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Presentación del tema: "Haga clic para agregar notas"— Transcripción de la presentación:

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2 Sesión 1: Herramientas manuales comunes
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3 Objetivos de la Sesión uno
Cuando los alumnos hayan completado esta sesión, deberían poder realizar lo siguiente: Identificar y explicar cómo usar diferentes tipos de herramientas manuales. Identificar y explicar cómo usar diferentes tipos de martillos y herramientas para demoler. Identificar y explicar cómo usar diferentes tipos de cinceles y punzones. Identificar y explicar cómo usar diferentes tipos de destornilladores. Identificar y explicar cómo usar diferentes tipos de llaves ajustables y no ajustables. Identificar y explicar cómo usar diferentes tipos de llaves de torsión y de cubo. Identificar y explicar cómo usar diferentes tipos de alicates y trinchetas para alambres. Haga clic para agregar notas Introducción a las herramientas manuales ES

4 Objetivos de la Sesión uno
Identificar y describir cómo usar diferentes tipos de herramientas de medición y diagramación. Identificar y explicar cómo usar las reglas y otras herramientas de medición. Identificar y explicar cómo usar diferentes tipos de niveles y herramientas de diagramación. Haga clic para agregar notas Introducción a las herramientas manuales ES

5 Objetivos de la Sesión uno
Tareas de desempeño relacionadas: Inspeccionar visualmente las siguientes herramientas para determinar si son seguras para ser usadas: Martillo o herramienta para demoler Cincel o punzón Destornillador Llave ajustable o no ajustable Casquillo Llave de torsión Alicates Trinchetas para alambres Herramienta de medición Herramienta de diagramación Nivel Haga clic para agregar notas Introducción a las herramientas manuales ES

6 Objetivos de la Sesión uno
Usar de manera segura y adecuada las siguientes herramientas: Martillo o herramienta para demoler Cincel o punzón Destornillador Llave ajustable o no ajustable Casquillo Llave de torsión Alicates Trinchetas para alambres Herramienta de medición Herramienta de diagramación Nivel Haga clic para agregar notas Introducción a las herramientas manuales ES

7 Secciones 1.1.0 a 1.1.3 – Martillos
Los mazos son pesados y su uso exige un esfuerzo físico significativo. Golpee despacio hasta que pueda lograr un cierto ritmo. No use un martillo de bola suave para fijar clavos; estos martillos están hechos de un acero duro, pero no tan resistente. Sostenga el martillo de manera que el extremo del mango quede en la misma línea que el borde inferior de la palma de la mano. ¡Mantenga la vista en la cabeza del clavo! Describa los usos del pico y la uña del martillo. Indique la ventaja de usar un martillo de cabeza convexa. Analice cómo sujetar un martillo de manera adecuada y cómo martillar correctamente. Explique cómo martillar un clavo y cómo usar la uña para extraer un clavo. Describa un martillo de bola. Defina martillado. Defina las diferencias en las cabezas y sus usos. Hable sobre la variedad de pesos disponible. Haga hincapié en que los clavos no deben clavarse con esta herramienta y dé los motivos. Indique los usos de un mazo. Explique que la forma de la cabeza puede variar y que el largo del mango también varía. Repase la lista con viñetas con la información sobre el uso y la seguridad. Haga hincapié en la advertencia relacionada. Introducción a las herramientas manuales ES

8 Secciones 1.2.1 a 1.2.3 – Cinceles y punzones
Los punzones para perforar y para marcar tienen puntas con ángulos diferentes. Los punzones botadores (no se muestran aquí) tienen ejes rectos y redondeados y suelen usarse para quitar pasadores de conexiones. Los cinceles cortafrío están diseñados para trabajar con metal. Muchos cinceles para madera están diseñados para golpearlos con una maza, pero otros tienen un diseño que permite usarlos solo con la mano. Compare y contraste los cinceles de madera y los cortafrío. Analice los tipos comunes de cinceles cortafrío y el propósito de sus formas. Analice el EPP que se utilizará al usar un cincel cortafrío y explique cómo usar la herramienta. Analice los tipos comunes de cinceles de madera y el propósito de sus formas y estilos. Analice el EPP que se utilizará al usar un cincel de madera. Explique cómo usar correctamente un cincel de madera para la simple tarea de instalar la bisagra de una puerta. Describa un punzón y cómo se usa habitualmente. Repase la lista de las pautas de mantenimiento y seguridad para los cinceles y los punzones. Introducción a las herramientas manuales ES

9 Sección 1.3.0 – Destornilladores
Cada destornillador tiene sus propias ventajas. Algunos se usan con mayor frecuencia para tareas de carpintería y otros tienen aplicaciones más diversas. Si se usa un destornillador de punta plana que no tiene el tamaño correcto para la cabeza del tornillo, es probable que se dañen el tornillo y la pieza de trabajo. Explique que los destornilladores se identifican por el tipo de tornillo que atornillan. Presente las cabezas de los tornillos comunes. Describa las partes de un destornillador. Analice cómo ajustar correctamente la paleta de un destornillador común en la cabeza de un tornillo. Explique por qué los tornillos sostienen con mayor seguridad que los clavos. Indique las consecuencias de usar una destornillador de manera incorrecta. Introducción a las herramientas manuales ES

10 Secciones y – Llaves La llave correcta tiene el ajuste adecuado para el objeto, permite efectuar el movimiento de palanca suficiente para la tarea y puede manipularse en el espacio disponible. Las llaves de punta son muy útiles cuando se trabaja con tapas de válvulas o piezas de plomería grandes. Describa las características de las llaves estriadas de golpe y las no ajustables. Analice las partes de las llaves de boca y las de tubo. Describa la llave combinada. Describa el uso de las llaves estriadas de golpe. Explique qué sucede cuando se utiliza el tamaño incorrecto de llave en un sujetador. Describa las características y los usos de las llaves ajustables. Muestre a los alumnos las diferencias entre las llaves ajustables comunes, las llaves para tuberías y las llaves de punta. Explique cómo ajustar y usar correctamente una llave ajustable. Haga hincapié en que la tensión debe aplicarse a la mordaza fija. Haga hincapié en la advertencia e indicar que las llaves siempre deben extraerse hacia el cuerpo más que hacia afuera. Introducción a las herramientas manuales ES

11 Secciones 1.5.1 y 1.5.2 – Llaves de cubo
Las llaves de cubo y de trinquete son muy populares debido a su versatilidad y velocidad. Las llaves de torsión permiten aplicar una fuerza de torsión específica al objeto. Algunos modelos digitales pueden almacenar configuraciones y eventos de torsión en la memoria. Describa las características de las llaves de cubo. Describa los tipos de mangos que se utilizan para accionar una llave de cubo. Analice las diferencias en la cantidad de puntos. Mencione que los cubos de 6 puntos proporcionan mejor agarre y contacto con la superficie. Indique las características de una manivela de trinquete. Explique cómo usar correctamente los casquillos y los trinquetes. Explique cuándo se utilizan las llaves de torsión. Analice los valores de torsión de ambos sistemas, métrico e imperial. Analice cómo se utiliza cada tipo de llave de torsión y cuál es el fin. Haga hincapié en que las llaves de torsión no deben utilizarse para ningún tipo de trabajo de desmontaje. Introducción a las herramientas manuales ES

12 Secciones a – Alicates Existen tipos de alicates y mordazas para aplicaciones específicas. Los alicates de bloqueo permiten que quede una mano libre gracias a la función de abrazadera. Analice las características y los usos de las pinzas con unión deslizable. Explique cómo usarlos correctamente. Analice las características y los usos de las pinzas de punta de aguja y los alicates de punta larga. Indique que algunos tienen mordazas para cortar alambres pequeños. Explique cómo usarlos correctamente. Analice las características y los usos de los alicates de electricista. Explique cómo usarlos correctamente. Haga hincapié en que el extremo de corte del alambre debe apuntar hacia abajo. Describa los alicates de ranura y lengüeta. Explique cómo usarlos correctamente. Describa los alicates de sujeción y hable sobre los distintos estilos. Explique cómo la característica de sujeción hace que sean de gran valor en el trabajo. Introducción a las herramientas manuales ES

13 Secciones 2.1.2 y 2.1.3 – Cintas métricas
Las cintas métricas son útiles para medir un gran rango de longitudes. Los metros plegables suelen tener 6 pies o 2 metros de largo y son rígidos, lo cual también presenta ventajas. Analice las marcas de medición en una cinta métrica. Explique la forma cóncava y cómo se utiliza. Analice las marcas de medición en una regla plegable de madera. Explique por qué su rigidez es una ventaja. Analice las posibles diferencias en los estándares entre los países que utilizan el sistema métrico. Introducción a las herramientas manuales ES

14 Sección – Uso del nivel Describa las características de un nivel de aire. Utilizando la figura, explique cómo leer las ampolletas para las lecturas de plomadas y nivelado. Introducción a las herramientas manuales ES

15 La escuadra de combinación puede marcar ángulos de 90º y...
Sección – Escuadras La escuadra de combinación puede marcar ángulos de 90º y... La escuadra de instalador de tuberías se parece a la escuadra de carpintero a simple vista, pero usa tablas y fórmulas diferentes. Se recomienda usarlas con objetos grandes y para verificar el encuadre. …ángulos de 45º. Debido a su tamaño y su diseño, tiene un uso algo limitado, ya que se la usa para trazar líneas y no para verificar el encuadre. Repase los diversos tipos de escuadras. Analice los usos de las escuadras de carpintero. Describa las marcas de medición, las tablas y las fórmulas que se muestran en la escuadra. Describa las distintas combinaciones de una escuadra triangular de carpintero. Analice los usos de una escuadra triangular de carpintero. Indique que la escuadra de comprobación se usa habitualmente en carpintería. Analice los usos de una escuadra de comprobación. Explique los componentes de una escuadra de combinación y sus fines. Describa cómo marcar una ángulo de 45 grados y uno de 90 grados. Introducción a las herramientas manuales ES

16 Seccione 2.2.6 a 2.2.8 – Plomadas y líneas de tiza
Las plomadas permiten identificar un punto que se encuentra directamente debajo de otro punto. Una vez que se identifica este punto,… puede usarse una línea de tiza para hacer una línea recta entre ambos. Explique la finalidad de una plomada. Indique los pesos comunes. Repase los pasos sobre cómo usar correctamente una plomada. Explique la función de una línea de tiza y sus componentes. Mencione que algunas líneas de tiza también están diseñadas para utilizarse como plomadas. Describa cómo presionar una línea de tiza. Haga hincapié en que la tiza mojada no se puede utilizar; la tiza debe mantenerse bien seca. Introducción a las herramientas manuales ES

17 HERRAMIENTAS DE CORTE Y FORMA Y OTRAS HERRAMIENTAS MANUALES COMUNES
Próxima sesión... HERRAMIENTAS DE CORTE Y FORMA Y OTRAS HERRAMIENTAS MANUALES COMUNES Lea las secciones a Complete los repasos de todas las secciones del módulo. Haga clic para agregar notas Introducción a las herramientas manuales ES


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