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Especialización en Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación Integrantes María Erika Viasus Ríos Johana Patricia Peña Orrego Karen Lorena.

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Presentación del tema: "Especialización en Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación Integrantes María Erika Viasus Ríos Johana Patricia Peña Orrego Karen Lorena."— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación Integrantes María Erika Viasus Ríos Johana Patricia Peña Orrego Karen Lorena Arias María Ruth Parra Méndez

2 VARIABLES

3 Concepto Una variable es una característica de algo susceptible de tomar más de un valor o de ser expresada en varias categorías. Las variables más comunes tomadas en la investigación social son la edad, el sexo, la filiación étnica, la educación, los ingresos, el estatus matrimonial y la ocupación.

4 Clasificación de las variables
Dependiente: es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente, es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Independiente: es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. Interviniente: es aquella característica o propiedad que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes. Según la posición en la investigación VARIABLE Moderadora: representa un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. Cuantitativa: Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición. Pueden ser discretas y continuas Según su naturaleza Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989: 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida. Pueden ser nominales y ordinales

5 Operacionalización de la Variable:
Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización, es decir hacerla tangible, hacerla operativa, medible o por lo menos registrable en la realidad. Comprende tres tipos de definiciones: - Definición conceptual Constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.

6 - Definición operacional Está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación. La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

7 - Variables, dimensiones e indicadores
- Variables, dimensiones e indicadores. Cuando nos encontramos con variables complejas, donde el pasaje de la definición conceptual a su operacionalización requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción entre variables, dimensiones e indicadores. A modo de síntesis, puede afirmarse que el pasaje de la dimensión al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo teórico al plano de lo empíricamente contrastable.

8 HIPÓTESIS La hipótesis es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros sustentan que la hipótesis no es más que una relación entre las variables.

9 Partes de la hipótesis FUNDAMENTO Es lo que nos lleva a sostener la hipótesis planteada. Las hipótesis relacionales carecen de fundamento porque nacen de la subjetividad de una observación; mientras que las hipótesis explicativas se fundamentan en los antecedentes investigativos. DEDUCCION Es la hipótesis misma, denominada hipótesis del investigador, estadísticamente es la hipótesis alterna y se debe someter a contraste. Cuando se plantea en forma de interrogante es la que da respuesta al enunciado

10 Origen de la hipótesis Empíricas Las hipótesis empíricas (David Hume) o relacionales son afirmaciones respecto a las relacionales entre dos o más variables sin fundamento, nacen de la observación y la experiencia. Buscan concordancia entre hechos y generan la necesidad de plantear hipótesis explicativas. Son inductivas Racionales Las hipótesis racionales (René Descartes) o explicativas son consideradas como explicativas tentativas. Deben estar relacionadas con el conocimiento existente; nacen por el racionamiento por analogía (Bradford Hill). Requieren de antecedentes investigativos para sustentarlas. Son deductivas

11 Proposiciones de la hipótesis
Nula Conocida como la hipótesis de trabajo porque es a ésta afirmación a la que se le somete a contraste; es decir a la que se le rechaza o no se le rechaza. La hipótesis nula niega la afirmación que plantea la hipótesis alterna. Alterna Se le conoce como la hipótesis del investigador, porque esta afirmación es la que el investigador desea probar y se da por verdadera cuando rechazamos la hipótesis nula; como existe la posibilidad de error tenemos que estimar la probabilidad de que eso ocurra.

12 Requisitos que deben cumplir las hipótesis
Deben ser lógicas: el problema que se está estudiando debe ser deducible a partir de la hipótesis. Científicamente fundadas: en la teoría disponible o or lo menos compatible con el conocimiento actual. Contrastables: debe ser posible hacer observaciones y/o experimentos que la confirmen. Poder explicativo: debe poder absorber otras hipótesis y plantear la que tenga mayor poder predicativo. Simples: la hipótesis debe tener el menor número de elementos o suposiciones no confirmadas

13 Forma Lógico Lingüística
Asociación Dependencia Metafísicas Sentido común Científicas Pueden ser De dos variables Pueden ser De una sola variable Relación de Naturaleza Estructura Función Forma Lógico Lingüística Generalidad Principales Pueden ser Subhipótesis Singulares Auxiliares de Particulares Simples Compuestas Universales limitadas Universales estrictas

14 GRACIAS


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