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Continuación de la Segunda Parte
Continuación de la Segunda Parte. Preparación para la Prueba de Nivel del 13 de Noviembre Baja Edad Media Preparado por Rubén Ángel, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
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“Los excedentes alimenticios, que permitían nutrir los mercados y abastecer a una población que se podía dedicar a tareas no agrícolas, como es el caso de quienes habitan en una ciudad.”(Texto guía, pág. 21) El texto es posible asociarlo en forma directa con: La construcción de monumentos cristianos, como las catedrales. (Góticas)
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“Al orden social estamental se había impuesto el orden de los oficios y profesiones, por lo que las formas de distinción entre los grupos sociales eran bastante notorias. Los burgueses, los artesanos, los miembros de un gremio o del municipio, usaban atuendos especiales, piochas, medallas o sombreros, para destacarse y ser conocidos en los espacios públicos.” (Texto antillana, 2010, pag. 120). De este texto es posible comprender que:
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De este texto es posible comprender que:
El orden estamental recibió los efectos de la nueva vida urbana. Los nuevos grupos sociales se hicieron notar: Burgueses y Artesanos por ejemplo
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“Para satisfacer las necesidades de los habitantes del castillo, empezaron a concentrarse ante las puertas (del conde), junto al puente del castillo, mercaderes y comerciantes que vendían productos de gran precio, y luego posaderos que daban comida y posada a quienes hacían negocios con el príncipe(...) construyeron casas y abrieron posadas donde pudieran alojarse quienes no podían hacerlo en el castillo(...) Las casas se hicieron tan numerosas , que pronto formaron una gran ciudad que , en la jerga del vulgo, aun se llama “Puente”, pues Brujas significa puente en su dialecto.” (Crónica Sancti Bertini) Leído el texto es posible señalar que:
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La ciudad de brujas tiene su origen en la actividad comercial.
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En el texto anterior, respecto de la actividad de alojamiento es posible afirmar que:
Surge como una necesidad asociada a la actividad comercial.
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Debes descubrir a que ámbito corresponden las letras A, B y C
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Letra A : Ámbito Económico
Letra B: La Burguesía Letra C: La Cultura
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De acuerdo a lo estudiado en los cambios de la sociedad medial hacia el siglo XII en la pirámide siguiente los números 1 y 2 corresponden, respectivamente a:
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Los números 1 y 2 corresponden en la pirámide a:
1. Burguesía 2. Empleados y criados
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“La universidad medieval no tenía alojamiento permanente
“La universidad medieval no tenía alojamiento permanente. Al principio las disertaciones se hacían en cobertizos, en los claustros de las catedrales y en las plazas. Con el tiempo los maestros alquilaron habitaciones y los estudiantes se sentaban en el suelo, que generalmente, recubrían de paja para resguardarse del frío. Libres de las trabas que imponen un edificio, una biblioteca y cualquier clase de material, la universidad podía reunirse y marcharse a otro lugar si en un momento determinado se presentaban dificultades con los ciudadanos de la localidad (...) “ Anne Fremantle. La Edad de la Fe. De la lectura del texto es posible inferir que:
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De la lectura del texto es posible inferir que:
Los estudiantes contaban con pocos recursos para la actividad educativa. La educación universitaria pertenecía al mundo urbano.
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La ciudad medieval “En la ciudad hay grandes, medianos y pequeños, opulentos y necesitados, poderosos y gente común. En la ciudad el dinero es el rey. La mentalidad dominante es la mentalidad mercantil, la del dinero(...) Aquí se aprende a conocer el valor del trabajo y del tiempo, pero por sobre todo los perpetuos cambios: el incesante movimiento de los precios y las continuas transformaciones de status y condición (...) el ciudadano si tiene éxito no se avergüenza, porque en la ciudad se aprecia el trabajo y, si la usura está desacreditada, no así la riqueza de honesta procedencia , que es la alabada...” Jacques Le Goff. El Hombre Medieval. El análisis del texto nos permite deducir que :
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El análisis del texto nos permite deducir que :
En la ciudad medieval era posible encontrar una población de condiciones socioeconómica muy variada. Se valoraba en gran medida el éxito económico.
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“ La importancia del siglo XI es que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de Occidente y dio inicio a un período de transición en el cual se mantuvieron muchas características de los primeros siglos de la Edad Media, mientras paralelamente se iban gestando nuevos procesos que impulsaron transformaciones en todos los ámbitos de la vida de la sociedad, los que, al consolidarse, darían paso a la Edad Moderna. La potencia creadora de la civilización occidental se manifestó entonces con fuerza, echando por tierra la idea, ya obsoleta, de una Edad Media oscura y retrasada.” (texto guía, pág. 16)
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De la lectura del texto es posible inferir que:
El siglo XI señaló el inicio de un proceso de transformación en el mundo occidental. Se alude a un proceso de continuidad y cambio. En este siglo se habrían iniciado procesos que serían las raíces del mundo moderno.
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