótesis removibles. Traumatismos continuados ejercidos por la presión de la prótesis, tanto en el período de adaptación como en la fase de inadaptación. Alergia a los materiales de la prótesis. Diabetes mellitus. Falta de higiene.

11 el desajuste que sufre la prótesis con el paso del tiempo crea condiciones favorables para la retención de alimentos y queratina. la enfermedad se caracteriza por enrojecimiento, edema, granulación palatina y aparición de sensaciones subjetivas y diversas como hormigueo, quemazón o prurito, referidas todas ellas al área de soporte de la prótesis. clasificó clínicamente el proceso en 3 períodos o fases evolutivas:

12 Primer período (Grado I): aparición de un punteado rojizo sobre la mucosa palatina.
Segundo período (Grado II): la mucosa aparece hiperémica, lisa y atrófica. Tercer período (Grado III): también llamado granular, que se caracteriza por la aparición de una mucosa hiperémica de aspecto nodular o granular.

13 Síntomas La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Las lesiones pueden aumentar lentamente en número y tamaño.

14 Cubierta gruesa, color café oscuro en la
Secreción con una apariencia similar a grumos (como queso cottage) Cubierta gruesa, color café oscuro en la boca Boca seca Fisuras o agrietamientos en la boca

15 Dificultad o dolor al deglutir
Sensación de algo "atorado" en su garganta ESTOMATITIS PROTESICA: se caracteriza por un enrojecimiento persistente del área de soporte de una prótesis removible parcial o total. Puede presentar un aspecto de enrojecimiento puntiforme o masivo liso o masivo con crecimiento hiperplásico

16 DIAGNÓSTICO Se toma una muestra de células del área afectada mediante un raspado y examinarse bajo un microscopio.

17 TRATAMIENTO El objetivo del tratamiento es restablecer el equilibrio normal de bacterias y cándida en la boca, a través de: *Medicamentos Antimicóticos:

18 Tratamiento de Condiciones Médicas Subyacentes:
Las condiciones subyacentes que pueden contribuir a la candidiasis bucal se pueden identificar y tratar. Higiene Oral: Enjuagar su boca con agua tibia salada, raspar suavemente las porciones con un cepillo dental, si se le diagnostica candidiasis bucal, siga las indicaciones de su médico.

19 Higiene correcta de las prótesis.
Dejar de usar la prótesis por la noche. Reparar los posibles ajustes protésicos. Nistatina o miconazol en gel 3 a 4 veces al día en la base de las prótesis Colocar la prótesis por la noche en anfotericina B, clorhexidina al 2 % o hipoclorito de 5-10 %. .

20 Conclusión de equipo El estomatólogo debe ser capaz de reconocer estos factores predisponentes para intentar controlarlos y/o eliminarlos, diagnosticar convenientemente las manifestaciones bucales de la Cándida y establecer pautas de terapia para evitar complicaciones que puedan repercutir en un deterioro físico de los pacientes y mejorar así su calidad de vida.

21 BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "Seminario del Adulto y el Anciano"

Presentaciones similares


Anuncios Google