Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia Domínguez Vázquez Modificado hace 6 años
1
3 unidad manejo de información y comunicación
Prof. Virginia rojas
2
Motores de búsqueda Motor de búsqueda también conocido como buscador es una herramienta basada en la web que permite a los usuarios localizar información en Internet, utilizando como entrada palabras claves llamadas “keywords” las cuales proporciona una lista de documentos (enlaces) en los que se encuentra lo solicitado. Cuando se realiza una búsqueda, el motor de búsqueda verifica dentro de bases de datos de información y retorna un listado de direcciones Web que combinan con las palabras claves que se solicito.
3
MOTORES DE BÚSQUEDA Dos formas para encontrar información en un buscador web: Palabras clave: Son palabras que describen la información que se desea encontrar, ya sean temas concretos con palabras que tengan alguna relación con su contenido. Diccionario de temas: Es un listado de diversos temas organizados jerárquicamente , de lo mas general a lo mas especifico.
4
MOTORES DE BUSQUEDA Búsquedas avanzadas
Las búsquedas más avanzadas y especializadas pueden lograrse en los buscadores verticales, pues este tipo de buscadores se concentran en áreas, campos o nichos específicos. Una forma puede ser empleando los formularios de “Búsqueda Avanzada” que proporcionan la mayoría de los motores, mediante los cuales incluyen criterios de búsqueda, tales como: Zona de procedencia geográfica Numero de resultados Similitud o exactitud en las palabras Fechas de publicación Idiomas Tipos de archivos a mostrar
5
MOTORES DE BUSQUEDA Búsquedas avanzadas empleando operadores
En los buscadores de internet es posible realizar búsqueda más avanzadas empleando los llamados operadores o comodines o símbolos. Son caracteres especiales que se pueden usar en la cadena de texto a buscar que permite filtrar aún más los resultados. Algunos caracteres típicos que se pueden emplear en un buscador son OPERADOR DE BUSQUEDA FUNCIÓN AND (+) El resultado debe incluir obligatoriamente los dos elementos OR El resultado debe incluir cualquiera de los dos elementos NOT (-) El resultado ha de incluir el primer término pero excluir el segundo COMILLAS Se emplean para buscar una frase exacta
6
ENCICLOPEDIA LOCALES Una enciclopedia es un compendio de conocimiento humano. El termino procede del griego enkykilos paideia, que significa “En un circulo de instrucción” Es cualquier texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara vez de manera suelta datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna. Son una simulación de enciclopedias impresas, con la particularidad de que estas subsisten en medios electrónicos .
7
Enciclopedias en papel Enciclopedias digitales
ENCICLOPEDIA LOCALES En la enciclopedia locales se buscan dos finalidades esenciales: preservar información con el objeto de conservar el conocimiento y transmitirlo y, en segundo termino, permite un lazo de comunicación entre autores y lectores. Enciclopedias en papel Enciclopedias digitales Se pueden hacer anotaciones, señalamientos o indicaciones para resaltar algún contenido. Navegarlas no es tan sencillo como hojear páginas. Es imposible actualizarlas Se actualiza cuando se conecta en el internet. Es difícil localizar información específica Las herramientas de búsqueda permiten ubicar información precisa de forma inmediata. Su costo de producción y difusión es muy costoso. Reproducirlos y distribuirlos es sencillo y económico.
8
ENCICLOPEDIA EN LINEA Una enciclopedia en línea es uno de los proyectos de enciclopedia almacenada en una gran base de datos de información útil, accesible a través de la World Wide Web. La idea de construir una enciclopedia libre uso de Internet se remonta al menos en la propuesta de 1993. Las enciclopedias en línea operan de forma similar a las enciclopedias digitales en disco, pero tienen la ventaja que su información es actualizada constantemente.
9
Logotipo de la enciclopedia en línea Nombre de la enciclopedia
ENCICLOPEDIA EN LINEA Logotipo de la enciclopedia en línea Nombre de la enciclopedia Dirección web
10
usuario@servidor.dominio
Correo electrónico Estructura del correo electrónico: Usuario: es el nombre o ID que identifica al propietario de la cuenta de correo electrónico. @: el símbolo de la arroba es informática sirve para indicar “en”. En el caso del correo electrónico, expresa que el usuario es “en” un servidor.
11
usuario@servidor.dominio
Correo electrónico Estructura del correo electrónico: Servidor: es el nombre de la computadora – servidor del proveedor en el que se encuentra hospedada la cuenta o buzón de correo electrónico. Dominio: sirve para especificar la zona geográfica de procedencia del servidor de correo o su ámbito de trabajo.
12
PROVEEDORES DE SERVICIO DE INTERNET
Servicio gratuito de correo electrónico. No cobran al propietario de la cuenta de correo por el servicio y alojamiento de su buzón. A cambio de este servicio aceptan toda la publicidad de los patrocinadores que sustentan este servicio.
13
CORREOS GRATUITO EN LA RED
Gmail Capacidad de buzón: 15 GB Outlook Capacidad de buzón: ilimitada Yahoo Mail Capacidad de buzón: 1 TB Lycos Mail Capacidad de buzón: 3 GB Hispavista Capacidad de buzón: 250 MB Zoho Mail Capacidad de buzón: 5 GB (lite) Terra Capacidad de buzón: 1 GB Latin Mail Capacidad de buzón: 20 MB Hush Mail Capacidad de buzón: 25 MB Inbox Capacidad de buzón: 25 MB
14
Estructura de ENVIÓ de mensaje
Cc: con copia Cco: copia oculta Asunto: Debe ser una descripción clara y breve sobre el tema del mensaje Cuerpo del mensaje: Es el espacio en el cual se redacta el mensaje que se enviará Firma: diseño de firma al final de cada mensaje.
15
SPAM Correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales. Se llama spam o correo basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido y que son sumamente molestosos.
16
NETIQUETA ¿Qué es la netiqueta?
No es mas que el conjunto de normas sociales que hacen esas relaciones mas agradables y perdurables; agradable, como que, se comporte educada y agradablemente. Es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio. ¿Para qué conocer la netiqueta? Es muy importante tener en cuenta estas reglas, para no generar conflictos o desagravios en la comunicación dentro de las diversas plataformas virtuales existentes.
17
Reglas básicas de la netiqueta:
Nunca envié mensajes en cadena Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. Las mayúsculas dan la impresión de que estuvieras gritando. Escribir líneas y párrafos enteros en mayúsculas es de pésima educación. Utiliza símbolo para dar énfasis a lo que quieres decir. No te pases utilizando smileys (caritas animadas). Se breve sin ser demasiado conciso. El mail debe tener un titulo que refleje el contenido del mensaje.
18
CHAT El CHAT es una herramienta de red que permite establecer comunicación escrita en tiempo real entre dos o mas personas. Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.