La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Te sumas? IES LA SÈNIA Fuente de la imagen: http://www.castellon.digital/wp-content/uploads/2015/05/manos-unidas-benicarlo.jpg.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Te sumas? IES LA SÈNIA Fuente de la imagen: http://www.castellon.digital/wp-content/uploads/2015/05/manos-unidas-benicarlo.jpg."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Te sumas? IES LA SÈNIA Fuente de la imagen:

2 ¿Qué nos transmite esta viñeta
¿Qué nos transmite esta viñeta? En los anuncios salen personas que no nos encontramos por la calle, siempre impolutos y “perfectos”. ¿Somos así? Todos vamos al cole. Y cada uno somos como somos, tenemos cualidades y características propias. Ojalá todos pudiéramos desarrollarlas al máximo y sentirnos felices. ¿Qué necesitamos? ¿Qué necestas tú? Fuente:

3 La ranita sorda Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=5m3qjEZMI_I
Vamos a ver un vídeo. Trata de unas ranas que van saltando alegres por el campo. De pronto, se encuentran con un hoyo enorme y dos se caen. El hoyo es profundo y arece que no va a poder salir. Desde arriba las otras ranitas les dicen a gritos que esperen que cuando suba el agua de la lluvia ya saldrán. No merece la pena que se agoten. Pero una de las ranitas es sorda y cree que la están animando. ¿Qué pasará? Fuente:

4 ¿Qué hace que la otra rana lo consiga? ¿Qué nos enseña este vídeo?
La ranita sorda La ranita que consigue salir es sorda ¿Crees que lo hubiera conseguido si hubiera escuchado lo que le decían las de arriba? ¿Qué pasa cuando consigue saltar? ¿Qué piensan las ranas que están arriba? ¿Qué cambian? ¿Qué hace que la otra rana lo consiga? ¿Qué nos enseña este vídeo?

5 ¿Por qué todos necesitamos una red de apoyo?
Aquí abrimos un turno de palabras. Cuando llegaste al instituto ¿tenías mariposas en el estómago? ¿Crees que hay niños o niñas que necesitan que alguien los cuide? ¿Crees que todos necesitamos en algún momento sentirnos acompañados? Fuente de la imagen:

6 Juntos todos crecemos Bienestar de TODOS Ciber- convivencia
En el instituto y en la calle: alguien te cuida Ciber- convivencia Mediación Antes de llegar al instituto Ya nos metemos en materia. Los ámbitos de actuación de los alumnos Pigmaliones. En primer lugar, acompañar a los pequeños. Ayudarles a organizar su agenda, mejorar su comprensión lectora, y acompañarles. Hacerles sentir que hay alguien (además de sus profesores) que los “cuida”, alguien en quien poder confiar. En segundo lugar, los alumnos pigmaliones serán los encargados de la recepción de los que vienen del cole de Primaria. Les darán la charla, harán el recorrido y contestarán a todas sus perguntas. Lo preparamos juntos pero son estos estudiantes los interlocutores. En tercer lugar, haremos talleres de Ciberconvivencia que impartirán alumnos pigmaliones voluntarios, siempre en horas de tutorías suyas para que no pierdan clases. En cuarto lugar, serán mediadores cuando surja algún conflicto.

7 Antes de llegar al instituto
Con estudiantes de 6ª de Primaria. Haréis de guías. Les explicaréis todo lo que pensáis que os hubiera gustado saber antes de llegar. Resolveréis sus dudas. Fuente de la imagen:

8 Ciber- convivencia Talleres en horas de tutoría a 1º y 2º. Voluntarios entre los pigmaliones. Los preparamos juntos. ¿Por qué son tan importantes estos talleres? La mayoría de los conflictos se producen en las redes sociales. Especialmente en el Whatsapp. La convivencia en la red es esencial. Hablamos de situaciones molestas, de acoso, de marginación, de privacidad… Fuente de la imagen:

9 En el instituto: apoyo de un “mayor”
Observar Acompañar Empoderar: animar con sentido Dar apoyo sencillo: no sois profesores, esa no es vuestra función. Revisar la agenda Enseñarles lo que os funciona Leer en pareja Y… preocuparte por lo que le pasa,

10 Quienes explican a otros

11 ¿Qué es la mediación escolar?
La mediación es una herramienta para abordar conflictos, en la que alumnos y alumnas adquieren protagonismo y aprenden una serie de habilidades que les permiten resolver sus problemas a través del diálogo, con la ayuda de terceras personas, los mediadores.

12 Aquí les mostramos este cartel. Este cartel esconde un relato
Aquí les mostramos este cartel. Este cartel esconde un relato. Preguntamos qué historia podría estar contándonos. ¿Dónde está? ¿Qué puede haberle pasado? ¿A quién mira? ¿Qué busca? ¿Parece cansado? Imaginemos a un niño tiene una gran ilusión por un perrito, pero esa ilusión conlleva unas responsabilidades: hay que levantarse temprano para sacarlo a la calle, necesita cuidados, tiempo… Hay quien no es capaz de asumirlas y abandona a los animales. Hay que pensar bien si quiero adquirir una responsabilidad. Es solo una metáfora pero sirve para ilustrar el compromiso.

13 Pensadlo bien. Hacer proyectos es fácil, llevarlos a cabo cuesta más.

14 ¿Quiénes pueden ser Pigmaliones?
Podéis formar parte quienes muestran interés y trabajan. Las candidaturas se harán por este orden: 1º bachillerato, 4º y 3º ESO. ¿A qué se comprometen? Todos los lunes en el primer patio. Un miércoles al mes comeremos juntos y haremos formación hasta las 17h (el instituto nos invita a las bebidas y a ensaladas, papas…; cada uno se trae su bocata) Tú tienes voz: para aportar ideas y sugerir lo que quieras

15 Formación y recursos Cuadernillos de seguimiento
Sesiones de formación: inteligencia emocional, asertividad, técnicas de estudio…

16 Fuente de la imagen: https://ilovetokio. files. wordpress

17 Fuente: www.forges.com/

18 ¿Te apuntas? No contestes ahora. Piénsalo. Háblalo en casa.
Y, dentro de una semana, si quieres, te esperamos. Fuente:


Descargar ppt "¿Te sumas? IES LA SÈNIA Fuente de la imagen: http://www.castellon.digital/wp-content/uploads/2015/05/manos-unidas-benicarlo.jpg."

Presentaciones similares


Anuncios Google