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LA REFORMA RELIGIOSA Se entiende por Reforma Religiosa a la gran revolución religiosa del siglo XVI en Europa Occidental y repercute en toda la Iglesia.

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Presentación del tema: "LA REFORMA RELIGIOSA Se entiende por Reforma Religiosa a la gran revolución religiosa del siglo XVI en Europa Occidental y repercute en toda la Iglesia."— Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA RELIGIOSA Se entiende por Reforma Religiosa a la gran revolución religiosa del siglo XVI en Europa Occidental y repercute en toda la Iglesia cristiana, que terminó con la supremacía eclesiástica del Papa en el mundo cristiano y propició la instauración de las iglesias protestantes.

2 Introducción al Tema La Reforma, alteró por completo el modo de vida de la Europa occidental y explica uno de los procesos que dan inicio a la historia moderna las circunstancias que llevaron a esa situación se remontan muy atrás y conjugan complejos elementos doctrinales, políticos, económicos y culturales

3 ANTECEDENTES DE LA REFORMA RELIGIOSA
¿Por qué en Alemania? A partir de la revitalización del Sacro Imperio romano éste creó profundos antagonismos , los Papas y emperadores se vieron involucrados en una continua contienda que explica un ambiente propicio para que en Alemania surgieran los primeros movimientos reformistas

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5 Por otra parte la aplicación de impuestos papales y por la arrogancia de los delegados eclesiásticos, impulsó que el resentimiento en contra de la Iglesia se extendiera a otras zonas de Europa.

6 Los pensadores reformistas arremetieron contra la venta de indulgencias, las peregrinaciones, la excesiva veneración a los santos y los bajos niveles morales e intelectuales de los sacerdotes

7 Reformadores iniciales como Wycliffe y Hus produjeron, con sus críticas, algunas rebeliones religiosas. Estas luchas fueron precursoras de la guerra civil religiosa en Alemania en la época de Lutero.

8 En Francia, en 1516 un concordato entre el rey y el papa puso a la Iglesia francesa, de forma sustancial, bajo la autoridad real. Los concordatos firmados con otras monarquías nacionales también prepararon el camino para la aparición de iglesias nacionales autónomas.

9 Otros factores que explican el origen de la Reforma Religiosa:
Ya en el siglo XIII, el papado se había hecho vulnerable a los ataques y reproches de los reformistas debido a la codicia, inmoralidad e ignorancia de muchos de sus miembros en todas las esferas jerárquicas Las extensas posesiones de la Iglesia, libres de impuestos estimularon la envidia y el resentimiento por parte del campesinado pobre.

10 Otros factores que explican el origen de la Reforma Religiosa:
El humanismo privó a los líderes de la Iglesia del monopolio sobre el aprendizaje que antes habían ostentado. Los eruditos humanistas evaluaron de forma crítica las traducciones de la Biblia y otros documentos que eran la base del dogma y de la tradición de la Iglesia.

11 Otros factores que explican el origen de la Reforma Religiosa:
La invención de la imprenta incrementó la circulación de los libros y extendió las ideas de renovación espiritual por toda Europa. Los humanistas, también, aplicaron nuevas normas a la evaluación de las prácticas de la Iglesia y al desarrollo de un conocimiento más preciso de las Escrituras.

12 En Conclusion… La Reforma fue la culminación de un proceso de disgregación de a la Iglesia cristiana. La Reforma fue favorecida por la nueva mentalidad del humanismo y el renacimiento, esto fue el espíritu crítico que éstos habían introducido y la necesidad de una nueva forma de religiosidad acomodada a los sentimientos de la cristiandad occidental. El factor que precipitó el proceso fue la predicación de indulgencias eclesiásticas para la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, que motivó la rebeldía de Martín Lutero.

13 MARTIN LUTERO Nació en 1483 . Hijo de un minero Estudió en Magdeburgo
En 1505 se inscribió en la Universidad de Erfurt para estudiar Derecho, a fin de complacer a su padre. En 1505, pese a la oposición paterna, ingresó en el convento agustino de Erfurt y se ordenó sacerdote. Se doctoró en teología en 1511. Después de un desfraudante viaje a Roma y una vez establecido en Wittenberg, atacó la venta de indulgencias y muchos otros puntos de la doctrina católica en 95 tesis, que fijó en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg en 1517;

14 En las 95 Tesis Lutero apelaba al sentimiento alemán contra la explotación de Roma, se discutían al Papa los poderes sobre las almas del purgatorio, la jerarquía eclesiástica y los abusos de ciertos clérigos. Estos hechos deterioraron las ya precarias relaciones entre Alemania y la Iglesia romana. Se inició entonces un proceso contra Lutero, y en 1518 tuvo lugar el primer encuentro entre éste y el delegado pontificio, que resultó infructuoso. En agosto de 1521 fue citado ante la dieta imperial de Worms, presidida por Carlos V, pero no rectificó, reclamando para el cristiano el derecho de juzgar por sí mismo. Se le declaró hereje público y fue excomulgado en 1520 por la bula papal Exsurge Domine, que quemó en la plaza pública de Wittenberg.

15 Recibió la hospitalidad del elector Federico de Sajonia y se refugió en el castillo de Wartburg, donde tradujo los Evangelios al alemán; posteriormente tradujo la Biblia (1534), dando a la lengua literaria alemana su primera gran obra. Junto con Melanchthon inició la Reforma protestante en Alemania., Lutero confió la estabilización de su Iglesia a los grandes príncipes, quienes ocuparon las tierras eclesiásticas. Impugnó también el celibato eclesiástico y contrajo matrimonio en 1525 con Catalina von Bora, con quien tuvo seis hijos. Poco a poco se fue consolidando el luteranismo.. . En Augsburgo, Melanchthon redactó una profesión de fe que, aprobada por Lutero, se convirtió en la doctrina oficial del protestantismo (1530). Pasó los últimos años de su vida luchando contra los adversarios de su doctrina.

16 Entre sus escritos destacan el Manifiesto a la nobleza cristiana de Alemania, La cautividad de Babilonia y De la libertad del cristiano, publicados en 1520, que junto al Catecismo (1529) y la ya citada Confesión de Augsburgo (1530) componen la base doctrinal de la Iglesia protestante

17 LUTERANISMO A partir de la creación de iglesias independientes nacionales y territoriales Originado en el siglo XVI Precipitando así la ruptura de la unidad Del cristianismo occidental. Principal movimiento protestante, encabezado por Martín Lutero Originado en Alemania

18 La Doctrina Luterana Lutero deploraba el término luterano, y en un principio esta comunidad se llamó Iglesia evangélica de la Confesión de Augsburgo o Iglesia evangélica. El luteranismo proclama la autoridad definitiva de la Palabra de Dios (según aparece en la Biblia) en materias de fe y vida cristiana Señala a Cristo como la clave para la comprensión de la Biblia. La salvación, según la doctrina luterana, no depende del mérito o de la virtud de los hombres sino que es un regalo inmerecido de la gracia soberana de Dios. Los luteranos sostienen que la fe, es la única forma apropiada que los individuos tienen para responder a la iniciativa de salvación por parte de Dios. De esta forma la "salvación sólo por la fe" se convirtió en el característico y polémico estandarte del luteranismo. la Biblia se consideró desde el principio el núcleo fundamental del culto luterano

19 los sacramentos quedaron reducidos de los siete tradicionales al bautismo y a la eucaristía porque según la interpretación luterana de las Escrituras sólo estos dos fueron instituidos por Cristo. El culto se celebraba en la lengua del pueblo (no en latín, como había sido la tradición católica) y se destacaba la predicación en el oficio divino. El luteranismo insiste en la práctica tradicional del bautismo infantil como un sacramento porque la gracia de Dios ilumina al recién nacido. Para el luteranismo los santos no constituyen una clase superior de cristianos sino que también son pecadores salvados por la gracia a través de la fe en Jesucristo A diferencia de los sacerdotes católicos romanos, la clerecía luterana puede contraer matrimonio.

20 Difusión De La Reforma Religiosa
1521 1530 1555

21 EL CALVINISMO En suiza , Juan Calvino, al igual que Lutero, forma una Iglesia inspirada en la exposición teológica y bíblica pero estableció una concepción cristiana mas rigurosa, con características de Teocracia .

22 Antecedentes del Calvinismo
El temprano movimiento reformista suizo, contemporáneo a la Reforma en Alemania, fue conducido por el pastor suizo Ulrico Zuinglio, quien se hizo famoso en 1518 por su vigorosa denuncia de la venta de indulgencias. Como hicieron Lutero y otros reformistas, Zuinglio consideraba la Biblia la única fuente de autoridad moral y se esforzó por eliminar todo lo que el sistema católico no tuviera sustento en lo ordenado por las Escrituras.

23 Calvino, el teólogo protestante francés que huyó de la persecución religiosa en su país
En 1536 se estableció en la nueva e independiente República de Ginebra Lideró la estricta instauración de las medidas de la Reforma Religiosa Insistió en promulgar nuevas reformas, la enseñanza del catecismo El establecimiento de una severa disciplina moral en la comunidad La Iglesia y el Estado cooperaban de forma tan estrecha que Ginebra era de hecho una teocracia. Para reforzar la disciplina de la moral, Calvino instituyó una rígida inspección de conducta familiar El vestido y comportamiento personal de los ciudadanos estaban prescritos hasta el más mínimo detalle Bailar, jugar a las cartas, a los dados y otras diversiones quedaron prohibidas La blasfemia y la obscenidad fueron castigadas con severidad. Bajo este rígido régimen los inconformistas fueron perseguidos Para animar a la lectura y comprensión de la Biblia, se proporcionó a todos los ciudadanos una educación elemental. Organizó el pensamiento protestante en un sistema claro y lógico.

24 Difusión del Calvinismo

25 EL ANGLICANISMO La Reforma Religiosa inglesa se diferenciaba de las insurrecciones de Alemania , Suiza y Francia, pues aquí el movimiento reformista no fue desarrollado por planteamientos teológicos ni por un teólogo.

26 Características del Anglicanismo
Enrique VIII hubo de promulgar una "Ley de Supremacía", por la que fundaba una Iglesia anglicana a cuya cabeza se colocaba él mismo. Mantuvo casi todas las doctrinas del catolicismo, pero se trataba de una Iglesia nacional, no universal. Este fue el comienzo del proceso que convirtió Inglaterra en un país protestante.

27 Características del Anglicanismo
Isabel puso fin a los vaivenes políticos de Inglaterra adoptando una especie de programa de compromiso que era tibiamente protestante, y completaba el establecimiento de la Iglesia anglicana. Estaban los "puritanos", que deseaban un protestantismo más radical, purificando la Iglesia anglicana de cuanto conservaba de los rituales católicos. Y había otros grupos llamados "separatistas", que no deseaban formar parte del catolicismo ni del anglicanismo, sino que pretendían seguir su propio camino.

28 CONSECUENCIAS DE LA REFORMA
El poder y las riquezas perdidas por algunos nobles y por la jerarquía católica pasaron a la Burguesía y a los monarcas. Varias regiones de Europa ganaron independencia política, religiosa y cultural. El énfasis protestante con respecto al juicio personal en el ámbito religioso aumentó el desarrollo de los gobiernos democráticos basados en la elección colectiva realizada por votantes individuales.

29 CONSECUENCIAS DE LA REFORMA
Favoreció a la banca y al comercio al eliminar las tradicionales restricciones religiosas y abrió el camino para el crecimiento del capitalismo moderno. Durante la Reforma, las lenguas nacionales y la literatura avanzaron en gran medida debido a la extensa difusión de la literatura religiosa escrita en las lenguas distintas al latín. La educación popular también fue estimulada gracias a las nuevas escuelas fundadas por los reformistas.

30 CONSECUENCIAS DE LA REFORMA
La religión ya no era tanto una parcela privilegiada del alto clero sino una expresión directa de las creencias de la gente. Sin embargo, la intolerancia religiosa no disminuyó y los enfrentamientos religiosos continuaron siendo frecuentes durante cerca de un siglo.

31 LA CONTRAREFORMA CATÓLICA.
proceso por el cual la Iglesia Católica revitalizó su vida a través de una reforma interna que le permitió salir de la seria crisis que la afectaba y así enfrentar el desafío representado por el protestantismo

32 LA CONTRAREFORMA CATÓLICA.
Concilio de Trento Compañía de Jesús

33 Conclusiones Del Concilio de Trento
La fuente de la revelación divina son las sagradas escrituras y la tradición de la Iglesia, y no sólo las escrituras como afirmaban los protestantes Sólo la Iglesia tiene la autoridad para integrar la Biblia, por lo tanto, no cabe una interpretación personal de ella El hombre es un ser libre y racional que se salva mediante la fe y también a través de las obras

34 No la teoría calvinista de la predestinación
Conclusiones Del Concilio de Trento No la teoría calvinista de la predestinación Se mantienen los siete sacramentos al igual que el culto a los santos. Además, el Concilio de Trento tomó medidas para elevar el nivel moral e intelectual del clero, para cuyos efectos resolvió crear seminarios, afín de que ellos se preparaban los futuros ministros de la Iglesia.

35 Historiauniversalsf.blogspot.com


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