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RESUMEN DE LA CLASE PASADA

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Presentación del tema: "RESUMEN DE LA CLASE PASADA"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DE LA CLASE PASADA
CLASE DE ECONOMIA Nº 14 Lucía Pardo V. 1 de junio de 2007 RESUMEN DE LA CLASE PASADA Incorporación del dinero en la actividad económica nos permite: Aprender que el dinero es un instrumento creado por el Banco Central como medio de intercambio, por lo que resulta indispensable para el funcionamiento de la economía basada en transacciones de mercado. El dinero cumple roles de: - unidad de cuenta en que se expresan todas las transacciones económicas, lo que permite hacer comparaciones entre ellas - medio de pago de cualquier transacción de compra y venta - instrumento de acumulación de valor aunque no paga renta a su poseedor, por lo que es mejor mantener los valores en instrumentos financieros no monetarios que sí pagan renta a su poseedor. Dinero son los billetes y moneda en libre circulación y dinero en cuentas corrientes bancarias. Dinero es el único activo financiero aceptado universalmente como medio de pago cuyo valor es regulado por el Banco Central.

2 La aceptación del dinero por parte del público se basa en la confianza que tienen las personas en la política monetaria del Banco Central y en el monopolio que ejerce este Banco en la emisión y control del valor del dinero a través del tiempo. La incorporación del dinero en la valoración de cualquier actividad, obliga a diferenciar entre valores nominales y valores reales. El dinero como medio de pago puede ser sustituido pero sólo transitoriamente, por tarjetas de crédito y debito, pagarés y otros. En cambio, los instrumentos financieros no monetarios reemplazan al dinero como activo o depósito que acumula o intermedia valores económicos a través del tiempo. Los instrumentos financieros son de dos tipos: - los emitidos por las empresas para financiar proyectos propios de formación de capital: bonos y acciones. - los emitidos por las instituciones financieras con el fin de otorgar servicios de intermediación financiera al público: depósito a plazo, fondos mutuos, cuentas de ahorro, multifondos, instrumento derivado.

3 FONDOS DE AHORRO A INVERSION
Los incentivos para ahorrar son diferentes a los incentivos para transformar los recursos ahorrados en formación de capital. Sin embargo, mayores ahorros también significa mayor oferta de fondos para financiar proyectos de inversión. Por otra parte, proyectos de inversión más rentables, permiten pagar al ahorrante un premio o interés mayor. De tal forma que hay cierta interrelación entre ambos hechos y que se transmite por medio de la tasa de interés. En el proceso de intermediación de los fondos son esenciales, tanto las características de emisión de títulos o de activos financieros que movilizan los fondos desde ahorro a inversión, como el intercambio posterior de manos que ellos tienen en el mercado de capitales. Tasa de interés corresponde a la rentabilidad que otorga el mercado por cada peso invertido en bonos o en cualquier otro activo financiero no monetario.

4 AHORRO, TASA DE INTERES Y PRECIO DE ACTIVOS
Las Rentas – Ingresos generadas periódicamente se distribuyen: Consumo de los hogares representa sobre el 65 a 67 por ciento de la renta periódica, gasto bastante estable a través del tiempo. Ahorros representa alrededor del 20 por ciento de la renta. Pagos de Impuestos alrededor de 15 a 13 por ciento de la renta. Ahorros- Oferta de Fondos e Inversión- Demanda de Fondos Los ahorros constituyen oferta de fondos en el mercado, fondos que, a su vez, son demandados por inversionistas y personas con exceso de gasto sobre los ingresos. El ahorro varía positivamente con la tasa de interés, en cambio, la inversión varía negativamente con la tasa de interés. Exceso de fondo- menor tasa de interés- Déficit de fondos menor tasa de interés A mayor oferta de fondos que demanda de fondos, la tasa de interés se hace más baja. Viceversa, a menor oferta de fondos que demanda de fondos, la tasa de interés tiende a subir.

5 RELACION INVERSA ENTRE LA TASA DE INTERES Y EL PRECIO DE LOS TITULOS FINANCIEROS
La oferta de fondos es al mismo tiempo una demanda de títulos financieros y la demanda de fondos es al mismo tiempo una oferta de títulos financieros. Por lo tanto, cuando hay exceso de oferta de fondos, hay al mismo tiempo exceso de demanda de títulos financiero, lo que hace que la tasa de interés tienda a bajar y el precio de los títulos financieros tienda a subir. En cambio, cuando hay déficit de fondos, al mismo tiempo hay exceso de oferta de títulos financieros, lo que hace que la tasa de interés tienda a subir y el precio de los títulos financieros a bajar. De tal forma que cuando hay exceso de oferta de ahorros, la tasa de interés baja y el precio de los títulos financieros sube, lo que incentiva a un crecimiento en la inversión hasta lograr equilibrio con el ahorro. En cambio, cuando hay déficit de fondos en ahorro la tasa de interés sube y el precio de los activos financieros baja, lo que desalienta la inversión, la que se reduce hasta acercarse a la magnitud del ahorro.

6 AHORRO E INVERSION EN UNA ECONOMIA SIMPLIFICADA
Si partimos de la igualdad contable entre Y = P. Al considerar inicialmente una economía muy simplificada con participación sólo de los hogares y de las empresas, sin participación del gobierno ni del sector resto del mundo. La renta- ingreso Y generada cada período tiene al menos dos alternativas de ser utilizadas: consumo C y en ahorro A. El producto P generado por las empresas tienen al menos dos destinos: consumo C de los hogares y inversión I en formación de capital de las empresas. Por lo tanto, podemos señalar que a pesar de la independencia que hay entre las decisiones de ahorro y de inversión, la inversión I finalmente tiende a igualarse con el nivel del ahorro A.

7 Lo anterior queda demostrado por lo siguiente:
Como Y = P = G contablemente, Entonces: C + A = C + I Si C = C Finalmente A = I Mas allá de la igualdad contable que se produce entre ahorro e inversión, es importante señalar que junto a las decisiones de: ahorro, e inversión, se generan ofertas y demandas de fondos en el mercado de capitales. Por una parte, los ahorrantes ofrecen fondos y demandan instrumentos financieros que constituyen derechos de cobro a futuro, por otra parte, los inversionistas en formación de capital demandan fondos y al mismo tiempo emiten títulos de deuda como contraparte. Lo anterior produce un impacto directo sobre la tasa de interés, dado que es la variable que ajusta la oferta y la demanda de fondos en el mercado, lo que finalmente asegura que esta igualdad ahorro e inversión siempre se cumpla.

8 EJEMPLOS El público toma la decisión de ahorrar mediante distintos tipos de Instrumentos financieros disponibles en el mercado, tales como: cuentas AFP, cuentas de ahorro y depósitos bancarios, fondos mutuos, bonos, acciones y otras formas de ahorro. Si suponemos que esta magnitud de ahorro es mayor que la magnitud de inversión en formación de capital que están tomando las empresas mediante el financiamiento de fondos atraídos a la empresa por distintos tipos de títulos de deudas emitidos por las propias empresas que está invirtiendo, bonos y acciones, y en otros casos, por títulos de deuda emitidos por empresas financieras, como: fondos mutuos, depósitos a plazo y otros. Entonces existirá en el mercado financiero, una mayor oferta de fondos generada por las decisiones de ahorro que la demanda de fondos para formación de capital, lo que llevará a una disminución de la tasa de interés.

9 Al mismo tiempo en el mercado de valores, se va a producir una
mayor demanda de títulos financieros que oferta de estos títulos, lo que lleva al alza en el precio de los títulos. Por lo tanto, la caída de la tasa de interés y el alza en el precio de los títulos financieros, llevan simultáneamente a incentivar la magnitud de la inversión y a desincentivar la magnitud de ahorro, lo que finalmente elimina los desequilibrios iniciales entre el ahorro y la inversión. Por el contrario, si las decisiones de ahorro son menores que las decisiones de inversión, existirá en el mercado financiero un exceso de demanda de fondos, lo que llevará al alza de la tasa de interés. Al mismo tiempo, en el mercado de títulos financieros habrá mayor oferta de títulos de deuda que demanda de estos títulos, lo que debe llevar a una disminución en el precio de los títulos. Por lo tanto, el alza de la tasa de interés y la caída en el precio de los títulos deben llevar al equilibrio final entre el ahorro y la inversión.

10 ¿QUE PASA CUANDO EL GOBIERNO CAPTA RENTAS
MEDIANTE EL COBRO DE IMPUESTOS PARA FINANCIAR COMPRAS DE PRODUCTO Y TRANSFERENCIAS? LA PARTICIPACION DEL GOBIERNO EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA Resulta importante analizar el impacto que tiene la incorporación del gobierno en la actividad económica, en la restricción presupuestaria definida por la igualdad contable entre Y = P = G y en el uso de fondos que se generan como contraparte. El gobierno actúa sobre la base de un presupuesto definido previamente, de acuerdo a estimaciones de ingresos y gastos. Por eso Chile ha considerado necesario actuar prudentemente en sus gastos, definiendo un superávit de ingresos sobre gasto equivalente al 1% del PIB.

11 Esta restricción presupuestaria lleva a que el nivel de Gasto del
Gobierno en compras de producto y en pagos de remuneraciones a sus empleados tiene que tener alguna relación con el nivel de los Ingresos del Gobierno, los que son recaudados mediante: impuestos, comisiones, multas, timbres y estampillas, etc. A su vez, el nivel de Ingresos del Gobierno tiene que tener una relación con el nivel de Renta-Ingreso generado en la economía en el período considerado. Por lo tanto, es importante analizar qué pasa en ese caso con la igualdad entre ahorro e inversión que se determinó en los puntos anteriores.

12 LOS INGRESOS FISCALES Los ingresos corrientes del gobierno están constituidos, fundamentalmente, por los cobros de: impuestos, derechos aduaneros, timbres y estampillas, multas y otros cobros que hace el gobierno al público al generar la actividad productiva. Los ingresos de capital del gobierno corresponden a ventas de activos fiscales y aportes especiales de utilidades de empresas Públicas o de otras inversiones reales del sector público. Cabe considerar, que los cobros de impuestos provienen de dos tipos de impuestos: impuestos directos e impuestos indirectos.

13 Los impuestos directos gravan los ingresos o las rentas que obtienen
los propietarios de los recursos productivos. Por lo tanto, contra más altos son estos impuestos, menores son la rentas disponibles por las personas para consumo y ahorro. Los impuestos indirectos no gravan ninguna renta en particular, sino que implican un aumento en el costo del bien o servicio gravado, y por lo tanto, significan un aumento en el precio de venta del bien o servicio correspondiente, lo que afecta directamente el gasto en consumo del público, contra más alto sea este impuesto, menor será el consumo del público en productos afectados por este impuesto. Otros ingresos del gobierno aunque no gravan ninguna renta en particular, si se derivan de la utilización de la renta de las personas, por lo que al mismo tiempo reducen el consumo y el ahorro.

14 EL GASTO FISCAL Los ingresos tributarios percibidos por el gobierno son utilizados para financiar las distintas compras de producto y los pagos de remuneraciones que realiza el gobierno. Compras de bienes y servicios Uno de los principales gastos del gobierno corresponde a las compras de bienes y servicios en el mercado para generar servicios públicos entregados gratuitamente a la comunidad. En cierta forma estas compras suplen la reducción de gastos de consumo de los hogares que se produce por el cobro de impuestos de acuerdo a lo señalado antes. Sin embargo, el problema surge cuando la comunidad estima que los servicios requeridos por ella no son los que el gobierno le proporciona a través de los servicios públicos.

15 El gobierno también realiza compras de bienes y servicios para
formación de capital público. Sin embargo, no utiliza los ingresos fiscales corrientes para financiar este tipo de pagos, sino que lo hace mediante ingresos fiscales de capital, o mediante fondos privados, entregando el capital generado en concesión a los privados para que durante un período de tiempo suficientemente largo puedan recuperar los fondos que utilizaron. Cualquiera sea la forma que el gobierno capta fondos del mercado: impuestos, aranceles, timbres y estampillas, comisiones, multas, peajes, etc., siempre son posteriormente utilizados en compras de productos al mercado. De tal forma, que los fondos se reintegran nuevamente al flujo circular de la renta de la economía.

16 Por lo tanto, no hay una distracción permanente de fondos
del mercado por parte del gobierno, sino que sólo por períodos cortos de tiempo, que va desde el momento de la recaudación de impuestos hasta el momento del gasto en compras de producto. Esto explica los aumentos transitorios de la tasa de interés que habitualmente se producen en los períodos que hay mayor recaudación de impuestos.

17 Pagos de remuneraciones a empleados de gobierno y pagos de pensiones sociales
Estos pagos de rentas realizados por el gobierno corresponden a remuneraciones a las personas contratadas por el gobierno para realizar servicios públicos en las distintas entidades de gobierno y para pagos de pensiones a personas pobres: ancianos, discapacitados y desempleados. Estos pagos también significan reintegrar fondos al flujo de renta – ingreso de la economía y que antes habían sido sustraídos a la comunidad, como: impuestos, aranceles, timbres y estampillas, peajes, multas, comisiones, etc.

18 Gastos en inversiones públicas
Los gastos en formación de capital público corresponden a inversiones que no siempre representan desembolsos de fondos directos por parte del gobierno como se explicó antes, puesto que muy a menudo se utiliza el sistema de concesiones con privados, de tal forma, que los usos de fondos públicos por este concepto, son principalmente provisión de fondos para mejorar y ampliar la infraestructura pública. El concepto de concesión implica el otorgamiento gubernativo a favor de particulares para que éstos construyan obras públicas y las exploten durante un período de tiempo, suficientemente largo que permita recuperar el costo de la inversión y obtener un excedente.

19 DEMANDA DE FONDOS POR DEFICIT EN PRESUPUESTO DEL GOBIERNO
El uso neto de recursos de la economía surge cuando los ingresos fiscales y el gasto del gobierno no coinciden, específicamente cuando el presupuesto del gobierno es deficitario. Puesto que en ese caso, el gobierno se transforma en un demandante neto de fondos en el mercado de capitales o mercado financiero. En cambio, cuando el gobierno tiene superávit presupuestario se transforma en un oferente neto de fondos al mercado de capitales para ser utilizados en formación de capital. Este es el caso que actualmente existe en Chile, el gobierno construye el presupuesto, estableciendo un superávit de 1% del PIB En el caso de déficit del gobierno se producirá un alza en la tasa de interés, por la demanda neta de fondos que este sector tendrá en el mercado. En cambio, en el caso de superávit en el presupuesto del gobierno, la tasa de interés deberá disminuir por el impacto de oferta neta de fondos que el sector tendrá en el mercado.

20 MODELO MATEMATICO Para expresar lo analizado previamente Si partimos de la igualdad contable entre Producto(Q) y Renta(Y) (1) Y = Q El ingreso disponible Yd correspondiente a los hogares se destina a Consumo y Ahorro (3) Yd = CF AF El ingreso disponible de los hogares se obtiene (2) Yd = Y AE T TR El producto Q se destina a Consumo C, Inversión I y Gasto del Gobierno G (4) Q = CE IP GG

21 Reemplazando (1) en (2), se tiene,
Yd = Q AE T TR A su vez considerando (4), Yd = CE IP GG IB AE T TR Y finalmente igualando con (3) CF AF = Yd = CE IP + GG IG AE T + TR

22 Si la inversión de las empresas considera las variaciones de
existencias, entonces, los consumos se anulan, quedando la igualdad del siguiente modo: AF = IP GG AE T R Si, ahora, se agrupa al lado izquierdo de la identidad, las variables pertinentes al sector público, y al lado derecho, las del sector privado, se tiene: Resultado Final T - GG - TR = IP AF AE

23 Para efectos de una mayor simplificación, se pueden
considerar los impuestos netos de transferencias (TN= T – TR) y el ahorro privado (SP= SF + SE). De modo que la economía se encuentra en equilibrio, si el saldo del presupuesto fiscal es equivalente al exceso de inversión privada sobre el ahorro privado. TN GG = IP SP

24 Conclusión El resultado del modelo matemático plantea que a pesar de la igualdad contable entre Producto y Renta, Q = Y que existe en términos globales en toda economía, nada asegura que exista equilibrio en cada uno de los sectores en forma independiente, sólo se requiere que los desequilibrios sean en sentido inverso y se compensen exactamente. Es decir, si en el sector público, los ingresos fiscales son mayores que el gasto público, entonces en el sector privado, la inversión tiene que ser mayor que el ahorro de la renta. Esto no tiene nada de magia, sino que simplemente obedece a la restricción presupuestaria que existe en cualquier economía, en el sentido que se generan productos y derechos de compra sobre esos productos por el mismo monto, por lo tanto, si algunos gastan por compras más que sus derechos, es porque otros gastaron menos que los derechos que tenían.

25 Ahorro Privado y Endeudamiento Público
Si el presupuesto fiscal se encuentra equilibrado, es decir, si el gasto público se ha financiado exclusivamente con los impuestos netos recaudados por el gobierno, entonces, la inversión privada será equivalente al ahorro privado. Si, TN = GG, entonces, IP = AP A su vez, si el presupuesto fiscal tiene saldo positivo o superávit, o en otros términos, si los impuestos recaudados superan los gastos corrientes y de capital, entonces, la inversión privada será mayor que el ahorro privado. Si, TN > GG, entonces, IP > AP

26 Dado que, para financiar la inversión se requiere la existencia de
ahorro, entonces la única manera de que la inversión privada sea mayor que el ahorro privado, es que el sector público genere más ahorro que el necesario para financiar la inversión pública. Dicho ahorro se encuentra disponible para que el sector privado financie proyectos, entonces, es posible tener una mayor inversión que la permitida por el ahorro de su propio sector. En cambio, si el presupuesto fiscal tiene saldo negativo o déficit, o en otras palabras, si los impuestos recaudados por el estado son inferiores al gasto público, entonces, la inversión privada será menor que el ahorro privado, para así disponer de los fondos que se requieren para financiar el exceso de gasto público.

27 Si, TN < GG, entonces, IP < AP
Lo anterior significa que los “ingresos” fiscales han sido insuficientes para financiar el “gasto” del Gobierno y han tenido que recurrir al endeudamiento público con el sector privado. De esta forma, parte del ahorro privado se ha empleado para financiar el déficit fiscal (o desahorro público), de tal forma que la inversión realizada por el sector privado es menor que el ahorro privado. De esta forma, si se considera el ahorro del sector privado y el ahorro (o desahorro) del sector público, se puede determinar el ahorro nacional. Del mismo modo, si se considera la inversión privada y la inversión pública, se puede definir la inversión nacional.

28 Si se considera que el gasto público se compone de gasto de consumo o gasto corriente y de gasto de inversión: TN GC IG = IP AP Si se agrupa al lado izquierdo los ahorros y al lado derecho las inversiones, entonces: TN GC - AP = IP IG Donde la diferencia entre los impuestos netos y el gasto corriente representa el ahorro público, de modo que: AG AP = IP IG AN = IN

29 Por lo tanto, la igualdad inicial entre Producto, Renta y Gasto
Q = Y = G Se traduce finalmente en que el ahorro global nacional AN es igual a la inversión global nacional IN, Es decir, si no hay más ahorro disponible para inversión en el país que el ahorro de los residentes en el país, Entonces la inversión nacional será exactamente igual al ahorro nacional.

30 CONCLUSION FINAL Por lo tanto podemos concluir, que en el caso de una economía cerrada al comercio internacional, la inversión nacional es igual al ahorro nacional. En otros términos, el nivel de inversión nacional está limitado por la capacidad de ahorro que tienen los residentes en el país. Además para que el sector público tenga exceso de gasto, debe simultáneamente, el sector privado tener exceso de ahorro, y viceversa, para que el sector privado tenga exceso de gasto, el sector público debe tener exceso de ahorro. Las formas de como se traspasan los fondos desde un sector a otro es mediante operaciones financieras y con instrumentos financieros a través del mercado de capitales.

31 Todo este análisis, es bajo el supuesto que la economía dispone
de la cantidad de dinero en la medida exacta y en el momento que efectivamente la requieren los distintos agentes: hogares, empresas y gobierno. La realidad dista de lo anterior porque la oferta de dinero no es determinada directamente por las condiciones que define el sector real de la economía, sino que por el sector monetario, el cual persigue, principalmente, lograr cierto nivel de estabilidad en la variación de los precios.

32 Por lo tanto, según veremos más adelante, puede ocurrir que el
sector monetario considere necesario restringir la cantidad de dinero de la economía, en cambio el sector real no lo estime igual y se genere exceso de demanda de dinero, lo que se traducirá en alza de la tasa de interés. Por el contrario, en otro caso puede ocurrir que la oferta de dinero sea superior a la demanda del público y la tasa de interés tienda a disminuir. Por lo tanto, según veremos más adelante, puede ocurrir que el sector monetario considere necesario restringir la cantidad de dinero de la economía, en cambio el sector real no lo estime igual y se genere exceso de demanda de dinero, lo que se traducirá en alza de la tasa de interés. Por el contrario, en otro caso puede ocurrir que la oferta de dinero sea superior a la demanda del público y la tasa de interés tienda a disminuir.


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