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Publicada porBlanca Acuña Silva Modificado hace 6 años
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
Curso : HISTORIA DEL PENSAMIENTO. Docente : economista ENRIQUE ZAPATA REYES Alumnos: Aquino peña Jhonathan Smith. Sánchez Arcela angelina Lourdes. GARCIA ICANAQUE DANTE MARLON FLORES CERRO NEREIDA. Chavesta peña melany
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ESCUELA ECONOMICA NEOINSTITUCIONALISTA
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INTRODUCCION La fundación académica de este enfoque, se produjo a fines de la década de 1950, e inicios de la década de 1960, gracias al aporte de Ronald H. Coase y George Stigler. Se presenta como una perspectiva dentro del neo institucionalismo. Se parte de la premisa según la cual se concibe a las instituciones “como conjuntos de reglas que son obedecidas debido a la amenaza de una posible sanción.
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De manera que desde esta posición asumiríamos que los individuos se desempeñan como seres racionales, capaces de calcular si el beneficio de no obedecer las reglas es mayor o menor que la sanción, o cual es la probabilidad en caso de romper una regla de ser descubiertos.” Este particular enfoque introduce la relevancia de las instituciones y organizaciones en el análisis económico del sistema legal.
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ANTECEDENTES El Neo Institucionalismo económico como escuela de pensamiento, surge como una nueva visión Institucionalista, desarrollando una forma sistemática y disciplinaria las instituciones, desde el punto de vista económico y sus interrelaciones con otras ciencias. No es una escuela de pensamiento unívoco ya que “comprende a autores tan diferentes como Coase, Williamson y North, que coinciden con resaltar la importancia de las instituciones, pero al mismo tiempo tiene diferencias teóricas importantes”.
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¿A QUIENES BENEFICIABA O TRATABA DE BENEFICIAR LA ESCUELA DE LOS NEO INSTITUCIONALISTAS?
El nuevo institucionalismo se va a distinguir porque intenta poner la acción colectiva en el centro del análisis. O, más bien, porque pretende establecer una relación de reciprocidad entre la acción social y su entorno socioeconómico y político. Tratan de fomentar el interés de toda la humanidad mediante la promoción de una comprensión de la forma en la cual un sistema de mercado eficiente asigna los recursos y está en contra del intervencionismo. Ponen mayor énfasis en la distribución de la riqueza.
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¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES DE LA ESCUELA?
Neoinstitucionalimo: Características Básicas Teorías y enfoques que han enriquecido al Neoinstitucionalimo 1.Introduce explícitamente el papel de las restricciones contenidas en las reglas y contratos que gobiernan el intercambio Es una Teoría de regulación económica que juega un papel de estructuras jurídicas en el intercambio, problemas del principal y la agencia y la teoría del contrato. 2. Incorpora el papel del intercambio de los derechos de propiedad y los contratos que aseguran las transacciones. Escuela basada en los derechos de propiedad. 3. Considera las consecuencias de los costos de transacción y postula que el intercambio no es libre de costos. Economía de los costos de transacción. 4. Reconoce la existencia de información incompleta y asimétrica. Economía de la información, información incompleta y asimétrica, selección adversa, riesgo moral, agencia-principal, decisiones bajo incertidumbre, el de credibilidad en el intercambio, las transacciones y la información.
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5. Admite la importancia de los problemas organizacionales y de comportamiento en la teoría de la empresa y de la organización industrial. El papel de la tecnología. Se considera una teoría de la organización industrial y teoría de la gobernación. 6.Reconoce la importancia del marco jurídico Estudia el derecho y la economía (law and economic) 7.Acentúa la importancia de las estructuras de poder y las organizaciones políticas Teoría de la elección pública y teoría económica política. 8. Acepta el papel de las acciones colectivas, la organización de los grupos sociales y las coaliciones sociales. Teoría de la acción colectiva, teoría de la elección social y teoría de las decisiones. 9. Asume que el Estado es una institución relevante en el intercambio, porque genera incentivos o desincentivos a la inversión, el trabajo y el ahorro. Y es el generador más importante de las instituciones. Teorías económicas del estado.
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¿CUÁLES FUERON LOS REPRESENTANTES DE LA ESCUELA?
RONALD COASE
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Fue Ronald Coase el que primero introdujo el concepto de Nuevo Institucionalismo en Economía en The Nature of the Firm (1937) y en The Problem of Social Costs (1960) que llevaría posteriormente al planteamiento acerca de los Costos de Transacción. Es decir, que las transacciones mercantiles, a diferencia de la perspectiva neoclásica, implican un costo y que las empresas pueden buscar minimizar estos costos.
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WILLIAMSON
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Williamson es el teórico más conocido de los costos de transacción (1975, 1975, 1985, 1993), su unidad de análisis no son las organizaciones sino las transacciones (mercantiles y no mercantiles). En este planteamiento, los mercados y las jerarquías serían mecanismo de governance. Las estrategias de contratación y de governance por jerarquías contrarrestarían la racionalidad limitada de los actores por falta de información o incertidumbre y el oportunismo de otros, así como las dificultades de reasignar activos en la búsqueda del máximo beneficio.
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DOUGLASS NORTH
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Para North (1981) sobre todo se trataría de reducir el oportunismo individual a través de un sistema de derechos de propiedad complejo, aunque su sostenimiento implicaría también un costo. Mathew sobre todo destaca los costos de monitorear y de organizar. El neoinstitucionalimo informa que las reglas de juego que guían el comportamiento de los agentes en una sociedad son fundamentales para explicar su desempeño económico.
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Herbert Simon
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Para Herbert Simon (1986) los agentes tienen una racionalidad acotada o limitada por las carencias de información aludidas y por sus propios procesos cognitivos. Es decir, los agentes disponen de información incompleta, es costoso conseguir información adicional e incluso con buena información los modelos mentales de los agentes que la interpretan pueden estar operando de manera equivocada frente a la realidad.
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¿DE QUÉ FORMA LA ESCUELA ERA VÁLIDA, ÚTIL O CORRECTA EN SU ÉPOCA?
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¿QUÉ PRINCIPIOS DE LA ESCUELA FUERON CONTRIBUCIONES PERDURABLES?
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CONCLUSIONES El neo-institucionalismo reconoce que los agentes económicos no son individualistas sino que surge la necesidad de formarse como organización, empresa, sindicato, etc. que persiguen un bien en común. La importancia que tienen las reglas que le dan estabilidad al orden político-institucional establecido, y que restringen el comportamiento de las personas mediante el recurso a sanciones legales, incentivos y sanciones. Se reconoce que existen costos de transacción, buscándose la minimización de estos. Fija su atención en el estudio de las instituciones como mecanismos desarrollados.
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