La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FENOMENOS FISIOLOGICOS DEL RECIEN NACIDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FENOMENOS FISIOLOGICOS DEL RECIEN NACIDO."— Transcripción de la presentación:

1 FENOMENOS FISIOLOGICOS DEL RECIEN NACIDO.
E.U. Claudia Pérez Esterio 2009

2 FENOMENOS FISIOLOGICOS.
Son manifestaciones de adaptación a la vida extrauterina. El R.N. no los presenta al momento de nacer. Desaparecen espontáneamente sin necesidad de tratamiento. Pueden confundirse con patologías .

3 FENOMENOS FISIOLOGICOS.
Baja de peso. Ictericia fisiológica. Caída del cordón umbilical. Eliminación de meconio, deposición de transición. Crisis hormonal. Eritema tóxico. Hipoprotrombinemia. Descamación. Alza térmica.

4 FENOMENOS FISIOLOGICOS .
BAJA DE PESO Principalmente debido al balance nutricional negativo por la escasa ingesta inicial y el gasto energético proporcionalmente elevado. Además por la pérdida de líquidos a través de la orina , fundición de edema, y eliminación de meconio. La baja corresponde a un 10% hasta el 5º día de vida, posteriormente se recupera el peso de nacimiento alrededor del 10º día de vida.

5 FENOMENOS FISIOLOGICOS.
ICTERICIA FISIOLOGICA. Un 70% a un 80% de los recién nacidos la presenta, debido al aumento de bilirrubina indirecta. Es consecuencia de una deficiencia relativa de la enzima hepática glucoroniltransferasa , la que normalmente participa en la conjugación de la bilirrubina proveniente de la destrucción de glóbulos rojos que están aumentados en el R.N. Aparece después de las 48 horas de vida, se localiza en cara y tronco. Desaparece alrededor del 10º día . Se hace visible con valores de bilirrubinemia desde 5 mg% y puede llegar hasta 10 a 12 mg% en el R.N. de término.

6 R.N. con ictericia.

7 FENOMENOS FISIOLOGICOS.
CAIDA DEL CORDON UMBILICAL. El cordón umbilical está formado por 3 vasos sanguíneos: 2 arterias y 1 vena , por el conducto onfalomesentérico y por la gelatina de Wharton. Después del nacimiento va cambiando de color y aspecto debido a un proceso de desecación que a través de una gangrena seca culmina al 7º a 10º día cuando se desprende de su base, momificado. Debe curarse cada 3 horas con alcohol puro de 70 grados . Debe permanecer al aire para evitar la humedad que retarda su desprendimiento y favorece la infección.

8 Aseo cordón umbilical.

9 FENOMENOS FISIOLOGICOS.
ELIMINACION DE MECONIO: Meconio: primera deposición eliminada por el R.N. en las 48 hrs. después del parto. Su aspecto es gelatinoso espeso, color verde oscuro, sin olor. Dura alrededor de 3 días, luego es reemplazada por la deposición de transición que semeja una diarrea : verdosa, mucosa, numerosa, ruidosa y a veces con estrías de sangre. La deposición definitiva varía según el tipo de alimentación. Frecuencia de eliminación hasta 7 a 8 veces al día. El reflejo gastrocólico induce eliminación cada vez que el niño se alimenta.

10 Eliminación de Meconio.

11 EVOLUCION DEL MECONIO

12 FENOMENOS FISIOLOGICOS.
CRISIS HORMONAL Respuesta de algunos R.N. a la circulación de hormonas sexuales maternas que le han sido transmitidas por vía placentaria durante el embarazo. Suele aparecer durante las dos primeras semanas de vida. Se manifiesta en ambos sexos como un aumento del tamaño de las mamas con congestión y posible salida de líquido blanquecino. En las niñas se puede observar una “pseudo menstruación” que puede durar 2 a 4 días. Como también la eliminación vaginal de una secreción blanquecina semejante a leucorrea.

13 CRISIS HORMONAL.

14 Crisis Hormonal.

15 FENOMENOS FISIOLOGICOS.
ERITEMA TOXICO. Erupción cutánea transitoria que puede aparecer en cara, tronco y extremidades al segundo día de vida. No se conoce la causa , se piensa que es una reacción de tipo alérgico. Dermatológicamente se manifiesta por máculo-pápulas con base eritematosa. La mácula es roja y la pápula es blanco- amarillenta en el centro del eritema. Pueden confluir dando un aspecto eritematoso generalizado. Puede durar una semana , no tiene tratamiento y no se debe confundir con piodermitis. El exceso de abrigo favorece su aparición.(se presenta solo en algunos R.N.)

16 ERITEMA TOXICO

17 FENOMENOS FISIOLOGICOS.
DESCAMACION DE LA PIEL. Habitualmente se produce por la pérdida del unto sebáceo, la evaporación del líquido amniótico y la adaptación al aire seco del ambiente. Al 2º a 3º día de vida la piel se torna reseca y escamosa. Es más habitual en los R.N. de post término. Se debe lubricar la piel con aceite de comer vegetal y favorecer el aseo.

18 FENOMENOS FISIOLOGICOS.
HIPOPROTROMBINEMIA. A partir de las 36 a 48 horas de vida se inicia un descenso de los niveles de protrombina (70% a 60%) que en algún momento podría llegar a niveles tan bajos como para provocar hemorragias ( 30%) La protrombina es un factor de la coagulación vitamina K dependiente. El R.N. no tiene reservas de vitamina K. Todos los R.N reciben al nacer vitamina K por vía IM (1 mg.) como profilaxis.

19 FENOMENOS FISIOLOGICOS.
ALZA TERMICA. La temperatura del R.N. se estabiliza después de las primeras horas de vida. Alrededor del tercer día en algunos R.N. puede haber un alza térmica que se puede confundir con fiebre, pero no va acompañada de otros síntomas de enfermedad. Coincide con la baja de peso por lo que se le conoce como fiebre de hambre o de sed y mantiene al niño en un estado de ansiedad por succionar. Se debe favorecer la lactancia y no exceder el abrigo

20


Descargar ppt "FENOMENOS FISIOLOGICOS DEL RECIEN NACIDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google